BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 11 AL 15 DE MARZO DE 2019

SANTA SEDE

El Papa Francisco cumple seis años de Pontificado 

El 13 de marzo se cumplió seis años de la elección del Cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa con el nombre Francisco. Este sexto aniversario fue recordado por el Santo Padre durante sus ejercicios espirituales de Cuaresma que viene realizando en la Casa Divino Maestro de la localidad de Ariccia (Italia).

Desde que el Santo Padre se asomó a la logia de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles tras su elección, un 13 de marzo de 2013, empezó una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia Católica con la reforma de la Curia Vaticana como hito principal, proceso que aún se encuentra en curso.

En su Pontificado, el Papa Francisco ha pronunciado más de 1000 homilías y más de 1200 discursos públicos. También presidió tres Sínodos, dos sobre la familia y uno sobre los jóvenes, además realizó 27 viajes internacionales con 41 países visitados (de todos los continentes excepto Oceanía) y 24 viajes a Italia.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Consejo Permanente del Episcopado recibió la visita de los altos mandos de la Marina de Guerra del Perú

En el marco de la sesión del miércoles 13 de marzo del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, órgano ejecutivo de la CEP, los Obispos recibieron la visita de los Altos Mandos de la Marina de Guerra del Perú: Almirante Fernando Cerdán, Comandante General de la Marina, Vicealmirante Manuel Váscones, Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante James Thornberry, Comandante General de Operaciones del Pacífico de la Marina; el Vicealmirante Alberto Alcalá, Director General de Personal de la Marina y el Contralmirante Walter Rabines, Director de Bienestar de la Marina.

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la CEP, el Cardenal Pedro Barreto, Primer Vicepresidente, Monseñor Robert Prevost, Segundo Vicepresidente, Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General, junto a los otros obispos del Consejo Permanente, dialogaron con las autoridades navales con el propósito de “fortalecer la relación” entre ambas instituciones.

Al finalizar la reunión, se estableció la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente a favor de la Amazonía, en especial en el cuidado de la “Casa Común” (en palabras del Papa Francisco) y contribuir en la protección de la mujer frente a la violencia y la trata de personas, en aquellas zonas donde la Marina se encuentra presente.

El Consejo Permanente de la CEP es el órgano ejecutivo ordinario que asegura la continuidad del trabajo de la Conferencia Episcopal Peruana. Se reúne ordinariamente al menos cinco veces al año, fuera de las sesiones de la Asamblea, a invitación del Presidente del Episcopado o a petición de dos de sus miembros.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Inicio del año académico de la Facultad de Teología, Pontificia y Civil de Lima

Con una Santa Misa en la Capilla del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, dio inicio al año académico de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), el lunes 11 de marzo.

En su homilía, Monseñor Castillo mencionó que la Iglesia es un instrumento para servir y anunciar el Evangelio a la gente y que, por este motivo, la Facultad –la primera del país– tiene que recobrar el sentido de acompañar el proceso de la Iglesia. Asimismo, destacó que el gran cometido que se tiene para con la Facultad es convertirla en un gran centro de reflexión teológica para el pensamiento de la Iglesia en el futuro próximo de la crisis mundial que se viene.

“Tenemos que estar a la altura; y por eso tenemos que hacer que renazca la vida académica de este gran centro de estudios, a través de un diálogo formidable, sencillo, amigable, con todos los esfuerzos que existen hoy en la humanidad, por abrir caminos nuevos; no estamos solos”, comentó.

Arzobispado de Arequipa

Inauguran el año académico en el Seminario «San Jerónimo»

El Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» inició el año académico 2019 junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien presidió la Misa de Inauguración, acompañado por vicerrectores, formadores, docentes y más de 100 jóvenes seminaristas.

Actualmente el Seminario alberga a 38 seminaristas de la Arquidiócesis y 6 de la Prelatura de Sicuani, a ellos se suman 32 estudiantes del Seminario Misionero «Redemptoris Mater», provenientes de Italia, España, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Chile y Perú; además de los hermanos de Pro Ecclesia Sancta y los alumnos externos de parroquias y movimientos.

La formación, los cuidados y la alimentación que brinda el Seminario a los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis es completamente gratuita y se sostiene gracias al apoyo incondicional de familias, instituciones y personas de buena voluntad. En setiembre, el Seminario «San Jerónimo» cumplirá 400 años (1619-2019) al servicio de la Iglesia en Arequipa.

Para donaciones o consultas pueden comunicarse al (054) 252024 o acercarse a la calle San Jerónimo 515 D, Umacollo. 

Arzobispado del Cusco

Restauran cuatro imágenes de diferentes parroquias con miras a la Semana Santa

El Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles del Arzobispado del Cusco viene realizando trabajos de restauración de cuatro imágenes de Cristo, pertenecientes a diferentes parroquias, Con miras a la Semana Santa, que se celebra del 14 al 20 de abril.

Las cuatro imágenes son el Señor de Occobamba del Templo Santiago Apóstol en Ollantaytambo (Urubamba), que actualmente se encuentra en el proceso de lisado y pulido; el Señor de los Temblores del Templo Santiago Apóstol en Caicay (Paucartambo), cuya superficie viene siendo limpiado; el Señor de la Exaltación del Templo San Nicolás de Bari en la localidad de Zurite (Anta), que es entizado para finalmente concluir con el pulido y prefijado, mientras que el Cristo Redentor de la Comunidad de Kuñotambo (Acomayo) será entregado próximamente, luego de pasar por un proceso de consolidación de injertos de madera y reintegración de policromía.

Ángela Delgado, encargada del Área de Conservación y Restauración, señaló que las imágenes cumplen una función evangelizadora, por tal razón cuando concluyan los trabajos serán devueltos a sus respectivas parroquias para que salgan en procesión el Lunes Santos.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto tomó posesión de su título Cardenalicio en Roma

El domingo 10 de marzo, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo Metropolitano de Huancayo, tomó posesión de su título Cardenalicio a través de la titularidad de la Basílica de San Pedro y San Pablo, ubicada en Via Ostiense (Roma). En la celebración eucarística estuvo presente la Embajadora del Perú ante la Santa Sede, Señora María Velásquez, algunos integrantes del cuerpo diplomático, así como numerosos sacerdotes.

“Ser Cardenal de esta Basílica de San Pedro y San Pablo significa para mí una manera de vivir la experiencia de la Iglesia Universal. Yo sigo siendo Arzobispo de Huancayo y me debo también a esta Iglesia particular en el Perú, pero al mismo tiempo también me debo a la Iglesia Universal. Ser Cardenal de la Iglesia Católica me exige estar mucho más unido a Jesús, mucho más unido al pueblo fiel de Dios que no tiene fronteras, que tiene ese corazón de Cristo que es un corazón abierto para la vida y esperanza del mundo”, dijo el Arzobispo, quien agradeció al Papa Francisco por el nombramiento y por darle la misión de tutelar la Basílica de San Pedro y San Pablo.

Cabe recordar que cuando es creado un Cardenal de la Iglesia Católica por el Santo Padre, se le asigna una iglesia-parroquia en Roma, expresando así la comunión con el Papa como obispo de dicha diócesis, con la Santa Sede y la Iglesia Universal. No obstante, al asumir como titular de la basílica, no rige ni gobierna en esa parroquia, sino que vela espiritualmente por ella y le sirve como sede cuando el cardenal debe realizar algún acto litúrgico durante su paso por Roma. 

Arzobispado de Piura

Santa Misa con ocasión de celebrarse la Fiesta de San Juan de Dios

El Arzobispo de Piura, Monseñor José Eguren, S.C.V., presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de dicha ciudad con ocasión de celebrarse la fiesta de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria del mismo nombre.

En la Eucaristía, estuvieron presentes el Hermano Benigno Chahuillco, Director del Hospital – Clínica y del Centro de Reposo San Juan de Dios en Piura, acompañado de la Hermana María Elena Torres Quispe, superiora de las Hermanas Mercedarias de la Caridad en Piura y de Eddy Uruchi, Presidenta del Comité de damas voluntarias del Centro de Reposo. Participaron también familiares, pacientes, directivos, trabajadores, voluntarios, de esta hermosa obra de caridad.

En su homilía, Monseñor Eguren resaltó: “La obra que San Juan de Dios ha fundado es una obra que perdura a lo largo de los siglos en medio de nosotros y que ahora es llevada por sus hijos espirituales, los miembros de la Orden Hospitalaria, a la cual se unen religiosos y una legión de voluntarios entre médicos, enfermeras, agentes sanitarios, entre otros”.

Arzobispado de Trujillo

Universidad Católica de Trujillo recibe Resolución de Licenciamiento Institucional

En una solemne ceremonia académica,  la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT) recibió la Resolución de Licenciamiento Institucional, que acredita el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad, exigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para la enseñanza superior.

La resolución fue entregada por el Superintendente de la SUNEDU, Doctor Martín Benavides, a Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Fundador y Gran Canciller de la UCT, y al Rector de la Universidad, Padre Juan Lydon. 

Al término de la ceremonia, el Superintendente de la SUNEDU destacó el esfuerzo que hizo la UCT para lograr su Licenciamiento. “La Universidad Católica de Trujillo es una Universidad que promueve la investigación, cuenta con docentes calificados, tiene buena infraestructura, un buen proceso de gestión académica y políticas de bienestar a los estudiantes”, sostuvo.

A su turno, Monseñor Miguel Cabrejos expresó su agradecimiento a la SUNEDU y al equipo universitario por este importante hito para la Universidad. “La SUNEDU ha reconocido la alta calidad educativa de la UCT, pero a precios accesibles. En nuestra región hay muchos jóvenes con muchas aspiraciones, pero que no tienen recursos. Esta universidad les ofrece una educación de primer nivel a precios bajos”, refirió el Arzobispo.

La actividad académica estuvo acompaña por diversas autoridades de los ámbitos civil, cultural, militar, policial, además del cuerpo de docentes, administrativos y estudiantes de la casa superior de estudios.

Diócesis del Callao

Organizarán el primer encuentro de profesionales católicos de la Salud

El Obispado del Callao, a través de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud, realizará el 24 de marzo próximo el "I Encuentro Diocesano de Profesionales Católicos del mundo de la Salud: Ministros y servidores de la vida humana" en el Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua.

El objetivo es generar un espacio de encuentro entre profesionales católicos del campo de la salud de la Diócesis del Callao para fortalecer su fe y vocación de servicio en el cuidado de los enfermos. Asimismo, conformar una Red de Profesionales Católicos atentos a las exigencias y necesidades socio pastorales de la Iglesia Chalaca y la realidad sanitaria del Callao.

Por tal motivo, este evento es dirigido a enfermeras, obstetras, médicos, odontólogos, psicólogos, químicos farmacéuticos, terapistas físicos, personal técnico sanitario, estudiantes de las ciencias de la salud, entre otros.

Para inscripciones o consultar puede escribir al siguiente correo: roberto.tarazona@caritas.org.pe

Diócesis de Carabayllo 

Nombran a sacerdote palotino para dirigir una parroquia en San Martín de Porres

El 24 de febrero último,  Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, designó al Párroco Padre Manuel Santana (Brasil) y su vicario, Padre Joseph Fils (Camerún), como responsables de la administración de la Parroquia “Nuestra Señora de las Misiones”, ubicada en el distrito de San Martín de Porres (Lima). El nombramiento fue anunciado en una Misa de Acción de Gracias.

Los miembros de la conocida también como “Sociedad del Apostolado Católico” se comprometieron a continuar la misión de evangelización iniciada 25 años atrás en esta jurisdicción parroquial de Lima Norte por los misioneros columbanos, en lo que vendría a ser la segunda parroquia palotina en nuestro país.

"Ahora les toca a ustedes continuar con esta misión”, dijo el sacerdote columbano Eduardo O´Connel, párroco saliente en medio de aplausos de los asistentes. Los padres palotinos tendrán a su cargo 12 comunidades y capillas distribuidas por sectores en el distrito, las que conforman la parroquia Nuestra Señora de las Misiones.

En su homilía, el Obispo de Carabayllo agradeció al Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro, por haber recibido en el Perú a los misioneros palotinos desde el año 2014. La congregación fundada en Roma (1835) por san Vicente Pallotti recibió entonces el encargo de administrar su primera parroquia en el Perú, en la provincia ayacuchana de Vilcashuamán, bajo el patrocinio de la Virgen del Carmen.

(Por Esther Núñez)

COMISIONES Y ORGANISMOS EPISCOPALES

Cáritas del Perú

Caminata latinoamericana "Huellas de Ternura" llegó a Moquegua

La Caminata "Huellas de Ternura" recorrió ayer las principales calles de Moquegua, promoviendo la educación con ternura como camino para promover la vida y la dignidad.

Alrededor de 600 niños, niñas, maestros, autoridades y público en general se dieron cita en la Plaza de Armas de Moquegua para marchar a favor de la no violencia infantil, compartiendo el mensaje "Cero violencia, 100% ternura".

Hoy, viernes, la caminata continúa su recorrido en la ciudad de Juli (Puno) para luego llegar a Desaguaderos, frontera con Bolivia, y continuar su rumbo hacia la Patagonia (Argentina).

En su paso por el Perú, durante 15 días, la “Cometa de la Ternura” visitó las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho, Lima, Callao, Mollendo, Chala, Moquegua y Juli. Asimismo, dicha iniciativa viene siendo organizada por la Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas del Perú, World Vision y Fe y Alegría.

Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica

Primera Semana Latinoamericana sobre Iniciación a la Vida Cristiana se celebrará en México

Del 18 al 22 de marzo de este año, la ciudad mexicana Puebla de los Ángeles será sede de la Primera Semana Latinoamericana sobre Iniciación a la Vida Cristiana, a cargo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el fin de continuar el concepto de la Nueva Evangelización (en palabras del Papa Francisco) impulsado por la Iglesia, como la forma ordinaria de generar discípulos misioneros

El CELAM hizo una extensiva invitación a los presidentes y secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales de Biblia, Misión, Catequesis, Liturgia, Familia, Jóvenes, Educación y Cultura de los países latinoamericanos y caribeños. 

En representación del Perú participarán Álvaro Salazar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para los Laicos y Juventud, y Sor Eleana Salas, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Peruana.

En este encuentro se celebrará también los 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Puebla.

COMENTARIO DE LA SEMANA

"Escuchad a Jesús", comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

El segundo domingo de Cuaresma nos invita a reflexionar sobre la Transfiguración de Jesús: un momento particular en la experiencia de los Apóstoles, mientras Jesús sube a Jerusalén para su inmolación, con el cual Dios ayuda al hombre débil a conservar la esperanza en la gloria del mundo venidero. “La divinidad de Jesús va unida a la cruz; solo en esta interrelación conocemos a Jesús correctamente” (Benedicto XVI).

Dios llama al hombre a subir. Así lo hizo con Moisés en el Sinaí, así lo hizo con Elías en el monte Horeb. Dice San Ambrosio: “Si no subes a la cumbre de una prudencia más excelsa, la sabiduría no se aparecerá, tampoco se te aparecerá el conocimiento de los misterios, tampoco se te aparecerá cuanta gloria hay, cuanto parecer hay en el Verbo de Dios”. Es necesario subir porque el monte es símbolo de la subida interior.

El corazón del mensaje de la Transfiguración es Cristo. Como dice San Agustín: “…los Profetas hablan, la Ley habla: pero escuchad a éste, la voz de la Ley, la lengua de los Profetas. El mismo resonó en ellos cuando le pareció oportuno, apareció El ante ellos en su resplandor”.

Que este domingo nos permita asimilar que “La transfiguración ayuda a los discípulos, y también a nosotros, a comprender que la pasión de Cristo es un misterio de sufrimiento, pero, sobre todo, un regalo de amor infinito por parte de Jesús”. (Papa Francisco)