BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 18 AL 22 DE MARZO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco: “Fundación Scholas despierta la creatividad en los jóvenes”

El jueves 21 de marzo, en su cuarta visita a la sede global de Scholas Occurrentes, en Roma, el Papa Francisco realizó varios anuncios de trascendencia para esta fundación, entre ellos, la inauguración de otras sedes internacionales.

El Santo Padre dialogó, a través de una videoconferencia, con diferentes grupos de jóvenes en Panamá, Portugal, Rumania y de las ciudades italianas de Milán y Pistoia. Asimismo, agradeció por estas iniciativas debido a que “los jóvenes esperan propuestas como estas”.

Sobre las recientes manifestaciones de jóvenes a favor de la ecología en diferentes países de Europa, el Papa recordó que “hemos visto cómo jóvenes de distintas partes del mundo tomaron la calle para defender el medioambiente, la tierra” y explicó que “los jóvenes tienen una potencia inimaginable, son creativos, lo que pasa es que la mayoría de las veces no tienen líderes que los conduzcan, los buscan afuera y no se dan cuenta que lo tienen entre ellos”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente del Episcopado inauguró el año académico 2019 de la PUCP

En una ceremonia realizada el martes 19 de marzo en el Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Trujillo, inauguró el año académico 2019 en su calidad de Vice Gran Canciller de la PUCP, en un acto académico donde participó el Rector Pro tempore de esta casa de estudios, Doctor Efraín Gonzales de Olarte, el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, y el Ex Ministro de Educación y Director senior del Departamento de Educación del Banco Mundial, Doctor Jaime Saavedra, además de autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo de la Universidad.

En su discurso, Monseñor Cabrejos resaltó la misión de la universidad para educar íntegramente a sus estudiantes. “Hoy se da inicio a un nuevo año Académico en la PUCP y es una oportunidad para renovar el compromiso académico de utilizar todos los recursos de la inteligencia y de la voluntad para la formación de personas abiertas a los valores humanos y cristianos en el amplio horizonte de las ciencias y de la investigación”.

El Presidente del Episcopado Peruano también destacó el rol de la PUCP en nuestra sociedad. “La universidad debe contribuir para que nuestro país sea socialmente más integrado, solidario, competitivo y verdaderamente sostenible; y esto pasa por la contribución en la formación de más y mejores ciudadanos, en la reducción de la pobreza y desigualdad, y en la solución de problemas ecológicos y sociales. Todo esto se puede construir desde la universidad católica que es un espacio privilegiado para desarrollar el conocimiento, para promover el diálogo intercultural, para humanizar la ciencia y armonizar ciencia y fe”, expresó.

“Hace poco la Universidad se impuso iniciar un proceso de diálogo con el propósito de superar sus dificultades, cuyos resultados nos hacen ver la necesidad de seguir en este horizonte que nos garantiza un futuro de esperanza en la medida que éste se siga desarrollando, siempre en un clima de respeto mutuo, transparencia, legalidad y buscando defender la institucionalidad”, agregó Monseñor Cabrejos, quien inmediatamente después, en nombre del Cardenal Giuseppe Versaldi, Gran Canciller de la PUCP y Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, declaró oficialmente inaugurado el Año Académico 2019 de la casa de estudios.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Convocatoria para la tercera generación de la Escuela de Jóvenes Líderes 

La Escuela Arquidiocesana de Jóvenes Líderes, que inició en el año 2016 por iniciativa de Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, acaba de lanzar una convocatoria para formar la tercera generación de jóvenes, con la finalidad de potenciar el talento y desarrollar las habilidades de liderazgo de estos ciudadanos que anhelan servir al país desde la política.

Actualmente, la escuela cuenta con más de 60 jóvenes, entre la primera y la segunda generación. El inicio del año académico 2019 de ambos grupos está previsto para este lunes 25 de marzo. La formación es acompañada por el Arzobispo de Arequipa y un equipo de destacados profesionales, tanto de nuestro país como del extranjero.

El programa está compuesto por módulos de liderazgo, coaching, encuentros con referentes políticos, intercambio con expertos en políticas públicas, visitas a entidades, sin dejar de lado la formación espiritual. Por ello, en paralelo se realizan retiros, jornadas y convivencias, como la que se desarrolló recientemente, del 15 al 17 de marzo, en la casa de retiro «Santa Luisa» en el valle de Chilina, distrito de Cayma (Arequipa).

Arzobispado del Cusco

Realizan primer encuentro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad

Con la participación de catorce grupos pertenecientes a diferentes parroquias cusqueñas, se desarrolló esta semana el Primer Encuentro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que inició con una Santa Misa celebrada por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, y concelebrada por sacerdotes diocesanos en la Parroquia Santa María de los Andes.

En su homilía, Mons. Alarcón mostró su emoción e indicó: “He percibido la alegría que ustedes transmiten, yo creo que un cursillista surge después de su experiencia con Dios, tiene un corazón encendido de alegría y eso es lo que comparte. Les animo a continuar en este camino, tenemos un gran reto con el Plan Pastoral y los laicos tienen que asumir la tarea de llevar el Evangelio donde los sacerdotes no podemos llegar”.

Esposos renuevan sus votos matrimoniales

Asimismo, el martes 19 de marzo, con motivo de la celebración de San José de Recoleta, se realizó la renovación de votos matrimoniales a más de 70 parejas en la provincia de Urubamba, la cual estuvo presidida por el Arzobispo del Cusco. Más tarde, Mons. Alarcón visitó la parroquia de San Pedro, en Cusco, donde más de 100 cónyuges también renovaron sus votos.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Barreto: “No tenemos una casa (tierra) de repuesto, esta es la única que tenemos, y debemos cuidarla"

El jueves 21 de marzo, el Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo, envió un mensaje a todos los fieles, recordando la carta encíclica Laudato Si que escribió el Papa Francisco. "No tenemos una casa (tierra) de repuesto, esta es la única casa que tenemos, y debemos cuidarla", resaltó e hizo un llamado a cuidar nuestra "Casa Común".

Asimismo, el Arzobispo de Huancayo recordó lo que el Papa Francisco dijo en la mencionada encíclica, en la que se aborda la urgencia que tenemos para mitigar lo que está pasando en nuestra "Casa Común" (tierra), y se resalta lo que los científicos afirman actualmente sobre el Cambio Climático producido por los gases de efecto invernadero, a causa de la explotación irracional de los recursos naturales y de las grandes corporaciones que contaminan el ambiente.

Por otro lado, recordó que el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y el próximo 30, la Hora del Planeta, por lo que consideró que “debemos ser conscientes y tener en nuestro corazón una decisión de trabajar todos juntos sin perder la esperanza para cuidar este hogar, este hábitat natural que es una creación maravillosa que Dios nos ha dado”.

Arzobispado de Trujillo

Firman convenio con Fundación Margarita a favor de niños con labio leporino

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la Fundación Margarita suscribieron el lunes 18 de marzo, un importante convenio que permitirá que ambas instituciones unan esfuerzos para realizar operaciones gratuitas a niños y adultos con labio y paladar fisurado. 

Dicho acuerdo fue firmado por Mons. Miguel Cabrejos, OFM., Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, y el Doctor Walter Zegarra, presidente de la Fundación Margarita. “Junto a la Universidad Católica de Trujillo, a la red de parroquias, a los 50 colegios parroquiales y al Seminario de la Arquidiócesis, ayudaremos a identificar a niños con este mal congénito, para que puedan ser atendidos de forma inmediata. El objetivo es servir y ayudar para devolver la alegría a familias y niños”, manifestó la autoridad religiosa en la ceremonia.

Como fruto de este convenio, se emprenderá la primera campaña de operación gratuita, denominada: “La paz comienza con una sonrisa. Tu sonrisa es mi mayor anhelo”, a realizarse los días 10, 11 y 12 de mayo.

Tres religiosas en nuevos cargos pastorales 

Por otro lado, Mons. Cabrejos nombró a tres religiosas en cargos pastorales importantes. Se trata de la Reverenda Madre Rita Mereu, de la Congregación Religiosa “Hermanas de la Redención”, responsable del Departamento de la Mujer; la Reverenda Madre Rocío Zapata, de la Congregación Religiosa “Hermanas del Buen Socorro”, responsable de la Vicaría Episcopal para la Pastoral de Acción Social, y la Hermana María  Del Rosario Cruz, responsable de la Pastoral de Acólitos de la Basílica Catedral y la Catequesis de Padres de Familia del Coro.

Diócesis de Chiclayo

Realizan reuniones en el marco del Plan de acción pastoral 2019

En el marco del Plan de acción pastoral 2019, dirigido a los jóvenes, el medio ambiente y la familia, la Diócesis de Chiclayo viene desarrollando diversos encuentros con grupos de laicos y de hermandades de la jurisdicción. El documento llama a seguir promoviendo a los mensajeros o misioneros, las asambleas familiares, consejos y equipos pastorales en las parroquias.

En el marco de estas reuniones, el 16 de marzo, Mons. Robert Prevost, Obispo de Chiclayo, presidió una conferencia dirigida a las hermandades. En su discurso resaltó la proclamación de la fe que debe de hacer todo miembro de una hermandad, ayudando a crear fraternidad con el testimonio de la vida cristiana.

En tanto, el 17 de marzo, los catequistas de la diócesis se reunieron con el Secretario Ejecutivo de Pastoral y su equipo, para examinar las distintas acciones catequísticas, a fin de promoverlas a una auténtica experiencia de misión permanente, y a una vivencia de la espiritualidad de comunión.  Previo a este encuentro, los catequistas tuvieron un retiro en el local del Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo” de Chiclayo.

Diócesis de Carabayllo 

Nombran a sacerdote palotino para dirigir una parroquia en San Martín de Porres

El 24 de febrero último,  Mons. Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, designó al Párroco Padre Manuel Santana (Brasil) y su vicario, Padre Joseph Fils Mballa (Camerún), como responsables de la administración de la Parroquia “Nuestra Señora de las Misiones”, ubicada en el distrito de San Martín de Porres (Lima). El nombramiento fue anunciado en una Misa de Acción de Gracias.

Los sacerdotes, miembros de la “Sociedad del Apostolado Católico”, más conocidos como "palotinos", se comprometieron a continuar la misión de evangelización iniciada 25 años atrás en esta jurisdicción parroquial de Lima Norte por los misioneros Columbanos, siendo la segunda parroquia administrada por los palotinos en nuestro país.

"Ahora les toca a ustedes continuar con esta misión”, dijo el sacerdote columbano Eduardo O´Connel, párroco saliente en medio de aplausos de los asistentes. Los padres palotinos tendrán a su cargo doce comunidades y capillas distribuidas por sectores en el distrito, las que conforman la parroquia "Nuestra Señora de las Misiones".

En su homilía, el Obispo de Carabayllo agradeció al Arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro, por haber recibido en el Perú a los misioneros palotinos desde el año 2014. La congregación, fundada en Roma (1835) por san Vicente Pallotti, recibió entonces el encargo de administrar su primera parroquia en el Perú, en la provincia ayacuchana de Vilcashuamán, bajo el patrocinio de la Virgen del Carmen (E.N.).

Diócesis de Lurín

Nuevo Diácono en la Iglesia de Lima Sur

En el segundo domingo de Cuaresma, Mons. Carlos García, Obispo de Lurín, otorgó el grado de Diácono al hermano Christopher Navarro, consagrando su vida a Dios. La ceremonia se realizó la tarde del 17 de marzo en la catedral San Pedro de Lurín y contó con la participación de cientos de personas invitadas a través de las redes sociales, una alternativa ecológica en contribución al cuidado de la "Casa Común".

Para su vida pastoral, el Obispo de Lurín aconsejó al hermano Navarro que nunca le falte el diálogo con Dios. “Es importante que en tu diaconado asumas ese compromiso y lo mires desde la transfiguración”, expresó.

Asimismo, le recordó ejercer una pastoral que invite a la conversión. “Tenemos la misión de llevar a más hermanos a la salvación. Si tú oras, si tú sirves a los más pobres, a los más sencillos, se notará en tu forma de ser, de querer y actuar. Que Dios te dé salud para que no te pierdas en este mundo. Por lo contrario, te dé fuerzas para cumplir el reto de ser un santo diácono y más adelante un santo sacerdote”, resaltó Mons. García.

Prelatura de Moyobamba

Celebran inicio del “Año de San José” en Parroquia San José de Sisa

Con la presencia de Mons. Rafael Escudero, Obispo de la Prelatura de Moyobamba, se celebró la Santa Misa en honor a San José, en la Parroquia San José de Sisa, tras culminar las fiestas patronales.

Así, se dio inicio al “Año de San José”, invitando al público en general a perseverar en la vida cristiana, la castidad y el trabajo. Días antes, el grupo juvenil de la Congregación de Oblatos de San José recorrieron las calles e invitaron a la comunidad a participar de esta Santa Misa.

Vicariato de Iquitos

Obispo Olaortua celebra retiro anual en Maynas

Del 18 al 22 de marzo, los sacerdotes del Vicariato Apostólico de Iquitos, junto a su Obispo, Mons. Miguel Olaortua, celebraron su retiro anual en la Casa de Ejercicios Kanatari, en el distrito de Punchana (Maynas, Loreto), el cual fue dirigido por Mons. Isidro Barrio, Obispo de Huancavelica.

Durante estos cinco días de reflexión y meditación, en el marco de la Cuaresma, participaron también varios sacerdotes de Huancavelica.

Por otro lado, se tiene previsto la visita pastoral del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli al Vicariato Apostólico de Iquitos, del 4 al 6 de abril. En el transcurso de la misma, se reunirá con el Presbiterio, los religiosos, las religiosas y los agentes de pastoral, y visitará algunas Casas de Acogida, que son hogares de refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia familiar. Además, presidirá un Vía Crucis con la población iqueteña, a quien dejará un mensaje de renovación de la fe y de la esperanza cristiana.

COMISIONES EPISCOPALES 

Comisión de Acción Social

Con alegría y gozo CEAS celebra 54 años de servicio a la Iglesia y al Perú

El pasado martes 12 de marzo, se celebró el 54 aniversario institucional de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), órgano de la Conferencia Episcopal Peruana. La ceremonia inició con una Eucaristía de Acción de Gracias, que fue presidida por el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo y concelebrada por Mons. Jorge Izaguirre, Presidente de CEAS y Obispo de Chuquibamba, Mons. Arturo Colgan, Obispo Auxiliar de Chosica, Mons. Fortunato Pablo, Obispo de Chota, Mons. Ciro Quispe, Obispo de Juli. 

En su Homilía, Mons. Castillo se refirió a “recordar y mantener la memoria del siervo sufriente y a partir de ella identificarse con los que sufren, intensificar los distintos modos de actuar precisos para poder estar con la gente y producir la capacidad de tomar conciencia de nuestra dignidad; y eso es lo que nos llena a todos los que trabajamos y hemos trabajado en CEAS”.

Asimismo, el Arzobispo de Lima indicó que este aniversario de CEAS significa un renacer a una nueva vida de la Iglesia y animó a seguir aportando a la Iglesia y al país, con paciencia y con hondura, como lo ha hecho esta comisión episcopal.

A su turno, Laura Vargas, Ex Secretaria Ejecutiva de CEAS, resaltó las palabras del Papa Francisco, quien nos invita a luchar contra la globalización de la indiferencia, asumirnos como país amazónico y reconocerlo como una hermosa bendición, con una maravillosa diversidad, y que Dios nos habla desde la diversidad. 

Dentro del marco de la celebración, Vargas recibió un profundo reconocimiento por su amplia labor y valioso aporte en CEAS, donde trabajó por 30 años.

CEAS fue creada un 11 de marzo de 1965, en el marco del Concilio Vaticano II, año de la promulgación de la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo, Gaudium et spes.