BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 25 AL 29 DE MARZO DE 2019

SANTA SEDE

El Vaticano publicó un Motu Proprio

sobre la protección de menores y personas vulnerables

Este 29 de marzo, el Vaticano difundió  el contenido de la Carta Apostólica en forma Motu Proprio sobre la protección de menores y de personas vulnerables, con una ley para el Estado Vaticano y unas líneas guías para su aplicación.

Por medio de estos documentos, el Papa Francisco establece la obligación de denunciar los casos de abusos a menores y a personas vulnerables ni bien se tenga conocimiento de ello. La medida es un intento de la Santa Sede para prevenir y combatir los abusos sexuales. 

Este Motu Proprio llega a más de un mes después de concluir el Encuentro Mundial sobre Protección de Menores, realizado en el Vaticano, en el que se anunció una serie de normativas y códigos legales destinados a proteger a los menores en la Iglesia y prevenir los abusos. Entre estas iniciativas, se anunció este nuevo Motu Proprio del Papa Francisco.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Conferencia Episcopal está dispuesta a apoyar canales de diálogo en conflicto social en Las Bambas

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) está dispuesta a apoyar canales de diálogo en el conflicto social de Las Bambas, en Apurímac, el cual enfrenta a las comunidades de Challhuahuacho y Fuerabamba, el Estado y la empresa minera MMG por más de 50 días, aseguró Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la CEP y Arzobispo de Trujillo, en una entrevista con un medio de comunicación.

En la nota periodística, Mons. Cabrejos sostuvo que la CEP puede intervenir para encontrar caminos de solución al problema, pero primero debe haber un pedido oficial del Gobierno, además de las comunidades que se sienten afectadas por la situación.

“Para nosotros hay cuatro actores: la mina, el Gobierno, los comuneros y los grupos de interés. Por lo menos se tiene que contar con tres de estos actores para un diálogo. En el caso de la mina nos gustaría que por lo menos esté predispuesta", dijo Mons. Cabrejos.

Sin embargo, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana también recalcó que, para que la CEP actúe como mediador en este conflicto, se deben calmar los ánimos. "En un clima de zozobra no sería bueno. Toda demanda es válida mientras se dé en el marco del Estado de derecho", aseveró.

Si se cumplen todos estos aspectos, Mons.Cabrejos señaló que sería la presidencia de la Conferencia Episcopal los que se reunirían con los actores involucrados en este conflicto. Esta comitiva estaría conformada por él, Mons. Pedro Barreto, como primer vicepresidente de la CEP y Mons. Robert Prevost, segundo vicepresidente del CEP.

"Viajaríamos a Apurímac si se dan todos los elementos mencionados. Buscamos un bien y paz social, el bien de las personas y del medio", recalcó el Presidente de la Conferencia Episcopal.

Alcalde de Miraflores, Luis Molina, visitó la CEP

El viernes 29 de marzo, el señor Alcalde de la Municipalidad de Miraflores, Luis Molina Arles, realizó una visita protocolar a la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, junto a su Teniente Alcalde, Martin Bustamante Castro, ambos fueron recibidos por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la CEP; Mons. Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho y Presidente del Consejo Económico de la CEP, y el Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP.

La reunión se desarrolló con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre las dos instituciones. Durante la misma, el Alcalde Molina contó su experiencia al frente de la comuna miraflorina en estos primeros meses.

Al término de la cita, se estableció la posibilidad de firmar un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente en temas sociales y ambientales, áreas en las que la Municipalidad de Miraflores y la Conferencia Episcopal Peruana encuentran muchos intereses en común. 

Presidente de la CEP celebró misa por los 20 años de la Escuela de Negocios CENTRUM PUCP

El lunes 25 de marzo, Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Trujillo, realizó su primera visita a CENTRUM PUCP, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, en el distrito de Santiago de Surco, en su calidad de Vice Gran Canciller de esta casa de estudios. Fue recibido por el Doctor Percy Marquina, Director General de CENTRUM, y una delegación de directivos y profesores. 

La primera actividad que realizó Mons. Cabrejos fue bendecir la Capilla que se ha habilitado en este centro de estudios para que los estudiantes de los diversos programas de posgrado, profesores, personal administrativo y visitantes en general, tengan un lugar donde vivir su fe de manera especial.

Posteriormente, el Presidente del Episcopado Peruano se dirigió al Auditorio para celebrar la Santa Misa con ocasión de los 20 años de la institución. Estuvo acompañado por el Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP, el Padre Fernando Roca SJ, Director Académico de Relaciones con la Iglesia de la PUCP, el Padre Juan Bytton, Capellán de la PUCP, y el Padre Santos Rugel SJ. 

Culminada la misa, Mons. Cabrejos agradeció a CENTRUM por la invitación y reconoció el importante trabajo que realiza  en la formación de profesionales que contribuyen con el desarrollo del país. A su turno, el Doctor Marquina también agradeció al Vice Gran Canciller de la PUCP por acompañarlo en el inicio de las celebraciones por el 20 aniversario de la institución, y se mostró muy complacido con la llegada, por primera vez, de un Arzobispo a las instalaciones de la casa de estudios.

Asimismo, destacó la importancia que tiene la catolicidad en una Universidad como la PUCP. Luego de la Misa, Mons. Cabrejos, el Doctor Marquina y el Padre Bytton tuvieron una reunión con el fin de coordinar futuras actividades y eventos en CENTRUM.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Prelatura de Chuquibambilla

Piden tranquilidad y diálogo en Las Bambas

La Prelatura de Chuquibambilla (Apurímac), jurisdicción donde se desarrolla el conflicto de Las Bambas, exhortó a la tranquilidad y el diálogo, como el mejor camino y herramienta para solucionar la tensión generada en la zona, especialmente en la comunidad de Fuerabamba y el fundo Yavi Yavi.

Mediante un comunicado, la Prelatura consideró necesario que todos los afectados se sientan involucrados en un proceso de paz social. Para ello, hizo el siguiente Pronunciamiento:

  1. Exhortamos a la tranquilidad y que prime el diálogo como el mejor camino y herramienta para la solución de conflictos.
  2. Es necesario que todos los afectados se sientan involucrados en un proceso de tranquilidad y paz social, buscando siempre los intereses de la población.
  3. Exhortamos al Estado Peruano, la empresa minera MMG Las Bambas y las Comunidades involucradas en el conflicto a seguir buscando puentes de diálogo, focalizando a los interlocutores adecuados para los acuerdos concretos.
  4. Hacemos una invitación a las autoridades competentes, a recorrer las vías de transporte de los lugares afectados para conocer la realidad y el sentir de las comunidades campesinas.
  5. Pedimos a las autoridades como el Ministerio Público, Poder Judicial, fuerzas policiales y militares, el respeto del ejercicio de los derechos humanos y fundamentales de todas las personas inmersas en la zona de conflicto social. Es de suma importancia que las comunidades campesinas afectadas sientan que se está velando por sus derechos  y por tanto se les está haciendo justicia.
  6. En fin de mantener una convivencia pacífica y sostenible, la empresa minera MMG Las Bambas en el marco de la responsabilidad social, debe mantener una relación “socialmente aceptable” con las comunidades del área de influencia del proyecto, generando un desarrollo socio-económico sustentable y ambientalmente amigable.
  7. En mesa de diálogo con los interlocutores pertinentes, pedimos que se haga memoria del cumplimiento en la implementación del Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, aprobado en la comunidad de Quehuira el 22 de octubre de 2016.
  8. Finalmente, exhortamos a poner toda su confianza en Jesús el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, la Iglesia Católica, siempre estará disponible a brindar puentes de diálogo para mediar y buscar la justicia de nuestros pueblos.

Arzobispado de Arequipa

Semana Santa: inician preparativos para el Vía Crucis

El Arzobispado de Arequipa inició los preparativos para las celebraciones de Semana Santa. La primera actividad religiosa que se realizará es  el Vía Crucis por la Santidad, que será presidido por Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, el último viernes de Cuaresma (viernes 12 de abril), a las 6 p.m. en los alrededores de la Plaza de Armas de la ciudad.

Las meditaciones sobre las catorce estaciones del Vía Crucis de este año estarán a cargo de jóvenes y adultos. Asimismo, cada estación será escenificada en vivo a cargo de diferentes movimientos, parroquias e instituciones educativas de la Arquidiócesis, culminando con una oración junto al Arzobispo.

Las estampas serán representadas por la Comunidad Católica Shema, comunidad Católica Bodas de Cana, Movimiento de Vida Cristiana, colegio «Claret», Pastoral Jesuita, Familia Misionera OMP, Avanzada Católica, parroquia «Madre de Misericordia», comunidad Católica Jahdai, Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XVIII, parroquia «Nuestra Señora de la Merced», la Renovación Carismática Católica, Camino Neocatecumenal y el colegio «San Jerónimo».

Arzobispado del Cusco

Invitan a catequistas a participar de la Eucaristía de "Envío"

En el marco del Año Misionero de la Juventud, la Comisión de Iniciación Cristiana, en coordinación con la oficina de Vicaria Pastoral del Arzobispado del Cusco invitan a participar de la “Eucaristía de Envío de Catequistas de Iniciación Cristiana” a todos los catequistas de iniciación que pertenecen al consorcio de colegios católicos y agentes pastorales de la Arquidiócesis. La ceremonia se realizará el próximo domingo 31 de marzo a las 6:00 p.m. en la Basílica Catedral del Cusco.

Esta Santa Misa será celebrada por Mons. Manuel Bravo, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, con el objetivo de dar inicio a las catequesis que se desarrollan en las diferentes parroquias.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto participó en evento internacional de la REPAM, en Estados Unidos

El Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo, participó junto a diferentes instituciones sociales y eclesiales en el evento internacional “Ecología Integral: una respuesta Sinodal desde la Amazonía y otros biomas/territorios esenciales para el cuidado de nuestra casa común”, que realizó la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM) del 19 al 21 de marzo del presente año. 

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos), reunió a más de 120 participantes de todo el mundo para reflexionar y debatir sobre la consciencia global de la Panamazonía y de los otros biomas y territorios esenciales. 

En el evento internacional se explicó cómo el cuidado de nuestro medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una exigencia, asumida por la Iglesia Católica como algo inaplazable. En esta línea, el Papa Francisco ha insistido en la necesidad de escuchar a los pueblos originarios. Del mismo modo, Cándido Mezua, líder indígena del Corredor Biológico Mesoamericano, ha señalado que "la Iglesia debe construir alianzas fuertes para restaurar la Madre Tierra y por ende la vida de la gran familia humana”.

Arzobispado de Piura

Mons. Eguren se une a marcha pacífica ‘Unidos por la Reconstrucción'

La tarde del miércoles 27 de marzo, Mons. José Antonio Eguren S.C.V., Arzobispo de Piura, se unió a la marcha pacífica ‘Unidos por la Reconstrucción’, organizada por el colectivo Vigilia Ciudadana, junto a cientos de piuranos que asistieron con pancartas, exigiendo obras a las autoridades, a dos años del desborde del río Piura que inundó gran parte del distrito de Castilla y los pueblos de Bajo Piura.

El punto de encuentro fue en el puente San Miguel, donde Mons. Eguren realizó una acción litúrgica y dirigió unas palabras. El Arzobispo demandó a las autoridades acelerar la reconstrucción de nuestra Región porque Piura no puede esperar más. 

Mons. Eguren declaró que tres palabras resumen el sentido de esta multitudinaria manifestación cívica que ha reunido a todos los piuranos sin distinción: “Indignación, respeto y acción”.  Asimismo, demandó la unidad de todos los piuranos y exhortó a superar la desunión: “Que esta actividad nos lleve a reconstruir nuestra unidad y a trabajar juntos por el bien común, dejando de lado nuestros intereses personales y de grupo que tanto daño nos hacen”.

Arzobispado de Trujillo

Madres gestantes 

celebraron ‘Día del Niño por Nacer’ en la Catedral de Trujillo

El domingo 24 de marzo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, celebró una emotiva Eucaristía en la víspera del “Día del Niño por Nacer”, un encuentro que reunió a madres gestantes, familias y al pueblo en general.

Como muestra de alegría y respeto por esta celebración, las gestantes recibieron una rosa natural a su ingreso al templo principal de la Arquidiócesis, y la esperada bendición del pastor de la grey trujillana, al final de la celebración Eucarística.

En tanto, Mons. Cabrejos hizo un llamado a la sociedad a custodiar la vida del no nacido: “Esta fecha es para recordar a todos los fieles y a la sociedad, que debemos defender la vida humana. Una sociedad que no defiende la vida se va a la ruina, somos seres humanos. Ese niño es una persona, pequeñita, pero lo es”.

Diócesis de Abancay

Falleció Mons. Isidro Sala, Obispo Emérito de Abancay 

Con gran pesar, pero con la esperanza en la Resurrección, los Obispos del Perú comunicaron al Pueblo de Dios el fallecimiento de Mons. Isidro Sala Ribera, Obispo Emérito de Abancay, quien partió a la Casa del Padre el martes 26 de marzo en la ciudad de Abancay, a la edad de 86 años.

Mons. Isidro Sala Ribera nació en Bergús (Diócesis de Solsona, España), el 3 de marzo de 1933. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1958. En 1969, llegó a la diócesis de Abancay. Su primer destino fue el de vicario parroquial de Chalhuanca, desempeñando a la vez el cargo de director de misiones populares, lo que le ayudó a recorrer toda la diócesis. Pronto consiguió dominar notablemente el idioma quechua.

Mons. Sala, primero como Obispo Auxiliar, fue ordenado Obispo el 14 de diciembre de 1986. En abril de 1990 es nombrado Obispo Coadjutor y el 1 de diciembre de 1992 toma posesión como Obispo de Abancay.

COMISIONES EPISCOPALES 

Comisión Episcopal para la Educación, Cultura y Bienes Culturales

Encuentro Nacional de Directores de ODEC y ESER

La Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) realizó los días 28 y 29 de marzo, el Encuentro Nacional de Directores de ODEC y ESER en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María.  

En el encuentro participaron 80 personas, entre directores y coordinadores procedentes de 40 Oficinas Diocesanas de Educación Religiosa Católica y Escuelas Superiores de Educación Religiosa del Perú.

Este evento tuvo el objetivo de fortalecer la gestión de los Directores en su labor orientadora a los docentes del Área de Educación Religiosa Católica, cuya misión en la escuela es fortalecer la fe y el compromiso cristiano de los niños y adolescentes peruanos.

Al finalizar el evento, los participantes hicieron votos para que los frutos de este encuentro se evidencien en todas las escuelas del Perú donde hay un profesor de Educación Religiosa.

COMENTARIO DE LA SEMANA

"El Padre misericordioso",

comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

En el camino cuaresmal la reflexión sobre la parábola del hijo pródigo marca la conversión cristiana con la luz de la misericordia. Nos enseñaba San Juan Pablo II en febrero de 1999: “Son tres los momentos claves en la historia de este joven, con el que cada uno de nosotros, en cierto sentido, nos identificamos cuando cedemos ante la tentación y caemos en el pecado”.

El primer tiempo de la conversión es denominado como el “momento del alejamiento”. En este momento “dilapidamos con gran ligereza” los talentos y dones que Dios nos ha dado. Y agregaba el Papa: “El pecado es siempre un despilfarro de nuestra humanidad, despilfarro de valores muy preciosos, como la dignidad de la persona y la herencia de la gracia divina”.

En la experiencia del hijo prodigo el despilfarro, el derroche y el mal gasto de su fortuna lo llevan a una experiencia de humillación (debe cuidar los cerdos) y de soledad (lo han abandonado todos). En ese dolor interior recapacita y camina al segundo momento que es el de la conversión; como subraya el Papa: “La certeza de que Dios «es bueno y me ama» es más fuerte que la vergüenza y que el desaliento: ilumina con una luz nueva el sentido de la culpa y de la propia indignidad”. Y le permite desear la vuelta a la casa de su Padre.

Refiriéndose al tercer momento de la experiencia del hijo pródigo “el momento del regreso”, decía el Papa: “Es conmovedora esta escena evangélica, que manifiesta con numerosos detalles la actitud del Padre celestial, «rico en misericordia» (Ef 2, 4). Efectivamente, el Padre no lo reprocha, no lo avergüenza ni lo rechaza, al contrario, sale a su encuentro, lo abraza, lo reviste e invita a todos a una fiesta.