BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 1 AL 5 DE ABRIL DE 2019

SANTA SEDE

El Vaticano publicó  Exhortación 

Apostólica «Christus Vivit» dirigida a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios

El Vaticano publicó el martes 2 de abril la Exhortación Apostólica «Christus vivit» (Cristo Vive en español) del Papa Francisco, fruto de las reflexiones y diálogos del reciente Sínodo de los Jóvenes que se celebró en Roma del 3 al 28 de octubre de 2018.

Este importante documento, dirigido “a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios”, fue firmado el lunes 25 de marzo en la Santa Casa de Loreto, en Roma. Está compuesto por nueve capítulos divididos en 299 párrafos. A través de sus páginas, el Santo Padre exhorta a la comunidad cristiana a recordar algunas convicciones de nuestra fe. Asimismo, pide a los jóvenes a ayudar a la Iglesia en la lucha contra los abusos, y recordar a los sacerdotes su misión ministerial.

Entre los temas más significativos de los que habla el Papa Francisco se encuentran los siguientes: una Iglesia joven que se renueva, la heterogeneidad de la juventud, María como referente para los jóvenes, la juventud en un mundo en crisis, los migrantes, los problemas de los jóvenes, los abusos sexuales a los menores, la juventud como momento para el discernimiento de la vocación, la relación entre los jóvenes y los ancianos, la pastoral juvenil, la vocación al matrimonio y la vocación a la vida consagrada.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mons. Cabrejos participó en Asamblea de la Red CLAMOR en Bogotá, en Colombia

Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, participó en la III Asamblea General de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (RED CLAMOR), realizada en Bogotá (Colombia) del 1 al 5 de abril, donde brindó una conferencia titulada "La migración venezolana y respuestas desde la Iglesia Peruana". Asimismo, celebró la Santa Misa de clausura de la Asamblea. 

Durante su homilía, en la Basílica de Monserrate en Bogotá, Mons. Cabrejos sostuvo que “La Iglesia en cuanto pueblo de Dios, es una Iglesia sinodal, es un caminar juntos, de todos, laicos, pastores, Papa, para anunciar y testimoniar el Evangelio”.

Además, afirmó que "en esta Iglesia Sinodal nadie está por encima de los otros. Y quien ejerce las funciones de gobierno debe tener presente que el más grande es el más pequeño, y quien gobierna debe hacerlo como quien sirve". 

Al encuentro asistieron 103 representantes de las diversas organizaciones eclesiales que integran esta red, para abordar temáticas emergentes sobre la movilidad humana en la región, intercambiar experiencias y reflexionar en torno al rol de la Iglesia en esta materia.

Papa Francisco crea la Prelatura Territorial de Santiago Apóstol de Huancané (Puno) y nombra a su primer Obispo 

La Conferencia Episcopal Peruana comunica con mucha alegría y beneplácito que el Papa Francisco ha erigido la Prelatura Territorial de Santiago Apóstol de Huancané, ubicada en la región Puno, al sur de nuestro país, agrupando algunos territorios de las prelaturas territoriales de Ayaviri y de Juli, haciéndola sufragánea de la Arquidiócesis de Arequipa.

Asimismo, el Santo Padre nombró Primer Obispo Prelado de la Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané al Reverendo Padre Giovanni Cefai, M.S.S.P., párroco de la parroquia San Pablo Apóstol en la Arquidiócesis de Arequipa y actual Superior Regional de la Sociedad Misionera de San Pablo en Perú.

El Obispo electo nació en 1967 en Zebbug, Malta (Europa) y fue ordenado sacerdote en 1997. Es licenciado en Teología Pastoral por la Universidad de Malta. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, director del centro juvenil De Piro en Malta. En el Perú, fue párroco de Santa Cruz en Arequipa y actualmente de San Pablo Apóstol.

El territorio de la nueva Prelatura Territorial de Santiago Apóstol de Huancané está formado por los siguientes distritos:

– Conima, Huayrapata, Moho y Tilali (que forman parte de la provincia de Moho);
– Alto Inambari, Cuyocuyo, Patambuco, Quiaca, San Juan del Oro, San Pedro de Putinapunco, Sandia y Yanahuaya (que forman parte de la provincia de Sandia);
– Ananea, Quilcapuncy e Sina (que forman parte de la provincia de San Antonio de Putina);
– Huancané, Cojata, Inchupalla, Pusi, Rosaspata, Vilque Chico e Taraco (que forman parte de la provincia de Huancané).

Primer ministro Del Solar, Gregorio Rojas, Mons. Cabrejos y Defensor del Pueblo sostuvieron diálogo sobre conflicto de Las Bambas

El domingo 31 de marzo a las 6 p.m. se reunieron en la Sede del Episcopado Peruano el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, y el Señor Gregorio Rojas, Presidente de la Comunidad de Fuerabamba (Apurímac) para dialogar sobre la situación en torno al conflicto social de Las Bambas, que lleva más de 50 días.

A la reunión también asistieron los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Salud, Zulema Gálvez, así como el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el Congresista por Apurímac, Richard Arce. El diálogo se realizó en un ambiente de buena voluntad y entendimiento entre todos los participantes.

En el encuentro, Mons. Cabrejos expresó que el Episcopado Peruanno ha aceptado el pedido de las comunidades de Fuerabamba, del Poder Ejecutivo y de la empresa minera MMG Las Bambas para realizar la labor de facilitación del diálogo, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. A su turno, el Primer Ministro, agradeció a Monseñor Cabrejos y a la Conferencia Episcopal por apoyar el diálogo entre las partes. Luego, manifestó la disposición del diálogo del Gobierno para resolver el conflicto.

El próximo sábado 6 de abril habrá una segunda reunión en la Sede del Episcopado Peruano entre el Gobierno, las comunidades de Fuerabamba, la empresa minera y la Defensoría del Pueblo.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Inauguran año académico en Centro de Estudios del Cono Norte

Más de 200 alumnos iniciaron el año académico 2019 en el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral - CEDHI «Nueva Arequipa», una iniciativa que promueve el Arzobispado de Arequipa desde hace nueve años en el sector de Ciudad de Dios, a través de Cáritas Diocesana.  

La inauguración se realizó el jueves 4 de abril y estuvo a cargo de Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, quien fundó este centro de estudios en el 2010, a fin de ampliar los conocimientos y mejorar la posibilidad de inserción laboral de los jóvenes de escasos recursos económicos que viven en este sector, además de formar ciudadanos responsables, solidarios y agentes de su propio desarrollo y el de sus familias. En la ceremonia estuvo presente César Arriaga, Director Ejecutivo del Centro, así como docentes, tutores, personal administrativo, benefactores y alumnos.

El CEDHI ofrece las carreras de Administración de Empresas, Gastronomía y Arte Culinario, Cosmetología, Computación e Informática, Soldadura, Instalación de Gas y cursos cortos de formación humana, familiar y comunitaria.

Además, cuenta con un Laboratorio de Idiomas, una Guardería Infantil y un capellán que acompaña la formación espiritual de los jóvenes, y otros beneficios como convenios con entidades públicas y privadas para que adquirieran un puesto de trabajo y un programa de créditos semilla para que inicien un negocio.

Arzobispado del Cusco

Semana Santa: actividades de la festividad religiosa en la Ciudad Imperial

El Arzobispado del Cusco, a través de la Administración de la Basílica Catedral del Cusco, presentó el cronograma de actividades de la Semana Santa para que toda la feligresía cusqueña pueda ser partícipe de esta festividad religiosa, la cual se desarrollará en la Basílica Catedral, del 14 al 20 de abril.

Las celebraciones iniciarán con la Semana Misional, semana previa a la Semana Santa, del domingo 7 al sábado 13 de abril, con una Santa Misa en Quechua a las 5:30 a.m., el Santo Rosario a las 6:30 pm. y la Santa Misa en Castellano a las 7 p.m.

Las actividades centrales de la Semana Santa empezarán el 14 de abril, Domingo de Ramos, a partir de las 5:30 a.m. La festividad religiosa continuará a las 10 a.m. con la Bendición de Ramos, Procesión y Celebración Eucarística. El 15 de abril, Lunes Santo, las celebraciones empezarán a las 6 a.m. Este mismo día, a las 11 a.m., se realizarán las Misas de Comunión, y a la 1:45 p.m., la homilía del Arzobispo del Cusco. Mientras que a las 2 p.m. se dará inicio a la procesión del Señor de los Temblores. El 16 de abril, Martes Santo, se llevará a cabo la Liturgia Penitencial para el Clero y la Solemne Misa Crismal, a las 9 a.m.

El Santo Triduo Pascual empieza el 18 de abril, Jueves Santo, con una Misa de la Cena del Señor a las 4 p.m. y más tarde, a las 5:30 p.m. la procesión del Santísimo. El Viernes Santo se realizará la Adoración al Santísimo (Hasta las 2 p.m.), la Celebración de la Pasión del Señor (3 p.m.) y la Procesión del Santo Sepulcro en la Basílica de la Merced (5 p.m.).

El 20 de abril, Sábado de Gloria, a las 7:00 pm. Se llevará a cabo la Celebración de la Vigilia Pascual. Por último, el 21 de abril, Domingo de Gloria, de 5:30 a.m. a 10 a.m., se celebrarán las Santas Misas por la Pascua de Resurrección.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Barreto tomó juramento a nueva coordinadora de Mesa de Concertación de Junín

El jueves 4 de abril, Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo, tomó juramento a la nueva coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Junín, Lic. Carmela Correa, elegida para el periodo 2019-2021. Al igual que al subcoordinador de la Mesa de Concertación, el Sr. Santiago Mendoza, presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de Junín. La juramentación se realizó en la sala de sesiones del Arzobispado de Huancayo, donde participaron todos los miembros de MCLCP.

La ceremonia fue presidida por Cardenal Barreto, quien mencionó que todos los que conforman la sociedad civil deben escuchar, dialogar y actuar de manera conjunta y articulada para buscar el bien común de las personas que se encuentran en la extrema pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2016 entre el 1.3% y el 2.5% de la población de Junín se encontraba en pobreza extrema. Pero en el 2017, la tasa se incrementó en más de 2.2 puntos porcentuales y ahora se ubica entre el 4.7% y 6.5%.

Al respecto, el Arzobispo de Huancayo resaltó que la MCLCP tiene un rol protagónico en el contexto socio-ambiental y político del Perú que asegura una lucha frontal contra la pobreza en todos los ámbitos de la sociedad civil frente a la violencia contra la mujer, la desnutrición infantil, la contaminación ambiental, entre otros efectos de la pobreza.

Diócesis del Callao

Programación de actividades por Semana Santa

La Diócesis del Callao presentó a la feligresía chalaca las actividades diocesanas que se desarrollarán del 14 al 20 de abril por Semana Santa –la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Las actividades iniciaron el viernes 5 de abril (7 p.m.) con el tradicional Vía Crucis Diocesano que fue presidido por Mons. José Luis del Palacio, Obispo del Callao. El punto de partida del recorrido fue la Plaza “Santa Rosa” de Chucuito y finalizará en la Plaza Miguel Grau.

La celebración continuará el Domingo de Ramos, 14 de abril, la cual será dirigida por el Prelado chalaco en la Catedral Matriz del Callao e iniciará a las 10:00 a.m. El 18 de abril, se celebrará el Jueves Santo con una Misa Crismal que empezará a las 9:30 a.m. En ella, la Iglesia entregará a sus siervos los crismas eclesiales. Este mismo día a las 7:00 p.m., se conmemorará el Lavatorio de pies.

Como todos los años, el Obispo del Callao visitará el Penal “Sarita Colonia”, para participar en el recorrido de las catorce estaciones junto a los internos y el personal del INPE. Esta actividad se realizará en el Viernes Santo, 19 de abril, a las 10:00 a.m. Más tarde, a las 5:00 p.m., en la Catedral Matriz del Callao, Mons. Del Palacio presidirá la Adoración de la Cruz. El Triduo Pascual finaliza con el 20 de abril, Sábado de Gloria, con la celebración de la Pascua, que se iniciará a las 9:00 p.m. en la Catedral Matriz.

La invitación está dirigida a la feligresía chalaca, familias y público en general a vivir la Semana Santa, como un tiempo de contemplación del misterio pascual y a concretar propósitos para vivir como verdaderos cristianos.

XVI Asamblea Pastoral Diocesana

La Diócesis del Callao llevará a cabo su XVI Asamblea Pastoral Diocesana, del 9 al 12 de abril, en el Coliseo del Colegio "San José" Hermanos Maristas. Este importante encuentro, que tiene como lema “Nueva Evangelización: Nueva en su ardor, en sus métodos, y en su expresión”, será presidido por el Obispo del Callao y servirá para definir los lineamientos pastorales para el presente año. Asistirán sacerdotes, religiosos (as), seminaristas, movimientos, nuevas realidades y hermandades. Asimismo, se espera contar con la presencia de agentes pastorales, catequistas, miembros de comisiones diocesanas, consejos económicos, consejos pastorales, etc.

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

Equipo de Pastoral Indígena participa en Encuentro para agentes de pastoral de pueblos originarios, Ecuador

Los representantes de la Pastoral Indígena y del Equipo Itinerante del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado participan en el “Encuentro para los Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios” que se viene desarrollando desde el 1 de abril y culminará hoy 6 de abril en la ciudad Lacatunga (Ecuador). El encuentro es organizado por el Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Hasta esta ciudad ecuatoriana llegaron la Hermana Zully Rojas, integrante de la Pastoral Indígena y del Equipo Itinerante, y el Laico Luis Tayori, representante indígena y coordinador de la Pastoral Indígena. Por su parte, el Vicariato de Puerto Maldonado espera que esta ceremonia sea un encuentro de diálogo fructífero, en el que se puedan replicar y comunicar todo lo aprendido al resto del Vicariato.

OTRAS ORGANIZACIONES

Cáritas del Perú

Proyecto Young Cáritas 2018 ayudó a más de 15 mil personas en 18 regiones del Perú

Gracias al Proyecto Young Cáritas, “Impactando en tu comunidad”, impulsado por Cáritas del Perú, se logró ayudar a 15 mil personas en 18 regiones del país durante el 2018, mediante diversas acciones de ayuda como la atención en emergencias a las familias afectadas por las bajas temperaturas; la visita y animación a niños en hospitales y centros de salud, juegos y actividades para adultos mayores y niños con habilidades diferenciadas, entre otros.

En total fueron 348 los voluntarios, entre 18 y 28 años de edad, que participaron activamente en el proyecto de las Cáritas Diocesanas de Abancay, Arequipa, Ayaviri, Cañete-Yauyos, Chiclayo, Chota, Chulucanas, Chuquibamba, Chuquibambilla, Huacho, Huancavelica, Huancayo, Ica, Juli, Madre de Dios, Tacna, Trujillo y Yurimaguas. La participación de estos jóvenes permitió fortalecer el voluntariado juvenil en 18 Cáritas Diocesanas distribuidas en el interior del país para atender a personas que viven en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad.

“El proyecto Young Cáritas ha hecho que los jóvenes aprendan, a través de las capacitaciones, proyectos de innovación social y el resultado se ha visto reflejado en la sonrisa de las personas que fueron atendidas”, explicó Ricardo Calle, coordinador del proyecto y Asesor Pastoral de Cáritas del Perú.

Young Cáritas es un proyecto apoyado por Caritas Alemania. Surgió en el año 2017 en Perú como proyecto piloto, con el fin de crear agentes de cambio para vivir la caridad, fomentando el compromiso social y el servicio a los más necesitados.