BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE ABRIL DE 2019

SANTA SEDE

Benedicto XVI sobre los abusos cometidos en la Iglesia: “Volver a Dios para superar la crisis de los abusos”

En un texto titulado “La Iglesia y el escándalo del abuso sexual”, publicado el 10 de abril pasado en la revista alemana "Klerusblatt", el Papa Emérito Benedicto XVI propuso caminos fundamentales para combatir la crisis generada por los abusos cometidos por miembros del Clero.

Benedicto XVI tomó inspiración del Encuentro Mundial de Protección de  Menores en la Iglesia, promovido por el Papa Francisco y realizado en febrero pasado en Roma, para dar “una señal fuerte” y “hacer que la Iglesia vuelva a ser creíble como luz de los pueblos y como fuerza que ayuda en la lucha contra los poderes destructivos”.

En el texto, Benedicto XVI subrayó que la cuestión de la pedofilia "sólo se hizo candente en la segunda mitad de los años 80" y que en un primer momento se trató de una manera blanda y lenta, garantizando los derechos de los acusados y haciendo que las condenas sean casi imposibles. Por eso, respaldó la posición de Juan Pablo II en la conveniencia de atribuir a la Congregación para la Doctrina de la Fe la competencia en materia de abusos contra menores, a fin de "poder imponer legítimamente la pena máxima", mediante "un verdadero proceso penal": la dimisión del estado clerical.

Además, afirmó que quiere dar su contribución a esta misión “a pesar que ya no tiene ninguna responsabilidad directa como Emérito” y agradeció al Papa Francisco “por todo lo que hace para mostrarnos continuamente la luz de Dios que aún hoy no ha llegado al ocaso”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Las Bambas: Se instala Mesa de Cumplimientos en Challhuahuacho, con participación de la Conferencia Episcopal Peruana

Durante cinco horas, representantes del Poder Ejecutivo, con la mediación de la Conferencia Episcopal Peruana, sostuvieron una reunión este jueves 11 de abril con representantes de 27 comunidades del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), a fin de resolver el conflicto social de Las Bambas.

En la cita estuvieron el Poder Ejecutivo, representado por el Primer Ministro Salvador del Solar, representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, representantes de las comunidades de la provincia de Cotabambas y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Por parte de la CEP participaron Mons. Miguel Cabrejos, Presidente, Mons. Robert Prevost, segundo vicepresidente y Mons. Edinson Farfán, Administrador Apostólico de la Prelatura de Chuquibambilla.

Tras culminar la reunión, Mons. Cabrejos leyó los cinco acuerdos alcanzados entre la Presidencia de Consejo de Ministros y las comunidades de Challhuahuacho, en los que se señala que el proceso de diálogo sobre Las Bambas continuará sin medidas de fuerza: sin Estado de Emergencia y sin bloqueos de vías. Estos cinco acuerdos son los siguientes:

1. El Ejecutivo se compromete a hacer una resolución con carácter de Decreto Supremo para institucionalizar la Mesa de Cumplimientos.

2. La primera reunión de trabajo se llevará a cabo el día martes 16 de abril a las 10 a.m. en Challhuahuacho, donde se ratificarán las mesas de cumplimento para el Plan de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas, que incluyen nueve temas en total.

3. Se instalará la Mesa de Justicia y Derechos Humanos con la participación del Poder Judicial y Ministerio Público.

4. Durante todo este proceso de reuniones, el Estado, las comunidades y la empresa minera se comprometen a continuar con el diálogo sin medidas de fuerza (sin estado de emergencia y sin bloqueo de vías).

5. El premier Salvador del Solar se compromete a presentar un proyecto de ley para que el canon minero amplíe su cobertura a las comunidades campesinas de Apurímac.

La Conferencia Episcopal Peruana seguirá colaborando y ayudando para que la Mesa de Cumplimiento pueda lograr importantes acuerdos en favor de todos los ciudadanos de Cotabambas. 

Mons. Cabrejos entregó credenciales a profesores de Teología de la PUCP

El miércoles 10 de abril al mediodía, se hizo entrega de la Missio Canónica (autorización eclesiástica) a doce profesores de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en una Santa Misa presidida por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano y Vice Gran Canciller de la PUCP, y concelebrada por el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo.

En la ceremonia participaron también el Rector Pro Tempore de la PUCP, Dr. Efraín Gonzales de Olarte, quien agradeció a la Iglesia por esta entrega de la Missio Canónica a los docentes, y el Secretario General de esta casa de estudios, Dr. René Ortiz, quien leyó la carta del Cardenal Giussepe Versaldi, Gran Canciller de la PUCP, en la que autoriza a Mons. Cabrejos a entregar los permisos a los profesores de Teología y a reabrir el Departamento de Teología de la PUCP.

Comunicado sobre la elaboración y difusión de textos escolares con referencias a temas de sexualidad

“Dios creó al hombre y mujer a su imagen y semejanza”

Habiendo tomado conocimiento de la elaboración y difusión de textos escolares en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica dentro de la Educación Básica Regular, mostramos nuestra profunda preocupación por este material educativo distribuido a las instituciones educativas públicas con referencias a temas de sexualidad que tergiversan la verdad sobre la persona, generando confusión en los padres de familia y sobre su misión fundamental de educar y formar a sus hijos.

La distorsionada presentación de la persona y su sexualidad nos afectan como sociedad; por eso reafirmamos la dignidad de la persona humana en consonancia con las enseñanzas del evangelio y del magisterio de la iglesia. Ya en Génesis 1,27 se enseña que “Dios creó al hombre y mujer a su imagen y semejanza”; y en nuestros tiempos el Papa Francisco nos hace un recordatorio: “La educación sexual que cuida un sano pudor tiene un valor inmenso, logrando una educación al amor y a la afectividad”.

Reconocemos las disculpas expresadas por la Ministra de Educación Sra. Flor Pablo Medina; aun así invocamos a las autoridades del Ministerio de Educación a tener mayor responsabilidad en la elaboración y difusión de todos los materiales que lleguen a las manos de nuestra niñez y juventud y al mismo tiempo solicitamos rectificar, contener y sanar el daño que pueda generarse con estos textos, requiriendo que dignifiquen a la función pública como es debido. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos.

Como Iglesia reafirmamos nuestro compromiso de velar por la educación en colaboración con el Estado, asumido desde los comienzos de la República, refrendada en el Decreto Ley 23211 (1980): Aprobación del Acuerdo  entre la Santa Sede y el Estado Peruano.

Lima, 10 de abril de 2019

Comuneros de Fuerabamba, PCM y empresa minera firman acta de reunión con la mediación de la CEP y el apoyo de la Defensoría

El sábado 6 de abril, luego de una jornada de diálogo de más de 10 horas, las comunidades de Fuerabamba (Apurímac), la Presidencia del Consejo de Ministros y la empresa minera MMG Las Bambas, con la mediación de la Presidencia de la Conferencia Episcopal y el apoyo de la Defensoría del Pueblo, llegaron a un acuerdo final, materializado en un Acta, tras 62 días de paralización por el conflicto social de Las Bambas.

En esta reunión participaron el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos; el Primer Vicepresidente de la CEP, Cardenal Pedro Barreto; el Segundo Vicepresidente, Mons. Robert Prevost y el Secretario General de la CEP, Mons. Norberto Strotmann. 

Al finalizar el encuentro, las partes involucradas firmaron un acta de reunión con los siguientes acuerdos:
 1. La comunidad campesina de Fuerabamba restablecerá y liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco), el cual fue bloqueado hace 62 días.
 2. En el marco del reasentamiento de la Comunidad de Fuerabamba, la Empresa minera MMG Las Bambas y la Comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.
 3. La empresa minera MMG Las Bambas asumirá el cumplimiento de los compromisos del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa minera, en todo aquello que no se haya cumplido entre el 2014 y el 2019.
 4. Finalmente, las partes agradecieron la participación de la Conferencia Episcopal Peruana por facilitar el diálogo y el apoyo de la Defensoría del Pueblo, institución que en adelante se encargará del seguimiento de los acuerdos suscritos en el acta.

Asimismo, se acordó que si los puntos anteriores se cumplen, el Gobierno se compromete a asistir a la localidad de Challhuahuacho el próximo 11 de abril, con una comisión de alto nivel integrada por los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, para iniciar un proceso de diálogo para el desarrollo con toda la provincia de Cotabambas, sus autoridades provincial, distrital y comunidades, siendo Challhuahuacho la localidad anfitriona, en donde también participarán el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el Presidente del Episcopado Peruano, Mons. Miguel Cabrejos.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Desde hoy inician actividades por Semana Santa en la Ciudad Blanca

La Semana Santa en Arequipa inició el viernes 12 de abril con el «Vía Crucis por la Santidad» y continuará el Domingo de Ramos, con la Bendición de Palmas que se realizará en la Plaza de Armas a las 9 a.m. Ese mismo día, por la tarde, se celebrará una Santa Misa en la Catedral en honor al «Señor del Gran Poder y Nuestra Señora de las Penas», la cual está programada para las 4 p.m., culminando con la procesión que iniciará a las 5:30 p.m.

Para el lunes 15 de abril, se llevará a cabo la tradicional procesión del «Cristo de la Caridad» que  saldrá desde el templo del Monasterio de «Santa Teresa» a partir de las 5 p.m. El martes 16, la Misa Crismal será presidida por Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, en la Basílica Catedral a las 10 a.m., junto a más de 100 sacerdotes de la Arquidiócesis.

El Triduo Pascual iniciará el Jueves Santo, con la Misa de Institución de la Eucaristía programada para las 6 p.m., en la Basílica Catedral. Para el Viernes Santo, se tiene previsto el Sermón de las 7 palabras en el templo del Convento de «Santo Domingo», que iniciará al mediodía. Por la tarde, el Arzobispo de Arequipa presidirá la Celebración de la Pasión del Señor junto a las principales autoridades de la ciudad en la Basílica.

El 20 de abril, Sábado de Gloria, «Nuestra Señora de las Angustias» partirá del templo del Convento de «San Francisco» en una procesión que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, a partir de las 5 p.m. Por la noche, se realizará la Vigilia Pascual junto al Prelado, desde las 11 p.m., en la Basílica Catedral. Por último, el Domingo de Resurrección (21 de abril), la Misa será a las 6 p.m.

Arzobispado del Cusco

Verifican las condiciones de las calles para el recorrido del Señor de los Temblores

El 11 de abril, se verificó las condiciones de diversas calles en el Cusco para el recorrido procesional del Señor de los Temblores que se realizará este Lunes Santo (15 de abril) en la Ciudad Imperial. El trabajo fue ejecutado por diferentes instituciones involucradas en el orden y la seguridad como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Policía Nacional del Perú, la Compañía de Bomberos, Cruz Roja, la Municipalidad del Cusco, entre otras.     

Apertura de matrículas para la Segunda Especialidad en Educación Religiosa

Por otro lado, la Escuela Superior de Educación Religiosa San Juan Bosco del Cusco (ESER-CUSCO) comunicó a todos sus docentes y estudiantes que la apertura de matrículas para el Ciclo Semipresencial 2019-II de la Segunda Especialidad en Educación Religiosa será del 8 al 26 de abril, de 8 a.m. a 3 p.m. en la Oficina Diocesana de Educación Católica, ubicada en la calle Siete Cuartones N° 166, en el Cusco.

Esta etapa semipresencial se desarrollará en las siguientes fechas: 27 de abril, 18 de mayo, 22 de junio, 20 de julio, 31 de agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre, en el Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad, de 8 a.m. a 5 p.m.

Arzobispado de Huancayo

Mons. Nicola Girasoli, representante del Papa Francisco en Perú, llegará a Huancayo

Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, llegará a la Arquidiócesis de Huancayo el próximo 19 de abril (Viernes Santo), en el marco de la Semana Santa, y se quedará hasta el 21 de abril (Domingo de Resurrección). La noticia fue anunciada por el Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo.

A su llegada, el 19 de abril por la mañana, el Nuncio Apostólico se dirigirá al distrito de San Agustín de Cajas, donde será recibido por el Padre Enrique Campos y demás feligreses. Luego se trasladará a la Catedral de Huancayo para el Sermón de las 7 palabras, en el que participará también el Alcalde de la provincia, Henry López.

El sábado Santo, en horas de la mañana, Mons. Girasoli sostendrá una reunión interna con los sacerdotes de la Vicaría I de la Arquidiócesis de Huancayo y por la tarde asistirá a la Vigilia Pascual en la Parroquia “El Sagrario - Catedral” que estará encabezada por Cardenal Barreto. Finalmente, el domingo 21 de abril a las 4 a.m., se realizará una Santa Misa de Pascualito Resucitado en la misma parroquia, la cual será presidida por el Nuncio Apostólico y concelebrada por el Arzobispo de Huancayo.

El Cardenal Barreto resaltó que Mons. Girasoli es una persona muy cercana al Papa Francisco e invitó a todos los fieles católicos a vivir con amor fraterno la Semana Santa que inicia el 14 de abril con la celebración de Domingo de Ramos.

Arzobispado de Lima

Presentan cronograma de actividades para esta Semana Santa 2019

En representación del Arzobispado de Lima, el Presbítero César Oré dio a conocer en conferencia de prensa el cronograma de actividades previsto para esta Semana Santa 2019. En ella reveló el lema de esta celebración religiosa titulada ‘Lima, levántate’ y exhortó a la ciudadanía a que se unan en paz, fe y amor hacia el prójimo.

Las actividades iniciarán el Domingo de Ramos (14 de abril) con el rezo del Rosario en la Iglesia del Sagrario, ubicada en el Centro Histórico de Lima. Luego, el jueves 18 de abril se realizará la Misa Crismal y la celebración de la Cena del Señor, en la Catedral. Mientras que el Viernes Santo (19 de abril) se hará el recorrido del Cristo Moreno y el Sermón de las tres horas.

Para el sábado 20 de abril, a las 8 p.m., se tiene previsto la Vigilia Pascual en la Basílica de la Catedral de Lima. Finalmente, el domingo 21 de abril se celebrará una Santa Misa y diversas procesiones alrededor de la Plaza Mayor de la Capital.

Por su parte, el Mayordomo General de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, Manuel Orrillo, presentó el recorrido del Cristo Moreno hacia la Catedral de Lima. Se partirá en el Monasterio de Las Nazarenas, para luego transitar por los jirones Huancavelica, Lampa y Carabaya, hasta la Catedral.

Arzobispado de Trujillo

Provincia de Otuzco anuncia Vía Crucis  por Semana Santa

La Parroquia “Inmaculada Concepción” y la Municipalidad Provincial de Otuzco iniciarán este Domingo de Ramos (14 de abril) las celebraciones programadas por Semana Santa, siendo la escenificación del Vía Crucis la actividad más esperada por la población, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 19 de abril, desde las 9 de la mañana.

Sobre la escenificación del Vía Crucis en vivo, el director de esta puesta en escena, el dramaturgo Ponce Horna, adelantó que serán 100 actores, entre locales y nacionales, los que darán vida al Vía Crucis otuzcano, que iniciará en el barrio La Cruz Blanca y avanzará por las calles de la ciudad de Otuzco hasta las alturas del cerro Chologday, donde se escenificará la crucifixión y resurrección de Jesús.

A su turno, la teniente alcaldesa de Otuzco, Deysi Ávalos, señaló que para el Viernes Santo (19 de abril) se espera la visita de 25 mil peregrinos, quienes podrán participar de este acto de fe y recogimiento, además de degustar la gastronomía local en el Pasaje Armas, al costado de la Plaza Armas. 

Diócesis del Callao

Taller de Formación para la prevención de la Tuberculosis

El próximo martes 16 de abril, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo el “Taller de Formación para la Prevención de la Tuberculosis” dirigido a los promotores de la salud y agentes pastorales de la Diócesis del Callao. El encuentro tendrá lugar en los salones de la Basílica ‘Virgen del Carmen de la Legua’, ubicada entre las avenidas Faucett y Oscar Benavides (ex Colonial).

Este importante taller tiene como objetivo principal el de brindar información y capacitación en el ámbito parroquial para prevenir nuevos casos de TBC, además de acompañar a familiares y pacientes en la recuperación de su salud, mostrando el rostro misericordioso de Jesucristo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú hay aproximadamente 37 mil pacientes que padecen de tuberculosis (TBC), lo que nos ubica como el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de enfermos solo detrás de Haití (2016), el país más pobre de la región.

Debido a esta situación, la Diócesis del Callao, a través de la Pastoral de la Salud y en conjunto con el Departamento Episcopal de la Pastoral de Salud (DEPASA) Región Lima-Callao, ofrecerá el mencionado taller que permitirá contribuir con la prevención de esta enfermedad.

Para inscribirse deberá llamar a los siguientes números: 993 441 551, 429 4595 (Anexo 107) y preguntar por el representante de la Pastoral de la Salud, el Dr. Roberto Tarazona. 

COMENTARIO DE LA SEMANA

"El Domingo de Pasión",

comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP 

El Domingo de Ramos, domingo de esperanza, está marcado por las palmas que llevamos en las manos. En ellas se recoge el milenar simbolismo del árbol sagrado que conecta el cielo y la tierra, en Asiria; la inmortalidad y la vida eterna, en el antiguo Egipto; el reconocimiento de la victoria, en Grecia y Roma; la precariedad recogida en la fiesta de los Tabernáculos, en Israel; pero sobre todo el triunfo de Cristo y el Misterio Pascual.

Este Domingo de Pasión nos introduce a la Semana Santa, al encuentro con el Señor que ha venido a salvarnos. Esta última semana de Jesús nos invita a una relación de alianza con El: “La persona de Jesús se implanta en la vida de una persona cuando hay una relación personal. No se trata de “hablar por teléfono” o “chatear” con Jesús, sino de vivir una relación personal y comunitaria con él”, en su pasión, en su muerte, pero de modo especial en su resurrección.

Nos decía el Papa Francisco: “Jesús entra en la ciudad rodeado de su pueblo, rodeado por cantos y gritos de algarabía. Es el canto y la alegría espontánea de tantos postergados que tocados por Jesús pueden gritar: «Bendito el que llega en nombre del Señor». Y añade el Santo Padre: “¡Qué difícil es comprender la alegría y la fiesta de la misericordia de Dios para quien quiere justificarse a sí mismo y acomodarse! ¡Qué difícil es poder compartir esta alegría para quienes solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros!”

Que este Domingo de Ramos sea el triunfo de la fe sobre la indiferencia, sea el triunfo de la alegría sobre el pesimismo, sea el triunfo del amor sobre el egoísmo.