BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 15 AL 17 DE ABRIL DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco “reza por Francia” tras el incendio de la Catedral de Notre Dame en París

A través de un mensaje dirigido a Mons. Michel Aupetit, Arzobispo de París, el Papa Francisco expresó su solidaridad con los católicos franceses por el incendio de la Catedral de Notre Dame en París (Francia) e hizo un llamado a la movilización para restaurar esta joya arquitectónica.

“Hoy nos unimos en oración al pueblo francés, mientras esperamos que el dolor por los graves daños se transforme en esperanza mediante la reconstrucción. Santa María, Nuestra Señora, ruega por nosotros”, escribió el Santo Padre.

Asimismo, el Sumo Pontífice elogió el valor y el trabajo de los bomberos que intervinieron para apagar el fuego, y expresó sus mejores votos para que la Catedral de Notre Dame “vuelva a convertirse, gracias a los trabajos de reconstrucción y a la movilización de todos, en ese hermoso tesoro en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la edificaron, iglesia madre de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Comunicado de la Presidencia del Episcopado Peruano sobre el fallecimiento del Ex Presidente Alan García Pérez

La Conferencia Episcopal Peruana con profundo dolor comparte el sentimiento de la familia, del Partido Aprista y tantos amigos y conocidos, por el fallecimiento del Dr. Alan García Pérez, dos veces Presidente del Perú. Unidos en la fe, invocamos la misericordia y la ternura de Dios Padre, que conoce profundamente el corazón humano, para que le conceda el gozo de su eterna presencia.

Lima, 17 de abril del 2019

La Presidencia
Conferencia Episcopal Peruana

CEP se une al dolor del Episcopado Francés tras incendio de la Catedral de Notre Dame en París

Con profunda consternación hemos observado el incendio que ha consumido la Catedral de Notre Dame, símbolo de la fe Cristiana en Francia y en Europa.

La bella expresión gótica de esta casi milenaria Catedral custodiaba tesoros religiosos que la tradición ha recogido con devoción: la corona de espinas, un clavo y un pedazo de madera de la cruz del Redentor.

Nos unimos al dolor del Episcopado Francés y de los fieles de Francia.  Nos unimos al pueblo Francés que veía en Notre Dame un símbolo de su profunda identidad como nación.

Estamos seguros que surgirá una nueva Notre Dame, expresando la fuerza de un pueblo que en la historia fue custodio de la fe cristiana y un adalid de la libertad.

Con nuestra oración y cercanía a nuestros hermanos de Francia, pedimos a Nuestra Señora, la Virgen Santísima, que los bendiga con esperanza y con paz.

La Presidencia de la
Conferencia Episcopal Peruana

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Mons. Carlos Castillo presentó a nuevos Obispos Auxiliares de Lima

El sábado 13 de abril, Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presentó en Conferencia de Prensa a los dos Obispos Auxiliares Electos de Lima designados por el Papa Francisco: el Rev. Ricardo Rodríguez Álvarez y el Rev. Guillermo Elías Millares.

El Rev. Rodríguez nació en 1962 en Lima y fue ordenado sacerdote en 1987. Después de sus estudios de Filosofía y Teología se especializó en Pastoral Juvenil en Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia). En su ministerio sacerdotal fue vicario parroquial y párroco en diversas iglesias de la arquidiócesis.

En tanto, el Rev. Elías nació en 1953 en Lima y fue ordenado sacerdote en 1981. Terminó sus estudios en Filosofía y Teología, luego se especializó en Teología del Matrimonio y de la Familia en el Pontificio Instituto San Juan Pablo de Valencia, España. En su ministerio Sacerdotal fue vicario parroquial y párroco en la diócesis peruana de Carabayllo, así como en Alicante, España.

Fieles salieron a las calles de Lima en Domingo de Ramos

Con gran fervor y acompañado de una gran multitud de personas, Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presidió la Santa Misa de  Domingo de Ramos, dando inicio a las actividades religiosas de Semana Santa. A diferencia de otros años, el rito de la Bendición de Ramos tuvo lugar en atrio de la Catedral de Lima, donde se congregaron decenas de ancianos, jóvenes y niños.

En su homilía, el Arzobispo de Lima exhortó a la población que “acompañemos al Señor en su camino” para “identificarnos con él y a comprender toda la tragedia humana del mal y de la injusticia, pero también la esperanza humana de la verdad y del amor que nos trae consigo Jesús”.

Además, agregó que en “este Domingo de Ramos recordamos la vida de Jesús que caminó haciendo bien y predicando que el reino de Dios está cerca y no lejos. Un reino que es amor y no abandona a su pueblo, especialmente a los desvalidos“.

Al finalizar la misa, se realizó una procesión alrededor de la Plaza Mayor, con las imágenes santas del Señor del Huerto, Señor de la Caña, Señor Cautivo, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Señor de las Caídas y Señor de Burgos.

Arzobispado de Arequipa

Mons. Del Río anunció año pastoral bajo el lema «Llamados a ser santos»

Este 2019, la Arquidiócesis de Arequipa, vivirá el “Año de la Santidad” bajo el lema “Llamados a ser santos”, anunció Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, por lo que animó a los fieles a vivir con ilusión e intensidad.

La iniciativa surgió después de haber llevado a la oración los trabajos y diálogos junto al Presbiterio de la Arquidiócesis, además de tomar en cuenta las sugerencias recogidas durante el encuentro con sacerdotes, consagrados y consagradas en el mes de diciembre del año pasado.

Así, la Semana Santa en Arequipa inició el pasado viernes 12 de abril con el tradicional Vía Crucis por la Santidad, presidido por Mons. Del Río junto a Mons. Giovanni Cefai, Obispo de la Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané.

El lunes 15 de abril por la tarde, se llevó a cabo la tradicional procesión del «Cristo de la Caridad», partiendo desde el templo del Monasterio de Santa Teresa. Mientras que el 16 de abril, se realizó la Misa Crismal que fue presidida por Mons. Del Río en la Basílica Catedra y, por la tarde, una procesión de la «Pasión y Muerte del Señor» recorrió las calles del centro de la ciudad.

El Triduo Pascual iniciará el Jueves Santo, con la Misa de Institución de la Eucaristía programada para las 6 p.m. en la Basílica Catedral. Para el Viernes Santo al mediodía, se tiene previsto el Sermón de las 7 palabras en el templo del Convento de «Santo Domingo».

Para la tarde del 20 de abril, Sábado de Gloria, «Nuestra Señora de las Angustias» partirá del templo del Convento de San Francisco en una procesión que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad. Por la noche, se realizará la Vigilia Pascual en la Basílica Catedral. Finalmente, el 21 de abril se celebrará la Misa de Resurrección del Señor, previsto para las 6 p.m.

Arzobispado del Cusco

Celebran procesión del Señor de Los Temblores por Semana Santa

El lunes 15 de abril, cientos de fieles de la Arquidiócesis del Cusco celebraron la Semana Santa rindiendo culto a la imagen del Señor de los Temblores en una procesión por las principales calles de la Ciudad Imperial.

Continuando con las actividades religiosas, este 16 de abril, en una Misa Crismal, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, convocó a la feligresía cusqueña a participar del 27 al 29 de setiembre del V Congreso Arquidiocesano de Juventud, que tiene como objetivo celebrar el Año Misionero de la Juventud en la Arquidiócesis del Cusco.

La Santa Misa Crismal se desarrolló en la Basílica Catedral, una ceremonia en que los sacerdotes renovaron su compromiso con Dios y la Iglesia, y en la que el Arzobispo del Cusco bendijo los oleos de los enfermos y catecúmenos, así como la consagración del Santo Crisma.

En su homilía, Mons. Alarcón exhortó a sus hermanos sacerdotes: “Renovar sus promesas sacerdotales con el modelo del espíritu juvenil de Jesucristo, a ser sacerdotes siempre jóvenes y comprometidos a fin de que no tengan un sacerdocio envejecido, sino rejuvenecido y llenen su vida y su ministerio con la alegría, la fuerza y la pasión propia de la juventud”.

Arzobispado de Huancayo

Miles de huancaínos elevaron sus palmas durante celebración del Domingo de Ramos

El 14 de abril, miles de feligreses de la Arquidiócesis de Huancayo elevaron sus palmas durante la celebración del Domingo de Ramos, encabezada por el Cardenal Pedro Barreto Jimeno S.J., Arzobispo de Huancayo. Este día, el Cardenal Barreto bendijo los ramos y dirigió una procesión por la Calle Real que estuvo alfombrada con mantas andinas multicolores.

La Santa Eucaristía se celebró en el atrio de la Catedral de Huancayo, la cual fue presidida por el Cardenal Barreto, quien en su mensaje hizo referencia a la últimas palabra de Jesús en la cruz. “Al decir Jesús: Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso. Abre sus brazos para acoger a todos, sin distinción de razas, sin distinción de nacionalidades y culturas. Todos somos hijos de Dios y desde la Cruz con sus brazos abiertos nos muestra, desde su sufrimiento, como acoger a los enfermos los niños abandonados, las familias desunidas, los campesinos de zona rural que son despreciados, pese a ser trabajadores con mucha sabiduría”, comentó.

En esta línea, agregó que Jesús sufre por los migrantes que salen de su patria en busca de una mejor vida. Recordó que como peruanos nos pasó lo mismo hace unos 30 años, cuando escaseaban los alimentos por la inflación. Por eso exhortó a acoger a todos.

Arzobispado de Trujillo

Miles de fieles acompañaron el Vía Crucis Arquidiocesano

Miles de fieles conmemoraron, con oraciones y cánticos penitenciales, la Pasión y Muerte de Jesucristo durante el recorrido del Vía Crucis Arquidiocesano realizado este último martes 16 de abril en el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo. En la celebración, salieron a las calles las sagradas imágenes del Señor de los Milagros y de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia “Jesús y María” del distrito Laredo (La Libertad).

Este multitudinario recorrido –que cada año congrega al clero, religiosos (as), seminaristas, autoridades y fieles en general– fue dirigido desde el atrio de la Basílica Catedral por Mons. Miguel Cabrejos O.F.M., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, junto con su Obispo Auxiliar Mons. Timoteo Solórzano Rojas.

Al inicio del recorrido penitencial, el Arzobispo de Trujillo pidió al Señor de los Milagros que bendiga a la Arquidiócesis, diciendo: “Que en el incienso suban nuestras oraciones, los deseos, las esperanzas, las ilusiones de cada uno, y que bajen como la lluvia de bendiciones y de gracias”.

De esta manera, la feligresía conmemoró a Jesús, quien asumió el camino del dolor y del sufrimiento en solidaridad con todos los hombres. El Vía Crucis también estuvo acompañado por la hermandad morada del Señor de los Milagros, las zahumadoras y la Banda del Ejército del Perú y de la Policía Nacional del Perú.

Las actividades de Semana Santa continuaron este Miércoles Santo, con la Misa Crismal programado a las 11 a.m. en la Basílica Catedral, donde los sacerdotes que trabajan en la Arquidiócesis renovaron sus votos sacerdotales. Asimismo, se bendijo los óleos y consagró el Santo Crisma. La celebración Eucarística fue presidida por el Arzobispo de Trujillo.

Diócesis del Callao

Realizan tradicional procesión de las palmas durante Domingo de Ramos

Con el tradicional recorrido procesional de las palmas, partiendo desde la Plaza Miguel Grau del Callao, Mons. José Luis del Palacio, Obispo del Callao, dio inicio a la celebración de Domingo de Ramos. Luego  presidió la Eucarística en la Catedral Matriz de la provincia constitucional.

Las actividades de Semana Santa continuarán el 18 de abril, Jueves Santo, con la celebración de una Misa Crismal a partir de las 9:30 a.m. Más tarde, a las 7 p.m., se conmemorará el Lavatorio de pies.

Para el viernes 19 de abril, el Obispo del Callao visitará, como cada año, el Penal “Sarita Colonia” para participar en el recorrido de las catorce estaciones junto a los internos y el personal del INPE a partir de las 10 a.m. Luego, a las 5 p.m., Mons. Del Palacio presidirá la Adoración de la Cruz en la Catedral Matriz del Callao. El Triduo Pascual finalizará el 20 de abril, Sábado de Gloria, con la celebración de la Pascua que inicia a las 9 p.m. en la Catedral Matriz.

La invitación está dirigida a la feligresía chalaca, familias y público en general a vivir la Semana Santa, como un tiempo de contemplación del misterio pascual y a concretar propósitos para vivir como verdaderos cristianos.

COMENTARIO DE LA SEMANA

"Encontrarse con Cristo", comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP 

Semana Santa es un encuentro con Jesús. Encontrarse con el Hijo del Hombre suscita necesariamente una toma de actitud: estar con Cristo o estar contra Él. Eso le sucedió a Pilato, el político; a Judas, el hombre religioso y a uno de los ladrones crucificados con Jesús, un hombre del pueblo.

Pilatos conoce y está seguro de la inocencia de Jesús, sin embargo, la presión pública y el miedo a perder su poder político le hacen traicionar un principio fundamental: el respeto a la verdad.

Judas ha compartido la comunidad de los primeros discípulos, conoce la amistad de Jesús, pero ha dejado crecer en su interior el ídolo que devora todo: la avaricia y el ansia del dinero. La traición es el precio inevitable.

Los dos ladrones son un episodio particular. Son la expresión de la humanidad que debe decidir entre el bien y el mal. Uno increpa al Señor exigiéndole que baje de la cruz, en una burlesca actitud de manipulación. El otro se reconoce pecador e implora a Cristo que se acuerde de El cuándo este en su Reino; son estas actitudes de humildad y confianza que permiten su salvación.

Que María Santísima, la virgen fiel y valiente, nos enseñe a caminar en la presencia de Dios con fidelidad y esperanza, seguros de la victoria final de Cristo Resucitado.

Feliz Pascua de Resurrección