BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 22 AL 26 DE ABRIL DE 2019

SANTA SEDE

El Papa Francisco donó seis mil rosarios en el día de su onomástico

El pasado 23 de abril, la Iglesia Católica celebró la memoria litúrgica de San Jorge, mientras que, al mismo tiempo, el Papa Francisco celebró su onomástico. El Pontífice, Jorge Mario Bergoglio, lleva el nombre de este Santo que, según la leyenda, salvó a una princesa de las garras de un dragón, durante el periodo de las Cruzadas.

Tal como informó en un comunicado Alessandro Gisotti, Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el día de su onomástico, el Santo Padre donó –a través de la Limosnería Apostólica– seis mil rosarios de la Jornada Mundial de la Juventud a los jóvenes de la Arquidiócesis de Milán, que en la mañana de este martes participaron en la misa presidida por su Arzobispo, Mons. Mario Delpini, en la Basílica de San Pedro.

Como se recuerda, hace un año el Papa Francisco celebró su onomástico, entregando miles de helados a los fieles pobres de Roma asistidos por Cáritas y otras Instituciones. 

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Se espera a más de 270,000 fieles por festividad de la Virgen de Chapi

Este 1 de mayo, la Arquidiócesis de Arequipa estará de fiesta en homenaje a la «Mamita» de Chapi, la festividad religiosa más importante de la ciudad, por lo que se espera en estos días la llegada de 270,000 fieles, entre nacionales y extranjeros, al remozado Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya.

Las celebraciones iniciarán el martes 30 de abril con la Procesión de Ingreso, a las 8 a.m. Inmediatamente después, se dará inicio a la primera Misa del día, continuando con la Misa de Bienvenida para las 3 p.m. y, luego, el rezo del Santo Rosario a las 8 p.m. Las actividades continuarán con la Misa de Vísperas a las 10 p.m., sumándose la serenata y las mañanitas a la Virgen de Chapi.

El día central de esta festividad será el 1 de mayo, que empezará con una Misa desde las 5 a.m. hasta las 9:30 a.m. La Misa de Fiesta está programada para las 11 a.m. y culminará con la tradicional procesión. Finalmente, se llevará a cabo la Misa de Despedida a las 3 p.m., la cual culminará con una procesión que estará acompañada por los peregrinos.

Durante estos días, se realizarán bautizos y confesiones, a cargo del Rev. Padre Zacarías Kumaramangalam, C.M.I., Rector del Santuario, junto con un grupo de sacerdotes de la Arquidiócesis que llegarán al Santuario para asistir las necesidades de los fieles.

Con estas celebraciones litúrgicas, se espera que Arequipa también pueda ser incorporada como destino de peregrinaciones a nivel mundial. Para ello, se ha programado un recorrido que incluye los templos y monasterios del Centro Histórico de la ciudad.

Arzobispado del Cusco

Provincia de Paucartambo fue sede de la Segunda Reunión de Decanos

“La mirada del Cristo Resucitado en estos encuentros, significa la alegría de estar presentes en las parroquias trabajando en las labores pastorales”, con estas emotivas palabras Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, dio inicio a la Segunda Reunión de Decanos de la Arquidiócesis, realizado el martes 23 de abril en la casa parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la provincia de Paucartambo. 

En el encuentro, los Decanos dieron a conocer sus informes de las diferentes actividades que vienen realizando en sus decanaturas en el marco del “Año Misionero de la Juventud”, entre los que destacan: el trabajo juvenil dentro de la Iglesia, informe sobre la Semana Santa, actividades dentro de la Pastoral Ecológica, el desarrollo de las "Festibiblias" y más.

En su exposición, Mons. Alarcón señaló que los párrocos deben vivir con el espíritu del Año Misionero de la Juventud y estar siempre atentos a la Vida Consagrada, Laical y Familiar. La próxima reunión será el martes 25 de junio en la Decanatura el Sagrario.

Arzobispado de Huancayo

Sacerdotes participaron en el "X Encuentro Interdiocesano del Clero"

Sacerdotes provenientes de Huánuco y Huancayo, Tarma y San Ramón (Junín) participaron en las diversas actividades organizadas durante el “X Encuentro Interdiocesano del Clero”, realizado por la Diócesis de Tarma, del 23 al 25 de abril.

El Encuentro tuvo como objetivo central constituir una hermandad sacerdotal, reconociendo los factores comunes que los une en la práctica de la fe, a fin de que respondan a las necesidades espirituales y humanas de los fieles que están a cargo de cada uno de los sacerdotes, priorizando la pastoral juvenil y el cuidado de la Casa Común.

En estos días, el Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo, desarrolló el  taller titulado “Sínodo Panamazónico”, en el cual explicó que “el Sínodo Amazónico es un encuentro que, por primera vez en la historia, quiere focalizarse en una región donde hay hermanos y hermanas indígenas que realmente nos enseñan a vivir sobriamente, y al mismo tiempo, este sínodo es la respuesta para el cuidado de la Casa Común”.

El encuentro se inició el 23 de abril con un Santa Eucaristía que fue concelebrada por el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto, y Monseñor Luis Alberto Barrera, Obispo de la Diócesis de Tarma, en la Catedral de La Perla de los Andes. 

El miércoles 24, los sacerdotes realizaron una visita a la Gruta de Huagapo y asistieron a la inauguración de la exposición de arte pictórico en el Distrito de Palcamayo. Luego, se llevó a cabo el encuentro de confraternidad en el Campo Deportivo “El Vuelo del Cóndor”.

El último día, realizaron el Rezo del Laudes, a cargo de la delegación de Tarma. Luego sostuvieron un Taller titulado “JMJ Panamá”. Posteriormente, visitaron el Santuario del Señor de Muruhuay, donde celebraron una Santa Misa y culminaron la jornada con un almuerzo ofrecido por la rectora del Santuario.

Arzobispado de Trujillo

Universidad Católica de Trujillo y Fundación Margarita firman convenio a favor de personas con labio leporino

La Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI” (UCT) y la Fundación Margarita unieron esfuerzos mediante la suscripción de un importante Convenio Marco que permitirá realizar operaciones gratuitas a niños y adultos con labio y paladar fisurado. El acuerdo fue firmado por el Rector de la UCT, Rev. Padre Dr. Juan Lydon McHugh, y el Dr. Walter Zegarra Carranza, presidente de la Fundación.

En la ceremonia, realizada en el auditorio de la UCT, el Rev. Padre Lydon señaló que la firma del Convenio Marco por parte del centro de estudios busca consolidar el apoyo de la Arquidiócesis de Trujillo para la recuperación integral de las personas con labio leporino.

Más adelante, agradeció a la Fundación Margarita, por emprender esta “noble obra de Dios”, que a la fecha ya ha beneficiado a niños y adultos, con más de 10,300 operaciones.

La campaña gratuita de operación y rehabilitación de labio y paladar fisurado, denominada “Tu sonrisa es mi mayor anhelo”, se realizará los días 10, 11 y 12 de mayo. Para mayor información, llamar al teléfono (044) 231474.

Arzobispado de Piura

Cáritas Piura donó pintura para la renovación del Templo San Jacinto

Continuando con su permanente labor solidaria y de ayuda humanitaria, Cáritas Piura donó recientemente 31 galones de pintura a los fieles del Centro Poblado Villa Pedregal Grande, en Catacaos (Bajo Piura) para la renovación de los exteriores e interiores del Templo San Jacinto, uno de los más golpeados  por las fuertes lluvias e inundaciones del año 2017. El pedido de apoyo fue solicitado a través del Comité Pro Reconstrucción del Templo San Jacinto, al Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren. 

Gracias a este aporte, se podrá restaurar la belleza de este templo, adonde los fieles acuden diariamente para encontrarse con el Señor y darle gracias por sus constantes bendiciones y permanente protección.

Por otro lado, Cáritas Piura atendió el pedido de apoyo de una menor de 14 años que huyó de su hogar con su bebé de seis meses de nacida. 

Según la Policía local, la menor vivía en un caserío del distrito de Paimas, en Ayabaca, pero escapó rumbo a la ciudad de Piura luego de que denunciara haber sido víctima de violación. Actualmente, la menor y su bebé se encuentran en un albergue del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde es atendida y apoyada psicologicamente.

Para aliviar las urgentes necesidades de la menor y su bebé, Cáritas Piura, por pedido del  Arzobispo de Piura, hizo la entrega de una donación de pañales, paños húmedos, leche en polvo, tinas de baño, mosquiteros, kits con medicamentos básicos y de primeros auxilios, alimentos no perecibles, ropa y calzado.

Diócesis del Callao

Pastoral de la Salud ofrece campaña médica gratuita para venezolanos

Siguiendo las palabras de Jesús: “Porque fui forastero y me acogiste, estuve enfermo y me atendiste”, la Pastoral de la Salud, de la mano con Cáritas Callao, ofrecerá este domingo 28 de abril una Campaña Médica gratuita para nuestros hermanos venezolanos que residen en el Perú.

La jornada de salud se desarrollará desde las 11 a.m. en la Parroquia “Santa Angela Merici”, perteneciente al Decanato III, ubicada en la avenida López Pazos 885, en el distrito Carmen de La Legua-Reynoso. Se atenderá al público en las especialidades de medicina general, pediatría, entre otros. 

Al respecto, el representante de la Pastoral de la Salud, Dr. Roberto Tarazona, instó a las empresas y personas en general a donar medicinas para seguir ayudando a los que más lo necesitan. Para ello, puede comunicarse al siguiente teléfono: 429-4595 (Anexo 107).