BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 29 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco: “Los migrantes no son una amenaza para la cultura”

El jueves 2 de mayo, el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, a quienes les dijo: “Nuestras obligaciones con los migrantes se articulan en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. De ahí que un Estado que despierte sentimientos nacionalistas contra otras naciones o grupos de personas fracasaría en su misión”.

Asimismo, el Santo Padre afirmó la Iglesia siempre “ha exhortado al amor de su propio pueblo, de la patria, a respetar el tesoro de las diversas expresiones culturales, de las costumbres y hábitos y de los modos justos de vivir enraizados en los pueblos.

En esta línea, el Papa Francisco no dudó en recordar que la Iglesia observa con preocupación el resurgimiento, en casi todas partes del mundo, de corrientes agresivas hacia los extranjeros, especialmente los inmigrantes, así como ese nacionalismo creciente que descuida el bien común.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Dos dominicos recibieron ordenación diaconal

Predicar, contemplar y anunciar, esa es la misión central de todo dominico, y mucho más la misión de un diácono dominico», fueron las palabras de Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima, durante la ordenación de los dos nuevos diáconos dominicos: Fray Daniel Medina Guzmán, OP. y Fray Lito Elera Guerrero, OP.

“Muchachos, ustedes van a ir a la selva ahora. Quisiera hoy que se llenen de este espíritu contemplativo y aprovechen este tiempo de su diaconado para contemplar hondamente al Señor en esas culturas nuevas que van a encontrar", se dirigió Mons. Castillo a los diáconos dominicos.

Finalmente, concluyó la ordenación diciendo: “Que Dios los bendiga y bendiga toda la obra dominica en el Perú, para que podamos vivir un camino evangelizador lleno de vida, un camino de servicio al anuncio de la Palabra y a la contemplación del Señor”.

Arzobispado de Arequipa

Más de 200 mil fieles peregrinaron hasta el Santuario de la Virgen de Chapi

Del 30 de abril al 1 de mayo, más de 200 mil fieles provenientes de todo el Perú y el mundo peregrinaron hasta el Santuario de la Virgen de Chapi ubicado en el distrito de Polobaya, en Arequipa, en el marco de la fiesta religiosa más importante de la Ciudad Blanca.

La Misa de Fiesta fue presidida por Mons. Giovanni Cefai, Obispo de la Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané, en representación de Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, y concelebrada por los vicarios de la Arquidiócesis y otros miembros del Clero.

Después de la Misa, la bella imagen de la “Mamita de Chapi” recorrió en procesión la explanada del Santuario, acompañada por el Rector del Santuario, R.P. Zacarías Kumaramangalam. Luego, en horas de la tarde, se celebró la Misa de Despedida y, posteriormente, se procedió a realizar la procesión de retorno al templo.

Durante estos días, también hubo bautizos y confesiones permanentes junto a un grupo de sacerdotes de la Arquidiócesis de Arequipa que llegaron para asistir las necesidades de los fieles.

En cuanto a la afluencia de los peregrinos que llegan Santuario, la mayoría proviene principalmente de Arequipa, Ica, Pisco, Puno y Lima, además de visitantes del extranjero.

Arzobispado del Cusco

Entregan imagen de la Virgen de Fátima a comunidad del distrito de Zurite

El 2 de mayo último, en horas de la mañana, se entregó en el Palacio Arzobispal del Cusco una escultura de la Virgen de Fátima a la comunidad parroquial de San Nicolás de Bari, en el distrito de Zurite, provincia de Anta. La imagen fue producida por el Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles del Arzobispado del Cusco.

A través de una ceremonia, Mons. Manuel Bravo, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, realizó la bendición de esta importante imagen. Asimismo, instó a los representantes de la comunidad parroquial de Zurite a vivir con mucha devoción y humildad el mes Mariano (Todo el mes de mayo es dedicado a la Virgen María).

Por su parte, la arquitecta Ángela Delgado Gibaja, encargada del Área de Conservación, resaltó el trabajo minucioso realizado para la producción de esta imagen escultórica, cuyo proceso duró tres meses.

Arzobispado de Trujillo

Jurisdicción cuenta con cinco nuevos sacerdotes y tres diáconos

En el marco de las celebraciones litúrgicas de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de la Arquidiócesis de Trujillo, cinco jóvenes recibieron la ordenación sacerdotal y tres la ordenación diaconal, otorgadas por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, en una solemne Eucaristía en la Basílica Catedral.

La misa de ordenación sacerdotal y diaconal también fue concelebrada por el Obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Timoteo Solórzano; el rector del Seminario "Mayor San Carlos y San Marcelo", R.P. José Luis Villacorta y sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica.

Los nuevos sacerdotes son Pbro. Andrés Ruiz Rojas, Pbro. Gilmer Vera Tafur, Pbro. Cosmas Mutie Wambua, Pbro. John Zapata Marulanda y Pbro. José Bedoya Restrepo. En tanto, los nuevos diáconos son Diac. Alfredo Eustaquio Gamboa, Diac. Justus Mwangangi Ndambuki y Diac. Carlos Cortez Zamora.

En su Eucaristía, Mons. Cabrejos pidió a los fieles orar al Señor por cada uno de ellos. “Para que el Espíritu Santo derrame sus gracias, sus dones y la Santísima Virgen María los proteja siempre”, agregó.

Diócesis de Chosica

Nuevos diáconos y sacerdotes al servicio de la Iglesia 

El viernes 26 de abril, en una solemne eucaristía, fueron ordenados diáconos Henry Paquiyauri y Pohol Cuya de manos de Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica. Asimismo, fue ordenado sacerdote presbítero el diácono David Valdez. Además, junto a los recientes ordenados del Seminario Mayor Diocesano, se sumaron otros dos religiosos a la Diócesis de Chosica.

La ordenación se realizó en la Catedral de Chosica, en Huaycán, y fue concelebrada por Mons. Arturo Colgan, Obispo Auxiliar de Chosica, los vicarios episcopales, sacerdotes de nuestra diócesis, familiares de los ordenados y la feligresía.

Albergue para venezolanos

Después de varios meses de coordinación y trabajo, el viernes 26 de abril, se abrió el albergue temporal para familias venezolanas llamado “San José”, ubicado en la Urb. Las Flores en San Juan de Lurigancho. El mencionado albergue fue inaugurado por el Padre Víctor García, Vicario Episcopal III – San Juan de Lurigancho y el Padre Camille Gagnon, promotor del Centro Pastoral “San José”.

En la apertura, participó el equipo gestor y promotor de este proyecto de acogida y acompañamiento, integrado por representantes de la Diócesis de Chosica, Cáritas Chosica, Cáritas del Perú, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Justicia Paz e Integridad de la Creación (CONFER), que aportaron con el local, apoyo económico, entre otros.

Prelatura de Moyobamba

Anuncian gran “Marcha por la Vida” este 4 de mayo en San Martín 

Mons. Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba, anunció para este sábado 4 de mayo a las 3 p.m. una gran “Marcha por la Vida” con el fin de promover “la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, y la familia”. La iniciativa es organizada por la Asociación Católica Red Provida San Martín.

Al respecto, Mons. Escudero invitó a todo aquel que “defienda la vida humana” a participar de este evento. “Saldremos de la Plaza de Armas hasta el coliseo cerrado de Ayaymama, donde culminará la Marcha por la Vida de este año con una fiesta, porque la vida la celebramos. Nos alegramos y damos gracias a Dios por el don de la vida”, agregó.

Con el fin de motivar al público de ser parte de este movimiento, los organizadores de la Red Provida San Martín compartieron el video de un flashmob con la canción “Canta por la vida”, de la joven cantante Miriam Fernández.

Como se recuerda, en el Perú, desde 1924 y de acuerdo al Código Penal, el aborto terapéutico es un delito “no punible”; es decir, no tiene pena de cárcel.

OTRAS ORGANISMOS 

Cáritas del Perú
Más de 500 familias cusqueñas beneficiadas con proyecto para enfrentar el Cambio Climático

 En los últimos años, más de 500 familias cusqueñas se han beneficiado con el proyecto de Cáritas denominado “Desarrollo agropecuario y medioambiental para mejorar la seguridad alimentaria, adecuarse y mitigar los efectos del Cambio Climático en el distrito de Ccatcca, provincia Quispicanchi. Cusco-Perú”. Tal iniciativa la ejecuta desde el 2016, Cáritas del Perú en alianza con Cáritas Cusco y con el apoyo de Cáritas Española.

La calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza en Cusco mejoró a través de la siembra y cosecha de agua, la forestación y reforestación, desarrollo agropecuario para la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de capacidades de gobierno local y organizaciones sociales en contexto de cambio climático.

“El proyecto, junto con los pobladores de Ccatcca, implementaron la protección de los llamados ojos de agua, hoyos naturales por donde nace y emerge el recurso hídrico de origen subterráneo, a fin de mantenerlos a buen recaudo frente a los efectos de la erosión y de los animales”, explicó Percy Gonzales, Coordinador del proyecto.

Si desea conocer más del proyecto pueden ingresar a https://bit.ly/2W5CBil y ver su video en https://youtu.be/fyMDwGiMgIQ

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal para Los Laicos y Juventud
Obispos que participaron en Sínodo de los Jóvenes se reunieron en Bogotá

Los obispos latinoamericanos que participaron en el Sínodo sobre los Jóvenes y el Discernimiento Vocacional –realizado en el Vaticano, en octubre de 2018– se reunieron en Bogotá, Colombia, para el Encuentro Post-sinodal, que se llevó a cabo del 30 de abril al 2 de mayo pasado. La convocatoria fue anunciada por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En la reunión se profundizó sobre los ejes temáticos de la Exhortación Post-sinodal y se fortaleció los procesos de evangelización, la opción preferencial y el acompañamiento de los jóvenes para que “vivan su hoy” como protagonistas de la vida de la Iglesia, aportando con su experiencia a la construcción de una nueva sociedad.

Al encuentro asistieron los prelados provenientes de Latinoamérica y El Caribe, quienes se dieron cita en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau de Bogotá. De parte de la Iglesia en Perú, participaron Mons. Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos-Cañete-Huarochirí; el sr. Humberto Ortiz, en representación de Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano y el sr. Álvaro Salazar, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para los Laicos y Juventud de la CEP, como miembro del Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil.

La Iglesia considera que la familia es la primera comunidad de fe, una especie de iglesia doméstica en el que se debe enseñar a promover la justicia contra la cultura del descarte. Por ello, es necesario aprovechar las realidades del mundo juvenil como recursos pastorales. El arte, la música, el deporte y el mundo digital, constituyen herramientas para anunciar el Evangelio.