BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 6 AL 10 DE MAYO DE 2019

SANTA SEDE

Papa a superioras religiosas: “Deben llevar a cabo su misión en la dimensión de servicio, no en la de servidumbre”

“Nadie nos puede robar la pasión por la evangelización. No hay Pascua sin misión: Vayan y anuncien el Evangelio a todos los hombres”, con estas palabras, el Papa Francisco comenzó su alocución a las Superioras Generales reunidas en la ciudad de Roma para la XXI Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).

La cuestión de los abusos, el diaconado, el papel de la mujer en la Iglesia, la posibilidad de un viaje apostólico al sur de Sudán, fueron algunos de los temas tratados por el Santo Padre durante el diálogo con las Superioras Generales.

En su discurso, el Papa Francisco subrayó, en particular, que las religiosas no deben "convertirse en servidores de un clérigo. Deben llevar a cabo su misión en la dimensión de servicio, no en la de servidumbre".

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Celebraciones por el Día de la Madre en el Santuario de la Virgen de Chapi

Este domingo 12 de mayo, el Santuario de la Virgen de Chapi, ubicado en el distrito de Polobaya, recibirá a un gran número de familias y peregrinos para las celebraciones del Día de la Madre junto a la «Mamita de Chapi», Reina y Madre de Arequipa.

El R.P. Zacarías Kumaramangalam C.M.I., Rector del Santuario, invitó a toda la población a compartir este día con la Virgen y anunció que se celebrarán tres misas en los horarios de 8:30 a.m., 10 a.m. y 12 p.m., además del rezo del Santo Rosario que dará inicio a las celebraciones religiosas preparadas para este día, a partir de las 7:30 a.m.

A propósito de esta fecha, Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, manifestó lo siguiente: “En el mes de mayo, mes de la Virgen María, Madre de Dios, celebramos también el Día de la Madre. Madre es aquella que está íntimamente unida a su hijo y, por eso, suele ser quien mejor comprende a los hijos y los acompaña a lo largo de su vida”.

En paralelo a las celebraciones en el Santuario de Chapi, se oficiará una Misa de Acción de Gracias en todas las parroquias de la Arquidiócesis, en los horarios habituales establecidos por cada jurisdicción.

Arzobispado del Cusco

Invitación a la segunda reunión mensual a los miembros de la CONFER

La Conferencia de Religiosos y Religiosas del Cusco - CONFER, invita a sus hermanos religiosos y religiosas a participar de la segunda reunión mensual que se llevará a cabo este sábado 11 de mayo en el auditorio del Colegio Señoritas de Santa Ana, a partir de las 9:30 a.m.

Como parte de las actividades, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, participará en un conversatorio sobre “La Espiritualidad de Comunión, pilar fundamental de nuestro Plan Pastoral”

Reunión en el marco del Año Misionero de la Juventud

De otro lado, en el Marco del Año Misionero de la Juventud, los sacerdotes de la Decanatura de Urubamba participaron de su segunda reunión de coordinación y planificación de actividades pastorales, realizada en el distrito de Machupicchu, en la parroquia “Virgen del Carmen”.

Finalizado el encuentro, Monseñor Alarcón invitó a los fieles a participar de la Misa por la Beatificación de “Fray Diego Ortiz”, que se desarrollará el sábado 25 de mayo en la Basílica Catedral del Cusco, y de la Misa por la Beatificación del “Padre Alonso de Barzana”, el 2 de junio en el Templo de la Compañía de Jesús.

Arzobispado de Piura

Multitudinaria marcha y corso en defensa del “Niño por Nacer”

La tarde del sábado 4 de mayo, las principales calles de la ciudad de Piura estuvieron abarrotadas por dos grandes movilizaciones en defensa del Niño por Nacer: “El II Corso por la Vida” y “La XI Marcha y Festival por la Vida”, que convocaron a miles de ciudadanos a marchar pacíficamente en defensa de toda vida humana, mientras vitoreaban frases expresivas como “¡Viva la Vida!, ¡Elegimos las dos Vidas!, ¡Vivan los Niños por Nacer!”.

La multitudinaria manifestación fue convocada y encabezada por el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren S.C.V., quien estuvo acompañado por las principales autoridades políticas, civiles y militares de Piura, junto a miles de piuranos, entre creyentes, público en general e incluso numerosos migrantes venezolanos que también dieron su respaldo para decirle “SÍ a la vida y NO al aborto”.

Las pancartas, banderas, globos y pañoletas celestes usados en las dos movilizaciones se unieron en una gran “Ola Celeste” Pro vida similar a las marchas que se impulsan en toda Sudamérica y que ya suman millones de personas en Ecuador, Colombia y Argentina.

En la marcha, Mons. Eguren dirigió algunas emotivas palabras a los presentes y luego dio su bendición a las más de 200 madres gestantes, quienes disfrutaron previamente de un gran show artístico y musical.

Arzobispado de Trujillo

Mons. Cabrejos apadrinó promoción escolar en La Esperanza

En medio de la alegría y el entusiasmo de varios estudiantes, Mons. Miguel Cabrejos, OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, apadrinó con su nombre a la promoción del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Madre de Cristo”.

Minutos antes de la ceremonia, el Arzobispo fue recibido por toda la promoción “Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM 2019”, integrada por alumnos, docentes, personal de servicio y padres de familia. La promoción también fue amadrinada por la religiosa irlandesa de la congregación “Hermanas del Buen Socorro”, Rvda. Madre Consuelo Mc Cugall.

La actividad inició con una Misa de Acción de Gracias en el templo parroquial “Madre de Cristo”, donde Mons. Cabrejos pidió por la salud e intenciones de todos los presentes, y por los ángeles custodios, para que los protejan, iluminen y guíen. Asimismo, en su homilía, instó a la promoción a hacer uso del “don que el Señor les ha concedido a cada uno, para ser grandes personas y estar al servicio de los demás”.

Finalizada la misa, el Arzobispo de Trujillo hizo la entrega de distintivos y una prenda deportiva como regalo para sus más de 90 ahijados.

Diócesis de Carabayllo

Arzobispo de Lima preside Sagrada Eucaristía en la parroquia "El Señor de la Paz"

El 5 de mayo pasado, el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castilló, visitó la Diócesis de Carabayllo junto al párroco y ahora Obispo Auxiliar de Lima, Padre Guillermo Elías Millares, con quien celebró la Sagrada Eucaristía en la parroquia El Señor de la Paz, en el distrito de San Martín de Porres.

La multitudinaria celebración acogió a cientos de fieles provenientes de las ocho comunidades con las que cuenta la Parroquia: Sede, Franciscana, Justo Juez, Seguidores de Cristo, Mariana, Comunidad Unidos en la Esperanza, Virgen del Carmen y Virgen Dolorosa. Al finalizar la celebración, cada comunidad religiosa agradeció y felicitó a Mons. Castillo por haber venido a esta parte de la ciudad, esperando tener una próxima visita.

Diócesis de Lurín

VI Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales 

Faltan dos semanas para el “VI Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales”, que organiza la Diócesis de Lurín para este domingo 26 de mayo, de 8 a.m. a 6 p.m.

El encuentro, que se realizará en las inmediaciones del colegio San Pedro de Lurín, busca que los integrantes de los coros puedan participar en charlas y talleres, además de vivir un momento de adoración a Dios, y bailar y cantar en un gran concierto.

Para inscribirse, puede comunicarse a cualquier de estos dos números: 998534106 o 963369819.

OTRAS ORGANISMOS 

Cáritas del Perú

Productores capacitados por Cáritas y Enel participan en el XXVI Festival de la Chirimoya, en Huarochirí

A dos años del desastre ocasionado por el Fenómeno de “El Niño Costero”, las familias del distrito Callahuanca, en la provincia de Huarochirí, Lima, cosechan los frutos del desarrollo y la reconstrucción gracias a los proyectos de emprendimiento que promueven la empresa Enel y Cáritas, a fin de mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas que se dedican principalmente al cultivo de chirimoya, el palto y las hortalizas.

Prueba de ello es DAR Callhuanca, un proyecto impulsado por la empresa Enel e implementado por Cáritas del Perú junto a Cáritas Chosica.

En esta ocasión, alrededor de 50 productores de dicho proyecto participaron en el XXVI Festival de la Chirimoya, realizado el 27 y 28 de abril en el distrito de Callahuanca. En el evento turístico, se mostraron al público los mejores frutos agrícolas de la provincia, así como todos los conocimientos de comercialización adquiridos en las capacitaciones.

Santiago Pardo, Gestor Comercial del proyecto DAR Callahuanca, indicó que el Festival de la Chirimoya es una oportunidad de negocio para comercializar los diversos productos como la pulpa y el néctar de chirimoya, al igual que para la venta de plantones de palta y chirimoya, que son cultivadas en el vivero de la empresa de Barbablanca.

El proyecto DAR Callahuanca nació en noviembre de 2017 como una iniciativa de Enel y Cáritas para implementar actividades que promuevan el desarrollo sostenible de la población afectada por el Fenómeno de “El Niño Costero”. Actualmente, este proyecto viene apoyando a 119 familias.

COMENTARIO DE LA SEMANA

“Señor mío y Dios mío”, comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

El tiempo pascual es propicio para reflexionar sobre Tomas y su encuentro con Cristo Resucitado. Es un encuentro marcado por tres elementos de la experiencia cristiana que son cruciales: la comunidad, la trasmisión de la fe, la adoración del Resucitado.

La manifestación de Cristo vencedor de la muerte se da a los que “están en la comunidad”: en aquel tiempo la comunidad de los primeros discípulos, hoy nuestras comunidades de creyentes. Los ausentes tienen que esperar. El anuncio del Kerygma ilumina la Comunidad y la hace un espacio para fortalecer la fe, animar la caridad y consolidar las esperanzas. La comunidad es esencial para el camino cristiano.

Tomas experimenta la riqueza de la fe trasmitida por sus hermanos de comunidad. La trasmisión de la fe es una tarea de todos. El hogar cristiano debe ser una fuente de trasmisión intergeneracional de la fe: participando en las celebraciones religiosas y explicando su significado; respondiendo a las preguntas de quienes se interrogan ante los misterios de nuestra fe; demostrando con acciones de solidaridad el amor de Dios a los más débiles.

Creer y ser comunidad deben conducir al creyente a la adoración del Hijo de Dios, que ha vencido al mal y a la muerte, y que nos invita a ser su Iglesia. La expresión de Tomas la resume con profunda devoción: “Señor mío y Dios mío”.