Edición del 17 al 21 de setiembre de 2018

Santa Sede

El Papa Francisco celebrará la Misa de apertura del Sínodo el 3 de octubre

El miércoles 3 de octubre, a las 10 de la mañana, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa con ocasión de la apertura de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicado al tema de “Los jóvenes, la fe y discernimiento vocacional”. El Santo Padre celebrará la Eucaristía en el atrio de la Basílica Vaticana. El sínodo culminará el 28 de octubre.

El gran desafío de la migración es una prioridad absoluta para el Vaticano

El Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el sacerdote jesuita Michael Czerni, ilustró el compromiso de la Iglesia en el tema de la acogida y la inclusión de los migrantes y refugiados. El religioso habló del gran desafío de la migración, prioridad absoluta de la Iglesia, recorriendo las motivaciones y la misión de la Sección dedicada a los migrantes y refugiados, guiada directamente por el Papa Francisco.

Estas palabras las dirigió en Lampedusa, en donde realizó una intervención en la Escuela de Alta formación en Sociología del territorio, del 13 al 20 de setiembre.

Jurisdicciones eclesiásticas

Arzobispado de Arequipa

Nuncio Apóstolico visitará Arquidiócesis de Arequipa

El próximo 29 de setiembre, el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, visitará la Arquidiócesis de Arequipa por primera vez para realizar una serie de actividades que se extenderán hasta el 2 de octubre.

Entre éstas, sostendrá su primer encuentro con la población arequipeña durante la Misa que presidirá en la Basílica Catedral el domingo 30 de setiembre, a las 11 a.m., y horas más tarde compartirá un encuentro con jóvenes arequipeños.

Asimismo, Monseñor Girasoli desarrollará reuniones con el Presbiterio de la Arquidiócesis, y con las religiosas de los diferentes institutos de vida consagrada de la ciudad y con los seminaristas, con quienes finalmente celebrará la Misa.

Finalmente, el 2 de octubre el Nuncio visitará el Centro de Estudios y Desarrollo Humano Integral CEDHI «Nueva Arequipa», donde miles de jóvenes de escasos recursos se capacitan en diferentes carreras profesionales que les permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Arzobispado de Trujillo

“Encuentro Juvenil de Alabanza” en distrito de Casa Grande

Este domingo 23 de setiembre, los diferentes grupos de la parroquia “La Inmaculada y Santa Teresita de Niño Jesús” del distrito de Casa Grande, en la provincia liberteña de Ascope realizarán el encuentro juvenil, denominado: Seamos uno para que el mundo crea.

La jornada se desarrollará en el Coliseo “08 de Setiembre” de 9 a.m. a 4 p.m., y participarán además de los grupos parroquiales, las instituciones educativas del Valle de Chicama, Pacasmayo, Chepén y Trujillo.

Para mayor información, puede acercarse a la Secretaría de la parroquia de Casa Grande o visitar el Facebook: “Seamos uno para que el mundo crea”. Asimismo, comunicarse con el coordinador del evento al celular: 945442333.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto participó en Encuentro de la REPAM y Redes Internacionales en Berlín

El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica - REPAM, se reunió en Berlín, Alemania, junto al Cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM, en el Segundo Encuentro de los líderes de la REPAM.

En el marco de esta cita se llevaron a cabo reuniones de trabajo con algunas oficinas gubernamentales, invitando al gobierno alemán a ratificar el convenio 169 de la OIT, lo que tendría una implicancia muy importante a nivel global por el peso estratégico que tiene Alemania en el mundo. Asimismo, se han desarrollado reuniones con instancias defensoras de derechos humanos, y la REPAM ha presentado un informe de resultados de todo el proceso de acompañamiento mostrando distintos casos acerca de la violación de derechos humanos. Se han denunciado diversas situaciones y tendencias que están produciéndose a lo largo y ancho de toda la Amazonía y ante las cuales la Iglesia también quiere responder decididamente defendiendo la vida y promoviendo la dignidad humana.

Arzobispado de Cusco

I Jornada Pastoral de la Cultura Vocacional

El sábado 22 de setiembre se realizará la I Jornada Pastoral de la Cultura Vocacional con el lema “Toda vida es vocación, acompañemos con pasión”. Esta actividad se realiza en el marco del Año Misionero de la Cultura Vocacional y teniendo como perspectiva la ejecución del Plan Pastoral 2018 – 2022. La organización del evento está a cargo del Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral.

Esta actividad está dirigida a los Agentes de Pastoral Vocacional de las decanaturas y parroquias, así como a todos los miembros de las diversas comunidades parroquiales. Se desarrollará en el Auditorio del Colegio Santa Ana a partir de las 8:00 a.m.

Este evento es uno de los más importantes del año en esta arquidiócesis, establecido en la Carta Pastoral de Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco.

Obispado de Ica

Festividades de Nuestra Señora del Rosario de Yauca

Monseñor Héctor Vera, Obispo de Ica, ha puesto en conocimiento de los fieles católicos que, debido a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre del presente año, las celebraciones de Nuestra Señora del Rosario de Yauca se adelantarán para el sábado 29 y domingo 30 de setiembre. Asimismo, el jueves 20 de setiembre se iniciaron las novenas de la Virgen de Yauca y el viernes 21 se realizó la tradicional fiesta del barrido.

Año tras año, la ciudad de Ica recibe a miles de peregrinos nacionales e internacionales, quienes llegan en grupos al santuario, ubicado a 30 km. al sur este de la ciudad.

Comisiones Episcopales

Pastoral de Movilidad Humana

Inauguración de la Casa de Acogida al Migrante

El lunes 24 de setiembre se realizará la inauguración de la casa de Acogida al Migrante “Beato Juan Bautista Scalabrini”, iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), a través de la Pastoral de Movilidad Humana, conjuntamente con la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, y en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la inauguración de esta casa de acogida participará el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en el Perú, Mons. Gregorio Bielaszka y el Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, Padre Jairo Guidini.

Este recinto de albergue queda ubicado entre el cruce de las calles Cusco con Bolognesi s/n, San Miguel, local del “Centro de Espiritualidad Santa Ana”.

Comentario de la semana

A cargo del P. Guillermo Inca Pereda

Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana

Mateo: “Don de Dios”

Hemos celebrado, la Fiesta de San Mateo, cuyo nombre significa “Don de Dios”. Apóstol de Cristo y evangelizador de Palestina y Etiopía, donde habría recibido el Martirio.

Su llamado por Cristo, desde el banco donde cobraba los impuestos, generó un cambio radical en la vida de Mateo. En el Evangelio, atribuido por la tradición a este Apóstol, se dirige a fortalecer la fe de los cristianos convertidos del judaísmo, acentuando su fe en Jesús, el Mesías y, además, responde ante las acusaciones de los judíos contra las primeras comunidades cristianas.

El tema más resaltante de su Evangelio es la persona de Jesucristo. Por eso se enfatiza los títulos mesiánicos de Jesús: “Hijo del Hombre; Hijo de David; Rey de los Judíos; Emanuel; Hijo de Dios, o “Hijo” cuando se entiende “Hijo de Dios”; Siervo de Dios; Cristo; es llamado y se llama a sí mismo “maestro” (10,24 ss.; 23,8); y como “profeta” (10,41; 13,57; 16,14)”. (Cf. Comentario Bíblico Mundo Hispano).

Reconocer a Cristo como el Mesías implica seguirlo como discípulo: “Detrás de la persona de Jesús, se nos presenta un núcleo de personas que han convertido la enseñanza de Jesús en un estilo de vida. … los discípulos no deben esperar una suerte distinta de la de su maestro perseguido y crucificado…tanto el maestro como sus discípulos, el señor como sus siervos” (Cf., P. BONNARD, Evangelio según San Mateo, Madrid, 1976).

Reflexionando sobre Mateo nos dice el Papa Francisco: “Esa conciencia debe ser permanente durante toda la vida, debe permanecer la memoria de nuestros pecados, la memoria de que el Señor tuvo misericordia de mis pecados y que me ha elegido para ser cristiano, para ser apóstol”.