BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 27 AL 31 DE MAYO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco en Rumania: “Es necesario desarrollar «el alma del pueblo»”

Este 31 de mayo, Rumania dio la bienvenida al Papa Francisco. En el aeropuerto de Bucarest, tras ser saludado en el avión por el nuncio apostólico en Bulgaria, Mons. Miguel Maury Buendía, el Santo Padre fue recibido por el Presidente de Rumania, Klaus Iohannis, y su esposa al pie de las escaleras delante del avión y dos niños en traje tradicional portando flores.

El coordinador de la visita del Papa en Rumania, el Obispo Mihai Cătălin Frăţilă, en nombre de la Conferencia Episcopal de ese país, manifestó al Sumo Pontífice que “en Rumania hay un 5% de católicos y, por esta razón, ser visitado por el Sucesor de Pedro significa tener una valiosa oportunidad de renovar la fe y una oportunidad concreta de relanzar el compromiso con el país”.

A su turno, el Papa Francisco recordó la liberación, treinta años atrás, del régimen que oprimía la libertad civil y religiosa de Rumania. En esta línea, se refirió a la necesidad de desarrollar, junto con las condiciones materiales, “el alma del pueblo”, porque “los pueblos tienen un alma, un modo de entender y vivir la realidad”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Clínica Anglo Americana realiza donación para los damnificados del terremoto de Yurimaguas

La Clínica Anglo Americana realizó una importante donación para los damnificados del terremoto de 8.0 ocurrido el domingo 25 de mayo en El Alto Amazonas (Loreto). La entrega de esta ayuda se realizó el viernes 31 de mayo en presencia de Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y la Dra. Carmen Paz y el Doctor Luis Santa María, Gerentes de Operaciones y Finanzas de la clínica, respectivamente.

Esta donación consiste en alimentos no perecibles, agua y artículos de limpieza personal, los cuales serán enviados al Vicariato Apostólico de Yurimaguas (jurisdicción eclesiástica que comprende el territorio afectado por el terremoto), a través de Cáritas, institución de la Conferencia Episcopal, para brindar alivio a los cientos de personas que viven momentos difíciles luego del desastre natural.

Conferencia Episcopal Peruana participó del Simulacro Nacional de Sismo

Con responsabilidad, orden y disciplina participaron los trabajadores de la Conferencia Episcopal Peruana en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, realizado el viernes 31 de mayo del presente año. 

Asimismo, con el propósito de formar una cultura de prevención en nuestra institución, se brindó mayor información sobre qué hacer ante un eventual sismo o temblor.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Mons. Carlos Castillo recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura

El pasado lunes 27 de mayo, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, recibió de la Universidad Nacional de Piura el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su contribución en la búsqueda del bien común y la paz en la sociedad peruana.

En la ceremonia también fueron reconocidos con esta distinción Mons. Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas, y el Reverendo Padre Eduardo Palacios Morey, Párroco de la Iglesia La Inmaculada de Talara.

En su discurso, el Arzobispo de Lima hizo una reflexión sobre el significado de la distinción que recibió «por causa de honor». “¿Por qué los seres humanos hacemos actos en honor a las personas? Porque hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios que nos ha dado su dignidad, para que esa dignidad sea siempre reconocida. No hay mejor manera de vivir el honor que nos da el Señor que ser dignos”, indicó.

Abren inscripciones para la «Primera Semana del Comunicador Católico»

Los comunicadores parroquiales del Decanato 10, perteneciente al Arzobispado de Lima, realizarán la "Primera Semana del Comunicador Católico" en el marco del mensaje del Papa Francisco para este año, con ocasión de la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Somos miembros unos de otros”. (Ef 4,25)

Todas las actividades de esta gran jornada se realizarán los días 17, 19, 21 y 22 de junio, en la Parroquia San Vicente de Paul, situada en la avenida Angamos N° 651, en Surquillo.

Las ponencias estarán a cargo de sacerdotes y laicos comunicadores de los diversos medios católicos con amplia experiencia. El horario para todas las charlas es de 7:30 p.m. a 9:30 p.m.

Entre los temas que se abordarán están: “Los comunicadores católicos en respuesta a las inquietudes de la Iglesia”; “La visión pastoral en la comunicación”; “Reflexión y Análisis de la Carta de la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones”; “La juventud y las redes sociales, peligros y ventajas” e “Historia secreta del arte religioso”.

Para inscribirse deberá hacer una donación de ingreso: S/. 30 soles por las tres charlas y un taller, incluye materiales y certificado de participación. Mayor información al correo: comunicadores.decanato10@gmail.com o al telf. 987772134

Arzobispado de Arequipa

Festival para niños y adolescentes misioneros

Este sábado 1 de junio, se llevará a cabo el Festival de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) que tiene como lema «Soy bautizado, soy misionero de Jesús». La cita será en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista, en el distrito de Yanahuara, de 8 a.m. a 1 p.m. y contará con la participación de Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa.

Al evento asistirán niños, adolescentes y animadores misioneros de diferentes instituciones educativas y parroquias de la ciudad arequipeña, además de catequistas, docentes y padres de familia que acompañarán a los más pequeños.

Durante el encuentro, los niños y adolescentes participarán en diversas actividades recreativas como juegos, cantos y momentos de oración. El objetivo de este festival es despertar en los más jóvenes la conciencia misionera, animándolos a vivir y compartir la fe con otros niños y con aquellos que pasan distintas necesidades.

La Infancia y Adolescencia Misionera (IAM) es una de las cuatro Obras Misionales Pontificias en la que los protagonistas son los niños. Actualmente, esta obra está activa en más de 115 países y cuenta con millones de niños que ayudan a sus pares en dificultad.

Arzobispado del Cusco

Inauguran casa parroquial en el distrito de Colquepata

En su visita a la comunidad parroquial Virgen Asunta de Colquepata, en la provincia de Paucartambo, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, inauguró la casa parroquial de dicho distrito luego de presidir una Santa Misa de Acción de Gracias en el Templo de San Jerónimo. El acto religioso se realizó el martes 28 de mayo y contó con la presencia de autoridades y feligresía de la comunidad.  

Durante su homilía, Mons. Alarcón dio gracias al Señor por la conclusión del proyecto de la Casa Parroquial de Virgen Asunta de Colquepata.

Terminada la Santa Misa, el Arzobispo del Cusco bendijo e inauguró la Casa Parroquial, la misma que fue financiada por el Arzobispado del Cusco. La nueva infraestructura cuenta con tres habitaciones, sala y un ambiente para el despacho parroquial que ayudará al párroco en su labor pastoral con los feligreses de Colquepata.

Culminada la ceremonia, Mons. Alarcón ratificó su compromiso de continuar trabajando proyectos que ayuden a fortalecer nuestra fe católica, en favor de las diferentes comunidades parroquiales.

Arzobispado de Trujillo

Fieles trujillanos recibieron con alegría al Presidente del CELAM

Autoridades civiles, policiales, militares y miles de fieles recibieron con alegría el arribo de Mons. Miguel Cabrejos al aeropuerto de la ciudad de Trujillo, luego de haber sido elegido presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Posteriormente, se dirigió al Arzobispado de Trujillo, donde también le esperaba una multitud de fieles. 

El cálido recibimiento al Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana fue celebrado al ritmo de una marinera norteña, mientras que toda la comunidad trujillana entonaba alegres cánticos y exhibía coloridas pancartas de felicitación por esta histórica elección que llena de emoción y orgullo a toda la Iglesia peruana.  

Por su parte, Mons. Miguel Cabrejos agradeció a Dios por el encuentro y recibimiento con los fieles trujillanos. “Para mí es hermoso y agradable ver a niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos llenos de regocijo por este nuevo nombramiento, que es de mucha responsabilidad para la Iglesia latinoamericana, para el Perú y, de manera muy especial, para Trujillo”, expresó el presidente del CELAM. 

Diócesis de Ica

Santuario del Señor de Luren reabrirá sus puertas este 14 de junio

El próximo 14 de junio, el Señor de Luren volverá a su templo tras 12 años del terremoto ocurrido en la ciudad de Pisco, en Ica. La noticia fue anunciada en conferencia de prensa por el Obispo de Ica, Mons. Héctor Vera, y representantes de la Comunidad «Padres Carmelitas Descalzos» y de la Parroquia Santiago de Luren.

La reinauguración de este santuario iniciará a la 1 p.m., en la capilla provisional, con una solemne Eucaristía en honor al Señor de Luren. Terminada la celebración religiosa, se dará inicio a la procesión de la sagrada imagen del patrono de Ica rumbo a su templo. En este último lugar, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de las Llaves del Templo por parte de la empresa Shougang Hierro Perú S.A. a la Municipalidad Provincial de Ica, que posteriormente las entregará a la Diócesis de Ica.

Terminado este acto, la imagen del Señor de Luren hará su ingreso triunfal a su renovado recinto, aproximadamente a las 6:41 p.m., en conmemoración de la hora del fatídico terremoto que sacudió el Sur del Perú el 15 de agosto del 2007.

Al día siguiente, el 15 de junio, a las 4:30 p.m., se celebrará la ceremonia de consagración y bendición del altar del Santuario del Señor de Luren, que será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima, y concelebrada por los Obispos del Perú y los Padres Carmelitas Descalzos.

Templo reconstruído

El renovado Templo del Señor de Luren no solo ha recuperado su diseño original, sino que además cuenta con características sismo resistentes, que le permitirán soportar terremotos de mayor intensidad al registrado en el 2007.

Diócesis del Callao

Organizan Congreso Internacional «Presencia de los católicos en la sociedad y en la vida pública»

Los próximos días 25, 26 y 27 de junio tendrá lugar el Congreso Internacional “Presencia de los católicos en la sociedad y en la vida pública”, organizado por la Diócesis del Callao, a través de la Facultad de Teología «Redemptoris Mater», del Callao. Dicha actividad se realizará desde las 6:30 p.m. hasta las 9:30 p.m., en el Auditorio del Colegio Militar “Leoncio Prado”, en La Perla (Callao).

Cada día, la jornada iniciará con el rezo de las Vísperas, presidido por el Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio, quien invitó a participar de este importante evento a los fieles chalacos de las más de 50 parroquias que hay en el Callao.

El primer día, Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, estará a cargo de la apertura del ciclo de conferencias y charlas magistrales que se desarrollarán durante este congreso. El tema a abordar es: “Significado para el Perú de la visita del Papa Francisco: confirmar en la fe un mensaje de esperanza”.

El segundo día, el Licenciado Juan Munguira, International Senior Advisor de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Madrid - España, desarrollará la conferencia “Economía, empresa y medio ambiente”. Luego de ello, la doctora Beatriz Merino, ex Presidenta del Consejo de Ministros y ex Defensora del Pueblo, realizará el tema: “Crisis política, crisis económica y crisis social: Perspectivas cristianas”.

Para el tercer día, se llevará a cabo la conferencia “Derechos humanos, corrupción y pobreza”, a cargo del doctor José Antonio Soler, del Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, España. Las conclusiones de este Congreso serán expuestas por el doctor Alfonso Rivero, ex Embajador del Perú ante la Santa Sede.

Vicariato Apostólico de Yurimaguas

Mons. Aristín hace un llamado a la solidaridad tras el terremoto de 8.0

La madrugada del último domingo, un fuerte terremoto de 8.0, con epicentro en Alto Amazonas (Loreto), sacudió la selva peruana. Para Monseñor Jesús María Aristín, Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, este sismo ha sido uno de los más grandes que le ha tocado vivir.

“Afortunadamente no ha habido desgracias personales, pero lastimosamente sí muchos daños materiales, son más de 100 escuelas dañadas y más de 200 postas médicas afectadas”, manifestó desde la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en Lima.

En su intervención, señaló su preocupación por los daños que han sufrido centenares de viviendas de la zona de Yurimaguas, las mismas que han quedado destruidas e inhabilitadas.

En el ámbito eclesial, también expresó su dolor por los fieles católicos que perdieron tres iglesias importantes de tres ciudades del Vicariato de Yurimaguas. Debido al terremoto, estos recintos religiosos deberán ser destruidos y reconstruidos. El templo ubicado en el centro poblado de Santa Cruz es uno de los edificios que más resultó afectado. La catedral de Yurimaguas, declarada Patrimonio Histórico de la Nación, también presenta grandes grietas.

En cuanto a las ayudas, Cáritas diocesana ha abierto una cuenta para apoyar a los damnificados, donde las personas de buena voluntad pueden hacer llegar donativos, como también a través del vicariato y congregaciones religiosas.

Cuenta en dólares: 585-10266378-1-47.
CCI 002 585 110266378147 87.
BBVA CONTINENTAL.
Titular: Vicariato Apostólico de Yurimaguas

COMENTARIO DE LA SEMANA

"María, madre de la esperanza", 

comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP 

María, es la madre de la esperanza. Ella mejor que nadie recogió en su seno la esperanza de la humanidad y por Ella llegó la luz al mundo que andaba en tinieblas, cuando nació Jesús, el Salvador.

María es llamada Madre de la esperanza cristiana, porque acompañando al Salvador alimentó constantemente la virtud de la esperanza, confió plenamente en Dios y “concibió creyendo y alimentó esperando” al Redentor de la humanidad. En segundo lugar, porque estando ya en el cielo es la “esperanza de los creyentes”, ayudándoles alcanzar gracias en la tierra y la salvación en el cielo.

Decía el Papa Pablo VI: “En Ella se ha realizado ya el proyecto de Dios para la salvación de todo el mundo. Al hombre contemporáneo frecuentemente atormentado, turbado en el ánimo y dividido en su corazón, oprimido por la soledad, la Virgen le ofrece una palabra tranquilizadora: la victoria de la esperanza sobre la angustia” (Marialis Cultus, 57).

“En las manos de María, Madre del Redentor, ponemos con confianza filial nuestras esperanzas. A ella, que extiende su maternidad a todos los hombres, encomendamos el grito de paz de las poblaciones oprimidas por la guerra y por la violencia, para que el coraje del diálogo y de la reconciliación prevalezca sobre las tentaciones de venganza, de prepotencia, de corrupción. A Ella le pedimos que el Evangelio de la fraternidad, anunciado y testimoniado por la Iglesia, hable a cada conciencia y derrumbe los muros que impiden a los enemigos reconocerse hermanos”. (Papa Francisco, 01 enero 2014)