BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 3 AL 7 DE JUNIO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco celebrará la Vigilia de Pentecostés en la Plaza de San Pedro (Roma)

Este sábado 8 de junio, a las 6 p.m. (hora local), el Santo Padre presidirá la Vigilia de Pentecostés de la Diócesis de Roma en la Plaza de San Pedro, anunció el Cardenal Vicario de Roma, Angelo De Donatis, en una carta enviada a los párrocos, diáconos, religiosos y religiosas, responsables de movimientos y asociaciones laicales de dicha jurisdicción eclesial.

En su misiva, el Cardenal Vicario recordó que la celebración tendrá lugar en la Plaza y se prolongará, al final de la Misa, acompañando en procesión la imagen de la Virgen del Divino Amor hasta la Plaza de Puerta Capena, al sur de Roma. “Aquellos que lo deseen podrán vivir la experiencia de la peregrinación nocturna hasta el Santuario del Divino Amor”, señaló.

Barco hospital «Papa Francisco» llevará asistencia médica a los lugares más recónditos del Amazonas

El barco hospital «Papa Francisco» zarpará en julio para llevar asistencia médica y el Evangelio a los lugares más recónditos del Amazonas, en el estado brasileño de Pará, lo que beneficiará a más de 700 mil personas. La ingeniosa idea fue impulsada por la Fraternidad de San Francisco de Asís en la Providencia de Dios y la Asociación de Laicos que la acompaña.

La nave de 32 metros de longitud dispone de instalaciones médicas para prestar los servicios de diagnóstico, tratamiento, hospitalización y prevención en las especialidades de medicina general, oftalmología, odontología, cirugía, análisis de laboratorio, enfermería, sala de vacunación y equipos tecnológicos para exámenes de radiografía, ultrasonido, mamografía y electrocardiogramas.

De esta manera, el «Papa Francisco» zarpará desde el puerto de Óbidos, situado en Pará (Brasil), con un equipo de 30 tripulantes: 10  personas, incluyendo un religioso, y 20 voluntarios médicos y paramédicos, entre los que se encuentran profesores y estudiantes universitarios. Una vez que se ponga en funcionamiento, el barco visitará cerca de 1000 localidades costeras en expediciones que durarán 10 días en total.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Nueva Presidencia del CELAM se reunió en Bogotá (Colombia)

Con el objetivo de iniciar oficialmente la agenda del nuevo cuatrienio (2019-2023), se reunieron este 4 y 5 de junio último, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el presidente Mons. Miguel Cabrejos, el Primer Vicepresidente Cardenal Pedro Scherer (Arzobispo de Sao Paulo), el Segundo Vicepresidente Cardenal Leopoldo Brenes (Arzobispo de Managua); además del Presidente del Consejo de Asuntos Económicos, Mons. Rogelio Cabrera y el Secretario General, Mons. Juan Carlos Cárdenas.

Durante la primera jornada, la nueva presidencia extendió su saludo a los secretarios ejecutivos y al personal del CELAM. También escucharon con atención el informe del Secretario General saliente, Mons. Juan Espinoza que presentó una evaluación del último cuatrienio y abordó de manera específica la proyección de lo que será la nueva sede del CELAM, que actualmente se halla en construcción.

Por otro lado, la agenda del 5 de junio estuvo centrada en el diálogo fraterno sobre las conclusiones de la Asamblea, con el fin de establecer la nueva hoja de ruta y definir la fecha de encuentro con el grupo de ocho obispos elegidos para asesorar a la presidencia en el proceso de reestructuración del CELAM.

La jornada finalizó con una visita protocolar al Señor Nuncio Apostólico de su santidad en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Vicaría de la Caridad participó en campaña contra el friaje

Por segundo año consecutivo, el Arzobispado de Lima, a través de la Vicaría de la Caridad, participó en la Campaña Contra el Friaje, que se realizó del 29 mayo al 1 de junio del presente año.

Durante estos días, los representantes de la Vicaría de la Caridad acudieron hasta la comunidad de Tantamaco, en Puno, para hacer entrega de 10 toneladas de ayuda humanitaria (kits de alimentos, pañales, frazadas, ropa abrigadora, entre otros), conjuntamente con el voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por la Sra. Irma Ríos de Popolizio, embajador Jorge Méndez, embajador Ricardo Morote y varios diplomáticos.

En su visita, la Vicaría de la Caridad pudo comprobar la profundad necesidad que se vive diariamente en la población: familias que viven en precariedad, hogares sin servicios básicos, desnutrición infantil y otros problemas que representan un grave riesgo en la salud de las personas.

Es por ello que también se realizaron otras actividades como una campaña médica a cargo de los especialistas del Hospital Cayetano Heredia, y una capacitación en el mejoramiento de la crianza de alpacas a cargo de veterinarios.

Arzobispado de Arequipa

Todo listo para la celebración de la solemnidad del Corpus Christi

El próximo jueves 20 de junio, la Iglesia en Arequipa celebrará la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida también como el Corpus Christi, fiesta instituida por el Papa Urbano IV en el año 1264. La Misa será presidida por Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, frente al atrio de la Basílica Catedral e iniciará a las 6 p.m.

Culminada la Misa, se colocará la hostia consagrada en la custodia conocida como «La Moratilla» para dar inicio a la procesión solemne alrededor de la Plaza de Armas de Arequipa. El perímetro estará adornado con alfombras florales, elaboradas por los voluntarios de las diferentes instituciones educativas y movimiento de la Arquidiócesis, así como otros signos festivos para expresar la fe y la alegría de los.

Para la celebración se ubicarán tres altares en los portales de la plaza mayor, desde donde el Prelado hará una reflexión y orará junto a los fieles. El Ministerio de Música del Arzobispado de Arequipa también acompañará la celebración, entonando bellas melodías durante todo el recorrido.

Arzobispado del Cusco

Inician los trabajos de reconstrucción del Templo de San Sebastián

Con una masiva participación de la población cusqueña, iniciaron los trabajos de reconstrucción del Templo de San Sebastián, que hace tres años atrás fue destruida por un dantesco incendio y no pudo ser restaurada por las ex autoridades a pesar de los anuncios.

El acto de colocación de la primera piedra se realizó el pasado 5 de junio y estuvo presidido por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, junto al alcalde del distrito. También participaron el Padre Jorge Córdova, Párroco de San Sebastián y las principales autoridades de San Sebastián.

En la ceremonia, Mons. Alarcón dijo a la feligresía: “Ha llegado el día y creo que mirando esta actividad nos levanta a todos los ánimos, y creo que todos nos tenemos que unir fuerzas para que este proyecto no quede simplemente en un sueño, sino para que se vaya construyendo poco a poco”.

En otro momento, el Arzobispado del Cusco recordó que también se está trabajando en la reconstrucción del Altar Mayor del templo en un centro artesanal, en la ciudad de Chacas. “Se está haciendo centímetro por centímetro, gracias a Dios teníamos guardado en archivo todo el altar en sus mínimas expresiones hasta el último detalle”.

Adicionalmente, precisó que la elaboración de la copia exacta del retablo estilo barroco del Siglo XVII, con todas sus imágenes y lienzos, culminará en un plazo de dos años.

Arzobispado de Trujillo

Universidad Católica de Trujillo y Hospital Belén firman convenio de cooperación

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud en región de La Libertad, la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI” y el Hospital Belén de Trujillo firmaron un importante Convenio Específico de Cooperación Docente Asistencial, lo que permitirá desarrollar actividades de formación mediante acciones de docencia, servicios de investigación y el fortalecimiento del desempeño de los trabajadores, docentes e investigadores.

El director del Hospital Belén de Trujillo, el Dr. Juan Valladolid, expresó su satisfacción por la firma de este importante convenio, manifestando que después de mucho tiempo nuevamente tendrán a jóvenes estudiantes de medicina haciendo prácticas en este nosocomio.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de la UCT, la Dra. Sandra Olano, indicó que la firma del convenio es un gran reto que se asume con mucha responsabilidad para mejorar la calidad de los servicios de salud.

Diócesis del Callao

Realizan encuentro con directores y promotores de diferentes instituciones educativas

Los directores, administradores y sacerdotes promotores de las 19 instituciones educativas pertenecientes a la Diócesis del Callao sostuvieron un encuentro con Mons. José Luis del Palacio, Obispo del Callao, la mañana del martes 4 de junio en las instalaciones de la Casa de Retiro “Betania”.

En la jornada que compartieron con el Prelado, los representantes de los 15 colegios parroquiales chalacos, 3 Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) y el Instituto Superior Pedagógico “Paulo VI” expusieron la realidad de sus instituciones, los retos que enfrentan en cada gestión y los logros obtenidos durante los últimos años, y expresaron sus inquietudes e interrogantes frente a la gestión educativa de la Diócesis.

También se contó con la presencia del Director de las instituciones educativas de la Diócesis, el Dr. Miguel Martínez, quien recogió y evaluó las diversas realidades educativas que se presentaron.   

Además, se destacó el trabajo del Instituto Superior “Paulo VI” por haber obtenido la licencia de funcionamiento que otorga el Ministerio de Educación de manera indefinida y por el arduo trabajo que viene realizando con los jóvenes estudiantes. Al finalizar la jornada, el Obispo del Callao agradeció la participación de los directivos al encuentro y compartió con ellos un almuerzo de confraternidad.

Diócesis de Lurín

Llevan a cabo VI Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales “Magnificat”

Alrededor de 200 personas, todos integrantes de coros parroquiales, participaron del VI Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales denominado “Magnificat”, que se llevó a cabo el pasado 26 de mayo de 2019 en el colegio San Pedro de Lurín.

En el encuentro se compartieron diversos temas de formación a cargo del Padre Israel del Niño Jesús, quien habló sobre los tipos de músicos y recomendó, además de cantar temas que hablen de Jesús, hablar con él mediante los cantos.

En otro momento, en comunión adoraron al santísimo y celebraron la eucaristía, presidida por el Padre Fernando Urbina, responsable de la Comisión Diocesana de Coros Parroquiales. Los cantogs estuvieron acompañados por los miembros de la coral diocesana “Laudate Dominum”. El encuentro también contó con la participación de los “Catolilocos”, el ministerio de adoración “Hijos de Sión” y finalizó con el concierto de la banda diocesana “Cafarnaúm”, quienes hicieron bailar a los presentes con sus diversas canciones.

CONGREGACIONES RELIGIOSAS

Congregación "San José de Cluny" conmemora 150 años de su llegada al Perú

Con motivo de dar inicio al Año Jubilar por los 150 años de presencia de la Congregación “San José de Cluny” en el Perú, cuya fecha central será en el 2020, se invita al público en general a la celebración Eucarística que se realizará este sábado 8 de junio, a partir de las 6:30 p.m., en la Capilla de Espiritualidad de la congregación, situado en el jirón Arica n° 360, en Magdalena del Mar.

Las actividades iniciarán con una Misa inaugural. Posteriormente, se llevará a cabo una romería al Cementerio Presbítero Maestro para visitar el mausoleo donde yacen los restos mortales de las hermanas de la Congregación “San José de Cluny”.

De acuerdo con los datos históricos, el 8 de junio de 1870 cuatro religiosas francesas arribaron al Perú: Sor Mechtilde, Sor Cotrine, Sor Sinforosa y Sor Idelfonsa. Llegaron a nuestro país para atender el llamado del gobierno francés que necesitaba de una congregación religiosa que se hiciera cargo de una Casa Asilo, donde se acogían a ciudadanos franceses de la tercera edad.

De esta manera, se extendió por el Perú los deseos de la Beata Ana María Javouhey, quien fundó la Congragación de San José de Cluny (SJC) el año 1807, en Francia: “Quisiera estar en todas partes donde hay algún bien que hacer”.

Años después se crea la Maison de Santé (Casa de Salud en español), administrada por las Hermanas de la Congregación. Según relata la Congregación, en este centro médico se atendió las heridas del coronel Andrés Avelino Cáceres durante la Guerra del Pacífico de 1879, cuando militar y político peruano se escondía de las fuerzas chilenas que lo buscaban.

Jesuitas de Latinoamérica impulsan campaña para potenciar su misión en la Amazonía

El próximo 25 de junio se lanzará la campaña "Déjate Abrazar",  una iniciativa de los jesuitas de Latinoamérica, dirigida a América y parte de Europa, que busca crear conciencia sobre las principales problemáticas de la Amazonía y dar a conocer el trabajo que ellos están realizando en la región, así como expandir redes solidaridad que permitan recaudar fondos para la sostenibilidad de esta labor. 

El día del lanzamiento, que tendrá como lugar en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima), se contará con la presencia de Mons. Alfredo Vizcarra, Obispo de Jaén; el Padre Alfredo Ferro, responsable del Servicio Jesuita de la PanAmazonía (SJPAM); y la líder indígena Anitalia Pijachim colaboradora de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Cada uno de los asistentes hablarán sobre las necesidades más urgentes de la Amazonía, y el trabajo que viene desarrollando la Iglesia Católica.

• Lugar: Auditoria de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Pueblo Libre (Lima).

• Fecha: Martes 25 de junio de 2019

• Hora: 9:30 a.m. a 12:30 p.m.