BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 10 AL 14 DE JUNIO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco sobre el Cambio Climático: “La crisis climática requiere de nosotros una acción específica ahora mismo”

“Las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación”, fue el discurso que el Papa Francisco dirigió a los participantes en el Encuentro sobre el tema «La transición energética y la protección de la casa común», organizado en el Vaticano por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Durante su intervención, el Santo Padre también se dirigió, entre otros, a los jefes de las empresas petroleras del mundo, a quienes les expresó su satisfacción por esta segunda cita en Roma: “un signo positivo del compromiso constante de trabajar juntos en un espíritu de solidaridad con el fin de dar pasos concretos para la protección de nuestro planeta”.

"Queridos amigos, ¡el tiempo apremia! (…) La crisis climática requiere de nosotros una acción específica ahora mismo (ver ibid., 161) y la Iglesia está totalmente comprometida a hacer su parte", manifestó el Papa.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Papa Francisco recibe en Roma al Presidente del Episcopado Peruano y del Consejo Episcopal Latinoamericano

Mons. Miguel Cabrejos , Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se reunió la mañana del viernes 14 de junio con el Papa Francisco en una audiencia privada que se realizó en el Palacio Apostólico del Vaticano.

La reunión con el Santo Padre, que fue calificada por Mons. Cabrejos como muy cordial y muy positiva, se produce a un mes de la elección del Presidente del Episcopado Peruano como Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo el Caribe y las Antillas.

Mons. Cabrejos invoca al Gobierno Peruano a seguir siendo solidarios con los migrantes venezolanos

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos, dirigió una carta al Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, invitándolo a mantener los gestos de solidaridad con los migrantes venezolanos ante la difícil situación que atraviesan.

En la misiva, Mons. Cabrejos resaltó “la disposición del Gobierno Peruano para recibir a los venezolanos que vienen al Perú, encontrando en nuestra Patria una tierra de paz y solidaridad donde pueden proyectar sus sueños y reconstruir sus vidas y las de sus familiares”.

Asimismo, destacó cómo esta migración colabora con un mayor intercambio cultural entre dos pueblos hermanos. “Los aproximadamente 800.000 venezolanos que han ingresado hasta la fecha están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad”, sostuvo el también Arzobispo de Trujillo.

Para Mons. Cabrejos es preocupante el “incremento en la percepción negativa a los migrantes, por parte de algunos gobiernos regionales y/o locales. Estas reacciones expresadas en discursos o regulaciones reflejan una mirada discriminatoria contra nuestros hermanos venezolanos, incentivando la xenofobia y el prejuicio, y poniendo en un mismo nivel a toda una comunidad, a partir de los hechos cometidos por algunos desadaptados, que se pueden encontrar en toda sociedad”.

En ese sentido, el Presidente de la CEP mencionó las cifras de detenidos de ciudadanos venezolanos dentro del sistema penitenciario del país: “Sabemos, de acuerdo a la información del Instituto Nacional Penitenciario, que hasta el 15 de marzo de este año había 299 ciudadanos venezolanos detenidos, lo que representa sólo el 0,04% del total de la población venezolana en el país”.

Al respecto, Mons. Cabrejos hizo un llamado de atención sobre la implementación del visado humanitario para los venezolanos que quieran ingresar al Perú, el cual exige la posesión del pasaporte y el certificado de antecedentes penales, ambos de difícil acceso en su país. “Esta exigencia podría ser un peligro inminente y una tentación de limitar y/o restringir el acceso al sistema de refugio ante el aumento del número de solicitantes. Y, aunque el acceso a las solicitudes de refugio permanece abierto, el peligro no desaparece”, expresó en la carta.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Jóvenes recibieron el sacramento de Confirmación en el marco de la fiesta de Pentecostés

En el marco de la celebración de Pentecostés, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, confirmó a un grupo de jóvenes de ocho capillas pertenecientes a la Parroquia Nuestra Señora del Camino Santuario San Martín de Porres. La ceremonia religiosa se realizó el 10 de junio y fue concelebrada por el párroco Néstor Juipa, el padre fundador Felipe Fierro y el padre Florencio Joaquín.

Después de escuchar los testimonios de los jóvenes confirmandos, el Arzobispo de Lima inició su homilía señalando que el Señor “ha querido venir para dejar una huella imborrable: pudiendo bajar de la cruz, decide no hacerlo e inaugura una nueva manera de concebir a Dios, nos muestra que Dios es amor, nos acompaña, comprende y suscita la capacidad de recapacitar”.

Asimismo, Mons. Castillo dijo a los jóvenes que cuando una persona se confirma, “se confirma para afirmar en su propio ser que Dios es la vía única, y lo sigue escuchando, reflexionando, haciendo un discernimiento”. 

Finalmente dirigió un mensaje de aliento y ánimo a los participantes que recibieron el sacramento de la Confirmación: “Inventen con el Espíritu Santo que los acompaña un país donde nos comprendamos, podamos apreciarnos en la diversidad, podamos salir del estancamiento de la corrupción, acabar con el maltrato de la mujer”.

Arzobispado de Arequipa

Mons. Del Río y el Clero Joven realizan excursión misionera en el Valle del Colca

El Clero Joven acompañó a Mons. Javier del Río, Arzobispo de Arequipa, a una excursión misionera en el Valle del Colca los días 3 y 4 de junio. En el recorrido visitaron los pueblos de Canocota, Tuti, Sibayo y Callalli, con el propósito de intercambiar experiencias con las comunidades para seguir mejorando la atención pastoral en estas zonas de la Arquidiócesis.

Durante el paseo, los presbíteros ordenados acompañaron al Prelado en su visita a los templos y las parroquias de cada pueblo, a conocer su historia y la misión que realizan los sacerdotes designados para estas zonas.

También se compartió gratos momentos junto a los pobladores, especialmente con los más jóvenes, quienes aprovecharon la visita para transmitir sus pedidos y expresar muestras de agradecimiento por ser la primera vez que un Arzobispo los visita en compañía de un numeroso grupo de sacerdotes.

Este recorrido forma parte de los Encuentros de Formación Permanente que el Arzobispo Del Río convoca cada semana con el Clero Joven.

Además de estas iniciativas, Mons. Del Río organiza otras actividades para compartir con los sacerdotes, como el Curso anual de Formación Permanente y las jornadas deportivas. De igual modo, con las religiosas de los diferentes Institutos de Vida Consagrada comparte visitas pastorales, diplomados y cursos de formación.

Arzobispado del Cusco

Inauguran casa parroquial en el distrito de Huanoquite

En su visita a la comunidad parroquial de Huanoquite, en la provincia cusqueña de Paruro, realizada el 11 de junio pasado, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, inauguró la casa parroquial de dicho distrito tras presidir una Santa Misa de Acción de Gracias en el templo “Todos los Santos”. El acto inaugural contó con la participación de autoridades y feligresía de la comunidad.

En su homilía, Mons. Alarcón dijo que este nuevo templo será utilizado por la comunidad parroquial como una escuela de comunión para niños, jóvenes y familias. Al respecto, señaló que la casa parroquial, de acuerdo al plan pastoral, es un lugar de formación y encuentro que permitirá estrechar relaciones de fraternidad y ayudar a los que más lo necesitan.

Sacramento de la Confirmación

De otro lado, el pasado lunes 10 de junio, el Arzobispo del Cusco presidió una Santa Misa en el templo Nuestra Señora del Rosario, en la provincia de Paucartambo, donde administró el Sacramento de la Confirmación a cerca de 40 jóvenes de esta comunidad parroquial. La misa fue concelebrada por el Padre Hérnan Soncco y el Padre Lucas Zuloaga.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto insta a la población a unirse para enfrentar la contaminación

El Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM), participó el pasado 8 de junio como expositor en el Taller Internacional Arrupe, con el tema “El cuidado de la Casa Común – Sínodo para la Amazonía”, organizado por los hermanos del Centro Loyola de la ciudad de Tacna.

En su exposición. Mons. Barreto resaltó que la encíclica "Laudato Sí es el documento que cristianos y no cristianos, políticos y no políticos y empresarios” deben leer, porque “toca un solo tema, el cuidado de la Casa Común”. Sobre ello, dijo que todos tenemos que unirnos para enfrentar el problema de la contaminación y cuidar nuestra tierra.

También manifestó estar de acuerdo con lo que afirmó el Papa Francsico sobre "Laudato Sí": “Nuestra tierra es nuestra hermana en la cual existimos, pero también es nuestra madre que nos cuida con el agua, el aire, los alimentos; pero esta hermana, esta madre clama por el maltrato que le damos”. Al respecto, el Arzobispo de Huancayo invitó a todos a ser responsables con nuestra Madre Tierra y cuidarla siempre.

Asimismo, el Cardenal Barreto resaltó la propuesta del Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), anunciada en la quinta conferencia que se realizó en Brasil en el 2007, de crear conciencia en las Américas y de tener siempre presente la importancia de la Amazonia para la humanidad.

COMISIONES EPISCOPALES

Óbolo de San Pedro

Este 30 de junio colabora con la “Caridad del Papa Francisco” en todas las Iglesias y Parroquias 

El próximo domingo 30 de junio, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro, realizará la “Colecta para la Caridad del Papa” en todas las iglesias y parroquias del país, con el objetivo de reunir recursos económicos en favor de las personas que sufren desastres naturales en todo el mundo: terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, maremotos, incendios y hambrunas.

A través de esta recaudación, de la que todos podemos ser parte, el Papa Francisco atenderá innumerables solicitudes de ayuda que llegan de todo el mundo para contribuir con el sostenimiento de comedores, escuelas, centros para niños huérfanos, hospitales, casas de reposo para ancianos, entre tantas otras obras de ayuda social, cubriendo las necesidades básicas como alimentación, medicinas, servicios de saneamiento y agua potable, vestimenta, alojamiento y cualquier otra necesidad.

Las ofrendas pueden realizarse en colegios, parroquias e iglesias a nivel nacional o en las siguientes cuentas del Banco de Crédito:

Conferencia Episcopal Peruana – Óbolo de San Pedro:

• En Nuevos Soles:    193-1448637-0-95

• En Dólares:  193-1448557-1-97

Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC)

Premiarán a docente de religión este 1 de julio

En el marco de las actividades por el Día del Maestro, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) premiará al Docente de Religión 2019, reconociendo su trabajo integral en la escuela y su testimonio en la sociedad. Esta premiación tiene como fin resaltar el desempeño humano, cristiano y pedagógico del educador en la fe.

La premiación se llevará a cabo el lunes 1 de julio en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María, de 9:30 a.m. a 12 m. y será trasmitido en vivo a través del Facebook Ondec Cep.

Para la selección del docente que será premiado, las diferentes ODEC del Perú realizaron una exhaustiva evaluación para elegir a sus candidatos y enviar sus expedientes a la ONDEC.  Luego de ser evaluados por segunda vez, se seleccionaron a 10 docentes finalistas que pasarán al sorteo de los tres ganadores el mismo día de la premiación.

Desde la Oficina Nacional de Educación Católica se hacen votos para que la labor de los docentes de Educación Religiosa en el Perú siga siendo reconocida como un referente para todo educador.