BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 17 AL 21 DE JUNIO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco delineó los “criterios evangélicos” para una teología de la acogida

“La teología después de la Veritatis Gaudium (La alegría de la Verdad, en latín) es una teología kerigmática (proclamar), una teología del discernimiento, de la misericordia y de la acogida, que se pone en diálogo con la sociedad, las culturas y las religiones para la construcción de la convivencia pacífica de los individuos y de los pueblos”, dijo el Papa Francisco en su discurso en el Encuentro sobre “La teología después de la Veritatis Gaudium en el contexto del Mediterráneo”, evento organizado por la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional de Nápoles, este 21 de junio de 2019.

En su intervención, el Santo Padre delineó los “criterios evangélicos” para poder hacer teología después de su Constitución Apostólica publicada en 2017, con la cual ha querido dar un nuevo impulso para la renovación de la teología de una “Iglesia en salida”.

Al respecto, el Papa Francisco dijo que en un contexto como el del Mediterráneo, la teología más adecuada para vivir y obrar es “una teología de la acogida” que tiene como criterios y elementos el kerigma, el diálogo, el discernimiento, la colaboración y la red.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente de la CEP y del CELAM saluda publicación del Instrumentum Laboris del Sínodo de la Amazonía

Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), mostró su beneplácito por la importante publicación, hecha el lunes 17 de junio, del Instrumentum Laboris (Documento de Trabajo) que servirá de base para las reflexiones y debates que se harán durante la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica: “Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, que se realizará del 6 al 27 de octubre en Roma, ante la presencia del Papa Francisco y los Obispos de la región amazónica.

“La Iglesia tiene nuevamente hoy la oportunidad de ser oyente en esta zona donde tanto está en juego. La escucha implica reconocer la irrupción de la Amazonía como un nuevo sujeto. Este nuevo sujeto, que no ha sido considerado suficientemente en el contexto nacional o mundial ni en la vida de la Iglesia, ahora es un interlocutor privilegiado”, dice el documento en su introducción.

El Instrumentum Laboris está dividido en tres partes: la voz de la Amazonía, el clamor de la tierra y de los pobres a partir de la ecología y los desafíos y la esperanza de la Iglesia en la región amazónica. El volumen contiene 21 capítulos donde se abordan diversos temas como la vida, el territorio, el diálogo intercultural, la destrucción extractivista, los pueblos indígenas en aislamiento, la migración, familia y comunidad, corrupción, la educación y salud integral, la conversión ecológica, desafíos de la inculturación, la celebración de la fe, el diálogo ecuménico e interreligioso y la misión de los medios de comunicación, entre otros.

El documento menciona, de manera especial, que la Amazonia hoy es una belleza herida y deformada, un lugar de dolor y de violencia, como lo han expuesto los informes de las Iglesias locales recibidos por la Secretaría General del Sínodo. El territorio se ha convertido en un espacio de enfrentamientos y de exterminio de pueblos, culturas y generaciones, se dice en el texto. Asimismo, constata que hay muchas personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras; y otras caen en redes de mafias, tráfico de drogas y de seres humanos (especialmente mujeres), trabajo infantil y prostitución. Esta situación constituye un llamado a la urgencia y a la cual la Iglesia quiere responder iluminando y defendiendo la dignidad humana, de la mano con el cuidado de su entorno vital.

Se invita a todas las jurisdicciones y fieles en general a leer y trabajar este valioso documento que servirá de base para el Sínodo Panamazónico.

• Documento completo:
http://www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/instrumentum-laboris-del-sinodo-para-la-amazonia.html

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Lima celebrará Solemnidad del Corpus Christi este 23 de junio

Este domingo 23 de junio desde las 10 a.m. se llevará a cabo la Solemnidad de Corpus Christi en la Plaza Mayor de Lima. La tradicional celebración es considerada la más importante de la Iglesia después de Semana Santa, y es la mayor manifestación de fe de la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

«Unidos a Jesús Eucaristía, construyamos una Iglesia cercana y amiga», es el mensaje que la Arquidiócesis de Lima desea difundir este año, por lo que invitó a todos los medios de comunicación y feligresía en general a participar de la tradicional ceremonia.

Historia de una tradición religiosa

La fiesta del Corpus llegó al Perú en 1572, durante el mandato del Virrey Francisco de Toledo, y desde entonces se ha celebrado en todo el país con diferentes manifestaciones espirituales y culturales.

La Solemnidad del Corpus Christi está presente en todo el territorio peruano. Por ejemplo, en la ciudad de Cusco se celebra el tradicional «corpus cusqueño», una gran fiesta de interés mundial que se conmemora el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad.

Fernando López, Director del Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima y Museo del Palacio Arzobispal, agregó que “la columna vertebral del Corpus Christi es el pueblo que acompaña durante la procesión, alabando el cuerpo de Cristo”.

Arzobispado de Arequipa

Ordenación episcopal de Mons. Giovanni Cefai será este 22 de junio en la Basílica Catedral

El Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río, presidirá la Ordenación Episcopal del R. P. Giovanni Cefai, a quien el Papa Francisco nombró como Obispo de la nueva Prelatura Santiago Apóstol de Huancané.

La celebración se realizará este sábado 22 de junio, a las 10 a.m., en la Basílica Catedral y contará con la participación de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú y Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la CEP y del CELAM. También estarán presentes otros obispos, miembros de la Sociedad Misionera de San Pablo, sacerdotes de la Arquidiócesis, religiosas, seminaristas, autoridades y fieles en general. Esta ceremonia litúrgica se realizará a pocos días de la toma de posesión de la Prelatura, que será el próximo 30 de junio.

En cuanto a la nueva Prelatura, esta comprende las provincias de Sandia, Huancané, San Antonio de Putina y Moho, del departamento de Puno. Además, forma parte de la provincia eclesiástica de Arequipa, compuesta hasta el día de hoy por las diócesis de Puno, Tacna y Moquegua, y las Prelaturas de Chuquibamba, Juli y Ayaviri.

Sobre el Obispo

El Padre Cefai nació en Zebbug, diócesis de Gozo, en Malta, el 5 de agosto de 1967. Ingresó a la Sociedad Misionera de San Pablo en 1984 y cursó los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Malta. Fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1997. El mismo año fue nombrado director del Centro Juvenil de Piro, en Malta.

Llegó a Perú en el año 2001, asumiendo el cargo de párroco de la parroquia «Santísima Cruz» de La Tomilla y, poco antes de ser nombrado Obispo, se venía desempeñando como párroco en la parroquia «San Pablo», en la Arquidiócesis de Arequipa, y como Superior Provincial de la Sociedad Misionera de San Pablo en el Perú.

Arzobispado de Huancayo

Realizarán misa y procesión con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi

Con motivo de celebrarse la Solemnidad del Corpus Christi 2019 y con el objetivo de promover el amor a Jesús Eucaristía, la Parroquia “El Sagrario” – Catedral de Huancayo, invita a todos a participar de la solemne Eucaristía y procesión que se realizará el próximo domingo 23 de junio de 2019 en la Plaza Constitución de Huancayo, en Junín.

La celebración empezará con una Misa Solemne programada para las 9 a.m. Después, se llevará a cabo una procesión de Jesús Sacramentado por la Plaza Constitución. El recorrido iniciará a las 10:15 a.m.

La Solemnidad del Corpus Christi, Cuerpo de Cristo en latín, es para recordar que Dios nos ha creado para vivir en comunión con Jesús y con todos los hombres, para que participemos de la victoria del Señor sobre el pecado y la muerte, y que la presencia real de Cristo está en los sagrarios de todas las parroquias y capillas, donde Jesús espera nuestra visita.

Programación del domingo

• CHUPACA: En la Parroquia Apóstol Santiago de Chongos Bajo.
Misa a las 10 a.m. y procesión a las 11 a.m., en el perímetro de la Plaza Principal de Chongos Bajo.

• CONCEPCIÓN: En la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad de Apata.
Misa a las 11 a.m. y procesión a las 12 m., en el perímetro de la Plaza Principal del Distrito de Apata.

• JAUJA: En la Parroquia Santa Fe de Jauja.
Misa a las 10 a.m. y procesión a las 11 a.m., en el perímetro de la Plaza principal de Jauja.

• OROYA: En las parroquias Inmaculada Concepción y San Martín de Porres. Misas en dos horarios para cada parroquia: a las 11 a.m. y 6.30 p.m., y procesión en los alrededores de la Parroquia Inmaculada Concepción y del Ovalo de Marcavalle.

Arzobispado de Trujillo

Corpus Christi congregó miles de fieles en la Plaza de Armas de Trujillo

La Plaza de Armas de Trujillo volvió a ser escenario de una multitudinaria procesión como parte de la Solemnidad del Corpus Christi, que congregó la tarde del 20 de junio a miles de fieles unidos por la misma fe y devoción.

Gracias a la declaratoria de feriado no laborable, emitida por el Gobierno Regional de La Libertad, trabajadores públicos, alumnos de diversas instituciones educativas y familias enteras se concentraron desde muy temprano en esta parte de la ciudad para testimoniar públicamente su fe en la presencia viva y real de Cristo.

Inclusive, 30 ex internos del Centro Penitenciario "El Milagro", entre varones y mujeres, que gozan de semilibertad participaron por primera vez, junto con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de la celebración del Santísimo Sacramento, ofreciendo, incluso, una alfombra como gratitud por las bendiciones recibidas.

Misa y procesión

La Solemne Misa del Corpus Christi fue presidida por el Arzobispo de Trujillo,  Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, y concelebrada por su Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano, y sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica.

La celebración prosiguió con el recorrido procesional del Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza de Armas de Trujillo, cuyo perímetro fue ornamentado con 39 bellas alfombras y 20 arcos florales, una costumbre que se mantiene desde hace 20 años.

La procesión partió de la Basílica Catedral y fue acompañada con cánticos eucarísticos y signos de fe y devoción a Cristo Eucaristía. Desde el altar principal, Mons. Cabrejos concluyó la celebración, agradeciendo la presencia de los fieles y la colaboración de autoridades locales y regionales, entre otros.

• La Semana Eucarística de Trujillo concluye este domingo 23 de junio, con la celebración del Corpus Christi en cada parroquia de esta Arquidiócesis.

Arzobispado del Cusco

Ciudad Imperial celebró la tradicional festividad del Corpus Christi

Como todos los años, la Plaza de Armas del Cusco fue escenario de la Solemnidad del Corpus Christi, donde se instaló el Altar Mayor en el Atrio de la Catedral con todas las imágenes de los Santos y Vírgenes que participaron de esta importante celebración el jueves 20 de junio.

La ceremonia Eucarística fue oficiada por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, alrededor de las 10 a.m. Después de la Misa se dio paso al Te Deum en el Atrio del Templo Mayor de la Ciudad.

Concluida la ceremonia religiosa, se realizó la procesión del Santísimo Sacramento, seguido de las quince imágenes más veneradas por la feligresía cusqueña: San Antonio, San Cristóbal, San Jerónimo, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, Patrón Santiago, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de la Natividad de la Almudena, Virgen de los Remedios, Virgen de la Candelaria, Virgen de Belén y la Virgen de la Inmaculada Concepción, todas provenientes de diferentes Parroquias de la Arquidiócesis.

Origen del Corpus Christi cusqueño

La festividad del Corpus Christi del Cusco se celebra desde hace más de 400 años. Según la historia, cuando los conquistadores españoles llegaron a la capital del Imperio de los Incas, descubrieron con sorpresa que durante una ceremonia solemne los incas sacaban en procesión a las momias de los antiguos soberanos como antesala al Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Como parte de la evangelización católica, las autoridades eclesiásticas de entonces decidieron reemplazar a esos referentes por imágenes religiosas de Cristo, de los santos y de advocaciones de la Virgen María. Así surgió el Corpus Christi cusqueño, considerada una de las celebraciones más importantes del calendario católico en Cusco.

Diócesis de Ica

Celebrarán Solemnidad del Corpus Christi con una misa en Ica

La Diócesis de Ica y el Santuario de Nuestra Virgen del Rosario de Yauca organizarán la Solemnidad del Corpus Christi este domingo 23 de junio, desde las 10 a.m., con una misa presidida por el Obispo, Mons. Héctor Vera, en la Parroquia San Francisco de Asís.

Para el domingo, se espera contar con la participación de todos los  fieles de las Parroquias de Ica, hermandades, cofradías, colegios parroquiales y religiosos, movimientos eclesiales, institutos religiosos, entre otros.

Culminada la Solemne Misa, se realizará la procesión eucarística alrededor de la Plaza de Armas, en la cual el Santísimo Sacramento impartirá su bendición y los fieles pondrán de manifiesto su fe y amor a Cristo Eucaristía mediante la confección de las alfombras artísticas.

Diócesis de Puno

Celebran primera misa tras remodelación del Templo San Andrés en Atuncolla

El Templo San Andrés del distrito de Atuncolla, en la provincia de Puno, acogió la primera misa de acción de gracias después de que culminaran los trabajos de remodelación.

La celebración litúrgica fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Puno, Mons. Jorge Carrión, quien explicó en su homilía que el poblador de este distrito no solo debe cuidar el exterior del templo (la infraestructura), sino también la espiritualidad del mismo. “El espíritu de Dios debe estar presente en medio de la población, en las familias y en la vida misma de cada uno de nosotros”, resaltó.

Asimismo, instó a la población a participar de los diferentes actos litúrgicos, principalmente las misas dominicales.  “No tendría sentido haber realizado tanto esfuerzo para la restauración del templo”, dijo el Obispo de Puno.

Según la historia local, el Templo de San Andrés de Atuncolla fue edificado a inicios del Siglo XVII, en los años 1600. Según Mons. Carrión, los distritos Atuncolla y Paucarcolla fueron los pueblos más antiguos de la zona. “Tienen la bendición, pero esa bendición debe dar frutos en el futuro, bajo una unidad de criterio, responsabilidad y sobre todo la búsqueda del bien común. Los criterios pueden ser diferentes, pero deben ser unánime”, sostuvo al culminar su homilía. 

Prelatura de Moyobamba

Todo listo para la Solemnidad del Corpus Christi

Con una transmisión especial EN VIVO de la solemnidad y procesión del Santísimo Sacramento, desde la Catedral de Moyobamba (San Martín), la Prelatura de esta jurisdicción eclesial celebrará el Corpus Christi, que empezará a las 7:30 p.m.

Previo a la misa, la Parroquia Santiago Apóstol ha anunciado que como parte de las actividades del domingo se elaborarán alfombras florales en los alrededores de la Plaza de Armas, desde las 2 p.m. Después de la Santa Misa, se dará paso a la procesión con el Santísimo Sacramento del altar, la cual será acompañada con cantos y acción de gracias a Jesús Eucaristía.

Las celebraciones serán transmitidas por la Señal Abierta Canal 19, Cable Mundo Canal 64, Cable Star Canal 08 y Canal Católico San Gabriel.

COMENTARIO DE LA SEMANA

“Medicina de inmortalidad”, comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP  

La fiesta de Corpus Christi es un acto de fe y una expresión de devoción profundamente arraigada en muchos pueblos de nuestro Perú. Una expresión que no podemos disminuirla ante las múltiples manifestaciones religiosas que enriquecen nuestro catolicismo.

La Eucaristía “medicina de inmortalidad, antídoto para no morir, sino vivir por siempre en Cristo Jesús”, como escribía San Ignacio de Antioquia en su Carta a los Efesios, es fuente y culmen de toda la Vida Cristiana, nos lo enfatizaba el Concilio Vaticano II.

Participar de la Eucaristía es un don y una benevolencia Divina, pero exige la dignidad del acto de fe en Cristo Dios y Hombre. San Ignacio de Antioquía, exhortaba: “Apártanse [los docetas] también de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitóla el Padre.¡Cuánto mejor les fuera celebrar la Eucaristía, a fin de que resucitaran!” (Carta a los Esmirniotas 7,1-2)

Nuestra fe, en Cristo realmente presente en el pan y vino consagrado, se manifieste adorando a quien nos ha redimido con su muerte y resurrección, que se exprese agradeciendo al Padre creador de todas las cosas, sirva para aplacar a Dios por el pecado de la humanidad y permita elevar nuestras suplicas por la Iglesia y por el mundo, cuidado por la Providencia amorosa de Dios.