BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 24 AL 28 DE JUNIO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco:

“La oración crea fraternidad, rompe barreras y anima la esperanza”

El viernes 28 de junio, el Papa Francisco recibió en el aula Pablo VI, en el Vaticano, a las delegaciones de la Red Mundial de Oración del Papa, a quienes agradeció por los testimonios que compartieron algunos de los asistentes y por el servicio que dio cada uno de los implicados en la Red a la Iglesia.

Después de la bienvenida, el Santo Padre se detuvo a reflexionar sobre los testimonios llegados de todas partes del mundo. “La oración siempre despierta sentimientos de fraternidad, rompe barreras, cruza fronteras, crea puentes invisibles pero reales y eficaces, y abre horizontes de esperanza”, añadió durante su intervención.

El Papa Bergoglio finalizó sus palabras, insistiendo en que la oración dota al cristiano de una mirada de esperanza. En este sentido, animó a los asistentes a continuar con su labor porque “ayudan a las personas a tener una mirada espiritual, una mirada de fe sobre la realidad que las rodea”.

Vaticano publica

'Instrumentum Laboris' para el Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía

El Vaticano publicó el pasado 17 de junio el documento “Instrumetum laboris” como antesala a la próxima Asamblea especial del Sínodo de los Obispos con el tema: “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, que se llevará a cabo entre el 6 y 27 de octubre de este año, en Roma.

Esta publicación es el resultado de un proceso de escucha de los pueblos amazónicos que se inició con la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado (Perú) en enero de 2018, y que se extendió durante el resto del año con la consulta a todo el pueblo de Dios presente en la región amazónica.

La elaboración del “Instrumentum Laboris” tiene su base en la voz de la Amazonía, y busca responder al llamado del pueblo y del territorio amazónico por una ecología integral.

Además, el documento propone trabajar varios puntos importantes para el desarrollo de una acción pastoral más efectiva, adaptándose a las necesidades propias de los pueblos de la región amazónica.

(leer documento completo).

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mensaje con motivo del Día del Papa - 29 de Junio

Este 29 de Junio celebramos la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y Día del Papa. Con este motivo, compartimos con ustedes el mensaje en video de Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el cual incluye también un breve resumen de la histórica visita que realizó el Papa Francisco al Perú en enero de 2018. 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=lcz9OjggCrc&feature=youtu.be

 ¡Feliz Día de San Pedro y San Pablo!
 Laudetur Iesus Christus. Alabado sea Jesucristo. 

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Mons. Carlos Castillo a Vatican News: “El palio es un símbolo de la oveja que debe cargar todo pastor para el servicio de toda la Iglesia” 

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, concedió una entrevista a Vatican News, medio oficial del Vaticano, a vísperas de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En la conversación, Mons. Castillo explicó el sentido de la celebración litúrgica de la fiesta de los santos apóstoles. “Esta celebración es muy significativa ya que a todos los Arzobispos se nos entrega el palio, donde están las heridas de Jesús, y el cual significa cargar con las ovejas, ponerlas alrededor de nuestro cuello. Esto se refleja en esa expresión que decimos siempre: he aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”, sostuvo.

Al final de la entrevista, Mons. Castillo invitó a todos a estar unidos en oración en esta festividad: “En la celebración de los Apóstoles Pedro y Pablo oremos por el Papa y por todos nosotros para que seamos fieles y seamos transparencia del Dios de Jesucristo que es el único que salva y que evidentemente dialoga con los demás creyentes para aprender justamente que el camino del amor es lo único que nos une a todos”.

Arzobispado de Arequipa

Solemnidad de San Pedro y San Pablo será en la Basílica Catedral

Este 29 de junio, la Iglesia en Arequipa festejará la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo y el Día del Papa, con una Misa en la Basílica Catedral junto al Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río, quien presidirá la celebración acompañado por sacerdotes, religiosas, seminaristas, autoridades civiles, militares y la feligresía en general.

Ambas celebraciones se conmemorarán en una Misa programada para las 10 a.m. y culminará con una recepción. Durante la jornada, se reflexionará por los dos apóstoles, Pedro y Pablo, que murieron en Roma bajo la persecución del emperador de la época. Adicional a ello, se hará una oración con motivo del Día del Papa.

A la par, en el marco de la colecta mundial del Óbolo de San Pedro, se invita a los fieles, según sus posibilidades, a dar una contribución que será enviada a Roma para que el Papa ayude a millones de personas de todo el mundo, sean o no católicos, a través de numerosas obras sociales a favor de los más pobres y necesitados.

Nuevo Obispo de Huancané

De otro lado, el sábado 22 de junio, el Arzobispo de Arequipa presidió la Ordenación Episcopal de Mons. Giovanni Cefai, Obispo de la nueva Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané. La celebración se realizó en la Basílica Catedral, junto a Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano; Mons. Marcelo Arturo Gonzáles Amador, Obispo de la Diócesis de Santa Clara – Cuba.

Arzobispado de Huancayo

Celebran Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes

Este viernes 28 de junio, en el marco de la fiesta y solemnidad del «Sagrado Corazón de Jesús», la Arquidiócesis de Huancayo celebró con alegría la “Jornada Mundial de Oración por la Santificación de los Sacerdotes”, promovida en nuestro país por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal para el Clero, Seminarios y Vocaciones.

En la jornada, los fieles vivieron la sinodalidad, dando gracias a Dios por esta vocación de servicio, participando en las Misas que se celebraron en las diferentes Parroquias y Capillas de la Ciudad Incontrastable.

La Jornada Mundial de Oración por los Sacerdotes fue instituida por San Juan Pablo II para que se celebre cada año durante la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Fue el Sumo Pontífice quien animó a los fieles católicos a orar para que existan santos sacerdotes formados «según el Sagrado Corazón de Cristo».

Arzobispado del Cusco

Organizan reunión con decanos de la Arquidiócesis

El Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Alarcón, se reunió con los decanos de la Arquidiócesis el martes 25 de junio para evaluar el trabajo según el Plan Pastoral Arquidiosesano 2018 – 2022, y escuchar los informes de los párrocos sobre las actividades que organizaron durante el mes.

En esta reunión, que tuvo como lugar en el Templo de San Pedro, de la Decanatura de El Sagrario y que se realiza cada dos meses, se conversó también sobre la preparación del “V Congreso Arquidiocesano de la Juventud” que desarrollará en el mes de setiembre.

En referencia a Fray Diego Ortiz “El Misionero Fiel” y el Siervo de Dios, Padre Alonso Barzana, S.J., Monseñor Alarcón dijo a los asistentes: “Debemos motivar a que los jóvenes se sientan identificados con su parroquia y que sean ellos los que puedan dar sus razones. El Papa pide que se les dé voz a los jóvenes, motivarlos a seguir promoviendo la oración por los dos santos para Cusco, y que por medio de ustedes, estos dos candidatos sean conocidos en vuestra decanatura, parroquias y comunidades”. 

Diócesis del Callao

Dictan conferencias para promover presencia de católicos en la vida pública

Del martes 25 al viernes 28 de junio, la Diócesis del Callao, a través de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” del Obispado, realizó una serie de conferencias, en el marco de un Congreso Internacional. El objetivo fue promover la participación de los fieles en la vida pública y en la sociedad. En el Congreso Internacional también se destacaron algunos de los retos que debe asumir la sociedad peruana tras la visita del Papa Francisco al Perú, realizada hace más de un año.

Los encuentros se llevaron a cabo en el auditorio del Colegio Militar “Leoncio Prado”, en el distrito de La Perla. Se contó con la participación de Mons. Nicola Girasoli, representante del Santo Padre en el Perú.

La inauguración fue presidida por el Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio, y contó con la participación del Gobernador Regional del Callao, Dante Mandriotti; el Prefecto del Callao, José Luis Olivos; el Obispo de Chosica, Mons. Norberto Strotmann; el Obispo de Carabayllo, Mons. Lino Panizza, junto a 2,000 personas que asistieron al encuentro.

El Congreso Internacional agrupó a destacadas personalidades, quienes compartieron sus experiencias en el ámbito académico, político, intelectual y religioso, además de ofrecer distintas alternativas para que los ciudadanos, desde su experiencia de fe, den respuestas al llamado que la sociedad busca en hombres y mujeres de buena voluntad.

Entre los expositores invitados estuvieron la Dra. Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo; Dr. Rvdo. Silverio Nieto, Director del Servicio Jurídico de la Conferencia Episcopal Española; el Lic. Juan Munguira, International Senior Advisor de la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Madrid – España; la Dra. Soledad Alvear, ex Senadora de la República (Chile), y la Lic. Yamila Osorio, ex Gobernadora Regional de Arequipa.

Diócesis de Chiclayo

Celebran fiesta de Corpus Christi en tres distritos de Chiclayo

La Diócesis de Chiclayo organizó una celebración descentralizada de la solemnidad del Corpus Christi, fiesta dedicada a adorar a Jesucristo presente en la Sagrada Eucaristía, en tres distritos diferentes: Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortíz.

Las celebraciones litúrgicas iniciaron el sábado 22 de junio con una Santa Misa que fue celebrada en las parroquias principales de los tres distritos. Las Eucaristías fueron presididas cada una por Mons. Robert Prevost, Obispo de Chiclayo, y concelebradas por sacerdotes de la Diócesis.

La primera Misa fue celebrada a las 4 p.m. en el distrito de José Leonardo Ortíz. La segunda tuvo lugar el día siguiente, 23 de junio, en el Atrio de la Iglesia “Santa María Catedral de Chiclayo”, y la tercera, horas más tarde, en el distrito de La Victoria. Culminadas las misas, se dio pase a una solemne procesión que recorrió algunas calles ubicadas alrededor de las parroquias.  

Cabe precisar que la solemnidad del Corpus Christi contó con una multitud de fieles, quienes   manifestaron su amor a Jesucristo presente en la Hostia Santa y acompañaron las procesiones que fueron celebradas de manera distinta en cada parroquia.

Nombran nuevo Vicario General

Por otro lado,  el pasado 10 de junio, el Obispo de Chiclayo, Mons. Robert Prevost, nombró  Vicario General de la Diócesis al Padre Bernardino Gil Hernández, quien actualmente es decano de la Zona Centro Oeste de Chiclayo.

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación 

Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Cardenal Juan Landázuri Rickets 2019

La Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal para los Medios de  Comunicación convocan a periodistas y comunicadores a participar del concurso “Premio Nacional Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2019”.

En este certamen, podrán participar profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación, presentando sus trabajos en las categorías: Catequético religioso (trabajos relacionados con la evangelización) y Libre (trabajos relacionados con la promoción de los valores humanos y la búsqueda del bien común). Las modalidades en las que podrán participar son: Radio, Prensa, Televisión e Internet (Blogs y páginas web)

Para este 2019,  el «Premio Cardenal Landázuri» reconocerá públicamente los trabajos periodísticos que hayan contribuido a concientizar a la sociedad sobre temas relacionados con la Iglesia y la promoción de valores humanos como justicia, paz, dignidad de la personas, progreso del país, preservación del medio ambiente y cuidado de la casa común. 

Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de setiembre de 2019. Para más información, pueden comunicarse con la Comisión Episcopal de Comunicación Social, ubicada en Estados Unidos 838, en Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo: 256 o visitar la página Web: www.cecs.cep.pe

Óbolo de San Pedro

Este 30 de junio colabora con la “Caridad del Papa Francisco” en todas las Iglesias y Parroquias 

El próximo domingo 30 de junio, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro, realizará la “Colecta para la Caridad del Papa” en todas las iglesias y parroquias del país, con el objetivo de reunir recursos económicos en favor de las personas que sufren desastres naturales en todo el mundo: terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, maremotos, incendios y hambrunas.

A través de esta recaudación, de la que todos podemos ser parte, el Papa Francisco atenderá innumerables solicitudes de ayuda que llegan de todo el mundo para contribuir con el sostenimiento de comedores, escuelas, centros para niños huérfanos, hospitales, casas de reposo para ancianos, entre tantas otras obras de ayuda social, cubriendo las necesidades básicas como alimentación, medicinas, servicios de saneamiento y agua potable, vestimenta, alojamiento y cualquier otra necesidad.

Las ofrendas pueden realizarse en colegios, parroquias e iglesias a nivel nacional o en las siguientes cuentas del Banco de Crédito:

Conferencia Episcopal Peruana – Óbolo de San Pedro:

• En Nuevos Soles:    193-1448637-0-95

• En Dólares:  193-1448557-1-97