BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 1 AL 5 DE JULIO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco invita a rezar por los administradores de justicia en julio

“Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad, y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”. Fue esta la invitación en video del Papa Francisco que se hizo pública el jueves último para el mes de julio.

En el video, el Papa Francisco se dirige a los jueces, cuyas decisiones influyen en la vida de las personas, en sus derechos y bienes. En palabras del Santo Padre, los administradores de justicia deben mantenerse “alejados del favoritismo” y de las “presiones que pueden contaminar” sus decisiones.

Por ello, el Papa Bergoglio invita a los jueces a que sigan “el ejemplo de Jesús, que no negocia nunca la verdad”.

"El Video del Papa"  es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre, la cual es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). 

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Papa Francisco nombra nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Arequipa

El jueves 4 de julio, el Papa Francisco nombró como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Arequipa a Monseñor Raúl Antonio Chau Quispe, Obispo titular de Aveia, trasladándolo del oficio de auxiliar de la Arquidiócesis de Lima. La noticia se dio a conocer a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede.

Sobre Mons. Chau 

Nació en Lima el 15 de setiembre de 1967. Curso estudios de Filosofía en el Seminario Mayor Santo Toribio y los de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1998, incardinándose en la Arquidiócesis de Lima. Recibió la Licenciatura en Teología con especialización en Moral y Espiritualidad en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España)

En el año 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima, recibiendo la ordenación episcopal el 19 de abril de ese mismo año.

En la 111ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, celebrada del 5 al 9 de marzo del 2018, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación para el trienio 2018 – 2021.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Papa Francisco recibe a Mons. Carlos Castillo en audiencia en el Vaticano

El Papa Francisco recibió el 1 de julio en audiencia privada al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo, quien acudió para agradecerle su nombramiento como Arzobispo de Lima.

“Hoy el Santo Padre Francisco me ha recibido y nos envía a todos los peruanos su bendición, alentando nuestra fe y el esfuerzo de hacer que nuestra Iglesia sea un signo creíble de esperanza y de amor del Señor en nuestras vidas», comentó Mons. Castillo.

El Arzobispo de Lima sostuvo que la audiencia con el Santo Padre “ha sido un encuentro profundo, amistoso, alegre, y muy paternal, una fuerza espiritual para que sigamos saliendo hacia los más débiles y frágiles, predilectos de Dios”.

El pasado 29 de junio, el Papa Francisco entregó el Palio Arzobispal a Mons. Castillo. El acto se dio en la Basílica de San Pedro después de la Misa de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Nuevos Obispos Auxiliares de Lima

Por otro lado, Mons. Castillo presidirá la ceremonia de ordenación de los dos nuevos Obispos Auxiliares de Lima, Mons. Ricardo Rodríguez y Mons. Guillermo Elías, este sábado 6 de julio desde las 10 a.m. en la Basílica Catedral de Lima. Todos están invitados.

Arzobispado de Arequipa

Fundación católica financiará 120 proyectos a favor de comunidades amazónicas

Del 24 al 26 de junio se llevó a cabo la Reunión Anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio (FAPP), que preside Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa. El encuentro latinoamericano se dio cita en la sede de la Fundación Pontificia en Bogotá, Colombia.

Durante estos tres días, los miembros de la Fundación aprobaron subvencionar 120 proyectos provenientes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe, especialmente a favor de las comunidades de la Panamazonía, por un valor total de 2 millones y medio de dólares.

En la reunión participaron el Cardenal Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes (Haití); Mons. Óscar Urbina, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Mons. José Luis Azuaje, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela; Mons. Murilo Krieger, Arzobispo de Salvador de Bahía (Brasil); Mons. Eduardo Taussig, Obispo de San Rafael (Argentina), y Mons. Segundo Tejado, Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Vaticano), quienes forman parte del Consejo de Administración de la Fundación.

La Fundación, creada por el Papa Juan Pablo II en 1992, tiene como objetivo ayudar a las comunidades indígenas, campesinas y afroamericanas, a través del financiamiento de proyectos de desarrollo y promoción humana integral, como un signo y testimonio del amor de la Iglesia y del Santo Padre a nuestros hermanos más abandonados de América Latina y el Caribe.

Arzobispado de Huancayo

Fiesta Arquidiocesana 2019 será este 7 de julio

Con el objetivo de fortalecer el proyecto de renovación pastoral de la Iglesia en Huancayo, este domingo 7 de julio se celebrará la Fiesta Arquidiocesana 2019 en el coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa. El evento es organizado por la Vicaría I (Huancayo) y cuenta con la participación de otras cuatro vicarías: Chupaca, Concepción, Jauja y La Oroya.

La concentración será en dos puntos estratégicos: la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Tambo, y la Parroquia El Sagrario – Catedral, en Huancayo a las 9 a.m. La fiesta iniciará con la manifestación de Fe hasta el Coliseo del Colegio Salesiano Santa Rosa.

La celebración en el Coliseo estará animada con la orquesta folclórica los Carismáticos de Huancayo. Luego, a las 10:30 a.m., se hará un reconocimiento a los sacerdotes con mayor trayectoria  de la  Arquidiócesis de Huancayo.

Por su parte, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, presidirá allí una Santa Misa a las 11 a.m., en compañía del Obispo Auxiliar, Mons. Carlos Salcedo, y de todos los sacerdotes de la Arquidiócesis. Culminada la Eucaristía, los asistentes podrán disfrutar de las diversas presentaciones culturales y compartir gratos momentos en familia.

Arzobispado del Cusco

Celebran el “Corpus Christi Juvenil” con motivo del Año Misionero de la Juventud

Como parte de las celebraciones de la solemnidad del Corpus Christi en la Ciudad Imperial, el Arzobispado del Cusco y la Decanatura de San Antonio realizaron el sábado 29 de junio el “Corpus Christi Juvenil”, que tuvo como punto de encuentro el Óvalo Pachacuteq.

Decenas de jóvenes, de entre 16 y 18 años, iniciaron el acto solemne con cánticos y bailes, para luego trasladar al Santísimo Sacramento en procesión hacia el Santuario Menor del Señor del Qoyllurit’i, donde Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, presidió una Santa Misa.

La solemne ceremonia fue concelebrada por el Padre Bernardo Baumamm, encargado de la Decanatura, y el Padre Freddy Meza, encargado de Pastoral Juvenil de San Antonio y Capellán del Santuario, y contó con la presencia de integrantes de la Nación Tahuantinsuyo.

Medalla al Padre “Tato”

El 1 de julio, el Arzobispo del Cusco visitó la Comunidad Jesuita de Fátima, en la ciudad de Lima, para un encuentro con el sacerdote jesuita español R.P. Alejandro Repullés, conocido cariñosamente como "Padre Tato”, quien recibió la Medalla de la Ciudad del Cusco por su incansable labor social.

Mons. Alarcón recibió esta máxima condecoración en nombre del "Padre Tato”, de 89 años, quien por su condición de salud no pudo asistir a la ceremonia realizada el pasado 21 de junio en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

Prelatura de Moyobamba

Quince misioneros españoles de la Diócesis de Córdova llegan a la misión de Picota

Un total de quince ciudadanos españoles, entre jóvenes y adultos, la mayoría proveniente de la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil (Córdova), han iniciado el jueves pasado su viaje hacia la misión diocesana de Picota, una de las nueve provincias del departamento de San Martín, perteneciente a la Prelatura de Moyobamba, para colaborar en las tareas pastorales y necesidades de esta comunidad.

Se trata de una experiencia misionera impulsada por la Delegación Diocesana de Misiones, en la que los fieles podrán conocer de primera mano cómo es una parroquia de misión, las comunidades de fieles, el territorio y todo lo que le rodea. Según el sacerdote Juan Ropero, quien es el coordinador del grupo en esta experiencia misionera que durará hasta el 29 de julio, “se espera que sea una experiencia que fortalezca a todos en la fe y que suponga un antes y un después en la vida cristiana de cada uno”.

Entre las distintas tareas, los misioneros ayudarán en la formación de los fieles, los acercarán a recibir los sacramentos y se desplazarán hasta los poblados más lejanos, con el fin de llevar a Cristo a todos aquellos que tienen mayores dificultades para asistir a la Eucaristía.

Cabe resaltar que la Prelatura de Moyobamba tiene como Patrono al Apóstol Santiago y está encomendada por la Santa Sede a la Arquidiócesis de Toledo, con la que colabora la Diócesis de Córdoba.

Diócesis de Lurín

Realizan II Encuentro Diocesano de Consejos Juveniles Parroquiales

Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín, se reunió el domingo 30 de junio con los responsables de los consejos parroquiales de la Pastoral Juvenil en el II Encuentro Diocesano de Consejos Juveniles Parroquiales, que se desarrolló en la parroquia Santa María, en la zona de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo.

Durante la jornada, los jóvenes intercambiaron experiencias y realizaron mesas de trabajos teniendo como base la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus Vivit, que fue presentada por el Papa Francisco  el 2 de abril del presente año en la Santa Sede, como producto del Sínodo de los Jóvenes que se realizó en octubre del 2018 en Roma. 

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación 

Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Cardenal Juan Landázuri Rickets 2019

La Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal para los Medios de  Comunicación convocan a periodistas y comunicadores a participar del concurso “Premio Nacional Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2019”.

En este certamen, podrán participar profesionales y estudiantes de periodismo y comunicación, presentando sus trabajos en las categorías: Catequético religioso (trabajos relacionados con la evangelización) y Libre (trabajos relacionados con la promoción de los valores humanos y la búsqueda del bien común). Las modalidades en las que podrán participar son: Radio, Prensa, Televisión e Internet (Blogs y páginas web).

Para este 2019,  el «Premio Cardenal Landázuri» reconocerá públicamente los trabajos periodísticos que hayan contribuido a concientizar a la sociedad en temas relacionados con la Iglesia y la promoción de valores humanos como justicia, paz, dignidad de la personas, progreso del país, preservación del medio ambiente y cuidado de la casa común. 

Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de setiembre de 2019. Para más información, pueden comunicarse con la Comisión Episcopal para los Medios de Comunicación, ubicada en Calle Estados Unidos 838, Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo: 256 o visitar la página Web: www.cecs.cep.pe

Oficina Nacional de Educación Católica

ONDEC premia a los 3 mejores docentes de Religión

El mes de julio inició con la Premiación al Docente de Religión 2019, organizado por la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), en reconociendo a su trabajo integral en la escuela y su testimonio en la sociedad.

Para este certamen, las diferentes Oficinas de Educación Católica (ODEC) del Perú realizaron una exhaustiva evaluación para elegir a sus candidatos y enviar sus expedientes a la ONDEC. En la premiación, se eligió como ganadores a tres docentes de diez pre-seleccionados.

Ellos son Ana María Quispe Duran del I. E. Mariano Melgar (ODEC Ayavirí); Ronit Yelena Cruces Cruces del I.E. Técnico Parroquial San Martín de Porres (ODEC Caravelí), y Juan Francisco Orbegozo Orozco del I.E. Precursores de la Independencia Nacional (ODEC Castrense), quienes recibieron este galardón gracias a sus desempeños humano, cristiano y pedagógico como educadores de fe.