BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 8 AL 12 DE JULIO DE 2019

SANTA SEDE

Mensaje del Papa Francisco: “¡Que los médicos ayuden la vida, no la quiten!”

El Papa Francisco pidió esta semana, a través de su cuenta en Twitter, orar “por los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir” y que “los médicos ayuden a vivir y no la quiten”. Esto en alusión al paciente francés Vincent Lambert, de 42 años, que falleció hace poco, luego de que quedara en estado vegetativo tras un accidente de tráfico.

El equipo médico inició el protocolo de fin de vida el pasado 2 de julio, cuatro días después de que el Tribunal Supremo reabriera la vía para hacerlo al anular una sentencia anterior de la Corte de Apelación y cerrar la posibilidad de nuevos recursos.
"Hoy se ha ido un poco nuestra humanidad. (...) Es momento de duelo y de recogimiento. También para meditar sobre este crimen de Estado", precisaron los padres del paciente en un comunicado difundido por sus abogados.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidencia del Episcopado Peruano hace un llamado al diálogo para evitar un nuevo conflicto social en Tía María

Ante las reacciones suscitadas por el Proyecto Tía María, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su preocupación ante el posible crecimiento de esta situación y compartió su esperanza que un diálogo oportuno pueda evitar un nuevo conflicto social.

En este contexto, saludó los pronunciamientos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y otros sectores sociales, quienes han pedido que se imponga el diálogo en Tía María, antes de que se desarrolle cualquier acción de la mina.

El diálogo es el mejor medio para alcanzar y garantizar la paz social, con equidad, honestidad y justicia. El Papa Francisco recordaba que el diálogo “es un intercambio recíproco de confianza…que desea el bien de las partes y estrecha vínculos de fraternidad y amistad para avanzar por caminos de justicia y de paz”. 

Asimismo, la Presidencia de la CEP invocó a todos los actores vinculados a esta controversia a establecer mecanismos de diálogo que permitan superar cualquier diferencia o interés personal para buscar siempre el bien común, el bien del Perú.

Presidente del Episcopado Peruano participó en inauguración de congreso internacional organizado por CENTRUM PUCP

El Presidente del Episcopado Peruano y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos, en su calidad de Vice Gran Canciller de la PUCP, participó de la inauguración del Congreso Internacional “El líder empresarial: vocación que transforma”, realizado el martes 10 de julio por CENTRUM PUCP Business School y la Unión Nacional de Directivos Empresariales Católicos (Undec).

En la ceremonia de apertura también participaron el Dr. Carlos Garatea Grau, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Dr. Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP Business School, y Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Este congreso reunió a los líderes empresariales del país y el mundo para hablar, desde sus experiencias, sobre cómo vivir los valores en su día a día como empresarios. Las conferencias del Congreso giraron en torno a tres ejes: la vocación del líder empresarial; el camino personal de ser empresario, y los impactos que las organizaciones tienen para un auténtico cambio social.

Para finalizar, el Vice Gran Canciller de la PUCP felicitó y agradeció a CENTRUM PUCP por haber organizado este congreso, el cual se enmarca en las celebraciones por su vigésimo aniversario de vida institucional.

Autoridades eclesiásticas participaron en la Ceremonia de Renovación del Rectorado de la PUCP

Ante la presencia del Cardenal Giussepe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano y Gran Canciller de la PUCP; Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano y del Episcopado Latinoamericano y Vice Gran Canciller de la PUCP, y Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, se realizó la solemne ceremonia donde el Doctor Carlos Garatea Grau asumió el cargo de Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú para el periodo 2019-2024.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Inauguran exposición fotográfica ‘Gestos y Palabras’ sobre el Papa Francisco

Con el nombre “Gestos y palabras: Jorge Bergoglio, una presencia original”, se inauguró la exposición fotográfica sobre la vida, formación y acción pastoral del Papa Francisco. La muestra se encuentra dentro de la Catedral de Lima y está disponible para el público de manera gratuita hasta el 20 de julio.

La inauguración de la exposición, celebrada el pasado 8 de julio, contó con la presencia de distintas autoridades eclesiales: el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica; Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú;  Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente del Episcopado Peruano y del Episcopado Latinoamericano.

La muestra está conformada por siete secciones conformadas por 47 paneles. Durante el recorrido, el público podrá conocer más de cerca la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 11 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 5 p.m. Los sábados, de 9 a.m. a 1 p.m. y los domingos, de 1 a 5 p.m. Se cuenta con visitas guiadas.

Ordenación episcopal: Arquidiócesis de Lima cuenta con dos nuevos Obispos Auxiliares

Con una emotiva y multitudinaria ceremonia, se desarrolló la Ordenación Episcopal de los dos nuevos Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Lima, Mons. Ricardo Augusto Rodríguez Álvarez y Mons. Guillermo Teodoro Elías Millares en la Basílica de la Catedral de Lima, el sábado 6 de julio. 

La celebración fue presidida por Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y contó con la presencia del Nuncio Apostólico Mons. Nicola Girasoli; Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y presidente del Episcopado Peruano y del Episcopado Latinoamericano; el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, así como obispos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima, y público en general.

Arzobispado de Arequipa

Cena de Gala en favor del Seminario “San Jerónimo”

El Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» ofreció una Cena de Gala, el viernes 12 de julio, con el fin de recaudar fondos que ayuden a solventar los gastos y necesidades básicas de los seminaristas, que son acogidos en este recinto de manera gratuita durante toda su preparación para el sacerdocio.

La cena se realizó en el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados, en la avenida Alfonso Ugarte, y contó con la presencia de Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, y todo el equipo formativo.

Todo lo recaudado permitirá a los formadores continuar con el proceso formativo de los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis arequipeña, además de cubrir las necesidades básicas de cada uno, como alimentación, estudios, salud y otros gastos durante su estancia en el Seminario, que está próximo a cumplir 400 años de fundación.

Actualmente, el Seminario alberga a 39 seminaristas, de los cuales 7 son jóvenes de la Prelatura de Sicuani y 32 de la Arquidiócesis. 

Arzobispado de Huancayo

Realizarán misa, entronización y procesión en honor a la Virgen María del Cerro Jerusalén

El próximo domingo 14 de julio, el Convento de Santa Rosa de Ocopa, ubicado en la provincia de Concepción, en Junín, acogerá en sus inmediaciones las celebraciones litúrgicas en honor a la nueva Virgen María del Cerro Jerusalén de Ocopa. Las actividades se desarrollarán desde las 10 a.m. y comprende una misa de desagravio debido al atentado que sufriera la imagen, la entronización y una procesión de la imagen.

Como se recuerda, el pasado 7 de junio, el Padre franciscano, Marco Antonio Quintero, guardián del Convento de Ocopa, encontró la imagen de la Virgen de Santa Rosa de Ocopa destruida y fuera de la gruta donde permaneció por décadas. Esto luego de que su recinto religioso fuera profanado. 

Frente a esta situación y algunas amenazas recibidas de manera anónima, el Convento de Ocopa y el distrito de Santa Rosa de Ocopa convocan a toda la comunidad católica a ser partícipes de estas celebraciones litúrgicas.

El Padre Quintero mencionó que el objetivo del evento religioso es “hacer más grande nuestra fe (hacia la Virgen María del Cerro Jerusalén) y, que a pesar de las circunstancias adversas que podamos tener, es importante demostrar siempre que Dios nos trae vida y vida en abundancia”.

Arzobispado del Cusco

Lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen Asunta de Calca

El próximo sábado 20 de julio, se celebrará la Santa Misa de Lanzamiento de la Festividad de la Virgen Asunta de Calca en la Basílica Catedral del Cusco. La ceremonia litúrgica será presidida por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco.

La celebración es organizada por el Arzobispado del Cusco en coordinación con la Parroquia de Calca, la Hermandad de la Virgen Asunta y la Municipalidad Provincial de Calca, que invitan a toda la feligresía a ser parte del inicio de las actividades en honor a la que cariñosamente es llamada “Mamacha Asunta”, la misma que se encontrará en la Basílica Catedral desde el día 18 de julio.

Congreso de Jóvenes 2019

Por otra parte, en el marco del Año Misionero de la Juventud, el Arzobispado del Cusco y la Comisión Arquidiocesana de Juventud vienen organizando el V Congreso Arquidiocesano de Jóvenes 2019, bajo el lema “Iglesia que camina con los jóvenes”, el cual se desarrollará los días  27, 28 y 29 de setiembre.

Este importante encuentro juvenil tendrá como objetivo “Fortalecer y dinamizar el protagonismo y compromiso de los jóvenes, como una respuesta de fe ante los desafíos y retos que nos plantea la Iglesia y el mundo actual, al estilo del ‘SÍ’ de María”

Para mayores informes, escribir al correo: caj.arq.cusco@gmail.com o comunicarse con los números 980 849 313 y 984 770 488, a través del whatsapp.

Arzobispado de Piura

Organizarán Congreso Internacional “La Familia, la Vida y el Acontecimiento Guadalupano”

El departamento de Piura será sede del Congreso Internacional “La Familia, La Vida y el Acontecimiento Guadalupano”, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto en el Coliseo del Colegio “Don Bosco”, en el distrito de Castilla, y el cual contará con destacados ponentes internacionales.

El primer día, participará Mons. Enrique Glennie, quien disertará acerca de “La belleza del Matrimonio y la Familia en el Evangelio según San Juan”. El segundo día, será turno del R.P. José Gutiérrez, quien hablará sobre “La sacralidad de la Vida y la Ideología de Género”. Mientras que el tercer día, expondrá Mons. Eduardo Chávez, quien tratará el tema “La Familia y la Vida en el acontecimiento Guadalupano”.

Sobre los ponentes

Mons. Glennie es el actual Vicario General y Moderador de la Curia de la Arquidiócesis Metropolitana de México. El R. P. Gutiérrez ha sido Oficial de Estudio del Pontificio Consejo para la Familia (ahora Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida). También es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Bioética de la UNESCO. Mons. Chávez ha sido postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego y cofundador del Instituto de Estudios Guadalupanos, así como Canónigo de la Basílica de Guadalupe.

Para inscripciones o mayor información, puede comunicarse al (073) 327-561 o escribir a secretaria@arzobispadodepiura.org 

Diócesis de Chosica

Vicaría II realiza marcha en defensa de la “Amazonía: Nuestra Casa Común”

Las Parroquias de los distritos de Santa Anita, Ate y parte de Huaycán, congregados en la Vicaría Episcopal II de la Diócesis de Chosica, realizaron el 7 de julio la tradicional Marcha por la Paz, bajo el tema “Defensa de la Amazonía: Nuestra Casa Común”.

La marcha, que contó con la bendición de Mons. Arturo Colgan, Obispo Auxiliar de Chosica, recorrió las principales avenidas y calles de los distritos de Lima Este y culminó con un acto solemne que consistió en una liturgia a cargo del Padre Julián Quiñones, Vicario Episcopal II, quien estuvo acompañado de los párrocos de la Vicaría II.

El Obispado de Chosica también realizará otra multitudinaria marcha en rechazo a la violencia contra la mujer para este domingo 14 de julio a las 2:30 p.m. Se trata de la movilización “Con Justicia y Verdad Construimos la Paz”, que tendrá como punto de partida el parque La Concordia y parada final en la cruz ‘No Matarás’, ambos ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Para participar o mayor información, puede comunicarse al siguiente teléfono: 3594141.

Diócesis de Lurín
Realizan Semana
Litúrgica 2019

¿Qué cosas se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía? Fue la interrogante que resolvieron los presbíteros Martín Vértiz y José Antonio Fretel a las personas que participaron de la Semana Litúrgica 2019, realizada del 1 al 6 de julio.

Bajo una dinámica interactiva, los ponentes hablaron de la importancia de la celebración eucarística y sus partes, el tiempo de ayuno previo a comulgar, el rol del clero y de los laicos en la misa, entre otras dudas que surgían de parte de los jóvenes.

Además, el Padre Juan Meza, responsable del Área de Liturgia, expresó el deseo de esta área de acompañar y ayudar a toda la Diócesis en estos temas de formación.