BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 15 AL 19 DE JULIO DE 2019

SANTA SEDE

Papa nombra a Matteo Bruni nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

El Papa Francisco ha nombrado a Matteo Bruni como nuevo Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, quien asumirá el cargo a partir del 22 de julio, informó el Vaticano en un comunicado publicado el último jueves. 

El Dr. Bruni reemplaza a Alessandro Gisotti, quien se ha desempeñado como director interino durante los últimos siete meses en los que asumió el cargo, tras la renuncia del estadounidense Greg Burke y la española Paloma García Ovejero a fines de 2018.

El Santo Padre también ha nominado a los doctores Sergio Centofanti y Alessandro Gisotti –hasta ahora director interino de la Oficina de Prensa– subdirectores de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Las 5 propuestas de la nueva etapa de transformación del CELAM

La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) culminó con éxito su primera reunión llevada a cabo en Bogotá (Colombia), del 16 al 18 de julio. 

Junto al grupo de 8 obispos asesores, representativos de las 4 regiones de América Latina y el Caribe, y expertos en diversas disciplinas teológicas, el Presidente del CELAM, Mons. Miguel Cabrejos, dio a conocer los cinco acuerdos que resumen las líneas de acción pastoral que a partir de ahora el organismo eclesial asumirá de cara a su transformación. 

Estos cinco acuerdos son:

  1. Establecer los principios sobre los cuales se deben realizar en este camino de reflexión para la reestructuración institucional del CELAM.
  2. Implementar, dentro de tiempos ágiles, un proceso de consulta a las conferencias episcopales y a otras realidades eclesiales de América latina y el Caribe para establecer las necesidades reales que debemos tener en cuenta.
  3. Constituir un comité ejecutivo conformado por el Presidente y el Secretario General del CELAM, al igual que por cuatro de los obispos designados para acompañar en el proceso con la finalidad de validar los pasos que se vayan dando.
  4. Mantener todos los servicios que esta organización presta a los obispos, conferencias episcopales y nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, mientras se adelante los ejercicios de reflexión para la reestructuración y renovación del CELAM.
  5. Convocar para el próximo 6 y 7 de setiembre un encuentro en Bogotá (Colombia) con los obispos presidentes de las conferencias episcopales de la Región Panamazónica, al igual que con las directivas de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), con motivo del próximo Sínodo Panamazónico.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Pronunciamiento de la Presidencia de la CEP: "La responsabilidad frente a los conflictos sociales del país"

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana ha expresado recientemente que el diálogo es el mejor medio para alcanzar y garantizar la paz social. Desea manifestar también que, así como el intercambio honesto y transparente de posiciones colabora con solucionar conflictos, pensamos que la responsabilidad de los actores permitirá darles una salida pacífica a situaciones como la de Tía María, en Arequipa, la del derrame de petróleo en Datem del Marañón, en Loreto, entre otros.

1. Las empresas tienen la responsabilidad de buscar el crecimiento económico sostenible en armonía con la equidad social, especialmente con comunidades originarias y el cuidado del medio ambiente; del mismo modo, deben absolver cualquier tipo de dudas y temores en torno a sus actividades extractivas, y colaborar
en el establecimiento de canales de diálogo, con transparencia y honestidad. La lógica de la rentabilidad no puede oponerse a su responsabilidad para con la vida digna de las poblaciones de influencia directa o indirecta de sus proyectos y el medio ambiente.

2. Los gobiernos regionales y locales deben tener vocación al diálogo. Están llamados a tutelar el ambiente de sus comunidades y a trabajar arduamente por el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Los primeros llamados a trabajar en esta tarea son ellos, más allá de cualquier acción de responsabilidad social por parte de las empresas privadas.

3. Al gobierno nacional le cabe promover el desarrollo integral, institucionalizar las mesas de diálogo y velar por el cumplimiento de todos los acuerdos, dentro de un diálogo equitativo y bien informado, garantizando la compatibilidad de la actividad empresarial con la sostenibilidad social y ambiental.
Esto pasa por crear mecanismos de vigilancia y supervisión en los que participen el mismo Estado y las comunidades afectadas. La construcción de confianza está estrechamente vinculada a la verdad, a la fiabilidad mutua y al rol que cumpla un Estado neutral y garante de derechos.

4. El compromiso de las comunidades es participar y opinar con responsabilidad y libertad, teniendo en cuenta no solo el bien propio sino el bien común de la región y del país. Al mismo tiempo que poseen el legítimo derecho a la protesta, dentro del marco legal deben asegurar que sus manifestaciones sean pacíficas, sin alterar el orden público, y sin obstaculizar el normal funcionamiento de la vida social en la región. Es su responsabilidad mantenerse abiertas a un diálogo sin posiciones extremas, evitando
conflictos y facilitando el desarrollo integral.

El bien común y el desarrollo sostenible son frutos de la responsabilidad de todos los  actores sociales y en definitiva de todos los peruanos, como nos invita la Sagrada Escritura, que “tengan vida y vida en abundancia” (Juan 10,10).

Lima, 18 de julio de 2019
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana

Episcopado Peruano lanzó campaña Compartir 2019: "Redes de solidaridad con los pueblos originarios de la Amazonía"

El viernes 19 de julio se presentó la Campaña Compartir 2019 por medio de una conferencia de prensa encabezada por Mons. Lino Panizza, Obispo de Carabayllo, quien, a nombre de los Obispos del Perú, indicó que este año la iniciativa de solidaridad del Episcopado Peruano está dirigida a la Amazonía: “Redes de solidaridad con los pueblos originarios de la Amazonía”.

En el evento, realizado en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, también participaron el Padre Jaime Regan SJ, quien habló sobre la situación de los pueblos originarios de la Amazonía, el Dr. Ismael Vega Díaz, Director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), quien disertó sobre el territorio indígena y la Consulta Previa, y el Padre Guillermo Inca, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal.

El propósito de este año de la Campaña Compartir es visibilizar, comprender y valorar la diversidad y situación de nuestros pueblos indígenas, como una expresión de la riqueza que Dios ha puesto en el corazón de cada persona, de los pueblos y naciones. Asimismo, comprender que la diferencia cultural no es una amenaza para el desarrollo de los pueblos, sino la constatación de las enormes potencialidades y riquezas del ser humano. De igual manera, se busca despertar y alentar las reflexiones y compromisos en favor de una ecología integral que el Papa Francisco señala en todo momento.

La Colecta Pública de la Campaña Compartir se realizará a nivel nacional el 23 de agosto, en las principales calles y avenidas del país, con el apoyo de voluntarios que estarán identificados con un mandil, brazaletes amarillos y una lata color tierra, con el logo de la Campaña Compartir 2019. La Colecta Parroquial se llevará a cabo el 25 de agosto durante las misas dominicales en todo el país. 

En el 2018, gracias a la solidaridad de todos, se pusieron en marcha proyectos de ayuda social en Ayacucho, Chachapoyas, Huacho, Lurín, Yurimaguas, Lima, Callao, Tarma, Chiclayo, Piura, Tacna, Chimbote, Puno, Ica, Trujillo, Pucallpa, Moyobamba.

El objetivo fundamental de la campaña Compartir es animar y fortalecer la práctica de la solidaridad cristiana, junto a la oración, la celebración litúrgica y la limosna. Desde 1990, la Campaña Compartir trabaja un tema diferente cada año, siempre a favor de las poblaciones más necesitadas del país. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias al aporte de instituciones y personas naturales.

Pueden hacer sus aportes económicos durante todo el año en las siguientes cuentas del Banco de Crédito del Perú – BCP: 

Conferencia Episcopal Peruana – Campaña Compartir,

Cta. Cte. Soles N° 193-1819379-0-64 

Cta. Cte. Dólares N° 193-1814942-1-56

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Comunidades parroquiales de la capital celebraron la fiesta de la Virgen del Carmen

Comunidades parroquiales de distintas partes de la capital celebraron el 16 de julio la Solemnidad de la Virgen del Carme con saetas, procesiones, ofrendas y rezos, pidiéndole protección y amparo en momentos de angustia y dificultad.

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, presidió ese día una misa en honor a la "Reina de los mares en la Parroquia San José del distrito de Jesús María. También estuvieron presentes el párroco, P. Ángel Zapata, P. Rafael Mendoza, P. Luis  Pinto, P. Maximandro Mejía, y P. Andrés Costilla. 

En su intervención, Mons. Castillo recordó que «Dios manda a su hijo Jesús por medio de María para que la tierra vuelva a ser fecundada en el amor, y todos podamos vivir entonces la alegría de este precioso jardín que él ha establecido en la humanidad y en la naturaleza».

Ordenación de sacerdotes agustinos 

El pasado 15 de julio, en medio de gran alegría, se llevó a cabo la ordenación sacerdotal de tres nuevos pastores de la Iglesia. Ellos son Fr. Paulo Saavedra,  Fr. Santiago Huamán y  Fr. Miguel Oblitas. La celebración fue presidida por el Arzobispo de Lima en la Capilla de Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito de San Isidro.

Arzobispado de Arequipa

Cursos por el Año de la Santidad retoman el 23 de julio

Los encuentros de formación por el Año de la Santidad en la Arquidiócesis de Arequipa continuarán el próximo martes 23 de julio, con el curso «El misterio cristiano: santidad y sacramentos». Las ponencias se realizarán de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. en el auditorio de la Parroquia San Juan Bautista, en el distrito de Yanahuara, hasta el jueves 25 de julio.

Durante estos tres días, las charlas estarán a cargo del Padre Álvaro Martín, quien llegará a la ciudad arequipeña desde Roma, para compartir sus conocimientos y experiencias junto a Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y en compañía de  sacerdotes, religiosas, seminaristas y fieles de las diferentes parroquias, comunidades, movimientos e instituciones educativas.

Las inscripciones son gratuitas y se llevan a cabo en el Centro Pastoral San Juan Pablo II o llamando al (054) 223213.  

Educación financiera 

En lo que va del presente año escolar, la Caja Municipal Arequipa ha brindado Educación Financiera a más de 1600 alumnos de cuatro colegios del Arzobispado de Arequipa. Esta iniciativa es parte de su Plan de Responsabilidad Social, que tiene como meta beneficiar a más de cuatro mil personas, entre escolares, sus padres y maestros.

El convenio entre la Caja Arequipa y el Arzobispado consiste en ofrecer charlas y talleres que permitan incentivar un uso correcto de los productos y servicios financieros disponibles en el mercado y adquirir una cultura del ahorro. A la fecha, se han beneficiado los colegios San Jerónimo, Jesús Nazareno, Claret y Nuestra Señora del Rosario.

Arzobispado de Huancayo

Artículo de Cardenal Pedro Barreto con motivo del Sínodo sobre la Amazonía

Con miras al Sínodo sobre la Amazonía, que se llevará a cabo en Roma del 6 al 27 de octubre, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y vice presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha escrito un artículo centrándose en el diálogo y la búsqueda del bien común para la construcción de nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. El texto fue publicado en la revista italiana “La Civiltà Cattolica”.  

El Cardenal Barreto inició su texto recordando las palabras del Papa Francisco a los pueblos indígenas con los que se encontró en la Amazonía el año pasado.  

Asimismo, señaló que el objetivo del Sínodo es crear las condiciones que permitan a los pueblos amazónicos vivir con dignidad y mirar al futuro con confianza, siempre en el marco del respeto mutuo y el reconocimiento de las responsabilidades diferenciadas y complementarias que corresponden a los actores sociales, políticos y religiosos.

Otro de los puntos señalados por el Arzobispo de Huancayo fue el hecho de que los pueblos indígenas en aislamiento voluntario deben ser considerados con la máxima atención, debido a su alto grado de vulnerabilidad, su condición antropológica específica y la necesidad de protegerlos de cualquier proceso que pueda resultar en una violación de sus derechos humanos.

Por último, resaltó que siempre existirá una “necesidad de protegerlos, porque es una exigencia ética fundamental, que para la Iglesia se traduce en un imperativo moral coherente con la perspectiva de la ecología integral propuesta por el Papa Francisco en el Laudato si".

Arzobispado del Cusco

Celebran Misa de Fiesta por los 126 años del centro educativo Santa Ana

El jueves 18 de julio, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, presidió la Misa de Fiesta por los 126 años del Centro Educativo Particular Santa Ana, llevada a cabo en el Templo de San Antonio de Aband, en la ciudad del Cusco. La Eucaristía fue concelebrada por el Padre Julio Velazco, Párroco de Lamay y por el Padre Félix Villafuerte, Vicario de la Parroquia de Mariscal Gamarra, y contó la presencia de toda la comunidad educativa.

El colegio, que forma parte de la jurisdicción de la Parroquia de San Antonio Abad, cumple más de 100 años formando líderes cristianos capaces de proyectar su modelo de vida en la sociedad, a fin de lograr una cultura de paz.

Nuevas esculturas 

El mismo día, en una ceremonia protocolar realizada en la ciudad cusqueña de Tipón, Francisco Vargas, Director del Centro de Restauración de Tipon –en representación del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura–, hizo entrega de las esculturas de la Virgen Asunta de Calca y del Patrón Santiago de Caicay a los representantes de sus respectivas parroquias, y el acta de recepción al Arzobispo del Cusco.

Luego de la entrega de las imágenes, Mons. Alarcón agradeció la donación y resaltó la labor y profesionalismo del Centro de Cultura, el mismo que de manera permanentemente realiza trabajos de restauración en los rostros de los santos del Cusco.

Arzobispado de Trujillo

Jornada de reflexión sobre el cuidado de la Amazonía será este 20 de julio

La Arquidiócesis de Trujillo y el Vicariato de San José del Amazonas han organizado una importante jornada de reflexión denominada “Encuentro por la Amazonia, promesa de Vida” para este 20 de julio.

Se trata de un evento abierto al público que tendrá como objetivo sensibilizar a la población frente a un problema tan álgido como es el cuidado de nuestra Casa Común, y servirá de preparación para el próximo Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco en Roma en el mes de octubre.

La actividad cuenta con el auspicio de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Lationamericano (CELAM), y se desarrollará de 8 a.m. a 1 p.m., en el auditorio del Colegio San Vicente de Paúl.  Las inscripciones se pueden realizar en la página web del Arzobispado de Trujillo (www.arzobispadodetrujillo.org) o en cualquiera de las Parroquias de esta jurisdicción eclesiástica.

El Sínodo Panamazónico tiene como principal objetivo "encontrar nuevos caminos para la evangelización de este Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno, también debido a la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta” (Intrumentum laboris).

COMENTARIO DE LA SEMANA

“La Virgen del Carmen”, comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

Cuando hablamos de la Virgen del Carmen se recoge nuestra memoria a los tiempos bíblicos marcados por la presencia del Profeta Elías. El inspiró a unos ermitaños que vivieron en el Monte Carmelo, “el Jardín”, buscando a Dios en la oración y la esperanza. Cientos de años después al llegar las cruzadas sobre este milenar tronco de espiritualidad nació la devoción a Nuestra Señora del Carmelo.

Desde el 16 de julio de 1251 la figura de Simón Stock y el escapulario que recibió de la Virgen, marcaron siglos de espiritualidad mariana formando muchas almas en la santidad de vida y en la caridad a los más débiles.

Esta devoción expandida por todo el mundo cristiano tiene también en el Perú hondas raíces en la devoción popular de muchos pueblos como el de Paucartambo. En esta devoción aparecen vinculados los “chunchos” y los “Qollas” que de enfrentarse como enemigos, terminan dándose la mano como amigos. Son las raíces más hondas de la presencia cristiana en nuestra Patria, uniendo pueblos y creando culturas.

Que la Virgen Santísima, la Virgen del Carmen, nos lleve de su amor maternal e nos impulse con la fidelidad del Profeta Elías en el seguimiento de Jesús.