BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 22 AL 26 DE JULIO DE 2019

SANTA SEDE

Papa nombra a la brasileña Cristiane Murray vice directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

El Papa Francisco ha nombrado a la Dra. Cristiane Murray vice directora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ella trabajará junto al director Matteo Bruni, cuyo cargo asumió oficialmente el pasado 22 de julio.

En los últimos 10 años, la Dra. Murray ha dedicado especial atención al compromiso de la Iglesia en la Amazonía. Participó como enviada especial en varios viajes papales y en abril de 2018 comenzó a colaborar con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos en la preparación de la próxima Asamblea Sinodal para la Región Panamazónica, convocada por el Santo Padre para octubre de este año. Asimismo, es bilingüe portugués-italiano y conoce bien el inglés, el español y el francés.

Con este nuevo nombramiento, se completa la definición de una estructura fundamental del Dicasterio para la Comunicación. La elección de una mujer con raíces en Brasil y la mirada abierta al mundo atestigua el deseo de construir un equipo que sepa hablar el idioma de quienes nos escuchan.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mensaje de los Obispos del Perú por el 198° Aniversario de la Independencia Nacional

 “Perú es tierra de esperanza que invita y desafía a la unidad de todo su pueblo».
(Papa Francisco)

Este nuevo aniversario de nuestra Independencia, marcado por la alegría de los juegos panamericanos que brota desde Lima como un lazo de unidad latinoamericana, trae también el compromiso de una mirada particular hacia nuestra Amazonía y reconoce los notables esfuerzos de los diversos sectores sociales por la justicia, la paz y el cuidado de la Creación. Estando próximos al bicentenario de la Independencia Nacional, los obispos del Perú nos dirigimos a todos los peruanos, para compartir nuestras preocupaciones y esperanzas por un Perú en que florezca la vida y la vida en abundancia (Jn 10, 10).

  1. La educación de nuestros niños y jóvenes sigue siendo una tarea prioritaria. Si bien hay progresos significativos en este campo, se sigue requiriendo mayores esfuerzos por una educación de calidad para todos, que se fundamente en los principios morales, que respete sus derechos, y donde se valore el papel al docente y la participación de las familias.
  2. El sector salud, en su tenaz lucha contra la anemia y la desnutrición, ha logrado mucho en cuanto a la enfermedad, pero aún falta atender y eliminar las causas. Es necesario culminar las políticas y el presupuesto necesarios para la atención de los afectados, y conformar el Comité Multisectorial del Estado a fin de brindar atención primaria y especializada a las personas que lo requieren.
  3. Urge avanzar con decisión en la Reconstrucción. Las poblaciones damnificadas esperan en sus autoridades. Es necesario que la totalidad del presupuesto público para este fin se ejecute sin que pase más tiempo, permitiendo que las familias damnificadas puedan vivir una vida digna y con normalidad.
  4. Las consecuencias de los fenómenos naturales nos llevan a hablar de la responsabilidad que debemos asumir frente al cambio climático. Por consiguiente, se necesita con urgencia la adopción de políticas y comportamientos que promuevan los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible. La acción para combatir el cambio climático es fundamental para erradicar la pobreza, el hambre y la desnutrición.
  5. Los conflictos socio ambientales, producto de actividades extractivas, han vuelto a la agenda nacional. Entre las causas de conflictividad social uno de sus factores condicionantes es la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados y compromisos asumidos, así como la falta de institucionalización de los diversos mecanismos de diálogo. Al respecto el Papa Francisco ha indicado “…en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, quienes se preguntan por lo que quieren para ellos y para sus hijos, y pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato”. La paz social es un imperativo.
  6. Valoramos los esfuerzos que se vienen haciendo en la ardua tarea de vencer el cáncer de la corrupción y lograr la reforma del sistema de justicia y del sistema político. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en estos temas a seguir trabajando por establecer un verdadero cambio que permita a los ciudadanos recuperar la confianza en la justicia y en la política, pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho.

¡Felices Fiestas Patrias! ¡Viva el Perú!

25 de julio de 2019

En nombre de todos los Obispos
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Museo de la Catedral de Arequipa recibe premio a la excelencia

Por sexto año consecutivo, el Museo de la Catedral de Arequipa ha obtenido el premio a la Excelencia, otorgado por la famosa página de recomendaciones y viajes TripAdvisor. Este reconocimiento es el resultado de las numerosas opiniones a favor que ha recibido este templo por viajeros de todo el mundo en un periodo de 12 meses.

“Este es un premio al esfuerzo de la Iglesia en Arequipa que contribuye a la evangelización, también desde la cultura. En este museo de sitio se ve representada una muestra histórica de más de 400 años de fe de nuestro pueblo arequipeño”, manifestó Lucía Pastor, responsable de Imagen Institucional del Museo.

Por su parte, Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, quien además inauguró el Museo de la Catedral en el año 2010, saludó este premio y felicitó a los que tienen a su cargo y trabajan en este lugar que ha alcanzado fama internacional.

El recorrido por el interior del Museo de la Catedral es una clase catequética que no solo brinda datos históricos, sino también la trascendencia de la liturgia de los tesoros que se exhiben en este recinto cultural. Producto de este interés pastoral, se viene promoviendo el programa “Disfruta el Museo”, el cual ofrece visitas guiadas a estudiantes de los centros educativos de la región.

El horario de visitas es de lunes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m.

Arzobispado de Huancayo

Mensaje del Cardenal Pedro Barreto por Fiestas Patrias

“La celebración de Fiestas Patrias que sera un compromiso para hacer de nuestro Perú un país grande y un país reconciliado entre todos los actores sociales"

Cardenal Pedro Barreto  S.J.,
Arzobispo  de Huancayo

Al celebrar los 198 aniversario de la Independencia Nacional, queremos transmitirles desde el Arzobispado de Huancayo, desde la Ciudad Incontrastable un mensaje de Esperanza, de aliento en medio de una realidad que nos distorsiona todo aspecto de la fe y la confianza en nuestro propio país.

Es verdad, vivimos un tiempo de crisis, tanto ayer como hoy o como mañana, la vida es una permanente crisis y nosotros estamos llamados primero, a darnos cuenta de que estamos viviendo una emergencia, no solamente mundial con el cambio climático, sino que además tenemos que vivir una crisis familiar, una crisis social, una crisis laboral.

En este momento se debate muchos aspectos en el Congreso de la República y tenemos que sentir de verdad la urgencia de juzgar esa realidad que vivimos hoy en el Perú para poder sacar todo lo bueno, esa reserva moral que cada una de las personas y en conjunto en el país se da.

Yo creo que hay que decir con San Pablo, que debemos vencer el mal a fuerza de hacer el bien; si cada uno de nosotros nos decidimos a hacer bien las cosas, a buscar el bien de los demás, no el bien personal o de grupo estamos poniendo una base fundamental para que esta celebración no sea solamente celebración de un pasado, sino un compromiso también para hacer de nuestro Perú un país grande y un país reconciliado entre todos los actores sociales que somos cada uno de nosotros.

La alegría frente a la tristeza, el aliento frente al desánimo, la fortaleza frente a la debilidad. Dios está de nuestra parte, Dios está con nosotros, Dios es el que guía nuestra vida y la historia de nuestra humanidad.

Desde hoy el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. Dios defiende la causa de la justicia y la paz. Así San Martín indicaba esta nueva hora de la Independencia Nacional que tenemos que construir día a día para que podamos decir, “Somos libres, seámoslo siempre”.

 ¡Felices Fiestas Patrias para Todos!

Arzobispado del Cusco

Dictan taller de formación para agentes misioneros en la provincia de Anta

Más de 30 agentes misioneros de la Decanatura de Anta participaron en el taller de formación denominado “La pasión por la misión”, que se llevó a cabo el miércoles 24 de julio en la Parroquia San Bartolomé de Cachimayo de la provincia de Anta. La actividad fue organizada por la Pastoral Misionera del Arzobispado del Cusco bajo el tema “La figura de San Pablo Misionero”.

Este taller inició con la explicación de la vida de San Pablo Misionero, para lo cual se realizaron trabajos grupales para reflexionar sobre su proceso de santidad y los viajes que realizó, con el fin de que los agentes misioneros conozcan, comprendan y repliquen el ejemplo de vida del primer misionero de la Iglesia Cristiana.

Nuevo complejo parroquial

De otro lado, el domingo 21 de julio la comunidad del Pueblo Joven de Manco Cápac participó de la Misa en Honor a la Virgen del Carmen. La Eucaristía fue presidida por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, y se celebró en el Templo de la Divina Misericordia del distrito de Santiago, en medio de una festividad por la colocación de la primera piedra del “Complejo Parroquial Pueblo Joven Manco Cápac”. Culminada la construcción, el edificio de cuatro pisos podrá recibir hasta 90 personas.

Arzobispado de Trujillo

Distrito La Esperanza prepara Festival de la Peruanidad

Con motivo de la celebración por el 198° aniversario de la Independencia del Perú, el distrito de La Esperanza anunció su próximo Festival de la Peruanidad, para rendir homenaje a las riquezas culturales, materiales e inmateriales de la nación.

Se trata de la quinta edición de este evento de identidad nacional que se desarrollará este domingo 28 de Julio, durante todo el día, en las instalaciones de la Parroquia La Sagrada Familia. El festival busca que las familias de esta ciudad puedan identificarse y disfrutar de las riquezas culturales y gastronómicas que posee nuestro país. Así como “unir lazos de hermandad entre todos los presentes”, explicó el párroco R.P. Hipólito Purizaca.

La jornada patriótica iniciará a las 8 a.m. con una oración comunitaria y el canto del Himno Nacional. Durante el día se realizarán diversas actividades como un concurso de baile, con diversos ritmos propios del país, y una alegórica muestra de peruanidad de la costa, sierra y selva, preparada por diversos grupos parroquiales de los distintos centros pastorales. También se llevará a cabo una escenificación teatral, para el deleite de los asistentes.

Al final, los organizadores entregarán árboles a los diferentes grupos que participarán, demostrando un amor por el cuidado de la Casa Común y símbolo de la vasta vegetación peruana.

Diócesis del Callao

Impulsan campaña para víctimas del friaje en el Perú

Cifras del Ministerio de Salud mostraron que más de 180 personas murieron debido a las bajas temperaturas durante el 2018.

Frente a esta grave realidad que enfrentan las poblaciones en las regiones Sur y Centro del país, la Diócesis del Callao, a través de Cáritas Callao, emprende desde hace algunos años la Campaña de Solidaridad: “Misión Callao Abriga”, que consiste en brindar asistencia humanitaria a las  víctimas del friaje en las zonas más vulnerables del país. 

La campaña inicia con las donaciones de los fieles de las parroquias de los cuatro decanatos que se encuentran en esta diócesis, así como instituciones educativas. Desde frazadas hasta alimentos no perecibles son recibidas  por las parroquias para luego ser enviadas al centro de acopio ubicado en las instalaciones de Cáritas Callao. 

Finalmente, estas donaciones son trasladadas al lugar donde se llevará a cabo una jornada de asistencia médica, entrega de medicina y donaciones.

También puede realizar una donación económica a la cuenta corriente de  BCP (Soles) Nro. 191 – 2242489-0-02, a nombre de Cáritas Diocesana del Callao.

Diócesis de Chosica

Realizarán Primer Encuentro Diocesano de Pastoral Familiar

El próximo 4 de agosto, la Diócesis de Chosica realizará el Primer Encuentro Diocesano de Pastoral Familiar que tiene como tema “Familia, Esperanza de la Humanidad”. La actividad religiosa será desarrollada con el apoyo de la Comisión Episcopal de Familia, infancia y vida de la Conferencia Episcopal Peruana.

El encuentro se llevará a cabo en la Capilla Virgen de Chapi, en el distrito de Santa Anita, de 8:30 a.m. a 4p.m. El costo de la colaboración es de S/. 5 e incluye materiales y almuerzo. Para inscribirse debe comunicarse con el Padre Washington Damián al teléfono 987985254 o al correo  wachinito18@hotmail.com.