BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 29 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco pide rezar en agosto para que las familias sean "laboratorios de humanización"

En el Video del Papa del mes de agosto, el Santo Padre ha enfocado su mirada sobre las familias y pidió rezar por ellas para que se conviertan en verdaderos “laboratorios de humanización”, en los que las personas puedan alcanzar una vida de oración y de amor.

Según datos oficiales, en la Unión Europea el 16% de las familias son monoparentales (formadas por un progenitor y sus hijos). En Estados Unidos, en cambio, las estadísticas de hace 3 años revelan que el 44% de las parejas están casadas, mientras que se ha detectado un aumento de las personas que viven solas (20%) o en pareja (8%).

En este contexto, la intención de oración del Papa Francisco, apunta a cuidar la familia, puesto que son ellas las que “constituyen el primer lugar donde el ser humano aprende a amar”. Al mismo tiempo, sus palabras advierten sobre el peligro que representa un “individualismo exasperado” que desvirtúa los vínculos.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Lanzan concurso para el himno y la oración del XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil

Como parte de las actividades realizadas con motivo del XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ), que se llevará a cabo en la ciudad de Lima (Perú) del 18 al 22 de noviembre de este año, se abrió este concurso para la creación del himno y la oración del Encuentro, el mismo que reunirá a Obispos, asesores y jóvenes de las comisiones nacionales de Pastoral Juvenil de todo América Latina y El Caribe.

Para esta vigésima edición, el objetivo será que los participantes comiencen, desde ya, a reflexionar sobre la identidad de discípulos misioneros, se sensibilicen ante las realidades que viven los jóvenes, reconociendo los signos de vida y de muerte que están presentes, opciones transformadoras que permitan la construcción de una nueva sociedad: la “Civilización del Amor”.

Sobre el concurso, tiene como tema principal «A la luz del proceso Sinodal enriquecer el camino y la propuesta de Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña» y lleva como lema “Los Jóvenes somos tierra sagrada, el ahora de Dios”.

Dicho certamen está dirigido solamente para los países integrantes de nuestra Región Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Participan compositores, músicos, artistas profesionales o empíricos mayores de edad para el Himno y jóvenes entre los 15 y 29 años para la Oración. 

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Papa Francisco nombra nuevo Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa y nuevo Administrador Apostólico de Huamachuco

El pasado miércoles 31 de julio, el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa al Reverendo Padre Augusto Quijano , S.D.B., actual Director y Consejero de Inspección de la Comunidad de San Lorenzo en Yurimaguas. El nombramiento se oficializó a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede. Al mismo tiempo, el Santo Padre aceptó la renuncia de S.E. Mons. Gaetano Galbusera Fumagalli, S.D.B. al gobierno pastoral de dicho vicariato apostólico.

Sobre Monseñor Augusto Quijano Rodríguez

El Padre Quijano Rodríguez nació en Alija, Diócesis de Huaraz, Perú, el 7 de marzo de 1969. Realizó sus estudios escolares en el Colegio Salesiano y en el Aspirantado Salesiano de Lima. Luego del Noviciado, profesó como Salesiano de Don Bosco el 31 de enero de 1988. Estudió Filosofía en Lima (1992 – 1993) y Teología en Santiago, Chile (1994 – 1998). Hizo su profesión perpetua el 31 de enero de 1995. Fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1997.

Ha ocupado los siguientes cargos: Consejero de la comunidad de San Juan Bosco en el distrito del Rímac (1998 – 2000); Vicario de la comunidad de San Juan Bosco en el Rímac (2000 – 2001); Párroco de María Auxiliadora del centro poblado Quebrada Honda en el Cusco (2001 – 2005); responsable de la comunidad Quebrada Honda (2001 – 2003); delegado de inspección de las misiones (2001 – 2008) de la comunidad Quebrada Honda; Director de la misma comunidad religiosa salesiana (2004 – 2008); delegado de inspección para la animación misionera de dicha comunidad (2006 – 2008).

Del 2008 al 2010, fue Director y ecónomo de la Comunidad San Francisco de Sales en el distrito de Breña. También ha sido consejero de inspección en Roma (2008 – 2011) y delegado de inspección para las misiones (2009 – 2012). Además, desde el 2010 hasta el 2016 fue Director de la Comunidad de Monte Salvado en el Cusco y ecónomo de la misma entre 2011.

Desde 2016 es director de la Comunidad de San Lorenzo en Yurimaguas y desde 2017 consejero de inspección de la misma.

Nuevo Administrador Apostólico de Huamachuco

Del mismo modo, el 26 de julio, el Santo Padre designó como Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Prelatura Territorial de Huamachuco (Trujillo) al Padre franciscano Pascual Benjamín Rivera Montoya, Pro-Vicario Episcopal de la III Vicaría de la Arquidiócesis de México.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Semana de Formación para Sacerdotes será sobre pastoral de consolación y  exorcismo

Durante la primera semana del mes de agosto, más de 150 sacerdotes de la Arquidiócesis de Arequipa se reunirán en el seminario «San Jerónimo» para participar del curso anual de Formación Permanente del Clero, el cual se realizará desde el lunes 5 del presente mes hasta el viernes 9. La convocatoria fue anunciada por Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa.

Para esta actividad arquidiocesana, se escogió como tema principal “Pastoral de la Consolación y Pastoral del Exorcismo”. Asimismo, las ponencias estarán a cargo de reconocidos sacerdotes y especialistas extranjeros, que llegarán a la Ciudad Blanca para compartir sus conocimientos con el Arzobispo y el Clero.

Los expositores serán el Pbro. Cristian Cabrini, exorcista (Argentina); el Pbro. Rogelio Alcántara, doctor en Teología y en Filosofía (México); el Pbro. Luis Escobar, exorcista (Chile) y el Dr. Héctor Ezcurra, psiquiatra (Argentina).

Campaña contra las heladas

Durante la segunda semana de agosto, Cáritas Diocesana de Arequipa realizará la tercera campaña del año contra la helada, mediante el cual se espera ayudar a más de 450 personas del distrito arequipeño de Chalhuanca.

La campaña se llevará a cabo el 9 de agosto, mientras tanto la recolección de ayuda continúa y las donaciones se reciben en el local de Cáritas Arequipa, ubicado en la calle Federico Barreto 146, frente al mercado El Palomar. 

También pueden llamar al teléfono (054) 608800 para coordinar el recojo de sus donaciones o hacer sus aportes a través de la cuenta en soles del BCP: 215-1437624-0-70 a nombre de Cáritas Arequipa. Lo que más se necesita son: frazadas, mantas de polar, ropa de abrigo, zapatos, alimentos, juguetes para los más pequeños y medicinas en buen estado.

Arzobispado del Cusco

Todo listo para el ciclo de conferencias “Iglesia y Sociedad”

En el marco del Año Misionero de la Juventud, la Pastoral Universitaria del Arzobispado del Cusco, hace una invitación a toda la población en general a participar de la segunda conferencia magistral del año que tiene como nombre “Iglesia y Sociedad”, que se realizará el próximo 13 de agosto en el paraninfo de la casa de estudios, en el Cusco.

Se trata de un evento académico que tiene como tema “El impacto de la globalización en la juventud” y es organizado gracias al Convenio Marco que se tiene con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).

Con este ciclo de conferencias, se busca dar a conocer el compromiso de la Iglesia en temas importantes para nuestra sociedad, como la globalización y la educación. En esta línea, la jornada contará con reconocidos ponentes, como por ejemplo, Guillermo Molinari, ex viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, quien hablará sobre la educación y corrupción, y a Edilberto Zela, rector de la UNSAAC, quien abordará la globalización y la juventud.

Los interesados en participar de esta actividad pueden comunicarse a los teléfonos 970233922 y 984000101.

Arzobispado de Huancayo 

Jóvenes del seminario "Nuestra Señora del Carmen" visitan sede arzobispal 

Este 1 de agosto, el Arzobispado de Huancayo recibió una grata visita de los jóvenes del Seminario “Nuestra Señora Del Carmen”, que pertenece a la Diócesis de Huacho. El grupo de seminaristas estuvo acompañado del Padre Edison Zamudio.

Al llegar a la ciudad de Huancayo, los jóvenes seminaristas visitaron las instalaciones del despacho arzobispal y de la secretaria general, donde recibieron las palabras de bienvenida por parte de Elsa Cabanillas, secretaria del Cardenal Barreto.

En una entrevista concedida a la oficina de prensa, el Padre Zamudio explicó que el grupo de seminaristas llegó a la Ciudad Incontrastable para pasar unas vacaciones comunitarias, con la finalidad de conocer las otras realidades de las Iglesias locales y así engrandecer un poco el horizonte de la vocación de los jóvenes.

Además, envió un saludo fraterno al Cardenal Barreto, quien no estuvo presente ese día debido a que se encontraba cumpliendo varias labores pastorales, algunas de ellas sobre el Sínodo Panamazónico, que se realizará en octubre de este año en Roma.

Diócesis del Callao

Realizarán campaña de salud gratuita para los hermanos venezolanos 

Continuando con el trabajo social en favor de los más necesitados, la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud, en coordinación con Cáritas Callao y la Parroquia San Juan Masías de la Diócesis del Callao, han organizado una nueva campaña médica gratuita. En esta oportunidad, se ha enfocado en atender las necesidades de la población migrante venezolana en nuestro país, particularmente los que residen en esta provincia constitucional. 

La jornada médica se realizará desde las 11 a.m. del domingo 4 de agosto, en la Parroquia San Juan Macías. Primero se realizará una Eucarística y luego se dará paso a la atención médica de los hermanos venezolanos que se congreguen esa mañana. También se realizarán otras actividades que contribuirán a que las personas asistentes se encuentren “como si estuvieran en su propia casa”.

Por su lado, la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud espera contar con donaciones de medicamentos, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos. Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 429 4595.

Diócesis de Tacna y Moquegua

Primera Jornada Diocesana de la Juventud culmina este 4 de agosto

Los jóvenes integrantes de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tacna y Moquegua vienen desarrollando la primera Jornada Diocesana de la Juventud (JDJ), la misma que culminará este domingo 4 de agosto. La iniciativa fue impulsada tras culminar la Jornada Mundial de la Juventud Panamá en enero de este año.

Así, con el lema “¡Ánimo, levántate! El Maestro te llama” se llevó a cabo la convocatoria de dicha jornada, congregando a cientos de jóvenes provenientes de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno y de la Diócesis de Arica – Chile.

La finalidad del encuentro diocesano, que empezó el 1 de agosto, es “propiciar el encuentro del joven con Cristo” en el contexto de la celebración del Año Jubilar de la Diócesis de Tacna y Moquegua, una jornada que sin duda generará un compromiso con los participantes.

Durante estos cuatro días que durará la JDJ, habrá momentos para celebrar la Eucaristía, participar de la Catequesis, ser parte de las actividades de adoración al Santísimo y disfrutar del festival que tendrá como artistas invitados a Pablo Sifuentes (Chile) y a José Luis Melgar (Bolivia).

Para mayor información puede llamar al número 955875553.

COMENTARIO DE LA SEMANA 

“Como atletas de Dios”, comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

En estos días de fraterna experiencia deportiva, que reúne en Lima atletas hermanos de muchos países de nuestro continente, recordemos lo que decía San Ignacio de Antioquía: “Sé sobrio, como atleta de Dios. El premio es la incorrupción y la vida eterna, con respecto a la cual ya estás persuadido. Mantente firme como un yunque cuando lo golpean. A un gran atleta le corresponde recibir golpes y triunfar.”

Escribiéndole a San Policarpo, le recomendaba para la dirección de su comunidad cristiana: “Sé prudente como la serpiente en todas las cosas e inocente siempre como la paloma. Los tiempos te lo requieren, como los pilotos requieren vientos, o un marino zarandeado por la tormenta (busca) un asilo, para poder llegar a Dios... somete a los más impertinentes por medio de la mansedumbre. No todas las heridas son sanadas por el mismo ungüento.”

La sabiduría de San Ignacio de Antioquia nos ayude ahora para avanzar en nuestro compromiso de Iglesia en salida que busca el crecimiento del Reino de Dios.