BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 5 AL 9 DE AGOSTO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco: "El diálogo y la escucha son el antídoto contra el soberanismo y el populismo"

En una entrevista publicada este viernes en el diario italiano La Stampa, el Papa Francisco expresó su preocupación por Europa e hizo un llamado al diálogo entre las instituciones europeas para salvarla, puesto que es “un patrimonio que no puede y no debe ser disuelto”.

Durante la entrevista, el Santo Padre dijo que el diálogo y la escucha "desde la propia identidad" y los valores humanos y cristianos son el antídoto contra el soberanismo y el populismo, y el motor de "un proceso de recuperación" que "puede progresar sin interrupción".

El Papa Bergoglio también habló del medio ambiente, precisamente del Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará el próximo mes de octubre. Al respecto, indicó que este gran encuentro será una respuesta a la emergencia ambiental planetaria, por lo que se van a difinir las “diferentes maneras de evangelizar”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente de la Conferencia Episcopal afirma que el diálogo político da frutos para el bien común

En un mensaje publicado el 5 de agosto, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) expresó, ante la actual situación política que vive el Perú y el pedido del adelanto de Elecciones Generales por parte del Gobierno, que “debemos recordar que solo el diálogo da frutos para el bien común y el desarrollo integral del país». 

Asimismo, Mons. Cabrejos indicó sobre el diálogo político que “un intercambio de opiniones y propuestas sinceras, transparentes, que incorporen las preocupaciones de los otros a su propia perspectiva, aun cuando persista el desacuerdo, es la metodología imprescindible para avanzar”.

Finalmente, el también Presidente del CELAM ha sostenido que “esperamos que el diálogo sea fructífero por el bien del Pueblo Peruano”. 

Campaña Compartir 2019

Colectas Pública y Parroquial dirigida a la Amazonía se realizarán este 23 y 25 de agosto

Este 23 y 25 de agosto, la Conferencia Episcopal Peruana llevará a cabo la colecta nacional de la Campaña “Solidaridad Compartir 2019”, que tiene como lema «Redes de solidaridad con los pueblos originarios de la Amazonía». Se trata de una acción solidaria que este año está dirigida a la Amazonía, y tendrá como objetivo visibilizar, comprender y valorar la diversidad y la situación de los pueblos indígenas.

Durante la Colecta Pública, el 23 de agosto, cientos de voluntarios recorrerán las calles de todo el país, con alcancías y el distintivo de la Campaña Compartir, para recibir el aporte generoso de las personas que deseen colaborar. Todos los jóvenes y adultos que participen estarán identificados con un mandil y brazaletes amarillos.

En tanto, el domingo 25 de agosto, se realizará la Colecta Parroquial en los templos y parroquias de todo el Perú,  durante las misas dominicales. Gracias a la solidaridad de miles de personas que se sumaron a esta iniciativa, el año pasado se pusieron en marcha proyectos de ayuda social en Ayacucho, Chachapoyas, Huacho, Lurín, Yurimaguas, Lima, Callao, Tarma, Chiclayo, Piura, Tacna, Chimbote, Puno, Ica, Trujillo, Pucallpa y Moyobamba.

Cabe mencionar que desde 1990, la Campaña Compartir trabaja un tema diferente cada año, siempre a favor de las poblaciones más necesitadas del país. Su finalidad es despertar y alentar las reflexiones y compromisos en favor de las poblaciones vulnerables que el Papa Francisco señala en todo momento, a partir de la ejecución de proyectos sociales.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Obispo Auxiliar de Lima recibe reconocimiento por su aporte a la cultura afroperuana

La Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos del Congreso de la República otorgó la Primera Medalla Conmemorativa de la Cultura Afroperuana al Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Guillermo Elías, por su destacada labor a favor de una sociedad más tolerante y solidaria.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del Museo Nacional Afroperuano del Congreso y contó con la presencia de Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el congresista César Segura Izquierdo, coordinador de la Coordinadora Para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos, así como diferentes personalidades de la comunidad afroperuana.

“Apoyo el objetivo de esta comisión que es contribuir a un desarrollo con identidad en los pueblos afro a nivel nacional; buscando así mejores condiciones y nivel de vida, desterrando todo tipo de exclusión, marginación y discriminación con la finalidad de poder tener una sociedad justa, tolerante y con equidad”, dijo el Obispo, quien expresó su profunda gratitud a Dios tras recibir la medalla. 

Arzobispado de Arequipa

Celebrarán Misa y Te Deum por el 479° aniversario de Arequipa

En el marco de las celebraciones por el 479° aniversario de la fundación española de Arequipa,  este martes 13 de agosto, el alcalde provincial Omar Candía hará la entrega del Estandarte a  Mons. Javier del Río, Arzobispo de Arequipa, en medio de una solemne ceremonia que se celebrará en el atrio de la Basílica Catedral de la ciudad, a partir de las 10 a.m.

Culminada esta parte, Mons. Del Río llevará la insignia a los pies de Nuestra Señora de la Asunción, encomendando a la Virgen María a todo el pueblo arequipeño.

Este símbolo arequipeño permanecerá en custodia de la Iglesia hasta el miércoles 14, en que se desarrollará la tradicional Misa y Te Deum desde las 8:30 a.m., la misma que contará con la participación de las principales autoridades de la región y el público en general.

“La ciudad de Arequipa está íntimamente relacionada a la Virgen María, ya que fue fundada un 15 de agosto, día en que la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de María. María ha estado siempre vinculada a nuestra ciudad y ha marcado nuestra identidad católica a lo largo de los siglos, como puede verse en las diversas advocaciones (…) como nuestra «Mamita de Chapi» y la «Virgen de Cayma»”, sostuvo el Arzobispo de Arequipa.

Arzobispado del Cusco

Nuncio Apostólico Nicola Girasoli bendecirá el primer hospital de cáncer pediátrico del Perú

Este sábado 10 de agosto, Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, arribará al Cusco para presidir la ceremonia de bendición del hospital Vidawasi (Casa de la Vida), ubicado entre los distritos de Ollantaytambo y Urubamba, en pleno Valle Sagrado de los Incas. Tras su arribo a la Ciudad Imperial, será recibido por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco.

Desde hace varios años, la asociación Vidawasi viene impulsando la construcción del primer hospital oncológico pediátrico del Perú y Sudamérica, con el cual se busca  brindar los más altos estándares de curación que existen en los países desarrollados, y ofrecer hospedaje a las familias en extrema pobreza.

Por ello, la construcción de este innovador nosocomio en pleno Valle Sagrado de los Incas es de gran importancia, puesto que ayudará a aliviar el dolor que cientos de niños padecen por esta enfermedad.

Charlas magistrales

Continuando con el programa de Charlas Magistrales, organizadas por el Arzobispado del Cusco y el Circuito Religioso Arzobispal (CRA), el viernes 9 de agosto se realizó una charla magisterial que tuvo como título “Historia del Templo de Santa Ana en el Cusco”. La charla trató sobre la historia de una de las parroquias incaicas más antiguas del Cusco: el templo de Santa Ana. 

Arzobispado de Huancayo 

Llevarán a cabo Encuentro Juvenil Misionero del 16 al 18 de agosto

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Arzobispado de Huancayo, a través del Movimiento Juvenil Misionero “Jóvenes Sin Fronteras”, desarrollarán el Encuentro Juvenil Misionero que lleva como lema «He aquí la Sierva del Señor».

Este gran encuentro se realizará en la ‘Ciudad Incontrastable’ del 16 al 18 de agosto y tendrá como objetivo despertar, fortalecer y promover la animación misionera en cada uno de los asistentes.

Para este año, el evento católico tendrá como invitadas a la hermana Benjamina, misionera colombiana que trabaja en el Chad (África) y a Tessa Krisna, laica misionera de la Sociedad Extranjera de Misiones de Qebec, que trabaja en Filipinas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de agosto en la Oficina de Misiones del Arzobispado de Huancayo. Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 12 p.m., y por la tarde de 3 p.m. a 5.30 p.m. Para mayor información, comunicarse al número: 969608015.

Arzobispado de Trujillo

Sacerdotes realizan su Retiro Anual 

Los sacerdotes diocesanos que desarrollan su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Trujillo se encuentran en su Retiro Anual, que inició el lunes 5 de agosto y culminará este sábado 10 de agosto. 

Esta importante actividad, organizada por el Arzobispado de Trujillo, se lleva a cabo en el Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche, y está a cargo Mons. Edinson Farfán OSA, Administrador Apostólico de la Prelatura de Chuquibambilla, que trabajó hace algunos años en la Arquidiócesis como Vicario Episcopal para la Vida Religiosa y párroco de la parroquia Santa Rita de Casia, en la urbanización Santa María.

En el retiro también se encuentran Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe, y su Obispo Auxiliar, Mons. Timoteo Solórzano.

El retiro espiritual se desarrolla con intensos momentos de oración personal, reflexión, discernimiento y fortalecimiento del ministerio sacerdotal,  además de la celebración diaria de la Santa Misa, el Rezo de la Liturgia de las Horas, Adoración Eucarística y el rezo del Santo Rosario.

Diócesis de Chiclayo

Oficina de Medios de Comunicación Social dicta curso "Marketing Digital desde la Iglesia" 

Con la revolución de las redes sociales son muchas las empresas y organizaciones en el Perú que han migrado al mundo digital con el fin de darse a conocer y adquirir nuevos clientes o seguidores.

La Iglesia tampoco es ajena a estos cambios, ya que en los últimos años han apostado por el uso de estas herramientas digitales para el anuncio del Evangelio y transmitir valores que permitan una cultura más humana.

En ese contexto, la Diócesis de Chiclayo ha llevado a cabo el curso denominado “Marketing Digital desde la Iglesia”, dirigido por el Padre Fidel Purisaca y organizado por la Oficina de Medios de Comunicación Social.

La inauguración estuvo a cargo de Mons. Robert Prevost, Obispo de Chiclayo, quien dirigió algunas palabras a los noventa asistentes, entre estudiantes, comunicadores, agentes pastorales y empresarios. “Jesús nos dijo vayan y prediquen el evangelio por todo el mundo y es el mundo digital de hoy el que nos motiva a seguir respondiendo a esa misión con alegría y alta calidad”, dijo Mons. Prevost.

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión de Liturgia

XXVIII Semana Nacional de Liturgia se realizará en setiembre

La Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal de Liturgia, invita al público en general a celebrar de la XXVIII Semana Nacional de Liturgia, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de setiembre, de 8:30 .am. a 12:30 p.m., en el auditorio del Colegio “De Jesús”, ubicado en la avenida Brasil 2470, en el distrito de Pueblo Libre.

Para este año, se tendrá como expositor al Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, el Padre Manuel Fanjul, quien hablará de: Ecclesia vivens sub Verbo Dei (La Iglesia que vive bajo la Palabra de Dios).

Durante la Semana Nacional de Liturgia también se realizará un encuentro por la noche, de 6 p.m. a 9 p.m., que tendrá como tema “La Formación Litúrgica del Discípulo Misionero de Jesucristo”, a cargo de las ponentes Sor Eleana Salas, FMA; Sor Claudia Núñez, Canonesa De La Cruz, y el hermano Francisco Sáenz, Corazonista.

Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse en la sede del Episcopado Peruano, en el jirón Estados Unidos N° 838, en el distrito de Jesús María. Teléfonos: 463-1808, 463-1010 anexo 266. La donación de inscripción por cada persona es de S/ 50.00.

Cáritas del Perú

Más de 35 mil familias fueron beneficiadas con proyectos de desarrollo integral

En sus más de 60 años de vida institucional, Cáritas del Perú ha renovado su compromiso social y humanitario con las familias más necesitadas. Solo en el último año, este organismo de la Iglesia Católica que forma parte de la Conferencia Episcopal Peruana ha ejecutado 45 proyectos de desarrollo humano integral, con el apoyo de 35 organizaciones aliadas, lo que ha beneficiado directamente a 35,913 familias pobres y vulnerables del país.

Según el Balance Social 2018, elaborado en base a los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), y bajo los lineamientos del Marco Estratégico de la Confederación Caritas Internationalis 2015-2019, a la cantidad anterior se suman  162,854 personas de escasos recursos atendidas en los diferentes programas de ayuda social brindadas por Cáritas, como medicamentos, equipo biomédico y donaciones nacionales e internacionales.

También se destaca la labor de Cáritas, a través de la canalización de ayuda humanitaria, mediante la cual se atendió a 2,532 familias que padecieron el intenso frío en las zonas altoandinas.

COMENTARIO DE LA SEMANA 

“Dar a conocer a Jesús”, comentario a cargo del Padre Guillermo Inca, Secretario Adjunto de la CEP

Partiendo de un texto de los Hechos de los Apóstoles, el Papa Francisco, lleva nuestra mirada hacia la tarea fundamental de la Iglesia: dar a conocer a Jesús. Dice el Papa: “El mendigo no obtuvo dinero, sino que recibió́ el ‘Nombre’ que salva: Jesús de Nazaret. Aquí́ vemos el retrato de una Iglesia que mira al que está en dificultad para crear relaciones significativas, puentes de amistad y solidaridad”.

En nuestro caminar como discípulos del Señor debemos presentar “el rostro de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos, y que vive el arte del acompañamiento que se caracteriza por la delicadeza con que se acerca a la tierra sagrada del otro; así́ nuestro caminar tendrá́ el ritmo sanador de la projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que, al mismo tiempo sana, libera y alienta a madurar en la vida cristiana”, enfatiza el Santo Padre el Papa Francisco.

El encuentro de los Apóstoles con el mendigo manifiesta, en el milagro realizado, el poder del Señor que actúa por medio de los apóstoles; expresa un nuevo estilo de acercarse al necesitado, con respeto y optimismo; y descubre una tarea impostergable de la Iglesia, la de ponerse al servicio del que sufre.