BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 19 AL 23 DE AGOSTO DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco sobre los movimientos populares: “Son la palanca de una gran transformación social"

El profundo valor y los desafíos de cientos de asociaciones sociales que luchan contra la exclusión en el mundo es el tema central de la Presentación que el Papa Francisco ha escrito para el libro titulado “La irrupción de los Movimientos Populares: Rerum novarum de nuestro tiempo”.

Esta edición, preparada por la Pontificia Comisión para América Latina, recoge las principales exposiciones de los Encuentros Mundiales que desde 2014 han congregado a miles de representantes de Movimientos Populares en distintas partes del continente americano.

El Santo Padre comienza su reflexión afirmando que las personas que viven en las periferias territoriales y existenciales no son solo un sector de la población a la que hay que llegar como Iglesia, sino que son «una semilla, un renuevo que como el grano de mostaza dará mucho fruto», porque los concibe como «la palanca de una gran transformación social».

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO 

Presidente del CELAM:  “Seguiremos contribuyendo a proteger la vida y dignidad de nuestros hermanos venezolanos"

En una ceremonia realizada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), encabezada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se celebró el Primer aniversario del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, iniciativa del Episcopado Peruano creada con el fin de dar respuesta a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas venezolanos que han llegado al Perú debido a la grave crisis política, social y económica de su país.

En su intervención, Mons. Cabrejos expresó que “el Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano busca contribuir a proteger la vida y dignidad de los nacionales venezolanos que han migrado al Perú, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Así mismo, busca aunar esfuerzos con las iniciativas de Iglesia y organizaciones de la sociedad civil, que tienen la misma finalidad”.

Actualmente, el número de hermanos venezolanos que han llegado al Perú supera los 850,000. Por ese motivo, Mons. Cabrejos sostuvo que con la creación del Centro “hemos querido responder al llamado del Santo Padre de ´acoger, proteger, promover e integrar´ a los hermanos migrantes que se encuentran en nuestro país, buscando mejores condiciones de vida como personas y para sus familias. Queremos expresar un agradecimiento muy especial a la Congregación de los Padres scalabrinianos por su labor al frente de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, también a la Institución ENCUENTROS de los padres jesuitas, con quienes se viene coordinando, así como a las Congregaciones de la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER)”.

El Presidente del CELAM expresó que el Centro seguirá trabajando por los migrantes venezolanos. “Pedimos al Señor de la Vida nos siga permitiendo seguir brindando este servicio a nuestros hermanos migrantes que peregrinan en nuestro país de manera que sea posible que tengan vida y vida en abundancia”, sostuvo Mons. Cabrejos.

En la ceremonia también participaron Mons. Daniel Turley OSA, Obispo de Chulucanas y Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana y el Doctor Federico Agusti, representante en el Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Desde su puesta en marcha, el 2 de julio de 2018, el Centro ha recibido a 1,045 personas venezolanas; 44% mujeres y 56% varones. Se ha atendido directamente a 741 personas e indirectamente a 304. En este primer año ha brindado información sobre los temas de migración, empleo, ayuda económica, alojamiento. Esta labor se ha venido realizando en coordinación con otras organizaciones y redes de Iglesia católica, como es el caso de la Red CLAMOR a nivel de América latina y El Caribe, y también en colaboración con redes ecuménicas y las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como el ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

La metodología de trabajo es la atención/orientación en el centro (orientación legal, contactos con instituciones y personas voluntarias) y la articulación con congregaciones religiosas, parroquias, organizaciones de venezolanos en el Perú, así como la interacción con las dependencias públicas (Superintendencia Nacional de Migraciones).

Actualmente se viene llevando a cabo un proyecto conjuntamente con Cáritas del Perú que ha permitido tener cobertura en aspectos relacionados con apoyo a necesidades inmediatas.

Mensaje del CELAM por incendio forestal en la Amazonía

 Levantamos la voz por el Amazonas 

Enterados de los terribles incendios que consumen grandes porciones de la flora y fauna en Alaska, Groenlandia, Siberia, Islas Canarias, y de manera particular de la Amazonía, los Obispos de América Latina y El Caribe queremos manifestar nuestra preocupación por la gravedad de esta tragedia que no solo es de impacto local, ni siquiera regional sino de proporciones planetarias.

La esperanza por la cercanía del sínodo Amazónico, convocado por el Papa Francisco, se ve ahora empañada por el dolor de esta tragedia natural. A los hermanos pueblos indígenas que habitan este amado territorio, les expresamos toda nuestra cercanía y unimos nuestra voz a la suya para gritar al mundo por la solidaridad y la pronta atención para detener esta devastación.

Ya el Instrumento de trabajo del sínodo advierte proféticamente: “En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana, donde predomina una ‘cultura del descarte’ (LS 16) y una mentalidad extractivista. La Amazonia es una región con una rica biodiversidad, es multiétnica, pluricultural y plurirreligiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los Estados y de la Iglesia. Esta realidad supera el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfoca en la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta” (Instrumentum laboris para el sínodo de la Amazonia, preámbulo).

Urgimos a los gobiernos de los países amazónicos, especialmente de Brasil y Bolivia, a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a tomar serias medidas para salvar al pulmón del mundo. Lo que le pasa al Amazonas no es un asunto solo local sino de alcance global. Si el Amazonas sufre, el mundo sufre.

Recordando las palabras del Papa Francisco, quisiéramos “pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: [que] seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro” (Homilía del inicio del ministerio Petrino, Marzo 19, 2013).

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente del Episcopado Peruano bendice nuevo local de la Universidad Jaime Bausate y Meza 

En una solemne ceremonia, Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, bendijo la nueva infraestructura del Complejo Central de Ciencia y Tecnología de la Universidad Jaime Bausate y Meza, inaugurado el viernes 23 de agosto, con motivo por los 61 años de creación de esta casa de estudios.

En la mesa de honor, también estuvieron presentes el Dr. Roberto Mejía, Rector de la Universidad y Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú; el Dr. José García, Vicerrector Académico, y demás autoridades universitarias. Al igual que profesores, jóvenes estudiantes y personal administrativo de esta casa de estudios.

Durante su discurso, Mons. Miguel Cabrejos dijo: “Los Obispos del Perú reconocemos y valoramos la importancia de la vocación y misión del periodista. Estamos convencidos, como decía el Papa Francisco, que la comunicación debe ser “un verdadero instrumento para construir, no para destruir; para encontrarnos, no para chocar; para dialogar, no para monologar; para orientar, no para desorientar; para comprender, no para incomprender; para caminar en paz, no para sembrar odio; para dar voz a los que no la tienen; para dar voz, no para ser un megáfono a los que gritan más fuerte (Discurso a los miembros de la Prensa Extranjera en Italia, el 18 de mayo de 2019)”.

También recordó lo dicho por el Papa Francisco sobre las cuatro actitudes que un periodista debe evitar en su oficio: “la desinformación, que solo se da la mitad de la noticia; La calumnia y la difamación que destruyen el derecho a la buena fama y niegan la posibilidad de conversión, y la ‘coprofilia’ es decir, el amor a lo escandaloso”.

Asimismo, se refirió a uno de los grandes problemas del periodismo en la actualidad: las Fake News o noticias falsas que circulan por las redes sociales, por lo que pidió “mayor dedicación el procesamiento de la información antes de publicarla. La inmediatez o el deseo de la primicia puede oscurecer uno de los principios básicos del periodismo y de la comunicación social: la veracidad”, añadió.  

En este moderno complejo, estudiantes y profesores podrán realizar prácticas académicas en tres cabinas de radio, un set de televisión, un laboratorio de fotografía, una amplia biblioteca, un auditorio para las conferencias y varios ambientes académico administrativos.

Asamblea Plenaria: Obispos del Perú recibieron la visita del Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo

El miércoles 21 de agosto, los Obispos del Perú, en el marco del inicio de la 114° Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, recibieron la visita del Presidente Constitucional de la República, Ingeniero Martín Vizcarra Cornejo.

El Presidente fue recibido a las 12 p.m. en la sede del Episcopado por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú y el Cardenal Pedro Barreto, Primer Vicepresidente de la CEP. Inmediatamente después, el Primer Mandatario fue acompañado hasta el auditorio de la CEP donde se encontró con los Obispos de todas las jurisdicciones eclesiásticas del país.

Al inicio de la reunión, Mons. Cabrejos ofreció unas palabras de bienvenida al Presidente y luego los Obispos sostuvieron con él un intercambio cercano y fraterno durante casi una hora. Finalmente, el Jefe de Estado agradeció al Episcopado por este momento de diálogo.

Las sesiones de la Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano se realizaron hasta el viernes 23 de agosto en la sede del Episcopado Peruano, en Jesús María. Como en cada encuentro, los Obispos trabajaron sobre diversos temas, en espíritu de comunión, por el bien de la Iglesia, y analizaron los últimos acontecimientos que vive el país. 

Presidente de la CEP presenta curso «Lucha contra la corrupción» que será dictado por todas las universidades católicas del Perú

En una conferencia de prensa, realizada el martes 20 de agosto en la sede del Episcopado Peruano, se presentó el «Curso Virtual sobre Lucha contra la Corrupción» que será dictado a partir del presente mes de agosto por las once universidades católicas del país, agrupadas en la filial Perú de la Organización de Universidades Católica de América Latina y El Caribe (ODUCAL), con el apoyo del Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung.

El acto fue encabezado por Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien expresó los grandes objetivos del curso en medio del panorama actual del país. “Este virus social de la corrupción infecta nuestras instituciones públicas y privadas, y menoscaba los recursos que necesita el Estado para atender la lucha contra la pobreza. Tomando en cuenta esta situación, la Iglesia, a través de las Universidades Católicas del Perú, ha unido esfuerzos para elaborar y dictar este «Curso Virtual sobre Lucha contra la Corrupción», porque queremos enfrentar este problema desde las bases, desde la educación de nuestros jóvenes, porque en sus manos está la transformación moral y cívica del Perú”, expresó.

A su turno, el Padre Juan José Lydon, Rector de la Universidad Católica de Trujillo y coordinador del curso, explicó que las universidades católicas brindarán este curso por crédito o como material disponible para otros cursos de su currícula actual. También, sostuvo, pueden ofrecerlo al público en general según su política y plan académico respectivos. El curso y sus materiales también estarán disponibles para cualquier otra universidad que desee contar con él, así como para colegios que deseen impartir el curso entre los estudiantes del nivel secundaria a nivel nacional.

Finalmente, el Doctor Germán Chávez, Rector de la Universidad Católica de San Pablo y Vicepresidente de la filial Perú de ODUCAL, expresó el compromiso social que tienen las universidades católicas en la formación de los jóvenes con el fin de ir desterrando cualquier actitud, comportamiento y tolerancia a favor de la corrupción.

Las universidades católicas que dictarán este curso virtual son: Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Universidad Católica de San Pablo (UCSP), Universidad Católica de Trujillo (UCT), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Universidad. Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Católica Sedes Sapiencie (UCSS), Universidad Privada de Tacna (UPT), Universidad La Salle Arequipa (ULS), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y la Universidad Católica de Santa María –(UCSM).

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Universidad Ricardo Palma entrega donaciones a Cáritas Lima

La Vicaría de Pastoral Social y Dignidad Humana – Cáritas Lima recibió de la Universidad Ricardo Palma una importante donación de útiles escolares como cuadernos, lápices, y lapiceros, además de frazadas polares para combatir el friaje que afrontan decenas de personas de bajos recursos en nuestra capital.

Este brazo social del Arzobispado de Lima viene realizando labores en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas, como la campaña de vacunación contra la Neumonía e Influenza en diferentes parroquias de la Diócesis.

Cabe recordar que las nuevas líneas de trabajo de esta Vicaría son el cuidado del medio ambiente, el emprendimiento, la vivienda digna, la ayuda humanitaria y la gestión de desastres. Es por ello que Cáritas Lima está abierta a trabajar proyectos con todas las instituciones que deseen colaborar en ayudar a las poblaciones más vulnerables.

Para todo aquel que desea hacer una donación, puede acercarse al jirón Chancay 282, en el Cercado de Lima.

Arzobispado de Arequipa

II Concurso Arquidiocesano de Cantos «Somos el hoy de la Iglesia»

El Arzobispado de Arequipa, a través del Ministerio de Música, lanzó la convocatoria para el II Concurso Arquidiocesano de Cantos “Somos el hoy de la Iglesia”, con miras a la «VIII Fiesta Juvenil de la Fe – Chapi 2019». El concurso va dirigido a agrupaciones, coros y ministerios de música de las diferentes parroquias, movimientos y de la Arquidiócesis.

Este certamen tiene como objetivo incentivar a través de la música las habilidades de los jóvenes para promover la música católica como medio de evangelización y formación en la vida cristiana. La iniciativa busca también animar e inspirar la creatividad de los jóvenes para componer la letra y música.

Las inscripciones estarán abiertas del 24 al 27 de setiembre, presentando en un sobre cerrado la ficha de inscripción, el CD o DVD con el video de la interpretación musical, la ficha de inscripción y la carta de presentación de su responsable en la sede del Arzobispado de Arequipa, en el horario de 8 a.m. a 1 p.m., además de los otros requisitos detallados en las bases del concurso.

Del 30 de septiembre al 5 de octubre, se evaluarán los temas musicales y se seleccionará a seis semifinalistas. Los temas seleccionados serán presentados en vivo el 19 de octubre.

El jurado estará a cargo de dos músicos profesionales, ambos integrantes del Ministerio de Música del Arzobispado de Arequipa, y un miembro del Clero. Ellos  valorarán lo artístico y pastoral para elegir a tres finalistas que se presentarán el 31 de octubre en la Fiesta Juvenil de la Fe en Chapi.

El primer lugar recibirá como premio  una guitarra electro-acústica; el segundo, un micro unidireccional con cable y pedestal, y el tercero, tres atriles. Para descargar las bases y detalles del concurso junto a la ficha de inscripción en el siguiente enlace: “Somos el hoy de la Iglesia” o llamar al 214778.

Arzobispado del Cusco

Iglesia del Cusco se prepara para celebrar el V Congreso Arquidiocesano de Jóvenes 2019

Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, invita a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, agentes pastorales, miembros de comunidades religiosas a prepararse y celebrar el “V Congreso Arquidiocesano de Jóvenes 2019” – Iglesia que Camina con los Jóvenes. La actividad se desarrollará los próximos días 27, 28 y 29 de setiembre como parte de las actividades del Plan Pastoral Arquidiocesano.

Este encuentro comunitario de jóvenes viene siendo organizado por el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Juventud (CAJ), bajo el lema "Hágase en mi según tu Palabra" (Lc 1,38).

La actividad iniciará el viernes 27 a las 4 p.m. con la Marcha de los 4 Evangelios. Luego, a las 6 p.m. con la Eucaristía de Apertura en la Basílica Catedral del Cusco. El sábado 28, a las 8 a.m., se dará inicio al Congreso Arquidiocesano de Jóvenes en el colegio Fátima. Por la tarde, a las 2:30 p.m., se realizará oraciones, vía crucis y una vigilia en el Parque Marianito Ferro. 

El último día, 29 de setiembre, se desarrollarán conferencias a partir de las 8 a.m. y concluirá el evento con la Eucaristía de Acción de Gracias en el Parque Marianito Ferro.

Para inscripciones puede escribir al correo caj.arq.cusco@gmail.com o llamar a los números: 980849313 – 984770488.

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Familia y Vida

Semana Nacional de la Familia será del 1 al 7 de setiembre

Del 1 al 7 de setiembre se celebrará en todo el Perú la Semana Nacional de la Familia y la XXX Jornada por la Vida. Ambas son promovidas por la Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana que acoge la invitación del Papa Francisco: «Animar a las familias cristianas en su vocación para ser transmisoras de la alegría y de la fecundidad del amor de Dios en medio de la sociedad y del mundo». 

Durante estos siete días, la Iglesia Católica en nuestro país alienta a padres e hijos a reflexionar juntos, al menos por 10 minutos, sobre esta importante institución y su importante misión, todo ello con miras a celebrar este segundo domingo de setiembre el “Día de la Familia Peruana”.

El texto completo por la Semana Nacional de la Familia puede revisarse en el siguiente enlace.

Encuentro de comunicadores católicos "Hacia el Sínodo Amazónico" se realizará del 4 al 6 de setiembre

Del 4 al 6 de setiembre se llevará a cabo el Encuentro de Comunicadores «Hacia El Sínodo Amazónico: Asumiendo retos y perspectivas para la Casa Común», organizado por el equipo de comunicadores católicos "Comunicando Esperanza". Dicho evento tendrá lugar en el auditorio de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER), en el distrito de Pueblo Libre.

Se trata de una propuesta inspirada a partir de la 'Encíclica Laudato Si’, así como en el documento preparatorio sinodal “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

Por ello, la invitación va dirigida a todos los comunicadores del país y personas interesadas en el Cuidado de nuestra Casa Común. Las actividades se desarrollarán de 9 a.m. a 1 p.m y, por la tarde, se llevarán a cabo los talleres teóricos-prácticos sobre Radio, Redes sociales y Marketing Digital.

De igual modo, habrá actividades sobre Estrategias de Comunicación y Producción de TV en vivo, las cuales se desarrollarán en la Casa de Retiro “La Acogida”, ubicada en la Av. Brasil 2470, Pueblo Libre.

Este encuentro será un espacio para preparar a los comunicadores en la difusión del documento final del Sínodo para la Amazonía, para lo cual se contará con la ponencia magistral del Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo y Vice Presidente de la REPAM, quien abordará el tema “Los Retos del Sínodo Amazónico”. También participará la Lic. Laura Vargas, Coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, quien desarrollará el tema “Diálogo interreligioso e Intercultural”,  además de otros especialistas y representantes originarios de nuestra Amazonía que compartirán sus experiencias.

Inscripción en el siguiente enlace.