BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 1 AL 6 DE SETIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco a los jóvenes: “Resignación y ansiedad matan los sueños”

El 5 de septiembre, el Papa Francisco tuvo un encuentro Interreligioso con los jóvenes mozambiqueños en el Estadio Maxaquene, situado en la capital del país, en el que les recordó que son importantes y que tienen que creérselo, pero “con humildad”.

Durante el encuentro, el Santo Padre expresó que una de las principales características de los jóvenes de Mozambique es “la alegría de vivir”, algo “que se podía palpitar en el estadio”. Asimismo, puntualizó que ellos, a diferencia de los adultos, caminan con dos pies, pero no en paralelo, sino uno delante del otro “dispuestos a partir”. También les pidió cuidarse de dos actitudes que matan los sueños y la esperanza: la resignación y la ansiedad.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO 

Mons. Cabrejos en reunión previa al Sínodo Panamazónico: "Hoy que la Amazonía está sufriendo es necesario responder con prontitud en su defensa"

Este viernes 6 de setiembre en la Casa de Espiritualidad de las Religiosas Adoratrices, ubicada en las afueras de la ciudad de Bogotá, Colombia, se dio inicio a la Reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sobre el próximo Sínodo Panamazónico y perspectivas, que reúne a Obispos, sacerdotes y laicos expertos de América Latina hasta el sábado 7 de setiembre.

Este encuentro busca formular propuestas a la Asamblea sinodal de octubre, desde una actitud de escucha de la realidad, considerando la Panamazonía como sujeto de nuevos caminos pastorales para sus comunidades. La reunión acoge el pedido del Papa Francisco de promover la participación en la fase previa del Sínodo, y de manera específica que los obispos representantes de las distintas estructuras de la región se preparen para participar en él tomando como base el contenido del Instrumentum Laboris y con la proyección de la etapa postsinodal para el bien de la Iglesia de América Latina y El Caribe.

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano, dio la bienvenida a los participantes a esta reunión que organiza el CELAM junto a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). “Un contexto muy alarmante de esta reunión, son los enormes incendios forestales que vienen ocurriendo en el territorio amazónico y que claman al cielo. Una vez más podemos decir, lamentablemente, que la Amazonía grita con dolores de parto; frente lo cual es necesario responder con prontitud en su defensa, por el respeto y vivencia de una ecología integral, para que “haya vida y vida en abundancia” (Juan10,10) en nuestra Casa Común”, expresó Monseñor Cabrejos.

El Presidente del CELAM reflexionó también sobre lo trascendente que ha significado esta etapa previa del sínodo. “Es impresionante el número y la calidad de las reuniones de diversa naturaleza que se vienen llevando a cabo en esta etapa previa, muchas de ellas con participación en consulta de representantes de los pueblos originarios, y los aportes que se han reflejado en el actual documento de trabajo (Instrumentum Laboris), así como los que se vienen registrando en las reuniones posteriores, entre las cuales se enmarca la presente. Este nuevo estilo de la sinodalidad en la Iglesia ya va mostrando sugerentes esbozos de nuevos caminos para transitar, en una perspectiva renovadora, acorde con los signos de los tiempos. Eso nos entusiasma vivamente”, sostuvo Monseñor Cabrejos.

Finalmente, el Presidente del Episcopado Peruano afirmó que “las conclusiones de esta reunión también serán de mucha relevancia, pues han de expresar la sensibilidad y el discernimiento de este grupo de pastores, hermanos y hermanas, representativo de la Región Panamazónica y de América Latina y El Caribe, con la colaboración de representantes del Consejo Presinodal. Para el CELAM, esta reunión es ya un hito en este proceso y tenemos la viva esperanza que sus aportes nos ayudarán a ir previendo y preparando la etapa posterior al Sínodo, para lo cual será necesario fortalecer la comunión y sinodalidad con la REPAM e ir visualizando otras instancias organizativas eclesiales que ayuden a que la Amazonía sea realmente fuente de vida en el Corazón de la Iglesia”.

En esta importante reunión también participan el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Monseñor David Martínez, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y Secretario Especial del Sínodo Panamazónico, Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén. Asimismo, el Padre Fernando Roca, Director Académico de Relaciones con la Iglesia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asesor de la REPAM.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mensaje del encuentro de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú

Los Obispos de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú nos hemos reunido en Lima, Perú, los días 3 y 4 de septiembre de 2019, retomando una tradición que se venía realizando desde hace muchos años.

Damos gracias a Dios por haber tenido esta oportunidad de encuentro y diálogo fraterno, pues desde nuestra condición de discípulos misioneros de Jesús, nos reconocemos hermanos en el mismo desafío y misión de anunciar el Evangelio del Reino de Dios en nuestros países.

En estos días, hemos podido reflexionar y constatar la grave situación migratoria de grandes proporciones que se vive en nuestros países, especialmente por hermanos nuestros provenientes de Venezuela. Expresamos nuestra cercanía y solidaridad al pueblo venezolano, que en este último tiempo ha estado sufriendo difíciles condiciones económicas, sociales y políticas en su país. Renovamos y valoramos el compromiso de las instituciones de la Iglesia Católica para acoger y servir a hermanos nuestros que buscan mejores perspectivas de trabajo y seguridad para ellos y sus familias. Agradecemos especialmente el esfuerzo de muchas personas que entregando su tiempo y recursos se han puesto al servicio de los que más sufren difíciles condiciones de migración. Consideramos que los gobiernos y correspondientes organismos públicos de los Estados involucrados deben analizar y dialogar en profundidad las políticas públicas que se han de implementar de manera coordinada para responder al fenómeno migratorio.

Reafirmamos nuestra decisión y empeño en seguir respondiendo al grave flagelo de los abusos sexuales contra menores y la violencia contra la mujer en nuestros países. El dolor de las víctimas de estos delitos nos impulsa a seguir esforzándonos en implementar medidas efectivas de prevención, de manera que nuestras comunidades lleguen a ser ambientes sanos y seguros en donde los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables encuentren un clima de cuidado y desarrollo respetuoso de su identidad personal.

Estando cerca de la celebración del próximo sínodo Panamazónico que tendrá lugar en Roma, manifestamos nuestro interés y disposición a colaborar en los procesos de discernimiento que se llevarán a cabo en este vital encuentro para responder de mejor forma a la evangelización y al cuidado de la Casa Común, desde una ecología integral, de la biodiversidad y ecosistemas de esa región, que se encuentran gravemente afectados por la actividad humana.

Reconfortados por estas jornadas de reflexión que hemos tenido al amparo del Santuario de Santa Rosa de Lima, patrona de América, nos confiamos a la intercesión de los Santos y mártires de nuestro continente para obtener la abundante bendición de nuestro Señor sobre nuestros pueblos y comunidades.

Presentan Centro de Escucha para el Menor y la Mujer del Episcopado Peruano

En una conferencia de prensa realizada el lunes 2 de setiembre, se presentó el Centro de Escucha para el Menor y la Mujer de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) que lleva como nombre “¿Qué quieres que haga por ti?” (Mc. 10, 46-52), el cual recoge las palabras que Jesús le dijo al ciego Bartimeo.

Esta importante iniciativa de la CEP contará con el apoyo de cinco congregaciones religiosas femeninas: Hermanas de la Santa Cruz, Sagrada Familia de Burdeos, Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y la Caridad y Nuestra Señora de los Ángeles. De esta forma, se trabajará arduamente para atender a niños, adolescentes y mujeres que hayan sufrido o sufren diversas situaciones de violencia.

La presentación fue encabezada por Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien expresó que el Centro  de Escucha “tiene el propósito de velar por la dignidad de niños, niñas, adolescentes y mujeres de toda edad, acogiendo con ello el pedido del Papa Francisco de dar prioridad en la Iglesia al especial cuidado de las personas que requieren mayor atención, tomando muy especialmente en cuenta a las víctimas que hayan sufrido vejaciones de distinta índole”.

En la Conferencia de Prensa también estuvieron presentes Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco y Presidente de la Comisión de Liturgia de la CEP; la Hermana Noyli Ríos, Coordinadora de la Congregación Hermanas de la Santa Cruz en el Perú y Consejera de América del Sur de la misma y Coordinadora del Centro de Escucha de la CEP; la Hermana María Narro, Superiora Regional de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú de la Congregación Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos; la Hermana Mercedes Ramos, Asesora de los laicos asociados de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, y la Hermana Elsa Calero, miembro de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor.

Mons. Cabrejos expresó también que el Centro de Escucha canalizará adecuadamente todos los casos que lleguen a él. “El Centro de Escucha podrá acoger espiritualmente a las personas afectadas, recibir información o testimonio con calidad y calidez, detectar las necesidades y canalizar el apoyo necesario para superar la afectación en el camino de la promoción humana, a través de las Congregaciones Religiosas especializadas que ya forman parte del Equipo del Centro, así como otras Congregaciones que deseen sumarse a la red”, afirmó.

Asimismo, indicó que en el Centro de Escucha se trabajará en "sinodalidad con las jurisdicciones eclesiásticas de todo el país, muchas de las cuales ya vienen desarrollando esta labor de escucha y cuidado con experiencias muy relevantes y eficaces, con la debida coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales que deben atender esta problemática". 

Posteriormente, la Coordinadora del Centro de Escucha, Hermana Noyli Ríos, expresó que el proceso de trabajo del Centro se hará en diversas fases: primero, se acogerá a las personas, se hará un registro del caso y un seguimiento de la ruta de atención y derivación a las instancias pertinentes de acuerdo con lo evaluado por el equipo de atención. Al mismo tiempo, se brindará asesoría legal, social y psicológica a las víctimas. Posteriormente, se acompañará a las personas para su reinserción familiar, social y laboral, y finalmente se les animará para que puedan apoyar a otras personas que pasan por una situación parecida a la suya.

• El Centro de Escucha para el Menor y la Mujer de la CEP abrirá sus puertas el lunes 16 de setiembre en el segundo piso del local del Episcopado Peruano. 

• Atenderá de 9 a.m. a 4 p.m.

• Para cualquier duda o consulta, se pueden comunicar al teléfono es el 463-1010.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Iglesia de Lima invita a vivir y a ser parte del Tiempo de la Creación

Siguiendo la invitación del Papa Francisco a ser parte del cuidado de nuestra Casa Común, el Arzobispado de Lima, Perú, publicó el pasado 5 de septiembre un video en el que explica qué es el Tiempo de la Creación, animando al mismo tiempo a vivir y ser parte de este Tiempo, que este año se centra en el tema: “La red de la vida: la biodiversidad como bendición de Dios”, una invitación para reflexionar juntos sobre nuestro maltrato hacia la creación y la ecología de nuestras comunidades.

Asimismo, el Arzobispado de Lima recuerda que también nosotros podemos unirnos en oración y realizar acciones concretas en nuestra rutina diaria, ya que el Tiempo de la Creación parte de la Jornada Mundial de Oración por la Creación. 

Un mes de reflexión

Del 1 de septiembre al 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, las iglesias de todo el mundo se unen para celebrar el Tiempo de la Creación, un llamado del Santo Padre para involucrarnos en el cuidado de la Casa Común.

El Papa Francisco nos recuerda que la oración es importante porque nos pone en sintonía con el Padre creador, suscita su Espíritu gratuito y nos vuelve gratuitos, nos hace apreciar el valor de cada criatura como un don.

Arzobispado de Arequipa

Celebrarán natividad de la Virgen María en Santuario de Chapi y Parroquias

Este 8 de setiembre, cientos de fieles peregrinarán hasta el Santuario de la Virgen de Chapi (distrito de Poloboya), mientras que en la ciudad de Arequipa, se desarrollarán diversas actividades como parte de las festividades por el nacimiento de la Santísima Virgen María.

La jornada iniciará con el rezo del Santo Rosario a las 7:30 a.m. del domingo próximo, poco después iniciará la primera Misa a las 8 a.m., continuará con otra a las 10 a.m. y terminará con una Misa de fiesta y procesión a las 11 a.m.

Para los que visitarán el Santuario, el lugar recibirá a los peregrinos desde el sábado 7, por lo que podrán acompañar a la «Mamita de Chapi» con el rezo del Santo Rosario a las 10 a.m. Por la noche, a las 7:30 p.m., las vísperas iniciarán con el rezo del Santo Rosario. La posterior Misa será a las 8:30 p.m. Finalmente habrá una serenata con fuegos artificiales y poco después de la medianoche se entonará la canción de “Las mañanitas” a María.

Lo mismo sucederá en las diferentes Parroquias, Movimientos y Comunidades de la Arquidiócesis de Arequipa, donde se han organizado diferentes actividades. Como la Misa de Fiesta en honor a la Niña María, junto al Apostolado del Rosario en Familia, en el templo del Monasterio de «Santa Rosa» en el Cercado, a las 7 a.m. del domingo. Al igual que la Jornada de Oración «Rosas para María» que se realizará a las 10 a.m. del lunes. Y la Misa de Fiesta en honor a la Niñita Inmaculada Infantita en la parroquia «Santa Marta» - Cercado, a las 9 a.m. del domingo.

Adicionalmente, este sábado 7, el Canal de Radio y Televisión «Nuestra Señora del Encuentro con Dios» - NSE, realizará el especial «Tarde con María» a partir de las 4 p.m., en la calle La Merced 108, en el Cercado. De igual forma, las Militantes de Santa María realizarán una celebración por el cumpleaños de María en el pasaje Santa Rosa 216 a partir de las 7 a.m.

Arzobispado del Cusco

Realizan Pre Congreso de Jóvenes de la Decanato el Sagrario

El pasado fin de semana, el Decanato El Sagrario realizó el Pre Congreso Juvenil como parte de la preparación espiritual de los jóvenes de las diferentes Parroquias de esta Decanato, actividad que se llevó a cabo en la Parroquia de Huancaro, con la participación de más de 90 jóvenes.

En el evento, el Asesor de la Pastoral Juvenil del Decanato de El Sagrario, el Padre Andrés Gutiérrez y Párroco de la Parroquia San Martín de Porres de Huancaro, compartió y reflexionaron con los jóvenes los temas como “Las redes sociales:  dificultades y beneficios, la verdad y la libertad de los jóvenes en la Iglesia y en la sociedad”.

Estos Pre Congresos se vienen realizando en las diferentes decanatos de la Arquidiócesis del Cusco, como parte de la preparación para el V Congreso Arquidiocesano de la Juventud, así los jóvenes sientan el llamando de Dios para ser sus discípulos misioneros y acepten con el SI de María; y preparados en ese caminar participen del V Congreso Arquidiocesano de Jóvenes 2019.

Arzobispado de Trujillo

Imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes de Salpo peregrinará Trujillo por su bicentenario

La venerada y sagrada imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes peregrinará a la ciudad de Trujillo por cuarta vez del 9 al 19 de setiembre, con motivo de celebrarse los 200 años de su llegada al distrito de Salpo, en la provincia de Otuzco (La Libertad). 

Así lo informó el presidente de la comisión especial de la cuarta peregrinación de la “Mechita” a Trujillo, Juan Carhuayo Luján, quien anunció que la imagen partirá del templo San José de Salpo a las 8 a.m. del lunes 9 de setiembre, tras la Misa de Envío.

Durante su trayecto, recibirá homenajes de los fieles, como en el distrito de El Porvenir al mediodía por parte de las Instituciones Educativas Santa Rita y Santa Rita de Jesús. Posteriormente, a las 4 p.m., la “Patrona de Salpo” ingresará a las instalaciones de la 32° Brigada de Infantería del Ejército Peruano para recibir los honores a su investidura como Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú.

Dos horas después, hará su ingreso triunfal al templo parroquial San Pedro Nolasco del Jr. Unión, donde permanecerá hasta el sábado 14 de setiembre, para luego dirigirse en procesión a la Basílica Catedral. Allí recibirá la veneración de los fieles hasta el domingo 15 de setiembre, día en que el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos, celebrará la Misa Central por el Bicentenario de su llegada a Salpo, a las 11 a.m. 

El Retono

Culminada la Santa Misa, la sagrada imagen retornará  a su templo, donde continuará su veneración hasta el jueves 19. La Virgen de las Mercedes iniciará su retorno al pueblo de Salpo, sobre las 8 a.m., luego de la Misa de Retorno.

En 1819, la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes llegó a Salpo traída desde Barcelona, España. Su última peregrinación a Trujillo la hizo en 2016 con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced.

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Familia y Vida

Semana Nacional de la Familia será del 1 al 7 de setiembre

Desde el 1 de setiembre, el Perú celebra la Semana Nacional de la Familia y la XXX Jornada por la Vida. Ambas son promovidas por la Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana que acoge la invitación del Papa Francisco: «Animar a las familias cristianas en su vocación para ser transmisoras de la alegría y de la fecundidad del amor de Dios en medio de la sociedad y del mundo». 

Durante estos siete días, la Iglesia Católica en nuestro país alienta a padres e hijos a reflexionar juntos, al menos por 10 minutos, sobre esta importante institución y su importante misión, todo ello con miras a celebrar este segundo domingo de setiembre el “Día de la Familia Peruana”.

El texto completo por la Semana Nacional de la Familia puede revisarse en el siguiente enlace.

Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica

Actividades especiales por el mes de la biblia

Por el Mes de la Biblia, que se celebra durante todo el mes de setiembre, la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica del Episcopado Peruano, anunció una serie de actividades especiales para conocer mejor el libro del Éxodo. 

El primer evento será el Taller de Ciencias Bíblicas, a realizarse del 11 al 13 de setiembre en el horario de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. El escenario de esta iniciativa tendrá lugar en el Centro Cultural de la Biblia, en Lima. El ingreso tendrá una colaboración de 30 soles.

Culminada esta actividad, se llevará a cabo la Fiesta Joven a partir de las 3 p.m. del próximo 14 de setiembre, en el centro juvenil Ymca Perú, en el distrito de Pueblo Libre. Ingreso libre.

Dentro de las celebraciones por el “Mes de la Biblia”, el 20 setiembre se inaugurará en Lima la XVII ExpoBiblia, que se realiza con motivo de conmemorar el mes dedicado a las Sagradas Escrituras y que reúne a las principales editoriales y distribuidoras de Biblias y materiales bíblicos en el país. La ExpoBiblia se realizará del 20 al 29 de setiembre, en el Parque Universitario,en Lima, de lunes a domingo, de 10 a.m. de la mañana a 6 p.m.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Peruana invita a todos a dedicar unos minutos de lectura-escucha bíblica. "Que el Espíritu de Jesús despierte en los corazones hambre y sed de su Palabra".  

•  Ofrecemos pistas de Entronización y LD en: www.bibliaycatequesis.org