BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 24 AL 28 DE SETIEMBRE DE 2018

SANTA SEDE

---

El Papa al Foro interreligioso G20: primer aporte de las religiones es el diálogo fecundo

El jueves 27 de setiembre se publicó el Mensaje del Santo Padre al Foro Interreligioso G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires (Argentina), del 26 al 28 de setiembre. El tema que aborda este encuentro es “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible: la contribución de las religiones para un futuro digno”.

El Santo Padre se refirió al trabajo del foro en estos días de intercambio y reflexiones, en los que “se proponen profundizar en el papel de las religiones y su aportación específica en la construcción de un consenso, para un desarrollo justo y sostenible que asegure un futuro digno para todos”. El Pontífice reconoció que los desafíos que tiene que afrontar el mundo en estos momentos son muchos y muy complejos.

El Papa Francisco a los católicos chinos: la fe cambia la historia

En un mensaje dirigido a los católicos chinos y a la Iglesia universal, el Papa Francisco explicó las razones que llevaron a la firma del Acuerdo Provisorio con la República Popular China: promover el anuncio del Evangelio y alcanzar la unidad de la comunidad católica. El acuerdo fue firmado en días pasados en Pekín.

“En los últimos tiempos han circulado tantas voces contrastantes sobre el presente y, sobre todo, sobre el futuro de las comunidades católicas en China. Soy consciente que tal remolino de opiniones y consideraciones pueda haber creado tanta confusión, suscitando en muchos corazones, sentimientos opuestos. Para algunos, surgen dudas y perplejidad; otros tienen la sensación de sentirse como abandonados por la Santa Sede y, al mismo tiempo, se hacen la pregunta conmovedora sobre el valor de los sufrimientos que se enfrentan para vivir en fidelidad al Sucesor de Pedro. En muchos otros, por el contrario, prevalecen expectativas y reflexiones positivas, animadas por la esperanza de un futuro más sereno por un fructífero testimonio de fe en suelo chino”, expresó el Papa Francisco.

El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó el viernes 28 de setiembre que el Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. Asimismo, en el Comunicado se precisa que el Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia.

El Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al Pueblo de Dios como sucesor de San Pedro.

El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 setiembre de 2018 – puntualiza la nota – entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales. Además, informa la Oficina de Prensa, que ha notificado a Karadima Fariña el viernes 28 de setiembre de 2018.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Monseñor Miguel Cabrejos inauguró Casa de Acogida al Migrante

El lunes 24 de setiembre, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos, inauguró la Casa de Acogida Beato Juan Bautista Scalabrini, iniciativa conjunta de la CEP y la Asociación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta casa de refugio, que viene funcionando desde el mes de agosto pasado, ha abierto sus puertas para dar albergue a migrantes de todas las nacionalidades en situación de vulnerabilidad social. Actualmente ya ha atendido a casi medio centenar de inmigrantes, entre nacionales venezolanos, cubanos, colombianos y japoneses.

Durante su alocución, Monseñor Cabrejos anunció la próxima apertura del Centro de escucha para el abuso contra los menores de edad y la violencia contra la mujer de la Conferencia Episcopal, que iniciará sus labores en el mes de noviembre del año en curso.

Durante la ceremonia de inauguración participaron también el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en el Perú, Mons. Gregory Bielaszka, el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi, el Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP, Padre Jairo Guidini, el Director de la Casa de Acogida Beato Juan Bautista Scalabrini, Padre Luiz Do Artes, la representante del Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sra. Sabine Waehning, entre otros.

Jornada de Oración a nivel nacional por el Papa Francisco se realizará el 4 de octubre

El próximo jueves 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, se realizará la Jornada de Oración por el Papa Francisco, promovida por la Conferencia Episcopal Peruana en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país a fin de rezar y pedir por la labor y misión que el Santo Padre lleva a cabo en la Iglesia universal.

Esta iniciativa, aprobada por la 112° Asamblea de los Obispos del Perú, reunida del 4 al 6 de setiembre, recoge la petición que siempre realiza el Santo Padre durante sus mensajes, discursos y homilías: “Yo necesito que me sostenga la oración del pueblo. Es una necesidad interior, tengo que estar sostenido por la oración del pueblo. Recen por mí". (Diario La Voz del Pueblo, Argentina, 24 de mayo de 2015).

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» celebra 399° aniversario

El domingo 30 de septiembre, el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” celebrará su 399° aniversario de fundación (1619-2018). Para esta festividad se encuentra en la Ciudad Blanca, el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli.

El Seminario «San Jerónimo» alberga a 41 seminaristas. En sus instalaciones también se forman 43 seminaristas del Seminario Misionero «Redepmtoris Mater», provenientes de 13 naciones diferentes. Este grupo está conformado por miembros de la Orden de Frailes Menores Capuchinos (OFM), de Pro Eclessia Sancta, así como algunos hermanos laicos del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XVIII y del Movimiento de Vida Cristiana.

Arzobispado del Cusco

Monseñor Richard Alarcón participó de celebraciones por el 13° aniversario de fundación de la Hermandad Nación Paruro

El domingo 23 de Setiembre se celebró el 13° aniversario de fundación de la Hermandad Nación Paruro, que participa en la Festividad del Señor de Qoyllority, en Cusco. Durante esta conmemoración, Monseñor Alarcón presidió la celebración eucarística en la plaza central del distrito de Huanoquite, en la provincia de Paruro.El prelado expresó en su homilía que todos debemos ser una Iglesia viva, dinámica, alegre y juvenil, y que dicha celebración es fruto de nuestra fe y se debe vivir en nuestros corazones.

Arzobispado de Huancayo

ODEC realiza el concurso regional de comprensión lectora

La Oficina Diocesana de Educación Católica y Cultura (ODEC) del Arzobispado de Huancayo viene realizando el Concurso Regional de Comprensión Lectora “Jesucristo y los Valores” - 2018, dirigido a estudiantes del nivel de educación secundaria de las instituciones educativas de Huancayo, Jauja, Concepción, Chupaca y Yauli La Oroya, comprendidas en la Arquidiócesis de Huancayo. Este certamen busca fomentar el hábito por la lectura para mejorar el desarrollo de la comunicación en los estudiantes.

En días previos se realizó la selección de los 15 estudiantes por grado, de cada institución educativa participante. Seguidamente se escogieron a 10 estudiantes para la última etapa, que se llevará a cabo este sábado 29 de setiembre. La prueba que aplicarán en el Concurso Regional de Comprensión Lectora tendrá como texto base el documento “Jesucristo y los Valores XII”.

Arzobispado de Lima

Apertura del proceso de beatificación de Monseñor Federico Kaiser MSC

El viernes 28 de setiembre se realizó la sesión de apertura de la causa de canonización del Siervo de Dios, Monseñor Federico Kaiser MSC, primer Obispo de Caravelí y fundador de la Congregación Religiosa Misioneras de Jesús, Verbo y Víctima.

La actividad estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, quien recibió de las manos de la postuladora de la causa, Madre María Inmaculata, misionera de la congregación Jesús Verbo y Víctima, una lista de testigos que darán fe de las virtudes de Monseñor Kaiser.

Durante este anuncio, que se realizó en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo (Lima) también estuvieron presentes, Monseñor Norberto Strotmann, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Gregory Bielaszka, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en el Perú, Monseñor Ricardo García, obispo de la Prelatura de Yauyos, entre otros representantes de la Iglesia Peruana.

Sobre Monseñor Kaiser, Siervo de Dios

Monseñor Federico Kaiser nació en Alemania en 1903. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1932 y llegó al Perú en 1939. Su historia de vida cuenta que cuando el Padre Federico llegó al Perú como misionero exclamó “¡Aquí quiero quedarme para siempre!”

Desarrolló su sacerdocio en Huánuco, Ica y Lima, ciudad donde permaneció 18 años.

Arzobispado de Trujillo

Embajador de Hungría visita la UCT y firma convenio de cooperación

El martes 25 de setiembre se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Pazmany Peter Catholic University, de Hungría, con la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (UCT). La firma de este importante convenio para la comunidad educativa del norte peruano estuvo a cargo del embajador de Hungría en el Perú, Dr. Gábor Kaleta y del rector de la UCT, Padre Juan José Lydon.

El objetivo del acuerdo es que ambas instituciones colaboren entre sí en distintas materias como la investigación, el intercambio académico de alumnos y asistencia técnica, entre otras.

Diócesis de Huánuco

Renovación de promesas matrimoniales

La Diócesis de Huánuco invita a la Gran celebración eucarística familiar: renovación de promesas matrimoniales, que se realizará el domingo 30 de setiembre en la Iglesia Catedral, de 11 a.m. a 12:30 p.m. La misa estará presidida por Monseñor Neri Menor, Obispo de Huánuco.

Esta actividad viene siendo organizada por la Comisión Diocesana de la Pastoral de Familia de Huánuco y han informado que las parejas de esposos que deseen realizar la renovación de su promesa de alianza matrimonial pueden inscribirse en la secretaría de cada una de las parroquias de esta sede eclesiástica hasta el viernes 28 de setiembre.

Diócesis de Tacna y Moquegua

Fiesta de la Virgen del Rosario de Pallagua en Tacna

La diócesis de Tacna y Moquegua ha comunicado las actividades que realizará entre los días 29 y 30 de setiembre en honor a la Virgen del Rosario de Pallagua.

El sábado 29 se inician las celebraciones desde las 2:30 p.m. con la llegada de las sociedades de bailes religiosos. A las 6:30 p.m. se hará el rezo del Santo Rosario y posteriormente, la Misa de Vísperas. A las 9 p.m. se presentará el saludo de “Buenas Noches” a la Virgen por parte de los elencos de los bailes religiosos. La serenata se desarrollará a la medianoche.

Para el día central, el 30 de setiembre, la jornada se inicia con los bailes religiosos a las 6:30 a.m. El izamiento del Pabellón Nacional se tiene previsto para las 9 a.m. Una hora después se celebrará la Misa de Fiesta y luego la procesión.

Obispado castrense

Homenaje a Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú

El 24 de setiembre, Monseñor Juan Carlos Vera, Obispo Castrense, celebró la Santa Misa en homenaje a Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú. La celebración litúrgica se realizó en la Basílica de la Merced, ubicada en el Jr. De la Unión, en el Centro de Lima.

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Laicos y Juventud

Tercer taller para jóvenes

En el marco del taller Sínodo de Jóvenes, el sábado 29 de setiembre se abordará el tema: ¿Qué significa ser un joven cristiano en el Perú? El tema será desarrollado por el Padre Humberto Chávez, religioso Salesiano de Don Bosco, responsable de la Pastoral Juvenil Salesiana, miembro del Equipo de Formación y Vicario Provincial de los Salesianos del Perú.

Se realizará en el auditorio de la Parroquia María Auxiliadora (Av. Brasil 210 - Breña, Lima), desde las 9 a.m. hasta las 12 p.m. El costo de participación es S/. 15 (incluye materiales y break). La inscripción debe hacerse vía online: https://goo.gl/V2C9ch

Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad

Día de la Biblia

La Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad invita a la celebración de oración por el Día de la Biblia, que en esta oportunidad desarrollará el tema de la Acción liberadora de Jesús: Lc 8,40-55. La cita es este viernes 28 Setiembre a las 7 p.m. en el Monasterio de la Encarnación, Av. Brasil 1780, Jesús María.

COMENTARIO DE LA SEMANA

A cargo del Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana

La Palabra trae alegría

El mensaje que siempre tiene luz para quien camina en las tinieblas, ánimo para el cansado, fortaleza para el débil y alegría para el triste se encuentra en el único libro escrito por el hombre bajo la directa inspiración de su Creador: la Biblia.

Las Sagradas Escrituras revelan el misterio de Dios y lo hacen accesible al hombre, en orden a su salvación. Reflexionando sobre lo que en Ella el Espíritu Santo enseña, San Agustín exclama: “Se hizo hombre quien hizo al hombre… siente hambre el Pan, sed la Fuente; duerme la Luz; el Camino se fatiga en la marcha; … un juez mortal juzga al Juez de vivos y muertos, gente injusta condena a la Justicia; … la Fortaleza aparece debilitada, la Salud herida, la Vida muerta”. – (Sermones 191.1)

Sin embargo, la visión de la Biblia va más allá de una mirada humana, es una visión trascendente, por eso decía Santo Tomas de Aquino: “Si el único camino despejado para nosotros hacia el conocimiento de Dios fuera solo aquel de la razón, la raza humana permanecería en la más oscura de las penumbras de ignorancia”.

Jesús, la Palabra viva nos habla en las Sagradas Escrituras, con un mensaje de esperanza, confianza y alegría. En ese sentido decía recientemente el Papa Francisco: “Una vida debe florecer en las obras de caridad, en hacer el bien. Pero si tú, no tienes las raíces, no podrás ser sanado. ¿Y quién es la raíz? ¡Jesús! Si, tú no estás con Jesús no florecerás”.