BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 9 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco a Obispos ordenados: “La cercanía a Dios es la fuente del ministerio del Obispo"

El Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano, el jueves 12 de septiembre, a los Obispos ordenados el año pasado que se encuentran en Roma en el curso de formación organizado por la Congregación para los Obispos y la Congregación para las Iglesias Orientales.

En total son 105 nuevos Obispos del mundo que fueron nombrados por el Santo padre, de los cuales seis son de Perú: Mons. Carlos Castillo (Arzobispo de Lima y Primado del Perú), Mons. Guillermo Elías (Obispo auxiliar de Lima), Mons. Ricardo Rodríguez (Obispo auxiliar de Lima), Mons. Giovanni Cefai (Obispo de Huancané-Arequipa), Mons. Ciro Quispe (Obispo de Juli-Puno), y Mons. Timoteo Solórzano (Obispo auxiliar de Trujillo).

En su mensaje dirigido a los nuevos prelados, el Santo Padre recalcó la importancia de que no olviden que “la cercanía a Dios es la fuente del ministerio del obispo”. Una proximidad que no se puede transmitir “sin experimentarla todos los días, sin dejarse contagiar por su ternura”. 

Asimismo, el Papa Francisco ha subrayado que de esta cercanía a Dios nace la cercanía a su pueblo. “Al estar cerca del Dios de la proximidad, crecemos en la conciencia de que nuestra identidad consiste en acercarnos”, algo que no es “una obligación externa, sino un requisito interno de la lógica del regalo”, mencionó.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Reunidos en Bogotá, por invitación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), padres sinodales, sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos y expertos hemos participado activamente en esta reunión, como un momento importante en el proceso hacia la realización de la Asamblea Especial para la Región Panamazónica: “Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología Integral” (Sínodo Panamazónico del 6 al 27 de octubre de 2019).

El objetivo de esta reunión ha sido reflexionar sobre el rico proceso de camino sinodal, llevado a cabo por las conferencias episcopales y la REPAM, el cual ha involucrado durante casi dos años, la participación del Pueblo de Dios en la Amazonía.En vísperas de la segunda parte del proceso, a realizarse en el mes de octubre en Roma, compartimos nuestra alegría por la convocatoria del Sínodo por el Santo Padre y reafirmamos nuestra esperanza de seguir promoviendo una iglesia con rostro amazónico y rostro indígena en la tercera parte para continuar el proceso en la implementación.

Saludamos y agradecemos al Papa Francisco en el desarrollo del proceso sinodal que inauguró en Puerto Maldonado, en enero de 2018.Invocamos al Señor y a María Santísima, “Nuestra Señora de Nazaret, Reina de la Amazonía”, sigan bendiciendo al Santo Padre y que guiado por el Espíritu Santo continúe buscando caminos que posibiliten un tiempo de gracia (Kairós) para la Iglesia y el Mundo.Bogotá, 7 de setiembre de 2019.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo de Trujillo, Perú
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano 

 Claudio Cardenal Hummes OFM
Presidente de la REPAM y Relator General del Sínodo 

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Celebraciones por fiestas del Señor de Huanca, Exaltación de la Cruz y Virgen de los Dolores

Este fin de semana, cientos de fieles se congregarán en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa para acompañar los diversos actos litúrgicos  con ocasión de la fiesta del Señor de Huanca, la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Las celebraciones inician a las 7:30 p.m de este viernes 13 de septiembre con la procesión del Señor de Huanca, que partirá de la capilla de mismo nombre del distrito de Alto Selva Alegre. La Misa de Fiesta será el sábado 14, a las 11 a.m.

De igual modo, en el sector de Huaranguillo del distrito de Sachaca la festividad iniciará con la Misa de vísperas el sábado a las 7 p.m. y la Misa de fiesta el domingo 15 a las 12 p.m., ambas en la Capilla Virgen de Monte María.

Por otro lado, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz se desarrollará en las Parroquias «Santísima Cruz» de los pueblos de La Tomilla y Acequia Alta, del distrito Cayma, este sábado 14 en el horario de Misa habitual. Mientras que en el distrito de Socabaya, la Misa empezará a las 5 p.m. en la Parroquia «San Fernando Rey».

Finalmente, a las 10 a.m. del domingo 15, la Iglesia recordará a la Virgen de los Dolores con una Misa de Fiesta que se realizará en la Parroquia «Virgen de los Dolores», en el distrito de Cerro Colorado- Luego se llevará a cabo una procesión por el perímetro de la plaza Las Américas a las 11 a.m. El mismo día en el distrito de Arequipaa, la Parroquia «Nuestra Señora de Monserrat» celebrará una Misa de fiesta a las 8 a.m.; el templo del Convento de San Francisco, a las 10:30 a.m., y el templo de la Compañía de Jesús, en el horario de Misa habitual: 10 a.m., 12 p.m., 6 y 7 p.m.

Arzobispado del Cusco

Iglesia cusqueña celebrará festividad del Señor de Huanca

Este sábado 14 de septiembre, miles de fieles de fieles de la Arquidiócesis del Cusco y de todo el Perú caminarán, movidos por su fe, durante más de cinco horas por encima de varias montañas del Cusco hasta coronar el Pachatusan y luego descender al Santuario del Señor de Huanca. Se trata de una de las peregrinaciones más multitudinarias de la región, acompañada con una serie de actos litúrgicos en honor a la Fiesta del Señor de Huanca

A las 10 a.m. del sábado, Mons. Manuel Bravo, Vicario General de la Arquidiócesis, presidirá la Misa de Fiesta en honor al Señor de Huanca en el atrio del Santuario del mismo nombre. La Eucaristía será concelebrada por sacerdotes de la Comunidad Mercedaria que llegarán al lugar para homenajear a la milagrosa imagen del Cristo agobiado por los azotes, pintada sobre una piedra.

La Fiesta del Señor de Huanca es una de las celebraciones litúrgicas más significativas del país, congregando a feligreses procedentes de diversos países como Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, entre otros, y es festejada en diversas parroquias de la Arquidiócesis.

Arzobispado de Huancayo

Cardenal Barreto sobre el cambio climático: “Debemos revertir esta situación para un planeta más sano”

En una entrevista concedida a un medio nacional, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), habló sobre el Sínodo Panamazónico que se realizará del 6 al 27 de octubre, en Roma. En dicho encuentro participarán científicos, indígenas, Cardenales y Obispos de todos los continentes.

Sobre este evento mundial convocado por el Papa Francisco, el Cardenal Barreto mencionó la problemática que existe en la Amazonía a causa de las empresas mineras, el derrame de petróleo, los incendios forestales, la deforestación, etc.

“Tenemos que ser conscientes que (la Amazonía) es una tierra disputada por varios conflictos. El cambio climático es irreversible, por lo tanto debemos mitigar las graves consecuencias que se está dando, por lo que debemos revertir esta situación para tener un planeta más sano, todavía estamos a tiempo”, enfatizó el Arzobispo de Huancayo.

Asimismo dijo que la preocupación por la Amazonía no es solamente del Papa Francisco. Recordó que “el año 2017, en la quinta Conferencia Episcopal Latinoamericana realizada en Aparecida - Brasil, los Obispos brasileños insistieron mucho respecto a la problemática de la Amazonía y el gran desafío que tenía la Iglesia para la Evangelización. Es por eso que la Amazonía tiene dos aspectos que están muy unidos: en primer lugar es un bioma muy importante para el mundo y segundo, tiene muchas culturas”.

Diócesis del Callao

Inauguran nuevas aulas de colegios chalacos gracias al apoyo de  la Embajada de Japón 

El Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio, inauguró el martes 10 de septiembre cuatro nuevos salones de la Institución Educativa Parroquial “San Juan Bautista” en la zona de Márquez y otros tres ambientes de la Institución Educativa Parroquial "Santa Ana" en la urbanización Castilla, de la Provincia Constitucional.

La construcción de estos ambientes fue posible gracias al Programa de Asistencia Financiera para Proyectos de Seguridad Humana del Gobierno de Japón, un esfuerzo que tuvo como objetivo mejorar la calidad educativa de los niños chalacos.

Es por ello que ambas inauguraciones contaron también con la participación de Motohiko Iwase, representante de la Embajada de Japón en nuestro país, quien se mostró complacido por ayudar a los niños del Callao. “Nos sentimos satisfechos con el apoyo en el mejoramiento de la infraestructura en la que los niños del Callao recibirán una educación de calidad, labor en que venimos trabajando de la mano con el Obispo del Callao”, expresó.   

Asimismo, participaron los sacerdotes promotores, el Pbro. Angel Cisneros de la Institución Educativa Parroquial “San Juan Bautista” y el Pbro. Juan Chiroque de la Institución Educativa Parroquial "Santa Ana", así como el representante de los colegios parroquiales en el Callao, Miguel Martínez, las directoras de ambos centros educativos, padres de familia, la plana docente y alumnos.  

Por su parte, Mons. Del Palacio agradeció al pueblo de Japón por su vital colaboración en el futuro de los niños. “Nos queda mucho más por hacer en el nivel secundario, para el que tenemos habilitados más espacios. Este es un trabajo que sacaremos adelante con gente que apueste por el Callao, que crea en el futuro de la educación (…)”, sostuvo.

COMISIONES EPISCOPALES

Pastoral de Movilidad Humana

Semana del Migrante y Refugiado será del 22 al 29 de septiembre

Bajo el lema “No se trata solo de migrantes... se trata de no excluir a nadie” (palabras del Papa Francisco), la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la oficina de Pastoral de Movilidad Humana, realizará la Semana del Migrante y Refugiado 2019 del 22 al 29 de septiembre.

Para ello, se contará una una variada programación de actividades que consistirá en conversatorios, ferias de integración socio-cultural y de información, y finalizará con una celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo.

A continuación la programación completa:  

• Lunes 23 – Conferencia de Prensa
Apertura y presentación de la Semana Nacional del Migrante y Refugiado 2019
Local: Auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María.
Hora: De 10 a.m. a 11 a.m.

• Martes 24 – Conversatorio
Organización: PMH, UARM, Encuentros SJS
Local: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Pueblo Libre.
Hora: De 10 a.m. – 12 p.m.
Tema - Jornada del Migrante y Refugiado 2019: No se trata solo de migrantes - Movilidad Humana en el Perú. Retos y oportunidades.

• Miércoles 25 – Conversatorio
Organización: CONFER con apoyo de PMH y AMSS
Local: Auditorio del Colegio Santa Ana, en San Miguel
Hora: De 5 p.m. a 8 p.m.
Tema: No se trata solo de migrantes, se trata de construir puentes – iluminación bíblico-teológica

• Sábado 28 – Feria de Integración Socio-cultural y de Información
Organización: PMH, AMSS, Casa Acogida Beato Scalabrini y otras organizaciones
Local: Colegio Santa Ana, en San Miguel
Hora: De 9 a.m. a 4 p.m.

• Domingo 29 – Celebración Eucarística
Local: Catedral de Lima. Jirón Carabaya, Cercado de Lima
Hora: 11 a.m.
Preside: Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú

Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica

Actividades especiales por el mes de la biblia

Por el Mes de la Biblia, mes de septiembre, la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica del Episcopado Peruano promueve una serie de actividades especiales con el propósito de conocer mejor el libro del Éxodo. 

Para este sábado 14, se realizará la Fiesta Joven a partir de las 3 p.m. en el centro juvenil Ymca Perú, en el distrito de Pueblo Libre. Ingreso libre.

Otras de las celebraciones programadas por el “Mes de la Biblia” es la XVII ExpoBiblia que se inaugurará el 20 de septiembre. La idea de esta iniciativa es  conmemorar el mes dedicado a las Sagradas Escrituras y reúne a las principales editoriales y distribuidoras de Biblias y materiales bíblicos del país. La ExpoBiblia 2019 se desarrollará hasta el 29 de setiembre, en el Parque Universitario, en Lima. De lunes a domingo, entre las 10 a.m. y 6 p.m.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Peruana invita a todos a dedicar unos minutos de lectura-escucha bíblica. "Que el Espíritu de Jesús despierte en los corazones hambre y sed de su Palabra". 

OTRAS NOTICIAS

Culminó encuentro de comunicadores sociales “Hacia el Sínodo Amazónico: retos y perspectivas para el cuidado de la Casa Común”

Del a al 6 de septiembre, se llevó a cabo el Encuentro de Comunicadores Sociales “Hacia El Sínodo Amazónico: Retos y Perspectivas para el Cuidado de la Casa Común”, una iniciativa que tuvo como propósito reflexionar e interiorizar sobre el cuidado de nuestra Casa Común y estar preparados para el Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco para el mes octubre de este año. 

El encuentro fue organizado por el equipo de Comunicando Esperanza, integrado por comunicadores de las oficinas y pastorales de comunicación de diferentes instituciones de la Iglesia Católica. En este evento participaron cerca de 200 comunicadores católicos y agentes pastorales provenientes de diversas partes del Perú como Arequipa, Caravelí, Carabayllo, Cusco, Chimbote, Chosica, Huancayo, Iquitos, Jaén, Lima, Lurín, Pucallpa, Puerto Maldonado, Trujillo (Otuzco) y Yurimaguas.

La inauguración fue encabezada por el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la Red Panamazónica (REPAM), quien dialogó sobre los retos del Sínodo Amazónico. “Ya el Sínodo ha comenzado a producir sus frutos, porque todos estamos tomando conciencia de la importancia de la Amazonía, no solamente como aspecto geográfico, sino también por las culturas milenarias de poblaciones indígenas que han cuidado este bioma del mundo”, resaltó. 

Además, el encuentro contó con la participación de importantes especialistas sobre el cuidado de nuestra Casa Común: el Padre Fernando Roca, Misionero Jesuita, Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien compartió su mirada sobre la Amazonía y la ciudad; Ismael Vega, Director del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), quien habló desde su experiencia sobre la problemática de la situación de los pueblos amazónicos y las respuestas del Estado, y Ketty Marcelo, lideresa Ashaninka, Coordinadora Nacional de la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas de la Selva Central – ONAMIAP,  quien dio a conocer la situación de las mujeres indígenas en la Amazonía.