BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco: “Progreso tecnológico de la humanidad debe estar basado en el bien común”

“Una ética basada en una visión del bien común”. Fue la propuesta del Papa Francisco durante la audiencia de este viernes a los participantes del Seminario «El Bien Común en la Era Digital», encuentro promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En su discurso, el Santo Padre dijo que “si los progresos tecnológicos fuesen causa de desigualdades cada vez mayores, no podríamos considerarlos como verdaderos progresos”. A lo que añadió que “un mundo mejor es posible gracias al progreso tecnológico, si va acompañado de una ética basada en una visión del bien común, una ética de la libertad, la responsabilidad y la fraternidad, capaz de favorecer el pleno desarrollo de las personas en relación con los demás y con la creación”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mensaje del Presidente de la CEP por el Día Internacional contra le Explotación Sexual y la Trata de Personas

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas: crimen social que atenta contra la dignidad y la libertad de la mujer y deshumaniza a quien la comete, la Iglesia nos invita a luchar contra este delito que deja destruidas a tantas mujeres, niñas, niños o adolescentes.

Es importante traer a la memoria el mensaje contundente y universal que el Papa Francisco pronunció en su visita a Puerto Maldonado (2018): “La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. «Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: “¿Dónde está tu hermano?” (Gn. 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? No nos hagamos los distraídos ni miremos para otra parte»”.

La Iglesia reafirma su solidaridad con las víctimas y redobla sus esfuerzos para combatir este flagelo para que haya vida y vida en abundancia (Jn. 10,10).

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Prelatura de Chuquibamba

Camaná fue sede de la Jornada de la Juventud y el Congreso Juvenil Misionero

En la ciudad de Camaná (Arequipa), del 13 al 15 de septiembre, se desarrollaron la VI Jornada Diocesana de la Juventud y el VII Congreso Nacional Juvenil Misionero (CONAJUMI). Ambos encuentros  congregaron un total de 1300 jóvenes provenientes de las parroquias de la Prelatura de Chuquibamba y de distintas jurisdicciones eclesiásticas como Pucallpa, Arequipa, Cañete, Huancayo, Abancay y Tacna y Moquegua.

Durante estos tres días, los asistentes participaron en diversos talleres ligados al tema central del encuentro juvenil: “Bautizados y enviados”. A esto se sumó otros tallares sobre el Christus Vivit, y el Rosario en Familia. Todas las actividades del encuentro estaban a cargo del Pbro. Freddy Periche, Vicario de la Juventud, y contó con la presencia de Mons. Jorge Izaguirre, Obispo Prelado de Chuquibamba.

Prelatura de Juli

Realizan Primer Congreso Regional de Educadores Católicos en Puno

El auditorio del Centro de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno fue escenario del Primer Congreso Regional de Educadores Católicos, organizado por las oficinas diocesanas de Educación Católica de Juli, Puno y Ayaviri, el pasado sábado 21 de septiembre.

Dicho evento contó con la asistencia de decenas de docentes de educación católica de toda la región de Puno y tuvo como ponentes a destacados especialistas nacionales e internacionales. También participó Mons. Jorge Carrión, Obispo de Puno, con el tema titulado “La escuela católica y la misión del maestro católico”, exhortando a los docentes a ser más cercanos con sus alumnos y escuchar los diferentes problemas que le sucede día a día.

El encuentro finalizó con la presencia del Pbro. Aurelio Cjuro, Director de la Oficina de Educación Católica de Juli, quien resaltó que el principal objetivo del congreso es fortalecer el trabajo en equipo por todas las ODEC de la región.

Prelatura de Yauyos

Encuentro Prelaticio de la Juventud se realizó en Cañete

El pasado domingo 22 de septiembre tuvo lugar el XV Encuentro Prelaticio de la Juventud en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Imperial (Cañete, Lima). La iniciativa tuvo como lema “Joven, Tú eres la esperanza de la Iglesia” y fue organizada por la Comisión de Pastoral Juvenil de la Prelatura de Yauyos.

Al encuentro asistieron más de mil jóvenes, provenientes de los grupos juveniles de las 22 parroquias de la Prelatura de Yauyos, quienes vivieron una jornada de formación y celebración de la fe y compartieron experiencias intergrupales”. Por su parte, Mons. Ricardo García, Obispo de Yauyos, presidió la Santa Misa.

En el evento, los asistentes accedieron a los diversos los talleres y clases de formación que tenían como temas: “la violencia y rebeldía en la familia", "vida cristiana y sacramentos", y "la educación sexual en la castidad" a cargo de Sofía Luque, fundadora y presidenta de la Red Jóvenes Provida Perú. Al culminar el encuentro, se llevó a cabo un pasacalle por el distrito de Imperial.

Diócesis de Chiclayo

Sacerdotes y diáconos formados en Chiclayo reciben ordenación en Chota

En una solemne ceremonia, los seminaristas Jorge Bustamante y Erick Vílchez recibieron la ordenación sacerdotal de manos del Mons. Fortunato Pablo Urcey, Obispo Prelado de Chota, el pasado 25 de septiembre en la ciudad de mismo nombre, en Cajamarca. En simultáneo, los jóvenes y Jimy Pérez, Denis Terrones y Víctor Sánchez recibieron la ordenación diaconal.

Los recientes ordenados fueron formados en el Seminario Mayor “Santo Toribio de Mogrovejo” de la ciudad de Chiclayo, donde estudiaron Filosofía y Teología.  Desde hace ya varios años, existe un convenio entre la Diócesis de Chiclayo y la Prelatura de Chota que permite a jóvenes chotanos estudiar en el seminario ubicado en la región La Libertad.

Diócesis de Lurín

Nuncio Apostólico Mons. Nicola Girasoli realiza visita pastoral a Lima Sur

Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, realizó una visita pastoral a la Diócesis de Lurín, congregando a la población de Lima Sur, quienes muy felices dejaron de hacer sus actividades cotidianas para recibir con emoción al representante del Papa Francisco.

En su recorrido, Mons. Girasoli presidió una celebración Eucarística en la Catedral San Pedro de Lurín. En otro momento, el Nuncio Apostólico en compañía de Mons. Carlos García, Obispo de Lurín, inauguraron la casa “San Martín de la Esperanza” que albergará a los pacientes enfermos de la casa hogar “Sembrando Esperanza”.

Misa y Te Deum por el Día de las Fuerzas Armadas

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y en homenaje a Nuestra Señora de La Merced, el 25 de septiembre se realizó la tradicional Misa y Te Deum en la Basílica Menor de la Virgen de la Merced, en Cercado de Lima, con la asistencia del ministro de Defensa, Jorge Moscoso, y altos mandos militares, entre otras autoridades.

Durante su homilía, el Obispo Castrense, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, resaltó la labor que realizan las Fuerzas Armadas, ofreciendo sus servicios para asegurar la paz en el territorio patrio, velando además por la gobernabilidad del país.

En la ceremonia estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo, y los comandantes generales del Ejército General de Ejército Jorge Céliz; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García, así como oficiales, técnicos, suboficiales, cadetes y alumnos de las tres instituciones armadas.

Luego de elevar una oración por los miembros de las Fuerzas Armadas, se anunció la creación del Cáritas Castrense, organización sin fines de lucro que se dedicará a brindar ayuda solidaria y humanitaria a los más necesitados.

Arzobispado de Lima

Organizan Segunda Jornada de la Comisión de Familia y Vida

La Comisión de Familia y Vida organizó un encuentro con los representantes familiares de las parroquias de la Arquidiócesis de Lima, a fin de reflexionar juntos los criterios de la Pastoral Familiar desde los fundamentos de una Iglesia sinodal.

La jornada, que duró alrededor de ocho horas, contó con la participación de Mons. Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima, y el padre Luis César Sarmiento, Vicario de la Comisión de Familia y Vida.

En su charla, Mons. Elías explicó que muchas veces suele confundirse la pastoral familiar como la pastoral de la primera comunión (pastoral sacramental) o la pastoral de novios. Es por eso que en la parroquia debe haber una “pastoralidad más versátil, es decir, la parroquia debe ser construida como familia de familias, el eje transversal tiene que ser la familia”.

Arzobispado de Ayacucho

Toma de posesión de nuevo párroco de la Parroquia Santa Ana

El pasado 10 de septiembre, se celebró la Misa de toma de posesión del P. Yoni Palomino como párroco de la Parroquia Santa Ana, en la provincia de Huamanaga (Ayacucho). La celebración Eucarística estuvo presidida por Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho.

Días antes, los jóvenes Leoncio Cotaquispe, Richard Condori y Martín Laurente recibieron la Ordenación Diaconal de manos de Mons. Piñeiro en la Iglesia Catedral. Cada diácono fue destinado a las parroquias Tambo, Huancapi y Ayacucho, respectivamente.

Arzobispado de Arequipa

Seminario «San Jerónimo» celebra 400 años de fundación

Este sábado 28 de septiembre se llevarán a cabo las celebraciones por el cuarto centenario de fundación del Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», junto a Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, quien presidirá la Eucaristía. La Misa iniciará a las 11 a.m. en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca y participarán también Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar, el Pbro. Andrés Arriaga Moreto, Rector del seminario; el Pbro. Álvaro Rojas, Vicerrector; el P. Peter O’brien, Asesor Espiritual, así como sacerdotes, seminaristas, benefactores y público en general.

Este seminario alberga a 39 seminaristas, 7 de los cuales provienen de la Prelatura de Sicuani y 32 de la Arquidiócesis de Arequipa. A ellos se suman estudiantes del Seminario Misionero «Redemptoris Mater» con jóvenes provenientes de Italia, España, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile y Perú, y alumnos de parroquias y movimientos, quienes comparten estudios en esta misma casa de formación.

La formación que reciben los jóvenes es completamente gratuita y se sostiene gracias al apoyo de diversos benefactores y algunas actividades que se realizan durante el año, a fin de recaudar fondos, como la Cena de Gala y el Festival «Un día en familia». Con estos ingresos, el seminario solventa los gastos de alimentación, salud, educación y otras necesidades básicas de los seminaristas. Para contribuir, llamar al  (054) 252024

Arzobispado del Cusco

Cáritas de Cusco y Huancayo intercambian experiencias 

La Iglesia del Cusco, a través de Cáritas Cusco, recibió el pasado 17 de setiembre la visita de la Pastoral Social Cáritas Huancayo junto a una comisión especial del Arzobispado de Huancayo, de Radio Cumbre, la Oficina Diocesana de Educación Católica y Cultura y la Oficina de Psicología.

El equipo de Huancayo arribó a la Ciudad Imperial para visitar las exitosas experiencias de Cáritas Cusco, en el distrito de Sangarará (Acomayo) sobre temas que se describen en el Plan Pastoral Arquidiocesano 2018 – 2022, particularmente en los temas de “Desarrollo Humano Integral” (LP 10) y “Pastoral Ecológica” (LP 12).

La pasantía surgió gracias a un acuerdo entre Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, y Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades humano integral y socio-ambiental del personal técnico, mediante el intercambio de experiencias.  

Por ejemplo, está el proyecto “Promoción del empoderamiento socio político y económico de mujeres hacia la equidad”, gestionado por Cáritas Cusco, que busca el desarrollo integral de hombres y mujeres de las comunidades campesinas de la sierra sur del país.

Arzobispo de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto participa en conversatorio “Amazonía: Casa Común”, en Roma

Mediante una videoconferencia, desde la ciudad de Huancayo, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), participó del conversatorio “Amazonía: Casa Común”, realizado el viernes 20 de septiembre en la Sala Marconi de Radio Vaticano, en Roma.

Se trata de un espacio de diálogo y de escucha para caminar junto a los Padres Sinodales en la próxima Asamblea Especial para la Región Panamazónica. En la transmisión, el Cardenal Barreto enfatizó la importancia del Sínodo para la Amazonía, no solo por la riqueza de su biodiversidad o por los graves problemas que la aquejan, sino porque se experimenta un “movimiento eclesial del centro a la periferia donde”, por lo que se busca “resaltar a la gente que vive allí, para que dejen ser invisibles para la sociedad”.

En otro momento, el Arzobispo de Huancayo se refirió a algunas cuestiones complejas sobre el proceso sinodal y dijo que “la Iglesia, desde el inicio, ha salido al encuentro de las culturas con luces y sombras, en medio de la Amazonía. La Iglesia acompaña al ritmo que camina el pueblo más pobre, siguiendo el mandato del Evangelio. En esas realidades se percibe el mandato misionero de la Iglesia en la Amazonía”, precisó.

Arzobispado de Piura

Celebran Solemnidad de la Virgen de las Mercedes

El 24 de septiembre, Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura, presidió una Santa Misa de Fiesta en la explanada de la Parroquia San Francisco de Asís de Paita, con motivo de la Solemnidad de la Virgen de las Mercedes. Hasta allí llegaron miles de peregrinos llegaron para rendirle un homenaje de amor filial a Nuestra Señora de las Mercedes, cariñosamente llamada por sus devotos como “La Mechita”.

Culminada la Eucaristía, la venerada imagen de imágenes de la Virgen de las Mercedes fue sacada en hombros por los Comandantes Generales de la Primera División de Ejército, Primera Zona Naval, Ala Aérea N°1 y Macro Región Policial Piura, así como por las principales autoridades políticas de la Región, en procesión por las calles de la ciudad de Piura.

COMENTARIO DE LA SEMANA

“Bienaventurado el político que sabe escuchar”

La Gaudium et spes nos recordaba que la política es “un arte noble y difícil”. En efecto, La Doctrina Social de la Iglesia plantea con valentía que: «La comunidad política está esencialmente al servicio de la sociedad civil y, en último análisis, de las personas y los grupos que la componen. La sociedad civil, por tanto, no puede considerarse un mero apéndice o una variable de la comunidad política: al contrario, ella tiene la preeminencia, ya que es precisamente la sociedad civil la que justifica la existencia de la comunidad política» (DSI, 418)

En el momento actual de nuestra vida política resuenan muy valiosas y reconfortantes las palabras del Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân: “Bienaventurado el político que tiene un elevado conocimiento y una profunda conciencia de su papel; Bienaventurado el político cuya persona refleja la credibilidad; Bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés. Bienaventurado el político que se mantiene fielmente coherente; Bienaventurado el político que realiza la unidad y, haciendo a Jesús punto de apoyo de aquélla, la defiende. Bienaventurado el político que está comprometido en la realización de un cambio radical; Bienaventurado el político que sabe escuchar. Bienaventurado el político que no tiene miedo”.

Podríamos añadir también, que es bienaventurado el político que no teme a los medios de comunicación, porque camina siempre en la justicia, la verdad y la bondad.

Padre Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto de la CEP