BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 04 DE OCTUBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco consagró el «Sínodo para la Amazonía» a San Francisco de Asís 

En la fiesta de San Francisco de Asís y día en que concluye el Tiempo de la Creación, viernes 4 de octubre, se llevó a cabo en los Jardines Vaticanos, en Roma, una celebración presidida por el Papa Francisco, quien consagró el “Sínodo para la Amazonía” a la intercesión de San Francisco de Asís.

La ceremonia estuvo marcada por cantos, danzas y gestos simbólicos de representantes de los pueblos originarios de la Amazonía, y por las reflexiones del Cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y del Relator General del Sínodo, el Cardenal Claudio Hummes.

En la conclusión de la celebración, el Pontífice rezó un Padrenuestro y se despidió de los señores Cardenales y de todos los presentes.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presidente del CELAM saluda al Papa Francisco durante «Congreso Internacional por los 40 años de Puebla»

El jueves 3 de octubre en la Secretaría de Estado del Vaticano, el Papa Francisco fue saludado por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, en el marco del encuentro que sostuvieron con el Santo Padre los participantes del Congreso Internacional “A los 40 años de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla”, que se realizó en Roma, del 2 al 4 de octubre en la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús, bajo la organización de la Pontificia Comisión para América Latina y el Comité Pontificio de Ciencias Históricas.

Durante el encuentro con los asistentes, el Santo Padre también saludó al Padre Gustavo Gutiérrez, participante del Congreso y fundador de la Teología de la Liberación.

“La Conferencia de Puebla (de 1979) fue un pilar y sentó las bases y abrió caminos hacia Aparecida (2007). Bastaría afirmar sólo esto para destacar la buena oportunidad de conmemorar sus 40 años, no sólo mirando hacia atrás, sino proyectándola hasta nuestros días eclesiales”, afirmó el Papa Francisco durante el Encuentro.

En este Congreso Internacional, Mons. Cabrejos tuvo a su cargo las palabras de apertura junto al Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, ayer 2 de octubre.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Lanzamiento de Domund 2019: Presentarán Campaña Mundial

a favor de las Misiones

El próximo jueves 10 de octubre, se llevará a cabo una conferencia de prensa, con motivo del lanzamiento de la Campaña Mundial a favor de las Misiones – DOMUND 2019, que lleva como lema “Bautizados y enviados a anunciar el Evangelio” y es impulsado por Obras Misionales Pontificias en el Perú.

La conferencia empezará a las 11 a.m. y tendrá lugar en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María.

El lanzamiento de la Campaña Mundial contará con la presencia de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; P. Víctor Livori, Director de las Obras Misionales Pontificias en el Perú; Mons. Ricardo Augusto Rodríguez Álvarez y la Hna. Juana Cabrera.

En esta reunión se dará a conocer los detalles de la Campaña DOMUND 2019, que tendrá como eje central la realización de una Colecta a nivel nacional los días 24 y 25 de octubre, a favor de las misiones en el mundo.

Día: Jueves 10 de octubre
Hora: 11 a.m. (hora exacta)
Lugar: Auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, Calle Estados Unidos 838, Jesús María – Lima.

Pronunciamiento del Presidente del Episcopado Peruano sobre la crisis política actual

Estimados hermanos y hermanas, desde la Ciudad de El Vaticano, a pocos días del inicio del Sínodo Panamazónico, la situación actual de nuestro querido pueblo peruano me lleva a hacer la siguiente reflexión:

1. La grave situación que hoy marca la política peruana, nos debe llevar a una profunda reflexión, dando respuestas concretas, responsables, y evitando caer en venganzas y/o complicidades, demostrando así madurez política y social en el Perú y en la comunidad internacional.

2. A pesar de esta crisis política, creemos también que el momento actual es una oportunidad única para combatir el circuito de la corrupción grande y pequeña, a todos los niveles.

3. También es verdad que no podemos perder la perspectiva de cambiar profundamente las situaciones adversas y mejorar como país, en lo moral y en el respeto al bien común, porque no solo debemos de pensar en grupos sociales y políticos sino en los más de 33 millones de peruanos, especialmente en nuestros niños y jóvenes que son el futuro del Perú.

4. Con esta reflexión y escuchando el clamor ciudadano, queremos, como Iglesia, invocar a toda la sociedad y a los actores políticos, a actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático.

5. Como las interpretaciones son distintas respecto de lo que cada actor político puede hacer o no puede hacer, llamamos a que cada uno de ellos considere a la par el reclamo de sus atribuciones con el respeto al adversario, dado que seguirá siendo un actor político, evitando todo tipo de violencia, venga de donde venga.

6. Además, urge la definición, cuanto antes, de una política estable, que perdure por lo menos hasta las próximas elecciones, dada su gran importancia, pues esa estabilidad política definirá al final la próxima representación del país.

7. Nos inspira la invocación del Papa Francisco respecto a que: «Hacer una buena y mala política depende de la rectitud de intención, de la bondad de los objetivos a alcanzar y de los medios honestos que se empleen para este objetivo”.

8. Convocamos a una jornada de oración por la paz y el desarrollo humano integral de nuestra patria, con la seguridad que juntos haremos grande nuestro Perú, tal como lo cantamos en nuestro Himno Nacional y en el Himno al Señor de los Milagros en este mes de octubre, que hoy iniciamos.

Ciudad del Vaticano, 01 de octubre de 2019

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Prelatura de Chuquibamba

Promueven Semana Social «Emergencia climática y ecológica ahora»

En el marco del Sínodo para la Amazonía, el nuevo Vicario General de la Prelatura de Chuquibamba, Mons. Humberto Boulange, hizo una invitación al público en general a participar de la Semana Social que tiene como tema «Emergencia climática y ecológica ahora», que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de octubre, en el horario de 6 p.m. a 8 p.m., en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Camaná, en Arequipa.

Sobre el tema principal, Mons. Boulange señaló: “Quisiéramos nosotros unirnos a la reflexión del Santa Padre que tiene su Sínodo sobre la Amazonía (en Roma). De esta forma, toda la iglesia estará unida para tratar un problema de la sociedad que tenemos que resolver (la Casa Común)”.

Prelatura de Juli

Con fe y devoción, el distrito de Ilave celebró a San Miguel Arcángel

Con mucha fe y devoción, el distrito de Ilave, provincia de El Collao (Puno), celebró la Festividad de San Miguel Arcángel, el pasado domingo 29 de septiembre en el Templo de San Miguel de dicha ciudad.

Culminada la Misa de Fiesta, se realizó la procesión del Santo Patrono de Ilave alrededor de la plaza principal de la ciudad, con la compañía de cientos de fieles de la provincia y de la región. Llegada las 11 a.m. se dio inicio la veneración y parada, que contó con la participación de 18 agrupaciones, entre los que destacaron Morenadas, Diabladas, Tinkus, Sicuris y Sicumorenos.

Prelatura de Yauyos

Nuncio Apostólico realizará visita pastoral a la Prelatura 

La Prelatura de Yauyos recibirá en Cañete a Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, quien hará una visita pastoral en esta jurisdicción eclesiástica durante los días 6, 7 y 8 de octubre. La visita de Mons. Girasoli responde a su deseo conocer la realidad eclesial en nuestro país y a la formal invitación hecha por Mons. Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos.

Para su estadía, se está preparando un programa de actividades en las que participarán las autoridades civiles, eclesiásticas, religiosas y delegaciones de diversas asociaciones, así como movimientos eclesiales, grupos parroquiales y fieles en general de la Prelatura.

Mons. Nicola Girasoli fue nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Perú el 16 de junio de 2017. Durante este tiempo, Mons. Girasoli ha visitado varias jurisdicciones eclesiásticas, entre ellas Arequipa, Oxapampa, Cusco, Caravelí, Camaná, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Moyobamba, etc.

Prelatura de Moyobamba

Con gran alegría se vivió la “Gran Kermes Parroquial 2019”

El último domingo de setiembre, se vivió en la Prelatura de Moyobamba la “Gran kermes Parroquial 2019”, promovida por la Parroquia Santiago Apóstol. Esta iniciativa tuvo como objetivo recaudar fondos para el mejoramiento del tejado del Santuario Señor del Perdón que debido a su antigüedad presenta deterioros en su estructura.

Ante el llamado de unión fraterno, distintos grupos parroquiales ofrecieron a la población una variada oferta gastronómica, siendo los platos más solicitados el tacaco con tilapia, chancho al palo, pollo a la parrilla, entre otros.

Diócesis del Callao

Cáritas Callao ofreció almuerzo por la Semana del migrante

Con motivo de las celebraciones por la Semana del Migrante 2019, Cáritas Callao realizó un almuerzo para más de 70 ciudadanos de diferentes nacionalidades, entre venezolanos, brasileños, colombianos, etc. Esta iniciativa diocesana se llevó a cabo el viernes 27 de setiembre en las instalaciones de dicha institución.

Antes del almuerzo, el P. Rodenei Sierpinski, Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, presidió junto al P. Marco Diaz, Vicepresidente de Cáritas Callao, la Misa de Acción de Gracias en homenaje a todos aquellos que dejaron su patria por un futuro mejor. 

Diócesis de Chiclayo

Iglesia de Chiclayo atendió a tres mil ciudadanos venezolanos en lo que va del año

Con una Santa Eucaristía, Mons. Robert Prevost, Obispo de Chiclayo, celebró la Jornada por el Día Mundial del Migrante y Refugiado el último domingo 30 de septiembre.

En declaraciones a la prensa, culminada las celebración religiosa, Mons. Prevost dijo a la prensa que la migración es “una situación que crea ciertos desafíos, que trae consigo algunas dificultades y al mismo tiempo es una oportunidad para convertirnos en una comunidad acogedora; que sabe vivir los valores humanos de la justicia, la fraternidad y la solidaridad”. Ante esto, expresó que es importante “tener una visión un poco más abierta y equitativa, para reconocer que muchos migrantes están haciendo obras buenas ante nosotros”.

En otro momento, Mons. Prevost mencionó que en la región Lambayeque existen aproximadamente 50 parroquias administradas por la Diócesis de Chiclayo, donde reciben a diario decenas de ciudadanos venezolanos, con quienes trabajan de manera articulada junto a la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas, Cáritas del Perú, y demás instituciones. Desde enero de 2019, la Diócesis ha atendido a cerca de tres mil ciudadanos venezolanos

Diócesis de Lurín

Realizan VII Congreso Diocesano de Hermadades 

La Comisión Diocesana de Hermandades organizó el VII Congreso Diocesano de Hermandades 2019 que tuvo como tema "Que nuestras familias sean Iglesias domésticas alimentadas por la palabra y el pan de la eucaristía". El evento se llevó del 23 al 27 de septiembre en la Parroquia Matriz Niño Jesús de Praga – Ciudad de Dios, en el distrito de San Juan de Miraflores.

La clausura del congreso estuvo presidida por Mons. Carlos García, Obispo de Lurín, quien conversó con los asistentes sobre la importancia de formar su fe para ser parte de una hermandad.

En el evento participaron como ponentes el P. John Cuadros, quien expuso el tema “El Misterio Pascual en la Iglesia con las Hermandades”; el Pbr. José Alonso, quien abordó “La Vocación Cristiana en las Hermandades”, El Pbr. Cristóbal Mejía, quien habló sobre “el Perdón y la Misericordia en la vida de los Hermanos”, y el Pbr. Amadeo Raymi, Vicario General de la Diócesis de Lurín, quien explicó “los Valores y el compromiso en las Hermandades”.

Arzobispado de Arequipa

Eucaristía de Envío a la Misión Extraordinaria será este 5 de octubre

Con motivo del Mes Misionero Extraordinario 2019, que tiene como lema «Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión por el mundo», Mons. Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, presidirá la Eucaristía de Envío a la Misión Extraordinaria este sábado 5 de octubre, a las 7 p.m., en la Basílica Catedral.

En paralelo, cada una de las diferentes parroquias, capillas, asociaciones de fieles, movimientos apostólicos y nuevas comunidades de la Arquidiócesis organizarán diferentes actividades para compartir con los fieles. Estas consistirán en celebrar una Vigilia Misionera; organizar pequeños grupos de fieles que se reúnan cada día en casas para rezar el Santo Rosario por las intenciones misioneras; realizar una Jornada Misionera de anuncio del kerigma, por las calles, plazas y casas, con especial participación de jóvenes, y celebrar una Misa de Clausura el primer domingo del mes de noviembre. 

Arzobispado del Cusco

Cusco celebrará el Mes Misionero Extraordinario

En el marco del Año Misionero de la Juventud, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, y la Infancia y Adolescencia Misionera – IAM Cusco, invitan a toda la población en general a participar de las diversas actividades que se vienen preparando por el Mes Misionero Extraordinario, que tiene como objetivo reavivar la conciencia misionera y recordar que quien ha sido Bautizado vive en estado permanente de misión.

Las actividades iniciarán a las 8 a.m. del 5 de octubre con una peregrinación desde la plaza de Santiago hasta la Parroquia Nuestra Señora de Belén, donde Mons. Alarcón presidirá una Santa Misa dando la apertura al Mes Misionero. El resto del día, diversas parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa realizarán diversos talleres formativos con el lema “Bautizados y Enviados”.

Posteriormente, el 22 de octubre a las 5 p.m. los jóvenes de Sin Fronteras de las Obras Misioneras Pontificias de Cusco harán una actividad de anuncio del Evangelio en el Atrio de la Basílica Catedral. El 9 de noviembre a las 8:30 a.m. se realizará el envío de misioneros con una procesión del Divino Niño por la Plaza de Armas de la ciudad.

Arzobispo de Huancayo

Cardenal Pedro Barreto envía mensaje de amor y paz al Perú

A pocos días de iniciar el Sínodo para la Amazonía, el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, envió un mensaje desde la Ciudad del Vaticano, en Roma, mediante el cual expresó su preocupación por lo que viene atravesando nuestro país e invitó a reflexionar y tener un cambio de actitud. “Es un tiempo muy especial que nos invita a una serena y profunda reflexión, y que exige de nosotros un cambio de actitud”, precisó.

Desde su punto de vista, Mons. Barreto, nombrado por el Santo Padre como Presidente Delegado del Sínodo, dijo que el país no solamente sufre de problemas políticos, ni sociales, sino también éticos y para “vencer esos problemas tenemos que buscar nuevos caminos para unirnos con la finalidad de luchar contra todos los males del Perú”.

Por último, finalizó su reflexión con una solicitud a Dios Padre para que “todos nos juntemos y llegar a una misma meta, tener justicia y paz”.

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal para Laicos y Juventud

Reunión de Responsables Nacional de Movimientos Laicales

La Comisión Episcopal para Laicos y la Juventud llevará a cabo la Reunión de Responsables Nacionales de Movimientos Laicales el próximo miércoles 16 de octubre, en las instalaciones del Colegio María Reina, ubicado entre las avenidas Pardo y Aliaga, en San Isidro.

El encuentro se desarrollará en el horario de 7 p.m. a 9 p.m. Para confirmar asistencia, escribir al siguiente correo: sec.laicosyjuventud@iglesiacatolica.org.pe