BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 07 AL 11 DE OCTUBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco: “Comprender y servir a los pueblos de la Amazonía”

Al dar inicio a los trabajos del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, el lunes 7 de octubre, el Papa Francisco se dirigió a los padres sinodales, recordándoles que “el Sínodo para la Amazonía tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica”.

Sobre la primera, es decir la dimensión pastoral, sostuvo que “es la esencial” por ser “la que abarca todo”. “Nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de Amazonía con ojos de discípulo para comprenderla e interpretarla con ojos de discípulo”, explicó el Santo Padre.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Mons. Miguel Cabrejos en la Comisión de Redacción del Documento Final del Sínodo

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Amazónica que se desarrolla en Roma eligió, en su segundo día, por amplia mayoría a Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), como miembro de la Comisión de Redacción del Documento Final que se elaborará producto de todos los diálogos durante el sínodo.

Los otros miembros de la Comisión de Redacción que fueron elegidos por votación separada son: Monseñor Mario Antonio Da Silva, Obispo de Roraima en Brasil; Monseñor Nelson Jair Cardona, Obispo de San José del Guaviare, en Colombia; y Monseñor Sergio Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Como ha indicado el Papa Francisco, el Sínodo para la región Amazónica tiene el objetivo de “encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mes Misionero Extraordinario: 

Lanzan Campaña a favor de las misiones «Domund 2019»

A través de una conferencia de prensa, realizada el jueves 10 de octubre, las Obras Misionales Pontificias (OMP) Perú dieron a conocer los detalles de la Campaña Mundial a favor de las Misiones – DOMUND 2019, cuyo lema es “Bautizados y enviados a anunciar el evangelio”, que se realizará con motivo del Mes Misionero Extraordinario (Octubre).

La rueda de prensa se llevó a cabo en el Auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María, y contó la presencia de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; P. Víctor Livori, Director de las Obras Misionales Pontificias en el Perú; P. Guillermo Inca, Secretario Adjunto del Episcopado Peruano, y la Hna. Juana Cabrera.

Con esta campaña, la OMP Perú promoverá el espíritu misionero y solidario en nuestra iglesia , desde la oración, formación y cooperación solidaria con los que más necesitan. Por ello, este año se realizará una Colecta Parroquial el domingo 20 de octubre y una Colecta Pública los días 24 y 25 de octubre, a favor de las misiones en el mundo. 

Sobre el Domund

El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.  

Catorce Obispos peruanos llevan la voz de nuestra Amazonía

El Episcopado Peruano se encuentra presente en el Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica que se realiza en la ciudad del Vaticano del 6 al 27 de octubre. En su mayoría pertenecen a las jurisdicciones eclesiásticas que incluyen territorios amazónicos.

Ellos son: Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, uno de los tres presidentes delegados nombrados por el Santo Padre para el Sínodo y Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM); Monseñor Antonio Cisneros, Obispo de Chachapoyas; Monseñor Rafael Escudero, Obispo Prelado de Moyobamba; Monseñor David Martínez de Aguirre, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado y secretario especial para el Sínodo; Monseñor Neri Menor, Obispo de Huánuco; Monseñor Miguel Olaortúa, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos; Monseñor Juan Bautista Oliver, Obispo Vicario Apostólico de Requena; Monseñor Augusto Quijano, Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa; Monseñor Javier Travieso, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas; Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo Vicario Apostólico de Jaén, Monseñor Antón Zerdín, Vicario Apostólico de San Ramón; Monseñor Gaetano Galbucera, Obispo Emérito Vicario Apostólico de Pucallpa; y Reverendo Monseñor Jesús María Aristín, Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Los Obispos peruanos están llevando las preocupaciones y esperanzas de los pueblos amazónicos ante el plenario del aula sinodal, donde participan: el Papa Francisco, 185 padres sinodales, 55 auditores, varones y mujeres, 25 expertos en temas de ecología, medio ambiente y poblaciones vulnerables y 12 invitados especiales. Asimismo, participan en los “círculos menores”, grupos de diálogo sobre realidades particulares según grupos lingüísticos.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Prelatura de Chuquibamba

Encuentro Regional de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú

En sintonía con el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, se desarrolló en Tarma (Junín), del 4 al 6 de octubre, el Encuentro Regional de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú - CONFER CENTRO, que contó con la participación de las delegaciones de Huánuco, Huancayo, Huancavelica, San Ramón, Pucallpa, Ayacucho y Tarma.

Este encuentro, realizado en las inmediaciones del Centro Pastoral “San Martín de Porres”, tuvo como propósito confraternizar e intercambiar experiencias de las distintas delegaciones, una iniciativa que permitió iluminar las tareas pastorales y congregacionales.

Prelatura de Juli

Festividad en honor a San Francisco de Borja “Tata Pancho”

Con mucha fe y devoción, este viernes 11 de octubre, la población católica de la provincia de Yunguyo, en Puno, inició las actividades por la Festividad de San Francisco de Borja, fiesta religiosa declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011, que cada año congrega a cientos de fieles de distintas regiones país.

Las celebraciones iniciaron el pasado jueves 10 de octubre con un solemne Misa de Fiesta en honor al Santo Patrón, conocido también como “Tata Pacho”, en el Templo de Nuestra Señora de Asunción de Yunguyo, la cual fue presidida por Mons. Ciro Quispe López, Obispo Prelado de Juli. A la misa acudieron principales autoridades políticas de la región y representantes de diversas organizaciones.

La homilía finalizó con una procesión de la sagrada imagen por las principales calles de la ciudad de Yunguyo. Culminado el recorrido, se dio inicio a la parada y veneración del Santo Patrón, que fue amenizado con un concurso de Danzas en Traje de Luces.

Prelatura de Yauyos

Prelatura recibe visita pastoral de Nuncio Apostólico

La Prelatura de Yauyos recibió en Cañete a Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, quien estuvo en esta jurisdicción los días 6, 7 y 8 de octubre como parte de su visita pastoral. La visita de Mons. Girasoli responde a su deseo conocer la realidad eclesial en nuestro país y a la formal invitación hecha por Mons. Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos.

En su recorrido por esta Prelatura, Mons. Girasoli fue recibido por diversas autoridades civiles, eclesiásticas, religiosas y delegaciones de distintas asociaciones, así como movimientos eclesiales, grupos parroquiales y fieles en general de la Prelatura. 

Mons. Nicola Girasoli fue nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Perú el 16 de junio de 2017. En estos últimos años, Mons. Girasoli ha visitado varias jurisdicciones eclesiásticas, entre ellas Arequipa, Oxapampa, Cusco, Caravelí, Camaná, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Moyobamba, etc.

Arzobispado de Arequipa

Procesiones en honor al Señor de los Milagros tendrá nuevas rutas

La imagen del «Señor de los Milagros» saldrá en procesión, este viernes 18 de octubre, en un nuevo recorrido que comprende desde el templo de «San Agustín hacia la parroquia «Nuestra Señora del Pilar», en la Ciudad de Arequipa.

La Misa de Fiesta iniciará a las 10 a.m. y la procesión, a la 1 p.m. con la presencia de un gran número de fieles, quienes al igual que millones de peruanos en este mes de octubre, fijarán su atención al Cristo de Pachacamilla, una de las devociones más representativas de nuestro país.

Al día siguiente, los fieles acompañarán el tercer recorrido de la procesión que partirá en la Parroquia «Nuestra Señora del Pilar», al mediodía, rumbo al templo del Monasterio de «Santa Teresa». El cuarto recorrido será a la 1 p.m del domingo 20, con dirección a la Parroquia «San Miguel Arcángel» en la ciudad de Cayma. En tanto, el quinto recorrido se realizará el 21 de octubre y será de retorno: desde la Parroquia en Cayma hasta el templo de «San Agustín».

Arzobispado del Cusco

Inician trabajos de limpieza en la Basílica Catedral del Cusco

La Basílica Catedral del Cusco es uno de los tesoros arquitectónicos más importantes de la ciudad del Cusco, además en su interior alberga innumerables obras de la escuela cusqueña como pinturas, altares y varias estatuas de Santos y Vírgenes.  

No obstante, el paso del tiempo puede afectar progresivamente la estructura de este templo. Ante ello, el pasado 10 de octubre empezaron los trabajos de limpieza de la fachada de la Basílica Catedral, que a diario recibe decenas de turistas y cientos de fieles.

El minucioso trabajo de mantenimiento está a cargo del personal del Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles del Arzobispado del Cusco, en colaboración con estudiantes de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito.

A la par, se están realizando estudios y exámenes físico-químicos para la elaboración de un expediente técnico que tendrá como fruto, a corto plazo, un proyecto de limpieza y restauración integral de la Basílica Catedral del Cusco.

Arzobispado de Piura 

Oración patriótica en el 140 Aniversario del Combate de Angamos

El martes 8 de octubre, el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, pronunció una oración patriótica durante una ceremonia con ocasión del 140° Aniversario del Combate de Angamos en la histórica Plaza Grau de Piura. "Rendimos hoy emocionado homenaje a Grau y a los marinos peruanos herederos de su heroísmo, caballerosidad y honor", dijo Mons. Eguren en su participación.

Antes de culminar su oración, hizo un especial pedido: "Quiero finalmente, unirme al pedido para que, con ocasión del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional, se instituya la Cátedra Miguel Grau, de carácter transversal y en todos los niveles de la educación peruana. Si ello es de exigencia nacional, debe serlo especialmente para la Región Piura, tierra que vio nacer al Héroe máximo del Perú”. 

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal de Misiones (CENAMIS) y Pastoral Indígena

Organizan Simposio Misionero "Misión y Ecología: Caminos de Evangelización"

Este año, la Iglesia celebra en el mes de octubre el Mes Misionero Extraordinario, inaugurado por el Papa Francisco con el lema “Bautizados y enviados”, y el Sínodo de los Obispos para la Amazonía que aborda el tema "Hacia una Iglesia con rostro amazónico".

En sintonía con el Santo Padre, la Comisión Episcopal para las Misiones (CENAMIS) y Pastoral Indígena del Episcopado Peruano, con la colaboración de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú (CONFER), el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII Lima (ISET) y las Obras Misiones Pontificias Perú (OMP), ha preparado un Simposio Misionero sobre el Mes Misionero Extraordinario y el Sínodo Panamazónico.

El Simposio Misionero se realizará los días 15, 16 y 17 de octubre en el Auditorio del Instituto de Estudios Teológicos-Juan XXIII, un Pueblo Libre, en el horario de 6 p.m. a 9 p.m.

Cada día el evento abordará un tema distinto: 

• Martes 15: Mes Misionero "Bautizados y enviado"

• Miércoles 16: Nuevos caminos para la Iglesia

• Jueves 17: Nuevos caminos para una ecología integral 

El costo del Simposio Misionero es de S/. 30 soles por los tres días e incluye materiales de trabajo.