BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco se reúne con un grupo de indígenas

El último jueves por la tarde, el Santo Padre sostuvo una reunión con un grupo de cerca de 40 indígenas, entre participantes del Sínodo para la Amazonía y de otras iniciativas que se desarrollaron en paralelo en Roma en estos días. En este encuentro también estuvo presente Mons. Roque Paloschi, Arzobispo de Porto Velho, y el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM.

Así lo informó el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien dijo que esta reunión inició con un breve discurso leído por una mujer y un hombre. Ambos, en representación de los pueblos indígenas, agradecieron al Papa Francisco la convocatoria del Sínodo y pidieron ayuda para hacer realidad su deseo de asegurar una vida pacífica y feliz a sus pueblos, cuidando su tierra y protegiendo sus aguas, para que las puedan disfrutar sus descendientes.

Por su parte, el Santo Padre dirigió unas palabras a los presentes, subrayando que el Evangelio es como una semilla que cae en la tierra y crece con las características de esta tierra. En otro momento, reiteró que el Evangelio debe inculturarse, porque "la gente recibe el anuncio de Jesús con su propia cultura".

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presidentes de los episcopados de los países amazónicos envían carta de apoyo al Ecuador

 

 

Excelentísimo Monseñor
Eugenio Arellano Fernández MCCJ
Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas
Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Quito, Ecuador.

Reciba saludos fraternos en el Señor de la Vida.

Por la presente, tenemos a bien dirigirnos a su persona y por su intermedio a los obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), frente a la grave situación que afecta al pueblo ecuatoriano y que viene cobrando vidas humanas y muchos heridos en las protestas.

Quisieramos felicitarles por su comunicado del 09 de octubre del presente, en el que, como Consejo de Presidencia de la CEE, dan a conocer su preocupación, reflexión y propuestas.

Respaldamos su compromiso con la paz y su llamado al diálogo al Gobierno y a las distintas fuerzas políticas y sociales. Coincidimos plenamente que el proceso de diálogo podría incluir una gestión de mediación y agenda temática de común acuerdo entre las partes. Es muy positivo que el sistema de Naciones Unidas y la Academia hayan demostrado su interés de facilitar el proceso de mediación.

Nos identificamos plenamente con su llamado a continuar trabajando hacia un acuerdo final que viabilice el retorno a la calma y el necesario fortalecimiento de la democracia.

Nos unimos a Ustedes en oración, queridos hermanos en el episcopado para que se concreten en el Ecuador puntos en común que devuelvan la paz a vuestra nación y se avance en encontrar una justicia sostenible para la vida y la dignidad humana, especialmente de las personas más vulnerables.

Los Obispos de los Países Amazónicos

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Ejército del Perú recibe la visita del Nuncio Apostólico

Por primer vez en la historia de nuestro país, el representante del Papa Francisco en el Perú visitó las instalaciones del Cuartel General del Ejército peruano, el jueves 17 de octubre, con la finalidad de fortalecer lazos de fe y patriotismo.

En su visita pastoral, Mons. Nicola Girasoli,  Nuncio Apostólico en el Perú, resaltó la fe del soldado peruano y compartió un mensaje de esperanza y apoyo a nuestro prójimo. Durante el recorrido, estuvo acompañado de Mons. Juan Carlos Vera Plascencia, Obispo Castrense del Perú, y el Padre Guillermo Inca Pereda,  Vicario General Castrense y Jefe del Servicio Religioso en el Perú, así como de oficiales generales del Ejército peruano.

Como se recuerda, el Nuncio Apostólico maneja los asuntos de la sede apostólica en el país que ha sido asignado. Mons. Girasoli asumió dicha nunciatura en el Perú a partir del 16 de junio de 2017.

Prelatura de Chota
Nuncio Apostólico realiza visita pastoral a Chota y Cutervo

El Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, visitó los días 13, 14 y 15 de octubre la Prelatura de Chota y Cutvervo, a fin de conocer la realidad y problemática que viven las comunidades andinas, así como a fomentar los valores del Evangelio para una mayor cercanía con el Papa Francisco.  

En su visita, Mons. Girasoli dialogó con los religiosos y religiosas de toda la Prelatura y visitó en compañía de Mons. Fortunado Pablo Urcey, Obispo Prelado de Chota y Administrador Apostólico de Cajamarca, diversas instituciones católicas.

En entrevista para Radio Santa Mónica, Mons. Girasoli dijo que la Iglesia peruana camina según las orientaciones del Papa Francisco, “cercana a los más necesitados, promoviendo la unidad y poniendo en práctica la espiritualidad del arco iris. La Iglesia no está para competir, para hacer proselitismo, su misión es compartir y trabajar por el bien común”.

Por otro lado, resaltó gran biodiversidad del Perú y la unidad que se impone para superar sus propios problemas. Remarcó que la Iglesia tiene la actitud de abrir caminos, poniéndose al servicio de la gente humilde, siempre con un perfil bajo.

Prelatura de Juli

Catedral San Pedro de Juli luce nueva iluminación nocturna

La Prelatura de Juli inauguró el moderno sistema de iluminación LED que destaca, en las noches, la belleza arquitectónica de la Catedral San Pedro de Juli, en la provincia de Chucuito (Puno).

Este sistema fue presentado el pasado 12 de octubre en una ceremonia de inauguración presidida por Mons. Ciro Quispe, Obispo Prelado de Juli, que además contó con la participación del Alcalde de la Provincia de Chucuito y autoridades locales.

En cuanto a la implementación de este soporte moderno de iluminación, está conformado por más de 150 luminarias LED instaladas en el interior y exterior de la Catedral. Cabe indicar que la finalidad es promover la revalorización cultural de la zona, a través de la creación de una nueva atracción para la ciudad y sus visitantes, permitiendo un incremento en la actividad turística nocturna.

Realizan primer concierto de bandas sinfónicas "Juli para el mundo"

El último domingo se llevó a cabo el primer concierto de bandas sinfónicas denominado "Juli para el mundo”, organizado por la Prelatura de Juli. En este evento participaron las bandas de las instituciones educativas Telésforo Catacora y María Asunción Galindo, que entonaron melodías del acervo artístico regional, nacional e internacional.

El evento cultural fue encabezado por Mons. Ciro Quispe, Obispo de Juli, en conmemoración por los 16 años de creación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chucuito-Juli. El Obispo de Juli dio la bienvenida a todos los asistentes, manifestando  su alegría por la presencia de la población regional y local, quienes acapararon la iglesia San Pedro, siendo una de las actividades culturales más importantes de la región Puno.

Prelatura de Yauyos

Huarochirí celebra Encuentro Juvenil con jornadas de liturgia, talleres y actividades de entretenimiento

Más de doscientos jóvenes provenientes de las parroquias de Huarochirí, Antioquía y Quinches se congregaron en el distrito de Huarochirí para participar del Encuentro Juvenil 2019, que empezó el 11 de octubre y finalizó el 13 de este mes.

En este evento, los jóvenes tuvieron intensas jornadas de formación, liturgia, talleres y actividades de entretenimiento. Como todos los años, el encuentro contó con la presencia de Mons. Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, y invitados especiales como los cantantes Daniel Ávalos y Daniel Lazo.

Diócesis del Callao

Sagrada imagen del Señor del Mar recorrerá calles chalacas

El próximo lunes 28 de octubre,  la Sagrada Imagen del “Señor del Mar” recorrerá las principales calles del Callao, como todos los años, en conmemoración del terremoto del 1749 que azotó al Primer Puerto.

Ese día, se rendirá homenaje al Patrón del Callao con la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Obispo del Callao, Mons. José Luis del Palacio, y concelebrada por el clero de la Diócesis, a partir de las 7 p.m., en  la Parroquia “Santa Rosa”. Al culminar la Eucaristía, se procederá con el recorrido tradicional, desde el atrio de la Parroquia “Santa Rosa” hasta la parroquia Inmaculada Concepción” (Templo Faro).

Señor de los Milagros realizó segunda procesión el viernes

Desde muy temprano, la Iglesia de Lima se congregó masivamente para acompañar al Señor de los Milagros en su segundo recorrido tradicional por nuestra ciudad. Las puertas de Las Nazarenas se abrieron para dar paso a la imagen del Cristo Moreno cargada en hombros y en medio de aplausos.

Así se dio inició a la Celebración Eucarística presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, y concelebrada por Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, y Mons. Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima.

En su homilía, Mons. Castillo recordó que la procesión del Señor de los Milagros no sólo es «la más grande del mundo», sino también «la bendición más grande que llega a todos los pueblos». En otro momento, destacó el lema pastoral del mes de octubre propuesto por la Arquidiócesis de Lima: “Peruano, peruana. Limeño, limeña. ¡Sé tú un milagro para tu pueblo!”.

Arzobispado de Huancayo

Celebran segunda procesión del del Señor de los Milagros

Este viernes 18 de octubre, en el marco de las actividades por el mes morado, se realizó el segundo recorrido de la imagen del Señor de los Milagros en el Centro de Huancayo. La última salida procesional está programada para el jueves 31 de octubre.

En horas de la mañana, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo, Mons. Carlos Salcedo Ojeda, ofreció una tradicional misa en la Parroquia “El Sagrario”, en la Catedral de Huancayo. Luego, la imagen salió en procesión por el centro de la ciudad, visitando el Mercado Modelo de Huancayo, la Municipalidad Provincial, la Compañía de Bomberos N° 30, entre otros lugares, ingresando a la Parroquia “El Sagrario” en la Catedral de Huancayo.  

Arzobispado de Arequipa

Miles de jóvenes peregrinarán a Chapi para la Fiesta Juvenil de la Fe

Por octavo año consecutivo, desde la noche del 31 de octubre hasta la mañana del 1 de noviembre, miles de jóvenes celebrarán la Fiesta Juvenil de la Fe en el Santuario de la Virgen de Chapi, en el distrito de Polobaya. Se trata de una iniciativa que cada año convoca a miembros de parroquias y movimientos, además de otras personas provenientes de otras partes de la región.  

Se espera que los jóvenes lleguen al Santuario a partir de las 8 p.m., para luego iniciar con las Vísperas y la Adoración Eucarística a las 9:30 p.m. Posteriormente se realizará una vigilia que, además del entretenimiento y la diversión, será una celebración marcada por la oración, la predicación del Evangelio y la reflexión.

Finalmente, el Festival Musical iniciará a las 10:30 p.m. con los tres finalistas del II Concurso Arquidiocesano de Cantos «Somos el hoy de la Iglesia», quienes fueron seleccionados por el Ministerio de Música de la Arquidiócesis entre 17 coros, agrupaciones y ministerios de música católica de las diferentes parroquias, movimientos y comunidades de la Arquidiócesis.  

El viernes 1 de noviembre, Solemnidad de todos los Santos, la fiesta continuará con Laudes a las 9 a.m. Luego se celebrará una misa presidida por Mons. Javier Del Rio Alba, Arzobispo de Arequipa. El retorno de los jóvenes a la ciudad está previsto a partir del mediodía.

Arzobispado del Cusco

Celebraciones por la Festividad del Señor de los Temblores

En medio de una emotiva ceremonia, encabezada por los miembros de la Confraternidad del Señor de los Temblores y en compañía de la feligresía, el jueves 17 de octubre se dio inicio a la Festividad del Patrón Jurado del Cusco.

La celebración comenzó con la bajada de trono, que tradicionalmente se realiza 10 días antes del último domingo de octubre, llevando la sagrada imagen del Señor de los Temblores desde su retablo y capilla hasta el Altar Mayor de la Catedral, donde es colocado en su anda de plata y protegido por un inmenso Dosel de Altar.

La festividad prosiguió este viernes con la Misa de Despierto y continuará con las Misas Novenarias a partir del sábado 19 de octubre, desde las 8 a.m. Por último, el domingo 27 de este mes se realizará la Misa de Gallo a las 6 a.m., la Misa de Comunión a las 7 a.m. y la Misa de Fiestas a las 8 p.m., todas en la Basílica Catedral del Cusco.

Cada año, los 122 miembros de la confraternidad del Señor de los Temblores son los encargados de trasladar al Cristo Crucificado y de preparar sus nuevas vestiduras, así como el Dosel de Altar, un paño que va detrás del anda y que solo es colocado en fiestas solemnes.

Arzobispado de Piura
Realizan primer gran recorrido del Señor de los Milagros en Piura

En medio de un clima de profundo fervor y recogimiento, una multitud de fieles se congregó la mañana de este viernes en el atrio de la Basílica Catedral de Piura, para participar de la Santa Misa en honor al Señor de los Milagros, presidida por Mons. Luciano Maza, Vicario General de nuestra Arquidiócesis y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad.

Terminada la Eucaristía, la venerada imagen del Cristo Moreno inició su primer gran recorrido procesional por las principales calles de la ciudad de Piura, la cual fue cargada en hombros por los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros de Piura. 

Durante su homilía, Mons. Maza leyó el mensaje que el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, preparó para esta importante fecha: “Les pido hoy, que para que el milagro de octubre sea completo, nos dejemos tocar por el poder de su Amor. Eso nos va a exigir arrepentimiento de nuestros pecados, acudir a la confesión sacramental, firme propósito de enmienda, dejar atrás nuestra mala vida, reparar las injusticias, reconciliarnos con el hermano que hemos ofendido, dejar de lado las intrigas y maquinaciones, las murmuraciones y las calumnias”.

COMENTARIO DE LA SEMANA

“Avancen hermanos”

Una multitud recorre nuestras calles con cantos de alabanzas, con música que invita a la oración, con incienso que sube a los cielos como signo de adoración a Dios, venerado en la imagen del Señor de los Milagros.

Es una tradición, que se mantiene por siglos creando un momento de encuentro de amigos y hermanos en torno a la Sagrada Imagen del Cristo Redentor. Es una expresión de religiosidad, que manifiesta la devoción de un pueblo que ha descubierto a Dios en un camino de procesión y cercanía. Es una expresión de fe cristiana que afirma el triunfo de Cristo sobre el mal y la muerte.  

El bicolor peruano se luce de morado en muchos lugares del planeta cuando emigrantes peruanos avanzan cargando la imagen del Cristo de Pachacamilla. Una vez más la fe y la identidad peruana se tejen en torno a valores cristianos tan profundamente que no se pueden separar sin destruirlos.

“Avancen hermanos”, más allá de lo que nos divide para lograr la unidad nacional; para defender la vida y la familia; más allá de la indiferencia para asumir nuestra fe y sus valores morales con valentía y compromiso. “Avancen hermanos” para cuidar nuestra Amazonía y nuestra Casa Común.

Avancemos para construir un Perú donde cada peruano se sienta libre, respetado y libre de expresar su fe en el Dios de la Vida.

Padre Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto de la CEP