BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DE 2019

SANTA SEDE

Este sábado se votará el documento final del Sínodo para la Amazonía

La Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica está llegando a su final. El viernes 25 de octubre, durante la 15º Congregación General, se eligieron a los 13 miembros del Consejo Episcopal para la Amazonía: 4 de Brasil, 2 de Bolivia, 2 de Colombia, 2 de Perú, 1 de las Antillas, 1 de Venezuela y 1 de Ecuador. A los miembros elegidos hoy se unirán otros tres de nombramiento pontificio.

Este viernes por la tarda, el documento final fue leído y posteriormente repartido a cada uno de los padres sinodales presentes para la lectura individual.

El 26 de octubre, en el marco de la 16° Congregación General, los padres sinodales votarán en secreto con el “placet” (aprobación) o con el “non placet” (desaprobación) cada uno de los números del Documento Final. Según la normativa vigente, para que un número permanezca en el documento final debe contar al menos con dos tercios de los votos. Al concluir, la versión final del documento será entregado al Papa Francisco, quien redactará y publicará la nueva “Exhortación Apostólica Postsinodal.”

Finalmente, el domingo 27 de octubre se realizará la clausura solemne del Sínodo con una Santa Misa en la Basílica de San Pedro.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Mons. Cabrejos: CELAM prepara evento por 12 años de Aparecida

El martes 22 de octubre, Mons. Miguel Cabrejos OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, anunció en el resumen diario de prensa del Sínodo de los Obispos que el CELAM prepara un evento para conmemorar los 12 años de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida. “El tema de Aparecida aún no ha culminado en la Iglesia de América Latina y el Caribe”, sostuvo.

Durante la conferencia ante la prensa internacional, Mons. Cabrejos también anunció que, en el marco del compromiso de la Iglesia con el cuidado de la Casa Común y el medio ambiente, el CELAM participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se realizará en Santiago de Chile en diciembre próximo.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA

Durante la conferencia de prensa, el Presidente del CELAM expresó que uno de los ejes de este sínodo para la Amazonía es la reflexión sobre la dignidad de la persona. “La interconexión sinodal entre las Iglesias de la Región Panamazónica también se implementa a favor del bien común, ya defendido por Juan XXIII en su encíclica “Pacem en Terris” y reiterado por el Papa Francisco en “Laudato si´, afirmó.

“La Teología de la paz declara la primacía del bien común universal como ya lo apoyó la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que coloca la dignidad de la persona humana como principio supremo de convivencia, asumido por el Derecho Internacional.  Por eso, el establecimiento de una Red Eclesial que trascienda las fronteras nacionales pone de relieve la primacía de la fraternidad y solidaridad universal sobre cualquier otro tipo de interés”, agregó.

En otro momento, Mons. Cabrejos se refirió a San Francisco de Asís, a quien el Papa Francisco consagró el sínodo de la Amazonía antes de su inicio, el 4 de octubre pasado. “Hay tres palabras claves en este sínodo: la naturaleza, el ser humano y el papel de la Iglesia. En este sentido, hay que analizar la vida, la historia y la vivencia de San Francisco para poder entender que desde la edad media ya se hablaba del cuidado de la creación”, expresó.

Por último, el Presidente del Episcopado Peruano se refirió a que la etapa más importante de todo el proceso sinodal es el Post Sínodo: “La cuestión ahora es cómo debemos aplicar el Sínodo en nuestras realidades, lo que se llama la etapa post sinodal, que es la parte más importante. Lo que resulte del sínodo no puede quedarse como un archivo de biblioteca”.

VIDEO COMPLETO: https://www.youtube.com/watch?v=wO-RaK85GIM

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Obispos del Perú piden Paz y tranquilidad tras delicada situación social que vive el pueblo de Chile

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Miguel Cabrejos, OFM, y el Secretario General, Norberto Strotmann, en nombre de los Obispos del Perú, enviaron un mensaje al Presidente del Episcopado Chileno, Mons. Santiago Silva Retamales, en la que expresan su cercanía y solidaridad para que pronto en el país «vuelva la paz social y la tranquilidad».

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Obispado Castrense

Nuncio Apostólico presidió misa de clausura en coliseo Mariscal Cáceres

En el coliseo Mariscal Cáceres se realizó la misa de clausura presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli y concelebrada por el Obispo Castrense, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia; Vicario General Castrense y Jefe del Servicio Religioso en el Perú, el Padre Guillermo Inca.

La misa contó con la asistencia de los comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea. Al término de la ceremonia, el Comandante General de la FAP, General del Aire, Rodolfo García Esquerre recibió la visita de Mons. Girasoli, en su despacho.

Prelatura de Yauyos

Nueva directiva de la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy

El miércoles 16 de octubre, en medio de un ambiente festivo, autoridades eclesiásticas, civiles y policiales del Centro Poblado de Cachuy recibieron a la nueva directiva de la Hermandad Central del Señor de la Ascensión de Cachuy para el periodo 2019 – 2021.

El día de la presentación coincidió con el aniversario de la creación política del pueblo, cuyo acto centra fue la celebración de la Santa Misa presidida por Mons. Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos, y concelebrada por el Vicario General, P. Miguel Chumpitaz, y el sacerdote fiscal de la Hermandad, el P. Sadid Medina.

En su homilía el Obispo recalcó a la nueva directiva y a todos los fieles presentes que la devoción al Señor Jesucristo de la Ascensión de Cachuy “nos debe llevar a vivir siempre unidos a Dios y a los hermanos. Debemos pedir al Señor de Cachuy que nos conceda el don de la unidad, y trabajar unidos fundados en la verdad”. 

Diócesis del Callao

Pastoral de la Salud organizará nuevo encuentro de formación en noviembre

La Pastoral de la Salud de la Diócesis del Callao organizará un nuevo Encuentro Diocesano denominado “Evangelización y Humanización de la Salud”, que se desarrollará el próximo 16 de noviembre en el auditorio de la Basílica “Carmen de la Legua”. 

Este encuentro de formación tiene como finalidad reforzar la acción misionera de la pastoral de la salud a nivel parroquial y diocesano, evaluando lo realizado y programando las principales líneas de acción para el 2020.

El evento comenzará con la oración y palabras de bienvenida a cargo de Mons. José Luis Del Palacio, Obispo del Callao. Luego, a las 3.30 pm, se realizará la conferencia “Humanización de la Salud: aportes desde el Evangelio de Jesucristo”, a cargo del Pbro. Mateo Bautista, religioso de San Camilo.  Después, se llevará a cabo trabajos grupales. Finalmente, a las 5.30 p.m., el plenario y las conclusiones estarán a cargo del Dr. Roberto Tarazona, responsable de la Pastoral de la Salud de dicha diócesis. 

Diócesis de Chosica

Fiesta Diocesana contará con la presencia del Nuncio Apostólico

La Iglesia de Chosica recibirá este domingo 3 de noviembre la visita pastoral de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, quien presidirá la celebración Eucarística de la tradicional Fiesta Diocesana, por los 23 años de creación de la Diócesis. Durante su estadía, el representante del Papa Francisco será acogido por Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, y Mons. Arturo Colgan, Obispo Auxiliar.

Este encuentro de comunión iniciará con la celebración Eucaristía de Acción de Gracias. Ese mismo día se realizará la clausura del Mes Misionero Extraordinario y se reconocerá a los agentes pastorales que colaboran con las diversas parroquias de la jurisdicción eclesial, quienes serán premiados con una diploma y una medalla.

La fiesta de fe y hermandad empezará a las 10 a.m. en la explanada de la Catedral de Chosica, ubicada en la Plaza Mayor de Huaycán, donde participarán más de 140 sacerdotes de distintas congregaciones religiosas, así como miles de fieles provenientes de los distritos de Ate, Chaclacayo, Chosica, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Huarochirí, pertenecientes a la Diócesis de Chosica. Previo a esta celebración, se efectuará una procesión de la imagen de San Martín de Porres, santo patrono de la Diócesis.

Después de esta fiesta diocesana, el Nuncio Apostólico continuará su visita en Chosica el miércoles 6 de noviembre donde se reunirá con los sacerdotes y diáconos, para luego encontrarse con las asociaciones de fieles y vida consagrada.

Arzobispado de Lima

Encuentro con el clero joven se realizó en el Seminario Santo Toribio

En un clima ameno y fraterno, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo, se reunió con el clero joven de la Arquidiócesis en el Seminario de Santo Toribio. También estuvo presente Mons. Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima.

Este encuentro especial permitió escuchar las inquietudes de los sacerdotes diocesanos más jóvenes de Lima, así como compartir las experiencias vocacionales de los Obispos de Lima. “Están yendo por buen camino cuando van en medio del propio pueblo”, comentó el Arzobispo de Lima.

Asimismo, los sacerdotes reflexionaron sobre la necesidad de vivir la alegría de la misión en medio de las diversas situaciones de nuestra ciudad y nuestro país, una tarea que debe combinar la misión dentro de las mismas parroquias de la Arquidiócesis y la solicitud misionera en otras regiones del Perú.

En otro momento del encuentro, los sacerdotes tuvieron la ocasión de contar sus itinerarios vocacionales y pastorales. Tomando en cuenta la riqueza de sus experiencias, Mons. Carlos les instó a cultivar “esos diálogos intergeneracionales” entre sacerdotes, diálogos que mueven a los pastores a llevar adelante iniciativas dinámicas que los convierten en milagros para el pueblo de Dios

Arzobispado de Arequipa

Tres coros competirán en la VIII Fiesta Juvenil de la Fe

La gran final del II Concurso Arquidiocesano de Cantos «Somos el hoy de la Iglesia», organizado por el Ministerio de Música del Arzobispado de Arequipa, se desarrollará en la VIII Fiesta Juvenil de la Fe, que se realizará este 31 de octubre en el Santuario de Nuestra Señora de Chapi y contará con la presencia de miles de jóvenes de diversas parroquias y movimientos de la ciudad, así como de otras partes de la región.

La presentación de los tres grupos será ese mismo día por la noche, vísperas del Día de Todos los Santos, en el Santuario de la Virgen de Chapi en Polobaya. Los finalistas son: LA parroquia «Cristo Rey» - A.S.A. y el Coro Acústica con el tema “Testigos de la fe”; la parroquia «La Encarnación» - Tiabaya junto a la Comunidad Jesucristo Rey de Reyes con el tema “Vamos a ser santos”, y la Comunidad Católica Jahdai con el tema “Exultaré”.

La premiación estará encabezada por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien junto con el Ministerio de Música del Arzobispado de Arequipa, harán entrega de una guitarra electro-acústica para el primer puesto, un micro unidireccional con cable y pedestal para el segundo lugar y tres atriles para el tercer puesto.

Arzobispado del Cusco

Misa Te Deum por el aniversario del distrito Paccaritambo

El martes 22 se celebró el día central por los 56 años de creación política del distrito de Paccaritambo, en la provincia de Paruro, motivo por el cual Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, presidió la Misa Te Deum que contó con la participación de las principales autoridades del distrito. 

En su homilía Mons. Alarcón aconsejó a las autoridades y a la población a “mirar el pasado con gratitud, el presente renovando un compromiso y el futuro con esperanza”. Asimismo, encomendó a la comunidad paccaritambina a ser responsables en “asumir sus compromisos como hijos de Dios y con la comunidad, para respetar y favorecer a todos, y que el trabajo en unidad es necesario para que Paccaritambo sea una comunidad próspera”.

Novena en honor al Señor de los Temblores

Actualmente la fe del pueblo cusqueño hacia el Taytacha o Señor de los Temblores es una de las más fuertes del país. Próximo a celebrar su día central, a fines de octubre, el Arzobispo del Cusco presidió la Misa de la Novena en la Basílica Catedral del Cusco. En la Santa Eucaristía participaron los miembros de la Confraternidad del Señor de los Temblores, así como de la feligresía en general.

Arzobispado de Piura

Realizan encuentros vocacionales juveniles en Piura y Sullana

Bajo el lema “Vayan sin miedo para servir” (Papa Francisco), se realizó los encuentros vocacionales juveniles “Ven y Sígueme” que reunieron a más de 300 alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria de los Colegios Parroquiales “Nuestra Señora de las Mercedes” y “San Pedro Chanel”, de Sullana, así como “San José Obrero”, “Nuestra Señora del Rosario”, “Santa Rosa de Lima” y “Nuestra Señora del Tránsito” de la ciudad de Piura.

Se trata de una iniciativa del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura que impulsa su promotor el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren. Dicho encuentro de los colegios de Sullana tuvo lugar en el Centro de Oración, Recreación, Esparcimiento y Producción (COREP) del Colegio “San Pedro Chanel”. Mientras que en Piura, las jornadas se realizaron en el mini coliseo del Colegio “San José Obrero”.

En este encuentro, los jóvenes estudiantes tuvieron un espacio de encuentro con Jesús a través de reflexiones, dinámicas, trabajos en grupo, encuentros con el Señor ante el Santísimo Sacramento, cantos, juegos, teatro, así como los testimonios de sacerdotes, seminaristas y religiosas de sus ciudades.

Arzobispado de Trujillo

Donan ropa y víveres para familias de bajos recursos en La Esperanza

Una tonelada y media de ropa y víveres fueron repartidas a las familias de bajos recursos del asentamiento humano Las Palmeras, en el distrito de La Esperanza, como parte de una importante donación de una organización española.

Se trata de una iniciativa de la compañía Arvensis Agro S.A. que junto con los vecinos de La Cartuja de Zaragoza- España realizaron una campaña de labor social para las personas con escasos recursos. A ellos se sumó el apoyo de la Parroquia san Juan María Vianney de Wichanzao de la provincia de Trujillo, La Libertad.

Las coordinaciones fueron hechas con el R. P. Wilmer Infantes y la hermana Rocía Zapata, religiosa de la Congregación del Buen Socorro y responsable de la Vicaría Episcopal de la Pastoral de la Acción Social de la Arquidiócesis de Trujillo. Mientras que el grupo parroquial del Centro Pastoral de San Miguel Arcángel del distrito Las Palmeras estuvo a cargo de llevar la ayuda a cada hogar del sector. De este modo, la donación fue distribuido, despertando alegría y gratitud entre los beneficiarios.