BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 28 DE OCTUBRE AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco: “Las cárceles sintetizan la cultura del descarte”

“La situación de las cárceles sintetiza la cultura del descarte presente en nuestras sociedades, siendo reflejo de nuestra realidad social y consecuencia de nuestro egoísmo e indiferencia”, dijo el Papa Francisco este viernes 8 de noviembre en su discurso dirigido a los responsables de la pastoral carcelaria este viernes, en el marco de su encuentro internacional.

En su discursó, el Santo Padre señaló que muchas veces la sociedad procura con “el aislamiento y el encarcelamiento de quien actúa contra las normas sociales, la solución última a los problemas de la vida de comunidad”.

Al respecto, el Pontífice criticó que “es más fácil reprimir que educar, negar la injusticia presente en la sociedad y crear estos espacios para encerrar en el olvido a los infractores, que ofrecer igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos”.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

 XX Encuentro Latinoamericano de Pastoral Juvenil ya tiene himno oficial 

A pocos días del inicio del XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ), que por primera vez se celebrará en Lima, Perú, del 18 al 22 de noviembre, se presentó el tema ganador que será el himno oficial del evento: ¡Él Vive!

El tema de esta canción fue compuesto por Erick Trujillo Sante, un joven estudiante de ingeniería de sistemas que compitió con otros participantes de la Pastoral Juvenil de la Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Para la creación del himno, el joven de 22 años explicó que tomó como fuente de inspiración el lema “Los jóvenes somos tierra sagrada, el ahora de Dios». Con esta canción, Trujillo quiere decirle a los jóvenes de nuestra región que «Dios siempre está presente en sus vidas”. 

Su canción, «Él Vive», será el himno oficial de este encuentro convocado por la sección de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que además cuenta con la colaboración de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y el Arzobispado de Lima. El objetivo de este gran evento es  reflexionar sobre el sentido de ser discípulos misioneros y las realidades que viven los jóvenes de nuestra región.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Presidente de la CEP y del CELAM expresó el pesar y la cercanía del Episcopado por el fallecimiento del Obispo de Iquitos


Mons. Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M., Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), expresó de manera especial el pesar y la cercanía de todo el Episcopado por el fallecimiento de Mons. Miguel Olaortúa Laspra O.S.A., Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, con quien compartió jornadas de reflexión, trabajo y oración durante el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica que se llevó a cabo en Roma del 6 al 27 de octubre último.

El Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del CELAM, frente a la población de la Jurisdicción Eclesiástica de Mons. Olaortúa, manifestó que el “el Amor es más fuerte que la muerte”. A continuación, les enviamos el mensaje de Mons. Cabrejos.

Expreso el saludo, la cercanía y la oración de todos los Obispos del Episcopado Peruano y del Episcopado Latinoamericano y Caribeño ante el fallecimiento de Monseñor Miguel Olaortúa. El libro de la Sabiduría exalta en plenitud la comunión con Dios más allá de la muerte. Y dice así: Las almas de los justos están en la mano de Dios. A los ojos de los necios, parecía que morían, pero ellos están en la paz. Aún si a los ojos de los hombres parecen tormentos, su esperanza está llena de inmortalidad.

En el Cantar de los Cantares, se dice que el amor domina a la muerte, y que el amor es más fuerte que la muerte. Es el amor que nos une, el amor de la familia de Monseñor Olaortúa, el amor de esta jurisdicción eclesiástica, el amor de los sacerdotes, religiosos y religiosas, de los laicos, de los seminaristas, y de tantas personas sencillas y humildes que Monseñor Olaortúa ha ayudado en su vida.

Una narración judía describe así la muerte de Abraham, nuestro padre en la fe. Cuando el ángel de la muerte viene para apoderarse de su espíritu, Abraham le pregunta al ángel: “Has visto alguna vez a algún amigo desear la muerte del amigo”. Pero el ángel le responde: “Abraham, has visto alguna vez a un amante rechazar el encuentro con la persona amada”. La narración dice que Abraham comprendió y dijo: “Ángel de la muerte, llévame”. Este es un pensamiento profundo cuando a veces nos aferramos y no entendemos el porqué de muchas cosas. Monseñor Miguel Olaortúa vive, vive en Dios, y de eso nosotros podemos estar llenos de ilusión y esperanza y sin duda que él reza y pide por cada uno de nosotros. Que así sea.

Vicariato Apostólico de Iquitos

Obispos del Perú y población de Iquitos despiden a Mons. Miguel Olaortúa

Cientos de personas, entre sacerdotes, religiosos y religiosas, y fieles en general, despidieron a Mons. Miguel Olaortúa Laspra O.S.A., Obispo Vicario Apostólico de Iquitos en la Misa de Cuerpo Presente celebrada en la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. Mons. Olaortúa partió a la Casa del Padre el 1 de noviembre pasado, a los 56 años de edad y con 8 años de ministerio episcopal.

La celebración eucarística fue presidida por Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, y concelebrada por Mons. Miguel Cabrejos O.F.M., Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo; Mons. Robert Prevost O.S.A., Obispo de Chiclayo; Mons. Gerardo Anton Zerdín, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón; Mons. Javier Travieso, Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas; Mons. Julián García Centeno, Obispo Emérito Vicario Apostólico de Iquitos (predecesor de Mons. Olaortúa) y Mons. Jesús Moliné, Obispo Emérito de Chiclayo, además de decenas de sacerdotes de diversas partes del país.

En su Homilía, Mons. Girasoli mencionó que Mons. Olaortúa estuvo presente en el Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica que se realizó en Roma del 6 al 27 de octubre junto al Papa Francisco. “Fuimos testigos de cómo se preparó y cómo preparó a su jurisdicción para el Sínodo. La vida es una carrera, y él ha llegado a la meta antes que todos nosotros”, afirmó.

Por su parte, Mons. Cabrejos expresó su cercanía y oración en nombre de todos los Obispos del Episcopado Peruano y del Episcopado Latinoamericano y Caribeño ante el fallecimiento de Mons. Olaortúa. "El libro de la Sabiduría exalta en plenitud la comunión con Dios más allá de la muerte. Y dice así: Las almas de los justos están en la mano de Dios. A los ojos de los necios, parecía que morían, pero ellos están en la paz. Aún si a los ojos de los hombres parecen tormentos, su esperanza está llena de inmortalidad", dijo. 

Antes de culminar la Misa, Mons. Cabrejos expresó a la familia de Mons. Olaortúa y a la población de Iquitos el pésame del Episcopado Peruano y del Episcopado Latinoamericano. “El amor es más fuerte que la muerte. Mons. Olaortúa vive entre nosotros, vive con sus fieles, vive con esta jurisdicción eclesiástica. Él vive en Dios, y él reza y pide por cada uno de nosotros”, finalizó.

Al término de la Misa, los restos de Mons. Olaortúa fueron llevados en procesión hasta el interior de la Catedral de Iquitos, donde fueron sepultados.

Presidente del Episcopado Peruano participó en la presentación de la Política General del Gobierno al 2021

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, participó en la presentación de la Política General del Gobierno al 2021, que desarrolló el pasado 30 de octubre en la sede del Palacio de Gobierno. El acto fue encabezado por el Presidente Constitucional de la República Martín Vizcarra y participó el Gabinete Ministerial, además contó con la asistencia de gobernadores regionales, alcaldes y representantes del gremio empresarial y de la sociedad civil.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, enfocó su discurso en cinco principales ejes: integridad, lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y descentralización para el desarrollo.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Prelatura de Juli

Más de 100 personas participaron en el Primer Encuentro de Catequistas

Con gran alegría se llevó acabo el Primer Encuentro de Catequistas de toda la Prelatura de Juli el sábado 26 de octubre. El evento tuvo como principal objetivo que los participantes confraternicen y reflexionen sobre la figura del laico a partir de los documentos del Papa Francisco. De igual manera, adquirir un conocimiento actual sobre lo que la Iglesia está pidiendo hoy en día para los laicos y su compromiso con la iglesia.

En el encuentro participaron más de 100 personas, entre ellas dos mayores de edad, de 93 y 82 años, quienes compartieron sus experiencias de trabajo pastoral que realizaron años atrás. También participaron jóvenes y señoritas de 17 y 19 años quienes expusieron sobre las actividades que vienen desarrollando en las parroquias y en las comunidades de esta jurisdicción eclesiástica.

Este primer encuentro sirvió para sembrar el diálogo entre los participantes y ver las necesidades de los laicos, además de conocer los proyectos e intenciones de cada uno los catequistas para contribuir en la expansión del reino de Dios en la Prelatura de Juli.

Diócesis de Chosica

Celebran fiesta diocesana con presencia del Nuncio Apostólico

El último domingo, día de San MartÍn de Porres, Más de cinco mil personas de las diversas parroquias de la Diócesis de Chosica llegaron hasta la explanada de la Catedral de Chosica, en Huaycán, llenos de fe, alegría y con espíritu de comunión, para participar de la celebración Eucarística de la Fiesta Diocesana 2019.

La ceremonia fue presidida por Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, y concelebrada por Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica; Mons. Arturo Colgan, Obispo Auxiliar de Chosica, y de más de 130 sacerdotes de nuestra jurisdicción eclesial.

Durante la celebración, el Nuncio Apostólico agradeció a los Obispos y sacerdotes por sus servicios pastorales. También animó a todos los participantes a “dar el ciento por ciento” en su misión y recordó que "el único maquillaje que no cuesta y hace bien a todos es la sonrisa".

Al finalizar la misa, Mons. Girasoli hizo entrega de un recuerdo y una diploma de agradecimiento por la acogida al Obispo de Chosica y a su Obispo Auxiliar. Asimismo, entregó cientos de rosarios a los representantes de las Vicarias de la Diócesis.

Diócesis de Chosica recibe la visita pastoral del Nuncio Apostólico

El pasado miércoles 6 de noviembre, la Diócesis de Chosica recibió con mucha alegría la visita pastoral de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, quién fue recibido por Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y Mons. Arturo Colgan, Obispo Auxiliar de Chosica.

A primera hora de mañana, Mons. Nicola Girasoli se reunió con los sacerdotes,  trabajadores y colaboradores del Obispado de Chosica. Luego, sostuvo un encuentro con el Consejo Episcopal y Consejo Coordinador presidido por Mons. Strotmann. 

Por la tarde, visitó el Seminario Mayor “San Martín de Porres” de la Diócesis de Chosica. Igualmente, Mons. Girasoli se encontró con las congregaciones religiosas de la jurisdicción eclesiástica de Chosica, a quienes agradeció por su entrega y servicio al Evangelio y a la Iglesia. Su última visita  fue al Policlínico Infantil “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” de la Diócesis, donde fue recibido por sus directivos y pacientes.

Diócesis de Lurín

Anuncian el X Concurso de Coros Parroquiales

Con el objetivo de integrar a los coros de la Diócesis de Lurín, la Comisión Diocesana de Coros Parroquiales viene organizando el X Concurso de Coros. La propuesta busca promover el desarrollo de talentos y dones al servicio de la Iglesia mediante una sana competencia artística, además de desarrollar el discernimiento al escoger temas litúrgicos u ordinarios en sus capillas y parroquias.

Para este concurso se ha convocado a los grupos de coros parroquiales de los cinco decanatos que conforman la Diócesis. 

El cronograma es el siguiente:
ETAPA PRELIMINAR: 16 de Noviembre en cada decanato.
ETAPA FINAL: 23 de Noviembre - 3p.m. - Colegio Nuestro Salvador Carmelitas.
INFORMACIÓN: Comisión Diocesana de Coros Parroquiales - Diócesis de Lurín

Arzobispado de Lima
Cáritas Lima se prepara para la III Jornada Mundial de los Pobres

La Vicaria de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Lima ya piensa en la III Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco, y es por eso que viene realizando una serie de actividades sociales para brindar apoyo y asistencia a las personas más necesitadas.

«Iniciamos nuestra pre campaña camino a la III Jornada Mundial de los Pobres, esta vez compartiendo con 140 personas del Proyecto Encuentra a Cristo de la Comunidad de las Siervas del Plan de Dios, en el Comedor Santa Teresita ubicado en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús- Los Huérfanos», indica el comunicado.

Al mismo tiempo, Cáritas Lima aprovechó para enviar una convocatoria a todas las personas interesadas en participar como voluntarios en el gran evento que tendrá lugar el próximo domingo 17 de noviembre en la Plaza Italia, en Barrios Altos, en el horario de 8 a.m. a 5 p.m.

¿Cómo puedo ser voluntario(a)? Ingresa al siguiente enlace para inscribirte: https://forms.gle/hJVPW4cv7cuzgsUr9. Más información sobre inscripciones al correo: ctello@vicariadelacaridad.org.pe o galarcon@vicariadelacaridad.org.pe.

Arzobispado de Arequipa

Ofrecerán curso gratuito sobre «Las armas del cristiano»

Los encuentros de formación por el Año de la Santidad en la Arquidiócesis, continuarán en el mes de noviembre, con el curso «Las armas del cristiano». El ingreso será libre y las conferencias se realizarán del 12 al 14 de noviembre, en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, de 6:30 a 8:30 p.m.

Durante estos días, participará Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien estará acompañado por Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar y los Vicarios Generales, además de catequistas; agentes de pastoral; fieles de las diferentes parroquias, movimientos y comunidades; docentes de diferentes instituciones educativas; sacerdotes; seminaristas; religiosas y público en general.

Las inscripciones se realizan en el Centro Pastoral Juan Pablo II, en la calle Palacio Viejo 422 – Cercado o a través del teléfono (054) 223213.

Arzobispado del Cusco

Celebran 300 años de declaratoria del Señor de los Temblores como Patrón Jurado del Cusco

Según hechos históricos, en el año 1720 la ciudad de Cusco fue asolada por una peste que solo se detuvo después de sacar en procesión la imagen del Señor de los Temblores. Desde entonces, la población cusqueña tomó la decisión de proclamarlo Patrón Jurado del Cusco.

Han transcurrido casi 300 años desde ese milagro, motivo por el cual el Arzobispado del Cusco y la Confraternidad del Señor de los Temblores hacen una invitación a toda la feligresía a la Santa Misa de Apertura del Año Jubilar por tres siglos de la declaratoria del Señor de los Temblores como Patrón Jurado del Cusco, que se realizará a las 11 a.m.  del sábado 16 de noviembre a las 11 a.m., en el atrio de la Basílica Catedral. La Eucaristía será presidida por Mons. Richard Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco.

COMISIONES EPISCOPALES

Oficina Nacional de Educación Católica

V Congreso Internacional de Educadores Católicos

Del 13 al 15 de noviembre, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) llevará a cabo el V Congreso Internacional de Educadores Católicos que tiene como lema “Educación con Liderazgo y Calidad”.  Este evento tendrá lugar en el Coliseo del Colegio Claretiano en San Miguel, Lima.

El objetivo del congreso es presentar al educador católico competencias para el ejercicio de un liderazgo trasformador y una educación de calidad aplicada en la escuela y la sociedad a imagen de Jesús Maestro y Pastor.

Para tal fin, ponentes y panelistas nacionales e internacionales, como la Dra. Carmen Pellicer de España, el Dr. Gabriel Rovayo de Ecuador, el Dr. Edistio Cámere de Perú, el P. Jesús Jurado de Perú, y el Sr. Paúl Neira, ofrecerán a los docentes temas de gran impacto en la educación que permitirán el desarrollo de los objetivos. Durante tres días, los acompañarán panelistas de gran trayectoria y prestigio en el sector educativo peruano.

Para mayores informes llamar al telf. 01-4634903 o ingresar a nuestra página web: www.ondecperu.org o escribirnos a: ondecvcongreso@gmail.com

Cáritas del Perú

Lanzan campaña navideña "Dona un juguete y haz feliz a un niño"

La Navidad es una época de mucha alegría y una oportunidad para compartir con los que menos tienen. Por ello, a poco más de un mes de celebrarse esta fiesta, Cáritas del Perú y el Diario Correo han lanzado la campaña «Dona un juguete con amor y haz feliz a un niño», que estará vigente hasta el próximo 4 de diciembre.

Esta iniciativa social busca brindar alegría y amor a niños y niñas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país, sin olvidar que el sentido de la Navidad es «el nacimiento del Niño Jesús en nuestros corazones». Para ello, hacen una llamado a empresas, instituciones y personas interesadas en la labor social a sumarse a esta campaña con una gran colecta de juguetes nuevos o en buen estado, así como la donación de alimentos no perecibles, que serán guardados en los almacenes de Cáritas del Perú, cerca al Parque Internacional de Industria y Comercio, en el Callao.

Dirección exacta, Calle Omicrón 492, Callao, altura de la cuadra 58 de la Av. Colonial.
Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.