BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 11 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco inaugura un nuevo centro de acogida para personas sin hogar

Con motivo de la III Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará este domingo 17 de noviembre, el Papa Francisco inauguró un nuevo centro de acogida diurno y nocturno para las personas sin hogar. 

El nuevo centro ubicado a pocos metros de la Plaza de San Pedro, llamado Palazzo Migliori, ocupa todo un edificio de cuatro pisos y será gestionado por la Comunidad de Sant’ Egidio. Se trata de un edificio construido a principios del siglo XIX, equipado con un ascensor para permitir el acceso a adultos mayores y personas con discapacidad. En el primer piso hay una gran capilla, reservada para la oración personal y comunitaria de voluntarios e invitados.

Las personas que se alojen aquí podrán disfrutar de desayunos y cenas preparados en el refectorio del segundo piso. Estas labores serán realizadas por un grupo de voluntarios y diáconos permanentes de la Diócesis de Roma, que proporcionarán comida caliente y refugio tanto a hombres como a mujeres. 

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Mons. Cabrejos desde Chile: «La Iglesia está llamada a crear ambientes de diálogo, de paz y justicia social”

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, llegó a Santiago de Chile en uno de los momentos más difíciles que atraviesa este país, a invitación de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, en el marco de su Asamblea Plenaria, realizada del 11 al 15 de noviembre de 2019. 

Mons. Cabrejos sostuvo que, si bien su llegada a Chile ya estaba prevista, ella refleja su firme deseo de acompañar el Episcopado Chileno “como un signo de cercanía, de espíritu de colegialidad, de comunión y fraternidad como Presidente del Episcopado Latinoamericano”. Con su presencia en este país, el Presidente del CELAM lleva a la realidad las palabras del Papa Francisco, que nos pide “ser siempre solidarios, fraternos, saber estar cerca y saber escuchar para discernir y discernir para actuar. Ese es el sentido de nuestra presencia en Chile”. 

Ante la crisis política y social que se produce en Chile, Mons. Cabrejos expresó que la situación es muy preocupante no solo en este país sino en toda la región: “Hoy Chile atraviesa una difícil situación, pero también la afronta Bolivia y, antes Ecuador. En Colombia existe un escenario complejo. También están presentes los problemas en Venezuela, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico. Esto obedece a muchas razones como la corrupción y una débil democracia, junto a una serie de reclamos vinculados a la pobreza, la educación, la salud y tantos otros elementos. Esta es una crisis social muy grave sin precedentes”, señaló. 

El Presidente del CELAM agregó que la Iglesia tiene un rol muy importante en este contexto. “Nosotros como Iglesia debemos saber responder adecuadamente desde el punto de vista de la evangelización y del ámbito social. Estamos llamados a crear ambientes de diálogo, de paz y de justicia social. Esto debe hacerse en conjunto con los Episcopados de América Latina y el Caribe. 

Con su visita a Santiago de Chile, el Presidente del CELAM ha dado inicio a la ronda de visitas a todas las Conferencias Episcopales de América y Latina y El Caribe, por mandato de la Asamblea del CELAM de mayo de este año, realizada en Honduras, con el fin de compartir los avances del proceso de Renovación y Reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano. Asimismo, esta visita fue la oportunidad para que Mons. Cabrejos presentara ante los Obispos chilenos  un completo resumen de lo que fue el Sínodo para la Región Panamazónica, en el cual participó y que fue realizado en Roma, del 6 al 27 de octubre pasado, junto al Papa Francisco.

Mensaje del Presidente del CELAM ante crisis en Chile y otros pueblos de América Latina y el Caribe

El lunes 11 de noviembre, el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, envió un mensaje al pueblo y a la Iglesia de Chile ante la actual crisis que aqueja al país y también a otros pueblos de América Latina, como Bolivia, Argentina, Ecuador. 

A continuación, el mensaje completo: 

Estimados hermanos y hermanas:

Quiero expresar mi más profunda solidaridad y cercanía con la Iglesia y el Pueblo chileno que está sufriendo agresión y violencia, y que afecta sobre todo a las personas más humildes y vulnerables de este amado país. Como dice el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile en su comunicado de este 10 de noviembre: “la gente no sólo está cansada de la injusticia, sino también de la violencia”.

También, nuestros hermanos y hermanas de la región latinoamericana y caribeña están sufriendo de la violencia que enluta a familias enteras, especialmente en Bolivia, Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, Chile y Perú. Causas de ello las encontramos en la corrupción, en las democracias imperfectas y en las situaciones de pobreza, desigualdad, desempleo o subempleo, baja calidad y cobertura de los servicios de salud, educación y transporte, que han ido acumulando un gran descontento. En toda nuestra región se viene dando una suerte de “explosión social” sin precedentes.

Además, la Iglesia que camina en América Latina y El Caribe es un cuerpo. Cuando parte de ese cuerpo sufre, la Iglesia toda sufre con él, comparte su dolor, pero también su esperanza. Por eso, hay que insistir en la necesidad de buscar la Paz a través del Diálogo, con participación de todos los actores e instituciones para buscar soluciones reales que se orienten al Bien Común.

Finalmente, quiero expresar mi más firme rechazo a la violencia, venga de donde venga, e invocar a los gobernantes y autoridades de nuestra región a implementar políticas concretas y reales que garanticen la promoción de la persona humana y el bien común, basados en los derechos fundamentales de libertad, respeto, equidad, justicia y el cuidado de nuestra casa común, para que nuestros pueblos realmente puedan tener un desarrollo humano integral. Es importante mencionar que la política, que es ante todo un servicio, no sea sierva de ambiciones individuales, ni de prepotencia de facciones, porque la inmunidad de la que gozan muchos políticos nunca debe llegar a ser impunidad.

Que la Santísima Virgen María en sus múltiples advocaciones nos ayude, oriente e ilumine en la búsqueda de la paz, la justicia y el bien común.

Paz y Bien

Video Completo: https://bit.ly/2qRYxTJ

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Prelatura de Juli

Celebran primer encuentro de infancia misionera

Con gran alegría y mucho entusiasmo, más de 180 niños de las diferentes parroquias de la Prelatura de Juli participaron del Primer encuentro de infancia misionera llamado “Con Jesús a Belén. ¡Qué buena noticia!”, organizado por las Comisión de Misiones y Catequesis de la Prelatura.

La actividad se realizó durante la mañana del sábado anterior en la Catedral de San Pedro, con una oración presidida por el Padre Pedro Siguayro, Vicario General de la Prelatura. La jornada continuó en el salón parroquial de Juli, donde los participantes realizaron varias actividades, como el concurso de canto, poesía y dibujo. De igual modo, se brindó contenidos doctrinales de manera dinámica y creativa a cada menor.

Las parroquias que participaron en esta ceremonia fueron San Andrés de Desaguadero, Nuestra Señora de la Asunción de Yunguyo, Nuestra Señora de la Asunción de Chucuito, San Pedro de Juli, Hermanas de Pomata, Hermanas Vicentinas y Hermanas de Teresa de Calcuta.

Prelatura de Yauyos

Más de 60 internos del penal La Cantera recibieron la Confirmación

El pasado viernes 8 de noviembre, Mons. Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos, realizó una visita al Centro Penitenciario “La Cantera”, en Cañete, donde confirió el Santísimo Sacramento de la Confirmación a más de 60 internos. Después de la ceremonia de Confirmación, se realizó un pequeño almuerzo de celebración al que se reunieron los internos del centro penitenciario, el Obispo, los sacerdotes y los catequistas de la Prelatura.

Diócesis de Chiclayo

Realizan II Curso de Marketing Digital desde la Iglesia

Este sábado 16 de noviembre, en el local del Obispado de Chiclayo, se llevará cabo el II Curso “Marketing Digital desde la Iglesia”, dirigido por la Lic. Jesús León Angeles, periodista con especialización en imagen institucional y marketing y encargada de la oficina de Comunicación de la Parroquia “Santa María Magdalena”, en el distrito de Eten.

El curso está dirigido a agentes pastorales, comunicadores sociales, estudiantes de comunicación y miembros de equipos de comunicación parroquiales. En cuanto a los temas que se abordarán, son marketing tradicional y marketing digital; campañas digitales y gestión de contenidos; creación, seguimiento y análisis de cuentas o perfiles sociales en redes sociales; creación y edición de videos con celular, y redacción creativa para integrar el mundo online con el offline.

Mayor información, comunicarse al (074) 228117 o al 949898206

Diócesis de Lurín

Organizan campaña diocesana para promover la cultura de la paz en Lima Sur

“Aprender a convivir y convivir para aprender", es el nombre de la campaña diocesana que promueve la Comisión de Dignidad Humana de la Diócesis de Lurín para fomentar una cultura de paz. Este año, la iniciativa consistió en realizar una serie de actividades que sensibilicen a la población de Lima Sur, para una convivencia pacífica desde las familias. Con ello, la Diócesis se suma en la lucha contra todo de tipo de violencia.

La campaña diocesana inició el 31 de agosto y culmina este sábado 16 de noviembre del 2019. En la clausura se presentará una exposición de todo lo realizado durante estos dos meses y se celebrará una Misa de Acción de Gracias en la parroquia El Niño Jesús, en San Juan de Miraflores.

En este gran reto participaron cientos de líderes, defensores parroquiales, docentes, entre otros agentes pastorales de Lima Sur que, luego de capacitarse, asumieron el compromiso de replicar y multiplicar lo aprendido en diversos espacios educativos sociales y culturales. Impulsaron talleres educativos, charlas, festivales, entre otros de impacto social. Asimismo, se distribuyeron diversos materiales educativos e informativos para enriquecer el aprendizaje.

Actualmente, en nuestro país se registra casi a diario diversos casos de violencia familiar y sexual. Según el Ministerio de la Mujer, entre el 2018 y el 2019, los casos por maltrato infantil en el Perú aumentaron. Solo en Lima Sur, de enero a agosto de este año, se registraron 1130 casos de menores de edad. Del total, 37% son por violencia física, 36% por violencia psicológica y un 27% por violencia sexual.

Esta alarmante situación motivó a la comisión diocesana de Dignidad Humana a organizar campañas de promoción y sensibilización por los derechos de niñas, niños y adolescentes en Lima Sur.

Arzobispado de Lima

Mons. Carlos Castillo participa en curso sobre el problema del abuso a menores en la Iglesia

Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, participó el último miércoles en una intensa jornada de reflexión sobre el problema del abuso de menores en la Iglesia que se desarrolló los días 13 y 14 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Durante el primer día de este evento también estuvieron presentes Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, y como invitado especial, el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

“Estamos en ese camino sinodal que el Santo Padre quiere para las Iglesias locales, sobre todo poniéndonos de acuerdo en múltiples problemas, entre ellos, este problema que asedia a la Iglesia”, comentó Mons. Castillo durante el curso «Promoviendo una cultura de prevención y cuidado contra el abuso sexual de menores en la Iglesia».

Asimismo, dijo que para tomar conciencia de este desafío es necesario promover “una cultura de prevención” y aceptar que somos una comunidad de pecadores en conversión. “Justamente aceptando la realidad de lo que somos y, remitiéndonos a la luz de la Palabra que nos dignifica, podemos entrar en los problemas para que podamos resurgir, renacer a una forma distinta de vivir”, añadió el Arzobispo de Lima.

Por último, añadió que la Iglesia requiere de una mutua corrección y de una gran capacidad crítica que permita hacer “una Iglesia que propicie el autoconocimiento, el enfrentamiento de las propias heridas, el reconocimiento del pecado y el proceso de conversión”.

Arzobispado de Arequipa

Seminario San Jerónimo

organizará el Festival “Día en Familia”

El Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo», con 400 años al servicio de lglesia, organizará el Festival «Un Día en Familia» para este domingo 17 de noviembre, en las instalaciones del Campo Ferial Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa. La actividad iniciará a partir de las 10 a.m. y permitirá recaudar fondos para solventar los gastos de formación de 35 seminaristas que alberga esta casa de estudios de forma gratuita.

Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, también participará en el festival para compartir gratos momentos junto a los seminaristas y formadores, al igual que Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar quien disfrutará de esta celebración por primera vez.

La iniciativa también busca brindar a las familias arequipeñas un espacio para reunirse y disfrutar juntos de diferentes actividades, como juegos, sorteos, tómbola, show infantil para los más pequeños, platos típicos, postres, show musical con diferentes agrupaciones y la presentación de la Orquesta Choconga.

Los jóvenes con alguna inquietud vocacional, también podrán acercarse a los módulos de información e interactuar con los seminaristas y escuchar su testimonio. Para mayor información, comunicarse al (054) 252024.

Oficina Nacional de Educación Católica

V Congreso Internacional de Educadores Católicos

Bajo el lema: "Educación con liderazgo y calidad", se realizó el V Congreso Internacional de Educadores Católicos los días 13, 14 y 15 de noviembre en el coliseo del Colegio Claretiano. La inauguración se celebró con una oración de inicio, la misma que contó con la presencia de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; Mons. Robert Prevost, Obispo de Chiclayo y Presidente de la Comisión para la Educación, Cultura y Bienes Culturales del Episcopado Peruano y Mons. Javier Travieso Martín, Obispo de San José de Amazonas. 

En su discurso, Mons. Girasoli agradeció a todos los educadores católicos que asistieron al evento organizado por  la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), que lleva como lema «Educación con liderazgo y calidad» y que se realiza hasta el 15 de noviembre. “Como dice el Magisterio de la Iglesia y las últimas conferencias del Papa Francisco sobre educación católica: ser educador católico es una misión y, hoy, también es un gran desafío”, añadió. 

En la ceremonia también participaron  la Lic. Rosario Urviola, Directora de la ONDEC  y el Padre Rubén Risco, Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Educación, Cultura y Bienes Culturales, quien dio por inaugurado el Congreso. 

Culminada el acto de inauguración, se llevó a cabo dos conferencias. La primera fue sobre «Desafíos para el docente católico frente a los retos de la escuela actual», a cargo del Dr. Edistio Cámere, Presidente Ejecutivo y Fundador de Proforhum. La segunda tuvo como tema «El rol del Área de Educación Religiosa en el marco de la formación integral», expuesta por la española Dra. Carmen Pellicer, Presidente fundadora de la Fundación Trilema. 

El V Congreso Internacional de Educadores Católicos continuó con su ciclo de conferencias los días 14 y 15 de noviembre.

COMENTARIO DE LA SEMANA

Construir la Paz

Los recientes acontecimientos en Bolivia, Chile y otros países del Continente nos permiten constatar que vivimos un momento sacudido por la indignación, la violencia, y la agresión, que golpea al interno de esos pueblos hermanos.

La Iglesia siempre ha enseñado que “el respeto y el desarrollo de la vida humana exigen la Paz” (Cat 2304). La paz exige superar la ira y el odio: “si la ira llega hasta el deseo deliberado de matar al prójimo o de herirlo gravemente, constituye una falta grave contra la caridad”.

“Bienaventurados los constructores de paz”, decía el Señor, indicando que la paz es una tarea no acabada, que nos toca a todos y en todos los tiempos de la historia. Así lo recordaba el Pontificio Consejo de Justicia y Paz: “Dada la fragilidad humana, herida por el pecado, el cuidado por la paz reclama de cada uno constante dominio de sí mismo y vigilancia por parte de la autoridad legítima”.

Todos queremos una sociedad en paz donde pueda desarrollarse cada hombre con respeto y dignidad. Por eso conviene recordar la urgente actualidad de lo que nos recuerda la Doctrina Social de la Iglesia: “Las injusticias, las desigualdades excesivas de orden económico o social, la envidia, la desconfianza y el orgullo, que existen entre los hombres y las naciones, amenazan sin cesar la paz y causan las guerras. (DSI 332)

Oremos por la paz, evitemos lo que destruye la paz y seamos en la vida diaria constructores de paz.

 P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana