BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 18 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

El Papa Francisco a líderes religiosos: “Garantizar a las jóvenes generaciones su derecho al futuro”

El viernes 22 de noviembre, el Papa Francisco sostuvo un encuentro con los líderes cristianos y de otras religiones en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, en el marco de su 32° Viaje Apostólico Internacional en Tailandia.  A ellos el Papa les manifestó su agradecimiento, estima y reconocimiento por la valiosa herencia cultural y las tradiciones espirituales de las que son hijos y testigos.

“Hoy es tiempo de atreverse a imaginar la lógica del encuentro y del diálogo mutuo como camino, la colaboración común como conducta y el conocimiento recíproco como método y criterio”, indicó el Santo Padre, al referirse que todo lo que hagamos en este sentido es un paso significativo para garantizar a las generaciones más jóvenes su derecho al futuro, y será también un servicio a la justicia y a la paz.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Mensaje de la presidencia del CELAM: «Caminar juntos por la paz de nuestros pueblos»

En un mensaje dirigido “al pueblo de Dios y a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe”, bajo el título «Caminar juntos por la paz de nuestros pueblos», la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) expresó su cercanía a los pueblos latinoamericanos que están atravesando una grave inestabilidad. 

“En los últimos meses y semanas, en países hermanos como Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Haití, Nicaragua y Venezuela, vienen aconteciendo grandes movilizaciones ciudadanas, protestando por desigualdades e injusticias que son fruto del pecado que se ha institucionalizado, dando la espalda a los más pobres y marginados. Estas movilizaciones en muchas ocasiones han sido duramente reprimidas”, se lee en el comunicado.

Los Obispos reiteraron que “sólo con la amistad cívica y el compromiso solidario, en especial con los más pobres y excluidos, podemos enfrentar esta crisis para avanzar hacia un futuro compartido más esperanzador. No debemos desmayar en la promoción del diálogo para la convivencia, la paz social y el bien común”.

Luego invitó a las autoridades a asumir sus responsabilidades, garantizando el buen funcionamiento de sus respectivos países y de sus instituciones; asimismo, todos los ciudadanos debemos participar con responsabilidad por el bien común de la nación, y así derrotar la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la violencia y todas las semillas de muerte. La violencia no se combate con la violencia. Destruir nuestros países no es la verdadera solución. Es hora de actuar como hermanos y no como enemigos”.

Por último, el CELAM subrayó que “todos los pueblos somos responsables los unos de los otros”, por esto pide “a las grandes naciones del mundo que respeten el caminar de cada país, por pequeño que sea, deponiendo los propios intereses, y optando más bien por la ayuda solidaria”.

El mensaje termina invocando la intercesión de Santa María de Guadalupe por América Latina, en estos momentos de tensión, para que permita “hacer de cada rincón de nuestra región un lugar donde se pueda amar a Dios, vivir con dignidad y disfrutar del don de la libertad a través del cual la justicia y la paz verdaderas sean posibles”. 

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Lima vive el XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil

Reunidos bajo la protección de los Santos Peruanos, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, y a un año de la realización del Sínodo de los Jóvenes en Roma, junto al Papa Francisco, 110 jóvenes, 28 sacerdotes, 18 Obispos y 4 religiosas de 20 países de América Latina y El Caribe vivieron con alegría el XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELARNPJ 2019), que este año se realiza en Lima, Perú, con el lema «Los jóvenes somos Tierra Sagrada, el ahora de Dios». El evento fue organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el apoyo de la Comisión Episcopal para Laicos y Juventud de la Conferencia Episcopal Peruana.

En el evento se dieron cita junto a los jóvenes miembros de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil, provenientes de las regiones Cono Sur, Andina, Caribe y, México y Centroamérica, los Obispos Responsables de las Comisiones Episcopales de Juventud de los Episcopados de América Latina y El Caribe, acompañados por sus secretarios ejecutivos y asesores, además de un grupo de invitados especiales entre los que encontraban los Delegados de la Pastoral Juvenil Hispana (USA) y los representantes de los Centros e Institutos de Pastoral Juvenil.

Por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano participó Monseñor Jesús González, Arzobispo de Cumaná (Venezuela) y Obispo Asesor del CELAM; el Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, Padre Carlos Guillermo Arias y el Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil.

Por una “Civilización del amor”

Estas jornadas se celebran con el fin de definir líneas de acción comunes de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, así como construir un espacio de comunión, integración, reflexión y discernimiento entre los participantes. Otro de los objetivos del evento es reflexionar sobre las realidades que viven los jóvenes de nuestra región y fortalecer el protagonismo de los jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo en la construcción de la nueva sociedad, que el Papa Francisco llama la “Civilización del amor”.

Sobre ello, Mons. González recordó que dicho proyecto, asumido por la Pastoral Juvenil Latinoamericana, ha marcado el camino de la Iglesia de la región en estos últimos 40 años. “Invito a los jóvenes a construir la “Civilización del Amor”, en la vida y en las estructuras de la sociedad de nuestro continente. Hagamos que se haga evidente el reinado de Dios a través del amor”, expresó Mons. Gonzáles.

Mayor información: https://bit.ly/2rnDCb3

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Iglesia de Lima celebra III Jornada Mundial de los Pobres

Cerca de tres mil personas acudieron a la Plaza Italia para ser parte de la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada el pasado domingo 17 de noviembre en el corazón del Cercado de Lima. Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presidió la Celebración Eucarística y participó del almuerzo masivo.

En la jornada también participaron alrededor de 500 voluntarios de la Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana: Cáritas Lima, jóvenes del CAPU, religiosas de distintas congregaciones, la comunidad de Sant’Egidio, y muchas otras instituciones públicas y privadas.

Las actividades iniciaron desde muy temprano con una feria gratuita de servicios que incluía asesoría legal y psicológica, servicios de salud, barbería y espectáculos en vivo. Al promediar el mediodía, la Parroquia Santa Ana acogió a la gran comunidad de los pobres de Lima, entre niños, jóvenes, mujeres y ancianos, para participar de la Celebración Eucarística.

Arzobispado de Arequipa

Organizan concurso en Facebook para parroquias y otras instituciones eclesiásticas

La Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa anunció la convocatoria para el V Concurso Arquidiocesano de Páginas de Facebook «Jesús: el enviado del Padre». Las diferentes parroquias, movimientos, comunidades, hermandades y otras instituciones eclesiásticas de la Arquidiócesis que deseen participar pueden inscribirse hasta el sábado 7 de diciembre, a través de la página web del Arzobispado o el correo electrónico comunicaciones@arzobispadoarequipa.org.pe

El concurso busca promover el Tiempo de Adviento y la Navidad a través del uso de las redes sociales,  además de incentivar la participación de toda la comunidad y celebrar juntos el Nacimiento de Jesús. La primera evaluación del concurso será entre el 16 y el 20 de diciembre, días en los que el jurado seleccionará a 10 finalistas que pasarán a la segunda etapa. Luego, se seleccionará a los tres primeros puestos, entre el 1 y el 3 de enero del año 2020.

Se evaluará la creatividad y la originalidad en los diseños, así como el contenido y la evangelización, la redacción, la cobertura a nivel local, nacional e internacional, y los valores noticiosos con información actual y relevante.

El primer lugar recibirá una filmadora digital; el segundo lugar, un parlante recargable con acceso USB y Bluetooth y el tercero, una cámara digital. La ceremonia de premiación se realizará el 5 de enero de 2020, en la Basílica Catedral, y estará encabezada por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa

Arzobispado del Cusco

Entregan imagen restaurada de la Virgen Inmaculada Concepción en Anta

Este viernes 22 de noviembre, en la Capilla del Museo Arzobispal, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, hizo entrega del conjunto procesional de la Virgen Inmaculada Concepción al Párroco de Anta, Padre Oscar Avellaneda. La imagen fue restaurada por el Área de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.

“La imagen de la Virgen representa la fe de todo un pueblo y era necesaria su restauración para que luzca siempre bella. Estas imágenes que dejaron como herencia nuestros mayores, no son solo obras de devoción sino también son obras de arte que requieren cuidado y atención”, dijo Mons. Alarcón en su mensaje.

La figura de la Virgen Inmaculada Concepción, que data de fines del Siglo XVIII, pasó por un proceso de restauración integral que duró un aproximado de cinco meses. Tras la entrega de la imagen, los colaboradores de la oficina de Restauración de Bienes Culturales Muebles aprovecharon la oportunidad para capacitar a los miembros de la comunidad parroquial para que den los cuidados adecuados a las esculturas y así estén mejor conservadas

Arzobispado de Trujillo

Anuncian “Festival navideño de luces y colores” en la Plaza de Armas de Trujillo

El tradicional “Festival navideño de luces y colores” volverá a la Plaza de Armas de Trujillo para alegría de las familias, quienes disfrutarán de un hermoso espectáculo lleno de árboles navideños artísticamente decorados que iluminarán el centro de la ciudad y los corazones de los participantes por más de 20 días.

De acuerdo con el comité organizador, integrado por el Arzobispado de Trujillo, la Municipalidad Provincial, el diario La Industria e Hidrandina, las actividades se desarrollarán desde el próximo 15 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

La ceremonia de inauguración empezará a las 8 p.m. y será presidida por Mons. Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Previamente, una hora antes, se celebrará la Eucaristía en la Basílica Catedral con la presencia de las autoridades locales, regionales, organizadores, padrinos y fieles en general.

Diócesis de Lurín

Organizan campaña diocesana para promover la cultura de la paz en Lima Sur

“Aprender a convivir y convivir para aprender", es el nombre de la campaña diocesana que realizó la Comisión de Dignidad Humana de la Diócesis de Lurín para fomentar una cultura de paz. Este año, la iniciativa consistió en realizar una serie de actividades que sensibilicen a la población de Lima Sur, para una convivencia pacífica desde las familias. 

La campaña diocesana inició el 31 de agosto y culminó el sábado 16 de noviembre. Para la clausura, se presentó una exposición de todo lo realizado durante estos dos meses y se celebró una Misa de Acción de Gracias en la parroquia El Niño Jesús, en San Juan de Miraflores.

En esta campaña participaron cientos de líderes, defensores parroquiales, docentes, entre otros agentes pastorales de Lima Sur que asumieron el compromiso de replicar y multiplicar lo aprendido en diversos espacios educativos sociales y culturales. Impulsaron talleres educativos, charlas, festivales, entre otros de impacto social. Asimismo, se distribuyeron diversos materiales educativos e informativos para enriquecer el aprendizaje.

Prelatura de Juli

Celebran XI Festival de Biblia y Catequesis 

Más de 200 personas, entre niños y adultos, participaron del XI Festival de Biblia y Catequesis que tuvo por nombre “El valor de la creación, don de Dios”. El evento realizado el 16 de noviembre fue organizado por la Zona Centro de la Prelatura de Juli y contó con la participación de las autoridades eclesiales de la mencionada jurisdicción.

Las actividades iniciaron con la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por Mons. Ciro Quispe, Obispo de Juli. Culminada la ceremonia, los grupos de diversas parroquias de la zona centro se movilizaron por la plaza mayor del distrito de Chucuito, dando inicio al concurso de conocimiento, la exposición de periódicos murales, talleres de dibujo y pintura, recitales de poesías, canto y música, entre otros.

La idea principal de este festival fueimpulsar la pastoral bíblica en torno del cuidado de la madre tierra, tema de suma importancia en la actualidad.

COMISIONES EPISCOPALES

Comisión Episcopal  de Comunicación 

Ganadores del Premio «Cardenal Juan Landázuri  Ricketts 2019»

La Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Peruana dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo «Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2019», cuya ceremonia de premiación será a las 11 a.m. del viernes 29 de noviembre en la sede del Episcopado Peruano, en Jesús María.

Este año, el reconocimiento de la Placa Cardenal Landázuri será otorgado a Rolando Rodrich Sarango, periodista de amplia trayectoria en prensa y televisión. Rodrich ha sido director del diario Correo y Gerente de América televisión, ambos en Piura, además de profesor universitario. Actualmente es columnista en el diario Correo de Lima.

Además, se hará una mención especial a la agencia especializada de noticias de la iglesia católica Zenit, con sede en Roma, Italia y a la periodista María Rosa Lorbés, del diario La República de Lima por la cobertura periodística del reciente Sínodo de la Amazonía, realizado en octubre último en Ciudad del Vaticano.

A continuación, los ganadores de cada categoría:

PRENSA ESCRITA
Categoría Catequético religiosa
Primer Puesto: Artículo «Todos los rostros de Jesús», de la Periodista Ana Luisa Núñez Geldres, publicado en la revista “Somos” del diario “El Comercio” de Lima.

RADIO

Categoría Libre
Primer Puesto: «Reciclar es ayudar a la casa común», de la Periodista Yesica Irene Cahui Cahui. Radio “Onda Azul” de Puno.

INTERNET
Categoría Catequético religiosa
Primer Puesto: Blog: «sanfranciscosolano.org», Provincia Misionera de san Francisco Solano del Perú, a cargo del Periodista Rubén Enzián Rodríguez.

TELEVISIÓN

Categoría Catequético religiosa
Primer Puesto: «El verdadero rostro del Señor de los Milagros», del periodista y documentalista Kevin Carbonell, TV PERÚ.

Mayor información: https://bit.ly/2XJWD3J

Comisión Episcopal de Acción Social

Agentes Pastorales de Cárceles participan en X Encuentro Regional

Con el objetivo de fortalecer la espiritualidad y el compromiso cristiano de los equipos de la Pastoral Carcelaria, se realizó el X Encuentro Regional de la Pastoral de Cárceles de la Región Oriente del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Juanjuí, en San Martín.

La jornada fue organizada por la Comisión Episcopal de Acción Social del Episcopado Peruano (CEAS) y la Coordinación Nacional de Pastoral de Cárceles. En ella participaron un promedio de 20 Agentes Pastorales de las ciudades de Moyobamba, Juanjuí, Tarapoto, Yurimaguas y Pucallpa, entre los que se encuentran el P. Vicente Venegas Iglesias, Coordinador Regional, y la Dra. Silvia Alayo Dávila, Secretaria Ejecutiva Adjunta de CEAS.

Parte de las actividades de este encuentro fue el nombramiento del  P. Noé Siccha Ruiz como el nuevo Coordinador de la Región Oriente de la Pastoral de Cárceles.

Oficina Nacional de Educación Católica

V Congreso Internacional de Educadores Católicos

Bajo el lema: "Educación con liderazgo y calidad", se realizó el V Congreso Internacional de Educadores Católicos los días 13, 14 y 15 de noviembre en el coliseo del Colegio Claretiano. La inauguración se celebró con una oración de inicio, la misma que contó con la presencia de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; Mons. Robert Prevost, Obispo de Chiclayo y Presidente de la Comisión para la Educación, Cultura y Bienes Culturales del Episcopado Peruano y Mons. Javier Travieso Martín, Obispo de San José de Amazonas. 

En su discurso, Mons. Girasoli agradeció a todos los educadores católicos que asistieron al evento organizado por  la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), que lleva como lema «Educación con liderazgo y calidad» y que se realiza hasta el 15 de noviembre. “Como dice el Magisterio de la Iglesia y las últimas conferencias del Papa Francisco sobre educación católica: ser educador católico es una misión y, hoy, también es un gran desafío”, añadió. 

En la ceremonia también participaron  la Lic. Rosario Urviola, Directora de la ONDEC  y el Padre Rubén Risco, Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Educación, Cultura y Bienes Culturales, quien dio por inaugurado el Congreso. 

COMENTARIO DE LA SEMANA

¡Cristo Rey!

En un momento convulsionado como el que vivimos en nuestro Continente, motivado por exigencias de justicia y equidad social, de valorización de la dignidad humana, de respeto por los derechos humanos, y de constatación de un sistema que se está quebrando y con ello se rompe la tranquilidad y la paz de los pueblos, la fiesta de Cristo Rey ilumina nuestra esperanza de un mundo justo y en paz.

El reinado de Cristo, como decía el Papa Francisco: “es ciertamente una gran fuerza, la más grande que existe, pero no de acuerdo con los criterios del mundo. Por eso nunca parece tener mayoría absoluta. Es como la levadura que se amasa en la harina: aparentemente desaparece, pero es precisamente la que fermenta la masa (cf. Mateo 13, 33). O es como un grano de mostaza, tan pequeño, casi invisible, pero lleva dentro la fuerza explosiva de la naturaleza, y una vez que crece, se convierte en el más grande de todos los árboles del jardín (cf. Mateo 13, 31-32). (Roma 06.03.2019)

El Evangelio nos recuerda que el Reino de Dios ya está presente entre nosotros (Mt 3,2; 4,7) y que vendrá en el futuro (Mt 6,10). Pero, como decía el Apóstol Pablo: “el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación”.

Pedir que “venga el Reino de Dios” es tarea de todos los cristianos. Así lo recordaba el Papa San Juan Pablo II: “La persona humana está, por tanto, llamada a cooperar con sus manos, su mente y su corazón en la venida del Reino de Dios al mundo. Esto vale particularmente para los que están llamados al apostolado y que son, como dice san Pablo, «colaboradores del Reino de Dios» (Colosenses 4, 11), pero sirve también para toda persona humana”. (S. JP II, 06.12.2000)

¡Feliz Fiesta de Cristo Rey del Universo!!

 P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana