BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE DE 2018

---

SANTA SEDE

---

El Papa Francisco sobre el Sínodo de los Jóvenes: solo el diálogo puede hacernos crecer como Iglesia

Durante su presencia en el Sínodo de Obispos que se viene desarrollando desde el miércoles 3 de octubre en la Santa Sede, el Papa Francisco dijo que el Sínodo que estamos viviendo “es un tiempo para compartir”, por ello invitó a todos a hablar con valentía, es decir, integrando libertad, verdad y caridad. “Sólo el diálogo puede hacernos crecer como Iglesia, puesto que la crítica honesta y transparente es constructiva y ayuda; mientras que la charla inútil, los rumores, las inferencias o los prejuicios no lo son”, afirmó.

El Santo Padre enfatizó que debemos sentirnos libres para acoger y comprender a los demás, y así cambiar nuestras creencias y posiciones, lo que significa un signo de gran madurez humana y espiritual.

---

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mensaje de la CEP ante las elecciones municipales y regionales  

A través de un comunicado emitido el 2 de octubre, la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó su punto de vista sobre los comicios regionales y municipales que tendrán lugar este domingo 7 de octubre. En el pronunciamiento se señala que "la participación ciudadana fortalece la democracia y nos compromete con el futuro de nuestro país". Los obispos también recuerdan: "Nuestro voto es esencial para elegir autoridades con un alto nivel de legitimidad" y para permitir normas de buen gobierno en los municipios y las regiones.

En el documento, los prelados recordaron algunas palabras pronunciadas por el Papa Francisco durante su discurso ante las autoridades peruanas en el marco de la visita al país que se desarrolló en enero de este año: "Los que tienen un cargo público deben garantizar a su gente y su tierra la seguridad que se desprende de la sensación de que el Perú es un espacio de esperanza y oportunidad, en el que es posible establecer relaciones fraternales y de equidad con el prójimo y ayudar a los demás cuando lo necesiten ".

Se realizó Jornada de Oración por el Papa Francisco

El 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís, se realizó la Jornada de Oración por el Papa Francisco, promovida por la Conferencia Episcopal Peruana en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país a fin de rezar y pedir por la labor y misión que el Santo Padre lleva a cabo en la Iglesia universal.

Esta iniciativa, aprobada por la 112° Asamblea de los Obispos del Perú reunida del 4 al 6 de setiembre de este año, decidió organizar esta jornada de oración, recogiendo de manera unánime la petición que siempre realiza el Santo Padre: “Yo necesito que me sostenga la oración del pueblo. Es una necesidad interior, tengo que estar sostenido por la oración del pueblo. Recen por mí" (Diario La Voz del Pueblo, 24 mayo 2015).

En este marco, se realizaron actividades en diversas jurisdicciones del país.

Prelados peruanos asisten a Sínodo de Obispos con el Papa Francisco

El miércoles 3 de octubre en El Vaticano se inició la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos, con la presencia y saludo del Papa Francisco y la participación de dos obispos representantes del Perú, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Monseñor Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos.

Durante un receso de su participación en el Sínodo, Monseñor Cabrejos brindó una entrevista para Vatican News, el medio oficial de noticias del Vaticano. “Este camino sinodal lo empezamos teniendo presente al Cristo joven, lleno de sabiduría, lleno de vida, lleno de juventud; esperando que esto tenga resultados pastorales saludables y buenos y traiga mucha esperanza para la Iglesia, para América Latina y de manera especial para el Perú”, expresó el Presidente del Episcopado Peruano.

Monseñor Cabrejos también manifestó que “siempre se habla de esperanza, sin embargo, la esperanza depende de lo que hagamos, depende de lo que haces tú, de lo que hago yo. Deseo lo mejor para este Sínodo y para todos nuestros jóvenes del mundo entero”.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

---

Arzobispado de Arequipa

Nuncio Apostólico culminó visita pastoral a la Arquidiócesis de Arequipa

Monseñor Nicola Girasoli desarrolló una intensa agenda de trabajo en la región Arequipa, que se inició el 29 de setiembre y culminó el 2 de octubre.

Durante su estadía en la Ciudad Blanca, el representante del Papa Francisco en el paíshizo entrega de una Medalla de plata del año de la Misericordia a Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, en nombre del Pontífice.

Monseñor Girasoli se reunió con sacerdotes, religiosas, seminaristas, jóvenes, estudiantes y sostuvo encuentros con autoridades de la ciudad y medios de comunicación locales.

En el marco de su misión, que se desarrolló bajo el lema: Bendito el que viene en el nombre del Señor», el Nuncio invitó a la población de Arequipa a tener siempre los pies en la tierra, el corazón en el cielo y los brazos abiertos.

Arzobispado de Cusco

Sagrada imagen del Señor de Los Temblores retornará a la Basílica Catedral

La Sagrada Imagen del Señor de los Temblores, que desde el pasado 19 de junio se encuentra en el Centro de Restauración de Tipón, retornará a la ciudad del Cusco en un recorrido de dos días, el 11 y 12 de octubre, y que contempla una serie de actividades en los distritos de Urcos, Huaro, Andahuaylillas, Oropesa, Saylla, San Jerónimo, y en diversas parroquias o templos de la ciudad. Tras dos días de intenso recorrido y recibir los diversos homenajes en la Plaza Mayor de Cusco, la Sagrada Imagen del Señor de los Temblores ingresará a la Basílica Catedral del Cusco aproximadamente a las 8:45 p.m.

Arzobispado de Huancayo

Más de 500 jóvenes participaron en la jornada arquidiocesana de la juventud

Los asesores y responsables de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Huancayo organizaron la Jornada Arquidiocesana de la Juventud el pasado 30 de setiembre y que tuvo una cogida masiva por parte de los jóvenes de los grupos parroquiales, comunidades, movimientos juveniles, confirmación, catequistas, agentes pastorales y público en general.

La Santa Misa celebrada en esta actividad fue oficiada por el Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En su homilía sostuvo que cada uno ha sido bautizado en la Iglesia Católica, y desde ahí todos somos una misma familia.

Esta actividad, cuyos objetivos fueron, integrar y anunciar la alegría del evangelio y el compromiso del joven con la Iglesia y la sociedad, se desarrolló en las instalaciones del Seminario Mayor San Pio X, en Umuto.

Prelatura de Yauyos

Monseñor Ricardo García en el Sínodo: acoger al migrante con más solidaridad

El obispo de la Prelatura de Yauyos, Monseñor Ricardo García, quien se encuentra asistiendo al Sínodo de Obispos en el Vaticano, habló sobre la problemática de la drogadicción, el narcotráfico y la situación de los migrantes. El Perú sufre el problema de la droga, sobre todo porque el Perú es el primer productor de cocaína, manifestó el prelado. Es necesaria una presencia más fuerte del gobierno en la lucha contra el narcotráfico, pero es difícil porque hay mucha gente que vive de esto, tal vez no sean narcotraficantes, pero si son cocaleros, que viven de esta producción, sostuvo Monseñor García. Sobre la emigración mencionó que es necesario dar más oportunidades de trabajo a los jóvenes. “La gente migra porque no tiene oportunidades en su país. Existe la emigración interna, gente de pueblos pequeños, en mi caso de la Sierra, que van a la costa, es un problema análogo. Y hay gente que emigra de El Perú, hacia un país más potente”, dijo el prelado.

---

COMISIONES Y ORGANISMOS EPISCOPALES

 

Obras Misionales Pontificias

Iglesia Católica Informará sobre campaña a favor de las Misiones “Domund” - 2018

El día 11 de octubre se realizará el lanzamiento de la campaña a favor de las Misiones – DOMUND 2018 y que este año lleva como lema: Con los jóvenes, proclamamos el evangelio a todos.  El Domingo Mundial de las Misiones o Domund es una jornada que promueve el espíritu misionero y que este año se celebrará en el Perú el domingo 21 de octubre.

En esta cita, que se realizará a las 11:00 am en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana (Estados Unidos 838-Jesús María) participará el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, el Director de las Obras Misionales Pontificias en el Perú, Padre Víctor Livori y Fernando Armas, cómico e imagen de la campaña.

Comisión de Laicos y Juventud

Cuarto Taller: Jóvenes, discípulos misioneros

El sábado 6 de octubre, se llevará a cabo el taller Jóvenes, discípulos misioneros, organizado por la Comisión de Laicos y Juventud, como parte de las actividades paralelas al Sínodo de Obispos dedicado a los jóvenes, que se viene desarrollando en El Vaticano.

El taller estará a cargo del Padre Carlos Castillo, sacerdote diocesano, quien se desempeñó como Vicario de la Juventud en la Arquidiócesis de Lima y fue encargado de la Pastoral Universitaria de Lima (PUL). Actualmente es profesor del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El horario del taller es de 9 a.m. a 12 p.m. en el auditorio de la Parroquia María Auxiliadora (Av. Brasil 210 - Breña). El costo de participación es de S/ 15 (incluye materiales y refrigerio). La inscripción se realiza online en: https://goo.gl/V2C9ch