BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 25 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

El Papa Francisco a Cáritas de Roma: "Los pobres son vulnerables, amados y salvados por Dios"

“Para trabajar en Cáritas es necesario reconocer esa palabra, vulnerabilidad, hacerla carne en el corazón; venir a pedir ayuda y decir soy vulnerable. Y ayudar bien solo se hace desde la propia vulnerabilidad, es el encuentro de diferentes heridas, de diferentes debilidades”,  dijo el Papa Francisco a las personas que son acogidas en la “Ciudadela de la Caridad”, y a los voluntarios que colaboran en este organismo diocesano que ayuda a personas de bajos recursos en Roma. 

Durante su visita a Cáritas de Roma, realizada el viernes 29 de noviembre con ocasión del 40° Aniversario de dicha institución, el Santo Padre fue recibido por el Cardenal Vicario Angelo De Donatis, el Obispo Gianpiero Palmieri y el Padre Benoni Ambarus, Director de Cáritas de Roma. Posteriormente, el Pontífice se dirigió al Centro Dental, el Emporio de la Solidaridad y el Comedor, donde lo esperaban las personas que son atendidas por este organismo diocesano.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presidente del CELAM participó en Asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participó en la Asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) que se desarrolla hasta el 29 de noviembre en la provincia de Heredia, Costa Rica. Este evento reúne a 52 miembros del Episcopado centroamericano: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre Obispos y Cardenales, junto al Nuncio Apostólico en Costa Rica, Monseñor Bruno Musaró.

En la Asamblea, Mons. Cabrejos expresó que “América Latina está viviendo hoy una situación muy difícil y compleja, la cual refleja que hay un problema de fondo: las instituciones no se están conectando adecuadamente con las sociedades y sus propios procesos, constatándose que siempre han estado presentes la desigualdad y la injusticia”.

Frente a esta realidad, el Presidente del CELAM indicó que urge la implementación de políticas públicas con una verdadera justicia social y una auténtica atención al pobre.

“Hay que poner al CELAM en clave de “Iglesia en Salida” para una verdadera conversión personal y pastoral, al servicio del Pueblo de Dios, a través de las Conferencias Episcopales, a las cuales sirve, y ofrecer propuestas relevantes en el mundo de lo político, de lo social, de lo ecológico, de lo cultural; demostrando el tesoro que es el mensaje cristiano para el mundo de hoy”, agregó el también Presidente del Episcopado Peruano.

La realidad de América Central

Mons. Cabrejos realizó, asimismo, una reflexión sobre la situación que atraviesa la Iglesia centroamericana. “Tenemos que observar el estado de la democracia en Nicaragua y en los países vecinos. Hay un dilema institucional que se manifiesta a través de gobiernos que son poco democráticos, altamente corruptos. De otro lado, tenemos el problema de un alto índice de violencia que se manifiesta por medio del narcotráfico, la corrupción y la criminalidad. Asimismo, el fenómeno de la migración se vuelve hoy no una opción, sino una necesidad de los pueblos”, expresó. Para poder colaborar con la solución de estas realidades, “es fundamental el trabajo en redes, tanto de la Iglesia misma como con la sociedad civil, como nos ha dicho el Papa Francisco”, enfatizó.

Mons. Cabrejos asistió a la Asamblea del SEDAC en el marco de la ronda de visitas a los Episcopados de América Latina y el Caribe, con el fin de compartir los avances del proceso de Renovación y Reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Episcopado Peruano premió a ganadores del Concurso Nacional de Periodismo "Cardenal Juan 

Landázuri 2019"

El viernes 30 de noviembre, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, premió a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social "Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2019".

El galardón se otorgó en los niveles de Prensa escrita y Prensa escrita universitaria (categoría catequético religioso), Televisión y Televisión universitaria (categorías catequético religioso y libre), Radio (categorías catequético religioso y libre) e Internet (categorías catequético religioso y libre). 

En la ceremonia participaron Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Arequipa y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación; Mons. Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos,  Mons. José Luis del Palacio, Obispo del Callao y Juan Arturo García, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para los medios de comunicación. 

Este año, la Placa Cardenal Landázuri fue otorgado a  Rolando Rodrich Sarango, periodista de amplia trayectoria en prensa y televisión en Piura. 

También se hizo una mención especial a la agencia especializada de noticias de la Iglesia Católica “Zenit”, con sede en Roma, Italia, y a la periodista María Rosa Lorbés, del diario La República de Lima, por sus coberturas periodísticas del reciente Sínodo de la Amazonía, realizado en octubre último en la Ciudad del Vaticano. Del mismo modo, dicha mención fue otorgado a Carlos Paredes, columnista del diario Gestión. 

TIEMPO DE ADVIENTO

¿Qué es y cuándo empieza?

En el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, el primer día del año no es el 1 de enero, sino el primer domingo de Adviento que es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Este año, el Adviento empieza el domingo 1 de diciembre.

En esta fecha, los colores litúrgicos que representan el tiempo de Adviento son el morado y el rosa. Aparecen en las vestiduras de los sacerdotes, en los velos del tabernáculo, en la parte frontal del altar y en la corona de Adviento. Por un lado, el morado se usa como símbolo de penitencia y preparación. Por otro lado, el rosa representa la alegría por la venida de Jesús.

¡Viene el Señor!

Pero el Adviento también es la preparación para la venida del Señor, en su doble aspecto: la venida al final de los tiempos, que coincide con el final de nuestra propia vida; y la venida del Señor en la Navidad, que recuerda y celebra aquella primera venida en carne del Hijo de Dios. 

Durante esta primera semana, las lecturas bíblicas y la predicación serán una invitación para recordar las palabras del Evangelio San Marcos 13, 33-37: «Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento». 

Por ello, es importante que como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad. Estos primeros días debemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento, viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. De igual modo, encender la primera vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

Finalmente, estimados lectores, los invitamos a acompañar este primer domingo de Adviento con la primera lectura Isaías 2:1-5 y la segunda lectura Romanos 13:11-14

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Lima

Primer encuentro de archivo y bibliotecas eclesiásticas, conventuales y parroquiales

Archiveros y bibliotecarios de las distintas dependencias de la Arquidiócesis de Lima se dieron cita en el Auditorio del Palacio Arzobispal, en el Centro de Lima, para llevar a cabo el “Primer encuentro de archivo y bibliotecas eclesiásticas, conventuales y parroquiales de la Arquidiócesis de Lima”, organizado por la Comisión de Fe y Cultura.

El evento contó con la presencia del Padre José Antonio Ubillús, Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura; Mons. Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima; y Fernando López Sánchez, Director del Museo Arzobispal.

Mons. Elías se mostró contento con este primer encuentro que “marca un nuevo tiempo para la arquidiócesis” e hizo un llamado para continuar trabajando en este tipo de iniciativas: «Hay que difundir esto en muchísimas parroquias porque acá lo que se juega es la propia historia, la propia evangelización, el propio paso de Dios en medio nuestro».

Por su parte, el Padre Ubillús expresó su agradecimiento a los expositores por compartir sus conocimientos y seguir cultivando el amor por los archivos, los libros y las bibliotecas.

Arzobispado de Arequipa

Ofrecen actividades para las familias con motivo del Tiempo de Adviento

El Arzobispado de Arequipa ha preparado una serie de actividades para compartir en familia durante el Tiempo de Adviento. Esta iniciativa iniciará el próximo domingo 1 de diciembre, como un tiempo de espera y preparación para celebrar el nacimiento de Jesús.

Para ello, la Oficina de Comunicaciones ha preparado diversos recursos a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, además de su página web, donde se podrá encontrar un especial de Adviento con el mensaje de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, para cada domingo, además de recomendaciones del Santo Padre e iniciativas novedosas para este tiempo como la corona de Adviento, el Adviento y la Familia, el Adviento y María, entre otros.

Otra novedad para estos días es el nacimiento de Jesús en tamaño real que será instalado por la Basílica Catedral para la población arequipeña y los turistas a partir del lunes 2 de diciembre, en el atrio del templo mayor de nuestra ciudad, con nuevos implementos naturales para recrear el misterio del nacimiento de nuestro Salvador. Mientras que el 16 de diciembre, el Coro de Niños San Rafael Arcángel ofrecerá un concierto en la Basílica Catedral, a las 7 p.m.

Arzobispado del Cusco

Parroquias del Cusco celebrarán Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

El próximo 12 de diciembre, como cada año, las parroquias de la Arquidiócesis del Cusco celebrarán la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. La veneración a esta imagen, conocida como la Virgen Morena, tiene su origen después de que la Virgen María se apareciera en 1531 a un indígena llamada Juan Diego, en México. Por ello, es considerada la tradición católica más importante de este país.

Como parte de las actividades, la Fraternidad de la Virgen de Guadalupe, de la Parroquia Santa María de los Andes, celebrará este 9 de diciembre una Eucaristía en honor a San Juan Diego y a la juventud a las 06 p.m. Mientras que el martes 10 se realizará la Santa Misa por las madres gestantes y el miércoles 11, una serenada por la víspera del día central.

Para el sábado 14 de diciembre, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, presidirá una Santa Misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, acto seguido la santa imagen saldrá en procesión.

Del mismo modo, la Comunidad de Oración Guadalupana de la Parroquia Señor de los Milagros de Ttio celebrará del 3 al 11 de diciembre el tradicional novenario, previo a la fecha central de la festividad. Así, la novena iniciará el martes 3 a las 5:30 p.m. y posteriormente se llevará a cabo la Santa Misa a las 6 p.m. La Misa de Víspera será presidida por el Arzobispo del Cusco, seguida por un programa especial preparado para ese día.

Arzobispado de Huancayo

Organización Adveniat y el Cardenal Pedro Barreto se unen por los derechos de los pueblos originarios

El Cardenal Pedro Barreto S.J., Arzobispo de Huancayo y vice presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), junto con la organización benéfica de América Latina Adveniat aprobaron una resolución para la Convención de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, con el fin de reafirmar la protección de los derechos de los pueblos originales.

"La presión internacional es necesaria para reconocer, proteger y promover plenamente los derechos de los pueblos indígenas, sus territorios y su cultura", dijo el Cardenal Barreto.

"Una mirada a Google Maps también es suficiente para ver desde Europa,  los santuarios indígenas reconocidos como los lugares en la Amazonía donde la selva tropical, los pulmones de nuestro planeta, todavía están intactos", añadió.

Por su parte, el director gerente de Adveniat, Stephan Jentgens lamentó que "los europeos explotemos a las personas y a la naturaleza en la Amazonía para nuestro consumo y nuestro beneficio económico". Ante esto, dijo que los derechos humanos y las normas medioambientales deben prevalecer sobre los derechos de los inversores.

Arzobispado de Trujillo

Fecha de inscripciones para instituciones en Festival Navideño de Luces

El Arzobispado de Trujillo ha anunciado que las inscripciones para que instituciones públicas y privadas participen del próximo Festival Navideño de Luces y Colores, en la plaza de armas de dicha ciudad, estarán abiertas hasta el viernes 6 de diciembre.

“Estamos en la etapa final de la preparación de esta vigésima segunda edición. Hacemos la invitación a las empresas para que se unan y lleven alegría al corazón de todos los trujillanos y visitantes, ofreciendo un árbol decorado e iluminado con motivos navideños”, invitó el Pbro. Adolfo Guevara, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo y organizador del evento junto con la Municipalidad Provincial, Hidrandina y el Diario La Industria.

Asimismo, se vienen realizando esfuerzos para que días previos a la Navidad los coros de las diversas instituciones públicas y privadas puedan participar y deleitar a las familias trujillanas con sus villancicos, así como la participación de bandas de música para realzar el fervor navideño.

El Festival Navideño de Luces y Colores será inaugurado el próximo domingo 15 de diciembre, a las 8pm, cuya ceremonia estará a cargo de Mons. Miguel Cabrejos OFM., Arzobispo de Trujillo, de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en el marco de un programa artístico y cultural.

Para mayor información sobre las inscripciones, ingresar a www.arzobispadodetrujillo.org.

Prelatura de Juli

Realizan primer encuentro de familias en Juli

Con gran éxito se realizó el primer encuentro de familia a nivel de la Prelatura de Juli, en la que participaron las diversas parroquias de la zona centro y sur. Dicha actividad inició a las 9 de mañana en el salón parroquial de la Prelatura con la jornada espiritual. Durante el encuentro se habló sobre la importancia de la familia dentro de la Iglesia y el apoyo de los miembros de la familia ante una situación de emergencia.

Finalmente, todos los participantes se trasladaron a la Catedral San Pedro de Juli, donde se celebró la Santa Eucaristía que fue presidida por el Pbro. Roger Medina Párroco de la Parroquia San Miguel de Ilave y concelebrada por el Pbro. Jose Angel Cáceres, párroco de la Parroquia de Juli. Cabe indicar en la homilía resaltaron "la importancia de la práctica de valores en la familia, como semilla para una sociedad más justa y humana".

Prelatura de Moyobamba

Inauguran casa hogar para niños en situación de abandono

Con la finalidad de brindar un refugio y una atención integral a niños y niñas en situación de abandono, se inauguró la Casa Hogar Nazareth el 23 de noviembre en el Centro Poblado de Carhuapoma, en el distrito de San Rafael, provincia Bellavista (San Martín). La ceremonia contó con la presencia de Mons. Rafael Escudero y el presidente de la Región San Martín, Pedro Bogarín, quienes en compañía de los menores acogidos y pobladores de la zona visitaron las instalaciones de la casa.

El proyecto, impulsado por el sacerdote español Ignacio-María Doñoro, surgió como un refugio de esperanza para los niños abandonados que vivían en una zona sitiada por el narcotráfico y la pobreza extrema.

Para ayudarlos, los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba son los que, desde sus comunidades y caseríos, van detectando a los niños que se encuentran en “situaciones vulnerables y son ellos los que emiten una carta de garantía solicitando la admisión de los menores al Hogar Nazaret.

COMENTARIO DE LA SEMANA

“Huye de la arrogancia”

En este inicio del tiempo de Adviento, que nos prepara a la Navidad, recordamos lo que nos enseñaba el Papa Francisco: para recibir a Jesús debemos “purificar nuestra memoria” y evitar “mundanizar la navidad”. Dos líneas de trabajo personal y comunitario que nos ayudarán a preparar el camino para recibir al Salvador, como nos pide el Profeta.

Adviento está marcado por una actitud vigilante. San Pacomio, enseñaba a sus discípulos: “Vigila, entonces, sabes las promesas que has hecho, huye de la arrogancia, arranca de ti mismo al diablo para que él no te arranque los ojos de tu inteligencia y te deje ciego, de modo que no conozcas más el camino de la ciudad, el lugar donde vives. Reconoce de nuevo la ciudad de Cristo, dale gloria porque ha muerto por ti”.

Adviento es tiempo de esperanza. Así lo recordaba el Papa Benedicto XVI: “Podríamos decir que el Adviento es el tiempo en el que los cristianos tienen que despertar en su corazón la esperanza de poder, con la ayuda de Dios, renovar el mundo”.  

Vigilantes, preparemos el camino del Salvador que viene para traernos la paz, la alegría y la esperanza.

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto
de la Conferencia Episcopal Peruana