BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 2 AL 6 DE DICIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

Papa Francisco: “El pesebre, una manera genuina de comunicar el Evangelio”

El jueves 5 de diciembre, el Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI a las Delegaciones que este año han donado el Pesebre y el árbol de Navidad. El nacimiento este año proviene de Scurelle, provincia italiana de Trento, mientras que el árbol fue donado por el Consorcio de Usos Cívicos de Rotzo-Pedescala y San Pietro, provincia de Vicenza, Italia.

En sus saludos, el Santo Padre expresó su gratitud y reconocimiento por la donación de estos dos símbolos religiosos navideños que fueron inaugurados en la Plaza de San Pedro. "El belén es un signo sencillo y maravilloso de nuestra fe y no se pierde, es más, es bello que se transmita de padres a hijos, de abuelos a nietos. Es una manera genuina de comunicar el Evangelio, en un mundo que a veces parece tener miedo de recordar lo que realmente es la Navidad”, dijo el Papa en su discurso.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presidente del CELAM participará en la COP 25, en España

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y presidente del Episcopado Peruano, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, participará en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que se realiza durante estos días en la ciudad de Madrid, España.

El presidente del CELAM llevará a esta importante cumbre mundial la voz de los pueblos amazónicos y latinoamericanos, tras las huellas del reciente Sínodo de la Amazonía realizado en Roma junto al Papa Francisco, con el fin de continuar el camino de diálogo con los países que conforman las Naciones Unidas para enfrentar juntos los desafíos comunes que plantea la protección de nuestra “Casa Común”, nuestro planeta.

Durante su estancia en Madrid, el presidente del CELAM se reunirá con el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y también con representantes de la Unión Europea y otras instancias internacionales que trabajan temas ambientales.

En esta vigésima quinta edición de la COP, las 197 Partes que conforman la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (196 naciones más la Unión Europea) buscarán avanzar hacia la implementación de las obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático, un tema que es de vital preocupación para la Iglesia Latinoamericana y universal.

Asimismo, Mons. Cabrejos presidirá la Santa Misa, con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, este domingo 8 de diciembre, en la Basílica de San Francisco el Grande (Calle San Buenaventura 1, Madrid).

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Obispado Castrense del Perú

Mons. Juan Carlos Vera preside acción litúrgica por el 31° aniversario de la Policía Nacional

El Obispo Castrense del Perú, Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, presidió una acción litúrgica con motivo del aniversario de la Policía Nacional del Perú, que acaba de cumplir 31 años de vida institucional.

La ceremonia se realizó el 6 de diciembre en el Patio de Honor de la Escuela de Oficiales PNP “Mariano Santos Mateo”, ubicado en Chorrillos, acto que fue encabezado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado por el Ministro del Interior, Carlos Morán Soto, y el Comandante General de la PNP, General de Policía José Luis Lavalle; entre otras autoridades civiles y militares.

Las actividades iniciaron con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional y continuó con la acción litúrgica. Acto seguido se dio lectura a la Ley 24949 de creación de la PNP, así como la colocación de una ofrenda floral ante el Cenotafio (monumento funerario) a cargo del Presidente de la República y el Ministro del Interior, en memoria de los héroes y mártires institucionales. Posteriormente, se dio pase al desfile de honor realizado por diversas delegaciones de Unidades Policiales que marcharon al compás de los acordes de la centenaria Banda de Música de la Institución.

Prelatura de Juli

Organizan primer encuentro de acólitos en casa de retiro Santa María de Chucuito

Con gran expectativa se realizó el Primer Encuentro de Acólitos, que convocó a todos los acólitos de las parroquias que conforman la Prelatura de Juli. La jornada se desarrolló el sábado 30 de noviembre en la casa de retiro Santa María de Chucuito, y contó con la participación de Mons. Ciro Quispe López, Obispo Prelado de Juli, quien encabezó la inauguración.

Los acólitos se reunieron para vivir momentos de reflexión entorno al evangelio y otros textos bíblicos  sobre la escucha, además participaron en diversas actividades lúdicas. Esta jornada contó también con la presencia de las madres encargadas de los monaguillos de cada parroquia y sacerdotes que acompañaron en este encuentro.

Prelatura de Moyobamba

Animadores catequistas participan en curso de formación

Del 2 al 7 de diciembre, en el Centro Pastoral de Moyobamba, se reunieron un total de 75 animadores catequistas para ser partícipes del “Cursillo de Animadores de las Comunidades Rurales”, impulsado por la Prelatura.

Los participantes de este encuentro pertenecen a tres parroquias: Moyobamba, Calzada y Jepelacio. Con este curso, se espera que cada animador adquiera los conocimientos formativos espirituales y los aplique para afianzar la fe en sus comunidades.

Arzobispado de Lima

Realizan concierto navideño en la Basílica Catedral de Lima

Alrededor de mil personas presenciaron el impresionante recital en la Basílica Catedral de Lima con motivo de las fiestas navideñas. El repertorio estuvo a cargo de más de 300 niños y jóvenes pertenecientes al Núcleo Juvenil ENEL de la agrupación Sinfonía por el Perú, un proyecto iniciado por nuestro Tenor, Juan Diego Flórez con la finalidad de dar un mejor futuro a los más pequeños mediante la música.

Durante el evento realizado el 6 de diciembre, el grupo juvenil se lució con un repertorio diverso con piezas destacadas como la Quinta Sinfonía de Beethoven. El concierto también contó con la presencia del Señor Miguel Molinari, director ejecutivo de Sinfonía por el Perú y de José Manuel Revuelta, Country Manager de ENEL Perú.

Según cifras de Sinfonía por el Perú, el impacto del aprendizaje musical en los niños ha generado un aumento del 30% en la autoestima de los jóvenes, así como una reducción de la violencia familiar física y psicológica en un 26% y 46%, respectivamente. La reducción del trabajo infantil ha reducido en un 90%, mientras que el embarazo adolescente redujo hasta en un 75%.

Arzobispado de Arequipa

XV Asamblea Pastoral será del 17 al 20 de diciembre

La Arquidiócesis de Arequipa se encuentra culminando los preparativos para la XV Asamblea Pastoral Arquidiocesana, una jornada que tendrá como fin evaluar los avances en la labor pastoral de la Iglesia local y definir las líneas pastorales para el año 2020. Dicho encuentro contará con la presencia de Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, así como la asistencia de religiosas, seminaristas, miembros de la Curia Arzobispal y laicos.

La asamblea iniciará el próximo miércoles 17 de diciembre a las 6 p.m. y se extenderá hasta el viernes 20, con la celebración de la Santa Misa programada para las 7:30 p.m. en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista», en el distrito de Yanahuara.

En estos días se evaluará el año pastoral 2019 «Año de la Santidad», la nueva Catequesis Familiar y las propuestas para el año pastoral 2020. El programa de actividades también incluye la presentación de informes a cargo de los diferentes departamentos y oficinas pastorales del Arzobispado. Del mismo modo, participarán los miembros de Cáritas Diocesana, el Comité ProVida y la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), además de los representantes de los once Decanatos.

Arzobispado del Cusco

Implementan escuelas interculturales en distritos de Checacupe y Sangarará

En el marco del Plan Pastoral Arquidiocesano del Cusco 2018-2020, de la línea pastoral 10 de “Desarrollo Humano Integral”, el Arzobispado del Cusco, a través de Cáritas Cusco, continuó implementando en las distintas jurisdicciones eclesiásticas la escuela de formación intercultural para la igualdad de oportunidades, conocida como Allin Kawsay. Este año, se aplicó por primera vez en los distritos de Checacupe y Sangarará, donde se brindó a los pobladores una excelente oportunidad para aprender y apostar por la equidad.

La escuela de formación tiene como objetivo contribuir el fortalecimiento del liderazgo político de mujeres y hombres para que promuevan iniciativas que incorporen prácticas equitativas y reduzcan la desigualdad en espacios privados y públicos.

Cabe resaltar que este tipo de formación intercultural se viene ejecutando desde el mes de agosto del presente año y culminará a fines de diciembre. Las actividades se dividen en sesiones presenciales que se desarrollan cada 15 días y cuentan con la participación de 80 pobladores: 65 son mujeres y 15, varones.

Arzobispado de Huancayo

Radioteletón 2019: campaña a favor de niños con VIH-Sida recaudó más de 150.000 soles

La campaña Radioteletón 2019, que tiene por lema “Esperanza de Vida” y es organizada por el Arzobispado de Huancayo, superó la meta este año y recaudó más de 150.000 soles, dinero que será destinado a los niños y adolescentes portadores de VIH-Sida de la Casa de Acogida “San Juan Diego” de Umuto, en Huancayo. Así lo dio a conocer el Arzobispado en un informe oficial que fue presentado el pasado 4 de diciembre a los medios locales, mediante una conferencia de prensa.

En los últimos años, los casos de VIH y Sida aumentaron en la ciudad de Huancayo, afectando a decenas de familias, especialmente a los más pequeños, quienes quedan desamparados a causa del abandono de sus familias. La Casa de Acogida “San Juan Diego” es el segundo albergue del país, después de Lima, que atiende a niños y niñas infectados por este virus.

Es por eso que el Arzobispado de Huancayo organiza cada año la Radioteletón, con el objetivo de recaudar dinero para solventar los sueldos de las seis tutoras que cuidan a los niños las 24 horas del día.  

Arzobispado de Trujillo

Realizarán segunda Navidatón para ayudar a niños y ancianos de La Esperanza

En el marco de las actividades navideñas, la parroquia "La Sagrada Familia" junto a la Universidad Católica de Trujillo llevarán a cabo la segunda edición del Navidatón, un evento benéfico artístico-cultural que tiene como objetivo ayudar a 700 niños, 300 ancianos y 100 familias en extrema pobreza del distrito La Esperanza.

La actividad se realizará el domingo 8 de diciembre en las instalaciones de la Institución Educativa Cristo Rey, ubicada en la Av. Condorcanqui del sector Jerusalén. El único requisito para ingresar a este evento es llevar un donativo (regalos, juguetes, víveres, ropa o colaboración económica).

Las actividades iniciará a las 3 p.m. del domingo con una alabanza y oración presidida por el R.P. Hipólito Purizaca, quien invitó a los jóvenes y las familias de dicho distrito a vivir el espíritu navideño colaborando en esta noble causa. 

Diócesis de Tacna y Moquegua

Organizan actividades por los 75 años de la Diócesis

La Diócesis de Tacna y Moquegua celebrará este 18 de diciembre sus 75 años de vida institucional. Para ello, ha organizado diversos una serie de actos conmemorativos para compartir con los fieles de la jurisdicción eclesiástica. Así, el martes 17 de diciembre se llevará a cabo una Velada Cultural a las 7 p.m. en el auditorio principal de la Universidad Privada de Tacna.

Para el miércoles 18 de diciembre, día central, se inaugurará una sala de exposición en la Catedral de Tacna con la historia de la Diócesis, la cual estará abierta al público a partir de las 10 a.m. Ese mismo día a las 5 p.m. se realizará la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral. Al concluir la Santa Misa, se llevará a cabo un concierto de clausura, en donde los diversos miembros parroquiales harán gala de sus talentos en canto y baile, además de un brindis de honor.

COMENTARIO DE LA SEMANA

“Preparar el Camino del Señor”

Ciertamente el Adviento es un tiempo que en “modo esperanza” nos lleva a contemplar la presencia del Creador entre los hombres. En efecto, Dios se reveló al hombre en palabras y acciones haciendo que la historia de la salvación fuese un espacio de su presencia: con palabras, acciones, visiones y teofanías.

Jesucristo vino, Jesucristo volverá. Prepararse para su venida es romper con el mal, el pecado y sus raíces. Todo pecado es dañino por insignificante que parezca. Así nos alertaba san Agustín: «estos pecados, que llamamos leves, no los consideres poca cosa: si los tienes por tales cuando los pesas, tiembla cuando los cuentas. Muchos objetos pequeños hacen una gran masa; muchas gotas de agua llenan un río. Muchos granos hacen un montón. ¿Cuál es entonces nuestra esperanza? Ante todo, la confesión...» (San Agustín, In epistulam Iohannis ad Parthos tractatus 1, 6)

El Adviento nos invita a prepararnos, es decir, allanar los caminos del Señor poniéndonos en la actitud del buen samaritano: hacer el bien sin esperar recompensa; es descubrir junto al pozo de la vida, como la samaritana, que la verdadera alegría viene del encuentro personal con el Salvador; es correr como Zaqueo para ver pasar a Jesús y al recibirlo en nuestra casa tener la valentía que tuvo El para compartir sus bienes con los pobres y los humildes.

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto
de la Conferencia Episcopal Peruana