BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 9 AL 14 DE DICIEMBRE DE 2019

SANTA SEDE

Celebraciones litúrgicas del Papa Francisco para Navidad y Año Nuevo

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el calendario de las celebraciones litúrgicas que presidirá el Santo Padre durante el periodo navideño 2019-2020. Estas son:

• Misa del Gallo: El martes 24 de Diciembre, en la Capilla Papal de la Basílica Vaticana, a las 3:30 p.m., hora peruana, el Papa Francisco celebrará la Misa del Gallo en la Solemnidad de la Navidad del Señor.

• Mensaje de Navidad: El miércoles 25 de diciembre, el Papa dirigirá su mensaje de Navidad al mundo e impartirá la bendición "Urbi et Orbi" al mediodía en la Logia Central de la Basílica Vaticana.

• Misa de Fin de año: El martes 31 de diciembre de 2019, en la Basílica Vaticana a las 5 p.m., el Pontífice celebrará las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios

• Solemnidad María Santísima Madre de Dios: Ya iniciado el nuevo año, el miércoles 1 de enero de 2020, el Santo Padre celebrará la santa misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la Octava de Navidad.

• Misa de Epifanía: Finalmente, el lunes 6 de enero de 2020, en la Capilla Papal de la Basílica Vaticana a las 10 a.m., el Pontífice celebrará la santa misa en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presidente del CELAM se reunió con el Jefe de la delegación de la Santa Sede ante la COP25 y Nunció Apostólico en España

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se reunió el 9 de diciembre con Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España y Jefe de la Delegación de la Santa Sede ante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que se llevó a cabo en Madrid.

El Presidente del CELAM sostuvo un diálogo muy cordial, en espíritu de comunión y sinodalidad, con el Nuncio Apostólico en España, hasta ahora Observador permanente e la Santa Sede ante la ONU y un gran conocedor de la temática ambiental. Durante el encuentro se tocaron temas como el compromiso de la Iglesia frente al Cambio Climático, el cuidado de la Casa Común y la Iglesia en América Latina y El Caribe.

Finalmente, Mons. Auza agradeció la visita de Mons. Cabrejos y resaltó la preocupación en común frente al contexto social y ambiental de la Iglesia Universal, y en especial de América Latina y El Caribe.

VIDEOhttps://www.youtube.com/watch?v=vbvWuZIDRek

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Rvdo. P. Giorgio Barbetta es nombrado nuevo Obispo Auxiliar de Huari

El 12 de diciembre, el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis de Huari al Rvdo. P. Giorgio Barbetta Manzocchi, del clero de la Diócesis de Gubbio (región de Umbría, provincia de Perugia, Italia), hasta ese día misionero fidei donum en la Diócesis de Huari y actual rector del Seminario Señor de Pomallucay. El nombramiento se oficializó a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede.

La Diócesis de Huari se extiende en parte de las regiones de Ancash y Huánuco, y está bajo la administración de Mons. Ivo Baldi, Obispo titular.

Sobre el nuevo Obispo

El Rvdo. P. Giorgio Barbetta nació el 1 de septiembre de 1971 en la provincia de Sondrio, Italia, y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1998, después de haberse formado en el Seminario Pontificio Regional Pío XI, de Asís, incardinándose en la Diócesis de Gubbio.

Fue párroco en la Diócesis de Gubbio, Italia (1998-2000). Luego pasó a Piscobamba, Diócesis de Huari, en Perú (2001-2002). Ha sido colaborador en la Parroquia de Shilla, Huari (2003-2007). Desde 2007 es rector del Seminario Diocesano de Huari "Señor de Pomallucay".

Papa Francisco nombra a nuevo Obispo Prelado Territorial de Chuquibambilla

El pasado sábado 7 de diciembre, el Papa Francisco ha nombrado como nuevo Obispo Prelado Territorial de Chuquibambilla al Reverendo Padre Edgardo Farfán Córdova, O.S.A., hasta ahora Administrador Apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la misma jurisdicción eclesial. El nombramiento se oficializó a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede.

Sobre Rev. P. Edinson Edgardo Farfán Córdova, O.S.A.
El Rev.do P. Edinson Edgardo Farfán Córdova, O.S.A., nació el 21 de septiembre de 1974 en Tambo Grande, territorio de la Arquidiócesis de Piura. Ingresó en la Orden Agustina en 1998. Hizo el noviciado en Lima en 2002 y la profesión religiosa el 11 de enero de 2003. Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de la archidiócesis de Trujillo en los años 1999-2001. Luego fue enviado a Bolivia donde estudió Teología en la Universidad Católica de Cochabamba en los años 2003-2006, obteniendo la Licenciatura en Teología Espiritual y Pedagogía.

Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 2008. Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: Coordinador de la Comisión Internacional de Comunicaciones y Publicaciones de la Organización de Agustinos Recoletos de América Latina (2006-2014); vicario parroquial de Santa Ana di Cala Cala, archidiócesis de Cochabamba, Bolivia (2007-2008); vicario parroquial de San José Obrero, diócesis de Chulucanas, Perú, donde también fue profesor de Teología y director espiritual en el Seminario Mayor (2009-2010); Maestro de Pre-novicios de la Orden Agustina (2011-2012); Párroco de Nuestra Señora de Montserrat, archidiócesis de Trujillo, Perú (2012-2013); Profesor de Teología en la Universidad Católica Benedicto XVI, archidiócesis de Trujillo, Perú (2013-2015); Prior y Maestro de los profesos de la Orden Agustiniana (2013-2017), párroco de Santa Rita de Casia, archidiócesis de Trujillo, Perú (2015-2018), vicario episcopal para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Trujillo, Perú (2017-2018) y en el seno de su Orden Secretario General de la Organización de Agustinos Recoletos de América Latina (2015-2019).

Desde el 24 de abril de 2018 fue Administrador Apostólico por tiempo determinado o "ad nutum Sanctae Sedis" de la Prelatura Territorial de Chuquibambilla.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Prelatura de Yauyos

Realizarán concurso de Villancicos y escenificación del Nacimiento del Niño Jesús 

La Prelatura de Yauyos ha organizado dos tradicionales eventos con motivo de las celebraciones por Navidad, 25 de diciembre. Por un lado, se realizará el Concurso de Villancicos y Canciones Navideñas que tiene por lema “Contemplemos el amor misericordioso de Dios en Belén” y que contará con la participación de coros de niños y jóvenes de las provincias Cañete, Yauyo y Huarochirí, además de la presentación especial de Los Toribianitos. El evento se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre a las 3p.m. en el Santuario Madre del Amor Hermoso, en Cañete.

Por otro lado, los días 21 y 22 de diciembre,  se llevarán a cabo la gran representación del Nacimiento del Niño Jesús EN VIVO, también en el Santuario Madre del Amor Hermoso. La escenificación de la llegada de Cristo al mundo será interpretada por niños, jóvenes y adultos

Prelatura de Sicuani

Entregan regalos a niños del sector de Pataccalasaya a vísperas de la Navidad

Mons. Pedro Bustamante, Obispo Prelado de Sicuani, visitó el jueves 12 de diciembre el colegio N° 56055 del sector de Pataccalasaya, en la zona alta de Sicuani (Cusco) y con espíritu navideño obsequió decenas de regalos a los pequeños estudiantes del nivel primario. También se entregó frazadas a las mamás que acudieron al festival de villancicos organizado por los maestros y directivos de las instituciones locales.

En otro momento, los niños de inicial prepararon la Pastorela que narra los acontecimientos de la salvación: cuando el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que sería la Madre de Dios. Así, entre risas y cantos, los alumnos disfrutaron de un ambiente de paz, amor y felicidad.  Al terminar la jornada, Mons. Bustamante se dirigió a los niños en quechua para motivarlos a vivir con fe este tiempo de gracia y llevar los saludos de navidad a sus respectivas familias.

Arzobispado de Lima

Realizan celebración navideña del docente ODEC

En un marco de alegría y festividad se llevó a cabo la Celebración Navideña del Docente en las instalaciones del Arzobispado de Lima. Hasta aquí llegaron más de 130 maestros de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC). El evento contó con la presencia del Sr. Ever Loja, Director de ODEC, quien dirigió un mensaje a todos los docentes presentes: “Es en la dinámica de enseñar-aprender que juntos podemos comprendernos, crecer y madurar nuestra vocación, nuestra fe”.

En otro momento, Mons. Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima, en su condición de pastor de la educación católica en el Arzobispado de Lima, envió un sentido mensaje a todos los docentes que forman parte de ODEC. “En este tiempo de adviento y terminando este año de apostolado, quiero saludar, especialmente a los profesores de religión que brindan un gran servicio, no solamente a la Iglesia de Lima, sino, a la Iglesia Universal”, dijo en su mensaje.

Arzobispado de Arequipa

Coro de niños ‘San Rafael Arcángel’ ofrecerá concierto en la Catedral

La fiesta de la Navidad se acerca. Como antesala, el coro de niños ‘San Rafael Arcángel’ y la Orquesta Sinfónica de Arequipa ofrecerán un concierto en la Basílica Catedral de la ciudad el próximo lunes 16 de diciembre a las 7 p.m. El ingreso es gratuito.

El concierto estará a cargo de 50 músicos y 64 niños, entre los 6 a 14 años de edad, quienes unirán sus talentos para deleitar al público arequipeño con diversos temas navideños y villancicos tradicionales que se interpretarán en inglés y español. También se entonarán canciones navideñas del repertorio peruano en quechua, acompañadas por la música clásica.

Como cada año, el coro estará bajo la dirección de Pilar Lopera Quintanilla y la sinfónica a cargo  Enrique Victoria Obando. Algunos de los temas que el público podrá escuchar son: El tamborillero, Vamos pastores vamos, Jingle Bells, Jesus Child, entre otros clásicos, además de algunos temas clásicos interpretadas en el Órgano de Loret como Adoramus Te y el Aleluya de Hendel.

Arzobispado del Cusco

Organizan Jornada de Comunidades Cristianas en Taray

Con el lema “Alegría de Navidad en la Familia”, se realizó la Jornada de Comunidades Cristianas en la Parroquia de Taray, una actividad organizada por el P. Hernán Soncco, párroco de la Parroquia Virgen del Rosario de Paucartambo y en la que participaron familias de las comunidades de Paucartambo, Chincheros, Challabamba, Colquepata, Huancarani, Calca, Ollantaytambo, Lamay, Coya, Taray, Pisac, San Salvador, Anta y Huarocondo.

En esta actividad se abordaron temas de la familia y la comunidad frente a la Navidad, época de unión y reflexión. Al cierre de esta jornada, Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, impartió su bendición a los miembros de las comunidades, anunciando: “Jesús viene a acompañarnos en nuestra vida cristiana; Él nos trae el amor, la hermandad a todos como hijos de Dios. No hay navidad sin Jesús por que Jesús es el regalo de Dios. Muchas gracias a todos los grupos, a la parroquia y a los organizadores porque en estos encuentros dedicados a nuestro Santísimo, nos sentimos familia de Dios”.

Luego de la eucaristía, Mons. Alarcón encabezó el recorrido del Santísimo, llevando la bendición a todos los asistentes. Paralela a la jornada, se ofreció un desayuno navideño con los niños de las comunidades, acto que contó con la presencia del Arzobispo del Cusco.

Arzobispado de Huancayo

Oficina Diocesana de Educación Católica organiza el segundo Festival de Villancicos

La Navidad llegará antes a Huancayo. Este sábado 14 de diciembre, a partir de las 10 a.m., la población de la Ciudad Incontrastable disfrutará del II Festival de Villancicos que tiene por lema “Cantemos al niño Dios”. El evento navideño que tiene como finalidad fortalecer el espíritu de la alegría, solidaridad y fraternidad en los jóvenes y padres de familia, así como promover el talento musical de los estudiantes en la región central del país.

El festival es organizado por la Oficina Diocesana de Educación Católica y Cultura (ODEC) del Arzobispado de Huancayo y el Ministerio de Música y Liturgia, en coordinación con directores de las Instituciones Educativas, docentes del Área de Educación Religiosa y el apoyo del área de educación por el Arte. La jornada contará también con un concurso entre las 37 Instituciones Públicas del nivel secundaria de la Arquidiócesis de Huancayo: Yauli, La Oroya,  Jauja, Concepción, Chupaca y el mismo Huancayo.

Del concurso saldrán tres grupos ganadores: el primer puesto será premiado con S/ 1000.00 y un gallardete; el segundo puesto, con S/ 500.00 y un gallardete, y el tercero, con un premio sorpresa y un gallardete.

Arzobispado de Trujillo

Festival Navideño de Luces y Colores se inaugura este domingo

Miles de personas, entre niños y adultos, celebrarán el Festival Navideño de Luces y Colores que se inaugurará este domingo 15 de diciembre en la Plaza de Armas de Trujillo. El evento multicolor iniciará a las 7 p.m. en la Basílica Catedral con una Santa Misa, presidida por Mons. Miguel Cabrejos, OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Culminada la Eucaristía, las autoridades locales y miembros de las instituciones organizadoras llevarán al Niño Jesús al pesebre, ubicado en la Plaza de Armas, para su colocación y bendición. Posteriormente, se encenderá el árbol de la Arquidiócesis de Trujillo en el atrio de la Catedral y las estructuras metálicas ofrecidas por las empresas públicas y privadas.

La ceremonia inaugural continuará con la Liturgia de Bendición a cargo del Arzobispo de Trujillo, seguido de un show artístico-cultural. Luego darán un discurso cada uno de los representantes de las instituciones organizadoras: Municipalidad Provincial, Diario La Industria e Hidrandina S.A. 

El festival navideño de luces y colores iluminará el centro de la ciudad hasta la llegada de los Tres Reyes Magos (Epifanía del Señor), en enero próximo.

COMISIONES EPISCOPALES

Cáritas del Perú

Inauguran albergue para migrantes venezolanos en Lurín 

En el marco del proyecto EA 29/2018 que busca atender a la población migrante venezolana en situación de vulnerabilidad, Mons. Carlos García, Obispo de la Diócesis de Lurín, inauguró un albergue en la Parroquia Santa María en Tablada de Lurín. El refugio cuenta tiene capacidad para albergar a 56 personas, particularmente mujeres y niños en situación vulnerable.

Este albergue fue posible gracias al apoyo de Cáritas Internationalis, Cáritas Alemania, Cáritas Japón, Cáritas Corea y Catholic Relief Services – CRS. También se contó con el respaldo de otras organizaciones como Latter-day Saint Charities e Islamic Relief USA. Inicialmente, la obra fue promovida por Cáritas del Perú junto a Cáritas Lurín, y tuvo un costo cerca de 300,000 soles.

La infraestructura consta de 14 habitaciones, en la que cada una puede habitar como máximo 4 personas. También cuenta con cuatro baños individuales, dos baños comunes y dos centros de lavado. Además posee dos salones de uso múltiple destinado a la atención de otros proyectos con migrantes que son trabajados por otras instituciones como la Conferencia Episcopal Peruana, ACNUR y la ONG Encuentros.