BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 13 AL 18 DE ENERO

SANTA SEDE

Papa Francisco: “La Palabra de Dios no está encadenada, está lista para ser sembrada”

“La Palabra de Dios no está encadenada, sino que quiere correr para comunicar la salvación a todos”. Con este mensaje concluyó el Papa Francisco su ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, iniciado el 29 de mayo del año pasado. En su intervención, el Santo Padre reflexionó sobre el viaje de Pablo, quien de Jerusalén llega a Roma para de allí extenderse al mundo entero.

“El viaje de Pablo, que fue uno con el del Evangelio, es una prueba de que los caminos de los hombres, si se viven en la fe, pueden convertirse en un espacio de tránsito de la salvación de Dios, a través de la Palabra de fe, capaz de transformar las situaciones y de abrir caminos siempre nuevos”, dijo el Pontífice.

VER MÁS

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

Presidente del CELAM anuncia la realización del gran evento eclesial por los 13 años de Aparecida

Durante su participación en la 211° Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Panamá, realizada en el marco de las visitas que viene llevando a cabo a las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente del CELAM y del Episcopado Peruano, anunció que una Comisión Especial del CELAM viene ya trabajando en la preparación del gran evento eclesial por los 13 años de la Conferencia General del Episcopado de Aparecida.

“Posiblemente la conmemoración por los 13 años de este importante acontecimiento para nuestra Iglesia se realice en México, en el Santuario de la Virgen de Guadalupe”, sostuvo Mons. Cabrejos. De esta manera, el CELAM quiere celebrar y poner sobre la agenda actual que los temas discutidos en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe aún se encuentran vigentes, añadió el Presidente del CELAM.

Asimismo, en el diálogo con los Obispos panameños, Mons. Cabrejos también expuso los avances del proceso de Renovación y Reestructuración del CELAM. “Estamos viviendo este tiempo de renovación como un proceso, que va a continuar en el futuro por el bien de nuestra Iglesia”, expresó. Asimismo, el Presidente del CELAM comentó que muchas Conferencias Episcopales vienen ofreciendo sugerencias positivas que alimenta dicho proceso.

VER MÁS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

115ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano inicia este lunes 20 de enero

Con una Santa Misa presidida por Mons. Miguel Cabrejos OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y concelebrada por todos los Obispos del Perú, este lunes 20 de enero se inicia la 115ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano. La celebración Eucarística se realizará a las 9 a.m. en la Parroquia San Antonio de Padua (Av. San Felipe 571), en Jesús María.

Luego de la Misa, los 52 obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del Perú se dirigirán a la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), para dar inicio a las sesiones de la 115ª Asamblea Plenaria. Como en cada asamblea, los Obispos trabajarán sobre diversos temas, en espíritu de comunión y sinodalidad, por el bien de la Iglesia, y analizarán, también, los últimos acontecimientos que vive el país. Asimismo, elegirán al Secretario General y al Presidente del Consejo Económico de la CEP.

Del mismo modo, como todos los años, se hará entrega de la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo a favor de la Iglesia en el Perú.

Reunión de Obispos nuevos de la Conferencia Episcopal Peruana

El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Miguel Cabrejos OFM, encabezó la reunión de Obispos nuevos del Episcopado Peruano que se realizó el jueves 16 de enero en la Casa de Retiro San Francisco Solano, en Lima. Este encuentro contó con la asistencia de 17 Obispos y 3 Administradores Apostólicos que fueron nombrados desde el 2014 hasta el presente mes de enero de 2020. A todos ellos se les ofreció orientaciones generales para el buen servicio a la Iglesia en el Perú. 

Participaron también el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente de la CEP; Mons. Robert Prevost, Obispo de Chiclayo y Segundo Vicepresidente; Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y Secretario General; Mons. Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho y Presidente del Consejo Económico, y el Padre Guillermo Inca, Secretario General Adjunto. Asimismo, el evento contó con la presencia de Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, quien dedicó unas palabras a los nuevos prelados. 

Los Obispos que asistieron a este evento fueron: Mons. Carlos Castillo, Arzobispo de Lima; Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén; Mons. David Martínez OP, Obispo de Puerto Maldonado; Mons. Reinhold Nann, Obispo de Caravelí; Mons. Joseph Colgan CSC, Obispo Auxiliar de Chosica; Mons. Edinson Farfán OSA, Obispo de Chuquibambilla; Mons. Carlos Salcedo OMI, Obispo Auxiliar de Huancayo; Mons. Neri Menor OFM, Obispo de Huánuco; Mons. Giovanni Cefai MSSP, Obispo de Huancané; Mons. Giorgio Barbetta, Obispo Auxiliar de Huari; Mons. Ciro Quispo, Obispo de Juli; Mons. Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima; Mons. Augusto Quijano SDB, Obispo de Pucallpa; Mons. Luis Alberto Barrera, Obispo de Tarma; Mons. Timoteo Solórzano MSC, Obispo Auxiliar de Trujillo; Rev. Mons. Pascual Rivera TOR, Administrador Apostólico de Huamachuco; Rev. Mons. Jesús María Aristín CP, Administrador Apostólico de Yurimaguas, y Rev. Mons. Miguel Fuertes OSA, Administrador Vicarial de Iquitos.

Episcopado Peruano expresa su pesar por el fallecimiento de Mons. Dante Frasnelli OSJ, Obispo Emérito de Huari

Con gran pesar, pero con la esperanza en la Resurrección, los Obispos del Perú comunican al Pueblo de Dios el sensible fallecimiento de Mons. Dante Frasnelli OSJ, Obispo Emérito de Huari, quien partió a la Casa del Padre el viernes 10 de enero.

Hoy sábado 11 de enero, a las 7 p.m., habrá una Misa de Cuerpo presente en la Parroquia San José Obrero de los Padres Oblatos de San José (Plaza Butters, Luna Pizarro 461, Barranco), en la que participará el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli. Asimismo, mañana domingo 12 de enero, a las 7:30 a.m., se realizará una nueva misa con los restos de Mons. Frasnelli, antes de que sean llevados a la Diócesis de Huari. La Misa de Exequias se realizará el miércoles 15 de enero en la Catedral de Huari.

Mons. Dante Frasnelli Tarter, OSJ., natural de Italia y segundo Obispo de la Diócesis de Huari, departamentos de Áncash y Huánuco, fue Prelado de Huari durante 34 años, desde 1967 hasta el 2001.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Prelatura de Sicuani

Celebran fiesta de San Hilario con una Santa Misa

Con un gran ambiente de oración, fe y alegría, los fieles del distrito de Panpamarca, en la provincia de Canas (Cusco) celebraron la Santa Misa en honor a San Hilario de Poitiers, Patrono de esta ciudad cusqueña. 

La Celebración Eucarística fue encabezada por Mons. Pedro Bustamante López, Obispo Prelado de Sicuani, quien dedicó unas palabras al Patrón de Panpamarca. Al culminar la Misa, se firmó el convenio interinstitucional para el mantenimiento del templo, entre los representantes del Ministerio de Cultura del Cusco, la Municipalidad Distrital y la Prelatura de Sicuani.

Diócesis de Chosica

Segundo taller de formación cristiana será en febrero

Con la finalidad de capacitar a los agentes pastorales de las doce parroquias de la Vicaria III de la Diócesis de Chosica, que comprende el territorio de San Juan de Lurigancho, se ha preparado un ciclo de talleres de formación cristiana dirigido al público en general.

Este segundo taller se realizará del 27 de enero al 7 de febrero en el colegio Santa Rosa, en SJL.

En cuanto a las actividades que comprende el ciclo de talleres son:

1. DIAKONIA
A. RETOS DEL SÍNODO PANAZÓNICO: HACÍA UNA PASTORAL ECOLÓGICA.
Facilitador: Pastoral Diocesana de Chosica
B. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA – Facilitador: Edgardo Mendoza

 2. MARTYRÍA
A. CATEQUESIS, MATERIALES DIDÁCTICOS – Facilitador: P. José Luis Tineo
B. PARA PREPARAR EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO –  Facilitador: P. Víctor García

3. KOINONÍA
A. FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES DE JÓVENES – Facilitador: Pbro. Joel Iparraguirre
B. CONSEJOS PASTORALES DE CAPILLA – Facilitador: Pbro. Joel Iparraguirre

4. LITURGIA
A. LA MÚSICA EN LOS SALMOS – Facilitador: Pbro. Ronny Reyes
B. MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA EUCARISTÍA – Facilitador: Oscar Sarmiento

Estos talleres se realizarán a partir de las 7 p.m. La donación para participar en cada taller es de 30 soles por persona. Mayor información en la Oficina del Centro Pastoral San José, Urb. Las Flores, en San Juan de Lurigancho. Teléfono. 997 880 286.

Diócesis de Tacna y Moquegua

Misiones Juveniles de Verano se realizarán del 20 al 26 de enero  

La Congregación Religiosa Hermanitas de los Pobres, a cargo del Hogar para Ancianos "San José", invita a las jóvenes mujeres a participar de las Misiones Juveniles que se realizarán del 20 al 26 de enero de este año.

Durante estas misiones, se propiciará un encuentro personal con nuestro Señor Jesucristo, a través de la oración, charlas de reflexión, espacios de recreación y servicio al prójimo (los ancianos pobres).

«Esperamos a todas las jovencitas a dar un poco de su tiempo y alegría a aquellos que Dios ama tanto, nuestros hermanos los ancianos pobres, tomando como ejemplo de vida y servicio a nuestra fundadora Santa Juana Jugan», fueron las palabras de la Madre Superiora de la Congregación, Sor Carmen.

Las inscripciones se vienen realizando en el Hogar San José, ubicado en la calle Santa Cruz 1255, en Tacna, o llamando al teléfono 998 833308.

VER MÁS

Arzobispado de Arequipa

Seminario «San Jerónimo» organiza Jornada Vocacional para jóvenes

El Seminario Arquidiocesano «San Jerónimo» realizará una Jornada Vocacional para jóvenes que durará cinco días. La convivencia inicia el próximo martes 21 de enero y culmina el sábado 25. La convocatoria está dirigida para jóvenes que desean discernir su vocación y descubrir el proyecto que Dios tiene para sus vidas.

Cabe resaltar que toda vocación es un acto irrepetible del amor de Dios, es estrictamente personal y necesita de una dirección personal. Por ello, los jóvenes interesados en participar, pueden acercarse a las instalaciones de la casa de formación, en el distrito de Umacollo o comunicarse al teléfono (054) 252024. La jornada será gratuita.

Durante estos cinco días, los participantes podrán conocer las instalaciones del seminario, convivir unos días con los seminaristas y conocer todo el proceso de preparación de un sacerdote. También podrán escuchar los testimonios de algunos seminaristas y recibir un acompañamiento espiritual junto a los formadores.

VER MÁS

Arzobispado de Lima

Celebran Misa de Acción de Gracias con motivo del 485° Aniversario de Lima

La ciudad de Lima se congregó este viernes 17 de enero en la Basílica Catedral de Lima para participar de la Misa de Acción de Gracias por el 485° Aniversario de Lima. La Celebración Eucarística estuvo a cargo del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo. "Este es un día para concentrarnos en que nuestra ciudad sigue estando necesitada de la apertura y la Palabra que nos comunica el Señor, la Palabra que nos podemos decir unos a otros para entender, comprender y apreciar lo que vivimos", comentó.

También se hicieron presentes el Dr. Jorge Muñoz, Alcalde Metropolitano de Lima; Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; y los Obispos Auxiliares de Lima, Mons. Guillermo Elías y Mons. Ricardo Rodríguez.

La Misa de Acción de Gracias contó también con la presencia de embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en el Perú, alcaldes distritales, regidores ,etropolitanos de Lima, Regidores Distritales, autoridades de instituciones gubernamentales, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

VER MÁS

Arzobispado de Trujillo

Trujillo celebrará el segundo aniversario de la visita del Papa Francisco

La Arquidiócesis de Trujillo invita a toda la comunidad a participar este domingo de la Celebración Eucarística por el segundo aniversario de la visita pastoral del Papa Francisco a esta ciudad. La ceremonia se realizará a las 11 a.m.  en la Basílica Catedral y será presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). 

Por su parte, la Vicaria General ha hecho una extensiva invitación a sacerdotes, religiosos, religiosas, congregaciones religiosas, movimientos, departamentos, grupos parroquiales y fieles en general, quienes asistirán a esta emotiva celebración, en el que se recordará la histórica visita del Santo Padre a Trujillo, como la coronación de la Inmaculada Virgen de la Puerta, nombrada “Madre de la Misericordia y de la Esperanza”.

“Recordemos que el Papa Francisco  expresó en su visita que el Perú es una tierra ensantada, por esol, su gran amor y respeto a los santos, que fortalecen la piedad popular, y son los que nos acercan a Jesús”, manifestó el Vicario General, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta.

VER MÁS

Arzobispado del Cusco

Celebran Misa de Fiesta en honor a San Antonio de Abad

Este viernes 17 de enero, la Arquidiócesis del Cusco celebró la Fiesta de San Antonio de Abad, Santo Patrono de los estudiantes, con una Misa de Fiesta en su honor. La Celebración Eucarística se llevó a cabo en la Iglesia de San Cristóbal, en la ciudad del Cusco y contó con la presencia de seminaristas, mayordomos, comparsas y feligresía en general.

Al comenzar su homilía, el Padre Ronald Enciso pidió elevar las oraciones en nombre de los sacerdotes de la Arquidiócesis que actualmente se encuentran en un retiro espiritual. De igual modo, exhortó a todos a vivir las fiestas con fe y tranquilidad, alejados de las tentaciones que estas pueden ofrecen, así como San Antonio Abad las rechazó cuando se le presentaron en el desierto.

Terminada la Santa Misa, la sagrada imagen de San Antonio Abad salió del templo, en un recorrido procesional por las calles de la ciudad y acompañado por su párroco, comparsas y feligresía.

VER MÁS

COMISIONES EPISCOPALES

Oficina Nacional de Educación Católica

Abren convocatoria para el taller de Capacitación Docente para este Verano 2020

La Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) organizará este año el taller de Capacitación Docente - Verano 2020, que se realizará del 28 de enero al 1 de febrero en las instalaciones del colegio Los Álamos, ubicado en el jirón Estados Unidos 731, en Jesús María.

Este curso está dirigido a todos los docentes interesados en la Planificación Curricular por competencias y en la Evaluación Formativa, cursos que se impartirán de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Mientras que, por la tarde, entre las 2 p.m. y 5:30 p.m., se impartirán diversos talleres como manejo de conflictos, liderazgo, escuela y familia, inclusión, habilidades blandas, dinámicas y estrategias, juegos y ciencia, entre otros materiales educativos.

Al final de la jornada, se entregará un certificado por las 200 horas pedagógicas. Para mayor información llamar al teléfono 463 34903 o escribir al correo ondec@iglesiacatolica.org.pe.