BOLETÍN DE NOTICIAS DEL 20 AL 27 DE ENERO

SANTA SEDE

Papa Francisco pide que "hagamos espacio" a la Palabra de Dios en nuestra vida diaria

"Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad". Fue esta la exhortación del Papa Francisco al celebrar la misa en el domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Santo Padre mediante su Carta Apostólica Aperuit illis, con el fin de "no dejar empolvar la Biblia como si fuera un libro más".

Al respecto, el Santo Padre hizo hincapié en que, al igual que los primeros discípulos del Señor, también nosotros necesitamos atender su llamada y escuchar su Palabra: "en medio de tantas palabras diarias, necesitamos escuchar esa Palabra que no nos habla de cosas, sino de vida".

VER MÁS

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Mons. Miguel Cabrejos pide cadena de oración por las víctimas de la tragedia de Villa El Salvador

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), visitó el pasado viernes 24 de enero a los niños que se encuentran internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, en estado de suma gravedad, producto de la tragedia ocurrida en Villa El Salvador. La mayor parte de las víctimas presentan quemaduras en más del 90% del cuerpo.

Luego de visitar la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital, Mons. Cabrejos pidió realizar una cadena de oración por la salud de los niños. “Desde este lugar invoco a todos los peruanos a realizar una cadena de oración por ellos. Pidamos con confianza a la Santísima Virgen de la Puerta, a San José, a San Miguel Arcángel y al Divino Niño Jesús por estos niños que sufren, porque para Dios nada es imposible”, expresó el Presidente del Episcopado Peruano.

Posteriormente, el también Arzobispo de Trujillo sostuvo un encuentro con los familiares de los niños heridos y les ofreció su cercanía y apoyo. Asimismo, hizo entrega de un aporte económico a cada uno de ellos en nombre del Episcopado Peruano.

Mons. Cabrejos también expresó que Cáritas del Perú, institución de la Conferencia Episcopal Peruana, ya inició una campaña de ayuda para las personas heridas y los damnificados de esta tragedia, con la compra, preparación y entrega de alimentos, así como acompañar algunos casos severos con apoyo socioemocional, medicamentos y terapias físicas.

VER MÁS

Obispos del Perú inauguran Monumento en memoria del Cardenal Juan Landázuri Ricketts

Los Obispos del Perú, el Nuncio Apostólico en el Perú y las autoridades de las municipalidades de Lima y del Rímac, además de sacerdotes, seminaristas, religiosos y vecinos en general, se reunieron el 24 de enero en el distrito del Rímac para participar de la inauguración del monumento en memoria del Cardenal Juan Landázuri Ricketts. La escultura (de 1.82m de alto) de quien en vida fue el 30° Arzobispo de Lima ya se puede apreciar en la Alameda Los Bobos de dicho distrito.

En la emotiva ceremonia participaron Monseñor Miguel Cabrejos, OFM, Presidente de la CEP y del CELAM; Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo, quienes compartieron algunas anécdotas y testimonios sobre la vida y la labor pastoral del recordado Cardenal Landázuri.

Recordado por la iglesia peruana y latinoamericana

Durante su discurso, Mons. Cabrejos, quien años atrás fue Obispo Auxiliar de Lima resaltó la labor pastoral del Cardenal Landázuri. “Ha marcado la historia y la vida de la Iglesia peruana, latinoamericana y universal”, enfatizó al recordar que Landázuri Ricketts presidió la Conferencia Episcopal Peruana en períodos claves de la historia, desde 1956 hasta 1988, y en reconocimiento a su fructífera labor, posteriormente fue declarado Presidente Honorario Vitalicio del Episcopado.

“El contexto histórico nacional en que desarrolló su tarea pastoral estuvo marcado por eventos de suma importancia, tales como: los reclamos por los derechos a la tierra, la reforma agraria, las luchas sindicales, el gobierno militar en sus dos fases, el retorno a la democracia, los primeros ocho años del conflicto armado que vivió el país que enlutó a tantas familias”, comentó.

VER MÁS

Mensaje del Episcopado Peruano sobre la tragedia en Villa El Salvador

 
Actualización: Hasta este lunes 27 de enero, la cifra de muertos aumentó a 15.

La tragedia de Villa el Salvador, donde la explosión de un camión de
gas licuado de petróleo, ha dejado tres fallecidos y casi cincuenta
heridos, nos consterna y nos exige, como sociedad, a revisar
seriamente la seguridad de todo aquello que pueda poner en riesgo la
vida y la dignidad de las personas.

Hemos acompañado a las víctimas de esta desgracia, desde que
conocimos la tragedia, con la presencia de los sacerdotes de la
Diócesis de Lurín y lo seguimos haciendo con nuestra oración y
solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Reconocemos la pronta respuesta de las instituciones y la solidaridad
de nuestra población al mismo tiempo.

Rogamos a Dios, el Señor de la Vida, por la salud de quienes sufren
en los hospitales a causa de las quemaduras, pidiéndole por su pronta
recuperación y acompañamos a los familiares de los fallecidos

Lima, 23 de enero de 2020

+ Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Mensaje de los Obispos del Perú ante las Elecciones Parlamentarias 2020

Los Obispos del Perú, reunidos en Asamblea Anual, ante las Elecciones Parlamentarias del domingo 26 de enero, queremos expresar lo siguiente:

La elección del nuevo Congreso brinda a los ciudadanos una gran oportunidad para influir en el curso de los acontecimientos del País, emitiendo un voto responsable, de acuerdo a sus convicciones personales.

La Iglesia enseña que la política es una alta forma de caridad. El Papa Francisco nos recuerda que la política debe estar ante todo al servicio del bien común y no quedar atrapada por ambiciones individuales, ni por la prepotencia de facciones o de centros de intereses particulares. La verdadera política consiste en trabajar por el bien común.

La historia reciente nos ha enseñado que los enfrentamientos destruyen, en cambio la cooperación en la búsqueda del bien común –la verdadera política– nos hace más fuertes.

Exhortamos a los futuros congresistas a asumir el compromiso de volver a conectar la política con las preocupaciones de los ciudadanos, haciendo frente a los problemas del País, y poniendo entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo.

Del mismo modo, el Gobierno debe establecer adecuados y eficientes canales de comunicación con el pueblo y con todos los poderes del Estado por el bien del País.

Miremos al futuro de nuestra Patria con esperanza y entusiasmo, asumiendo el reto de llegar al 2021, año del Bicentenario, con más paz, estabilidad y progreso para todos.

Que Dios bendiga al Perú.

Episcopado Peruano entrega la Medalla Santo Toribio de Mogrovejo a 4 congregaciones religiosas

En una ceremonia especial realizada el pasado jueves 24 de enero, en el marco de la 115ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, los Obispos del Perú entregaron la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a cuatro congregaciones religiosas. Estas son:

1. Congregación “Hijas del Crucificado”, por sus 50 años de presencia misionera en el Perú.
2. Congregación “Hermanas de San José de Cluny”, por sus 150 años de presencia en el Perú.
3. Instituto de Misioneras Marianas, por sus 100 años de fundación.
4. Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, por sus 100 años de fundación.

Día 3 de la Asamblea Plenaria: Obispos reeligen a Secretario General y Presidente del Consejo Económico de la CEP

El miércoles 22 de enero, en el marco de la 115ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, los Obispos del Perú reeligieron a Mons. Norberto Strotmann Hoppe, MSC, Obispo de Chosica, y a Mons. Antonio Santarsiero Rosa, OSJ, Obispo de Huacho, como Secretario General y Presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal Peruana, respectivamente, para el periodo 2020-2023.

Asimismo, se nombró a Mons. Augusto Martín Quijano Rodríguez SDB, Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, como nuevo representante de los Obispos de la Selva en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, en reemplazo de Monseñor Miguel Olaortúa Laspra OSA, Obispo de Iquitos, quien partió a la Casa del Padre el pasado 1 de noviembre del 2019.

VER MÁS

Día 2 de la Asamblea Plenaria: Obispos del Perú analizan la realidad nacional e internacional junto a expertos

En el segundo día de la 115ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano,  los Obispos del Perú —encabezados por su Presidente, Mons. Miguel Cabrejos OFM, también Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)— analizaron la realidad política y social del Perú y del ámbito latinoamericano.

Por tal motivo, este martes 21 de enero recibieron a los expertos en análisis político y social: los politólogos Óscar Vidarte Arévalo y Rolando Ames Cobián y el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

El doctor Óscar Vidarte, experto en Relaciones Internacionales y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó un panorama de la realidad latinoamericana, en especial la crisis acontecida en el último trimestre del año pasado en países como Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Por su parte, el doctor Rolando Ames, sociólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó un análisis sobre el estado de nuestra democracia a puertas de realizarse las Elecciones Parlamentarias de este domingo 26 de enero.

A su turno, el economista y periodista Álvarez Rodrich expuso las perspectivas del Perú con miras a la próxima elección presidencial del 2021. 

VER MÁS

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Arzobispado de Arequipa

Curso de actualización para catequistas de confirmación

El próximo lunes 3 de febrero, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, abrirá el IV Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación.

La convocatoria está dirigida para catequistas de parroquias o colegios, en los que las catequesis de confirmación dependen de los párrocos, directores o capellanes de la institución educativa. El curso es gratuito y las clases serán todos los lunes y jueves, de 6:30 a 8:30 p.m., en el auditorio de la parroquia «San Juan Bautista» en Yanahuara, hasta el jueves 12 de marzo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta antes del jueves 30 de enero, en el Centro Pastoral Juan Pablo II, ubicado en la calle Palacio Viejo 422 en el Cercado. Para mayor información, consultar al teléfono (054) 223213 y el correo: centropastoral@arzobispadoarequipa.org.pe

VER MÁS

Arzobispado de Lima

Cáritas Lima lleva ayuda humanitaria a familias afectadas en Villa El Salvador

La Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana – Cáritas Lima se hizo presente en el distrito de Villa El Salvador para llevar medicina, ropa, alimentos y víveres a las familias afectadas por el incendio a causa de la fuga de gas de un camión cisterna. 

Como se recuerda, el pasado jueves 23 de enero se produjo un incendio en el distrito de Villa El Salvador, a consecuencia de la fuga de gas de un camión cisterna. Hasta la fecha, hay 14 fallecidos, familias en abandono, y muchas pérdidas materiales.

Si deseas realizar tus donativos sólo debes comunicarte al teléfono 987-979-704 o a través de la página de Facebook de la red Cáritas.

VER MÁS

Arzobispado del Cusco

Celebran Misa de fiesta en honor a San Francisco de Sales, Patrono de la prensa católica

El Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, Mons. Manuel Bravo Álvarez, presidió una Santa Misa el jueves 23 de enero en la Capilla del Arzobispado con motivo de las vísperas por la festividad de San Francisco de Sales, conocido como el patrono de la prensa católica. La Eucaristía contó con la presencia de los miembros del Colegio de Periodistas – Consejo regional Cusco, del Centro Federado de Periodistas y de la Asociación Nacional de Periodistas filial Cusco.

En su homilía Mons. Manuel recordó el ejemplo de vida que tuvo San Francisco de Sales, quien en su tiempo dedicó su vida a lograr la conversión de otros; este santo decía: “No se trata de hacer muchas cosas, sino se trata de hacer las cosas bien”. La santidad trata de eso, es por eso que San Francisco de Sales, invitaba a todos a ser santos, “esto se puede haciendo las cosas bien en el lugar que te toca, como padre, como profesional, principalmente llevando la vida responsablemente”, dijo el Vicario General.

VER MÁS

COMISIONES EPISCOPALES

Cáritas del Perú

Promueven compaña de solidaridad por los damnificados del incendio en Villa El Salvador

Cáritas del Perú se une a la campaña de solidaridad por las familias afectadas del incendio por deflagración de un camión cisterna en el distrito de Villa El Salvador, que a la fecha ha dejado 14 fallecidos. Para tal efecto, el organismo del Episcopado peruano ha lanzado una campaña para apoyar con la compra, preparación y entrega de alimentos, así como acompañar algunos casos severos con apoyo socioemocional, medicamentos y terapias físicas.

Las personas que desean colaborar pueden hacerlo en:

Banco de Crédito del Perú
Cta. Soles:193-1572690-0-56
CCI 002-193001572690056-14

Cta. Dólares: 193-1569857-1-49
CCI 002-193001569857149-12

Oficina Nacional de Educación Católica

Abren convocatoria para el taller de Capacitación Docente - Verano 2020

La Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) organizará este año el taller de Capacitación Docente - Verano 2020, que se realizará del 28 de enero al 1 de febrero en las instalaciones del colegio Los Álamos, ubicado en el jirón Estados Unidos 731, en Jesús María.

Este curso está dirigido a todos los docentes interesados en la Planificación Curricular por competencias y en la Evaluación Formativa, cursos que se impartirán de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Mientras que, por la tarde, entre las 2 p.m. y 5:30 p.m., se impartirán diversos talleres como manejo de conflictos, liderazgo, escuela y familia, inclusión, habilidades blandas, dinámicas y estrategias, juegos y ciencia, entre otros materiales educativos.

Al final de la jornada, se entregará un certificado por las 200 horas pedagógicas. Para mayor información llamar al teléfono 463 34903 o escribir al correo ondec@iglesiacatolica.org.pe.