Mons. Ricardo García en el Sínodo: “La amistad es capaz de disolver el escepticismo más radical”

 

Ciudad del Vaticano, 18 de octubre de 2018.- En la jornada del miércoles 17 de octubre de la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, “Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”, que se realiza en Roma ante la presencia del Papa Francisco y más de 260 prelados del mundo, Monseñor Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Cañete y Yauyos, presentó su discurso ante el plenario, en el que destacó la importancia de fortalecer los lazos de amistad entre los jóvenes con miras a construir una mejor sociedad, guiada por el mensaje de la Iglesia.

 

“Una sociedad se forja, entre otras, mediante las relaciones de amistad. (…) La amistad es capaz de disolver el escepticismo más radical sobre la verdad y la justicia. La amistad sincera y leal es capaz de superar todos los obstáculos, todas las dificultades que impiden una convivencia justa. (…) Donde hay amistad sincera, hay alegría, amor, entrega, fidelidad. Siendo una relación natural, anima a llevar una vida de amistad precisamente por su importancia en la construcción de una sociedad más digna y humana”, sostuvo Monseñor García en su intervención.

 

En otro momento, Monseñor García se refirió a las actividades que realizan los jóvenes en sus parroquias locales. “Los jóvenes que participan de la Pastoral Juvenil, con frecuencia caen en el defecto de hacer solamente “apostolado grupal” o masivo. Poniendo énfasis “en la actividad” o “en el encuentro”. El “día a día” ofrece múltiples circunstancias para acercar a los amigos a Dios. Lo que hace falta es estar encendido del amor a Jesucristo, que impulsará a vencer la timidez y el temor “al qué dirán””, sostuvo el prelado.

 

Finalmente, el Obispo de Cañete y Yauyos se expresó a favor de que los jóvenes aprovechen las dinámicas que desarrollan junto a sus amigos para transmitir el mensaje de Jesús. “Hay que despertar en los jóvenes el afán apostólico, aprovechando las actividades comunes: el estudio, el deporte, el trabajo, la música, la diversión, etc. Son situaciones en las que se comparten intereses, en las que se pasa tiempo juntos y en las que los amigos suelen conocerse con bastante profundidad: cómo son, cómo piensan, intereses, virtudes, defectos, dudas, penas, alegrías, etc. (…)”.

 

 

¿Qué es un sínodo de obispos?

El Sínodo es una asamblea de obispos reunidos con el Santo Padre. Tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. Fue creado en el año 1965 por el Papa Pablo VI.

 

En este sínodo sobre los jóvenes, participan por el Perú, Monseñor Ricardo García, Obispo de Cañete y Yauyos y Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

 

[DISCURSO COMPLETO DE MONSEÑOR RICARDO GARCÍA]

Compartir esta información