XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas sobre Medio Ambiente se realizó en Honduras

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Trujillo, ofreció la ponencia “Motivaciones de Fe para el Cuidado de la Creación”, en el XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas- “Iglesia en Salida que transforma y cuida la Casa Común”, que se desarrolla en la zona de Valle Ángeles, en Honduras (a 22 Km. de la capital Tegucigalpa). En este importante evento internacional participan más de 150 personas, entre Obispos, sacerdotes y laicos responsables y delegados de las sedes de Cáritas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Surinam, Panamá, Haití, Cuba y Perú.

En su ponencia, Monseñor Cabrejos se refirió en profundidad al cuidado de la Casa Común. “La preocupación se centra hoy en la destrucción de la naturaleza por causa de la mano del ser humano y el “progreso” que más bien es destructivo y depredador del orden natural. Sobre todo, cuando las operaciones energéticas de extracción del petróleo y la minería se desarrollan irresponsablemente. Para los obispos de América Latina y El Caribe, esto es una ofensa grave al Creador, causa de muerte humana y de destrucción ambiental y ecológica.  Hay que abrir los ojos y darnos cuenta que vivimos y convivimos en un planeta herido por el pecado, una herida que se manifiesta en hechos concretos”, sostuvo el Presidente del Episcopado Peruano.

“Desde los inicios de la labor misionera de la Iglesia en los pueblos originarios indígenas, pueblos autóctonos o amerindios, estuvo presente una marcada preocupación por su dignidad y derechos. Hoy en día, con los nuevos colonialismos, es lamentable constatar la extinción en nuestro continente de decenas de lenguas e idiomas originarias, como consecuencia de la preeminencia de lenguas de europeas”, afirmó. Asimismo, recordó las palabras que dirigió el Papa Francisco a los pueblos originarios en Puerto Maldonado (Perú), durante su visita en enero de 2018: “Urge asumir el aporte esencial que le brindan a la sociedad toda, no hacer de sus culturas una idealización de un estado natural ni tampoco una especie de museo de un estilo de vida de antaño. Su cosmovisión, su sabiduría, tienen mucho que enseñarnos a quienes no pertenecemos a su cultura. La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida”.

El Presidente de la Conferencia Episcopal también se refirió al próximo Sínodo Panamazónico que se llevará a cabo en octubre de este año junto al Papa Francisco. “Siguiendo las reflexiones que se hacen en este congreso de Cáritas y con miras a la Asamblea de Obispos sobre la Amazonía, encaminémonos en la búsqueda creativa de una concepción y práctica de la ecología integral, motivándonos desde la Fe y de la sabiduría ancestral de los pueblos originarios para el cuidado de la Casa Común”, finalizó.

Este Congreso, que es organizado por el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas –SELACC, el Departamento de Justicia y Solidaridad – DEJUSOL- del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en coordinación con Cáritas Honduras, se desarrolla hasta el 7 de febrero con el objetivo de responder al desafío de la Iglesia de América Lationa y el Caribe de vivir con compromiso y alegría el Evangelio en el tiempo actual.

 

Compartir esta información