#SinodoAmazonico: La contribución de las mujeres al Sínodo

Durante el briefing se mencionó también la contribución de las mujeres al Sínodo para la Amazonía.

En el aula principal del Sínodo para la Amazonía están presentes, según informaciones, alrededor de 40 mujeres de toda la región, entre representantes de los pueblos originarios, religiosas, agentes de las pastorales sociales y mujeres de Iglesia, que ya hablan sin miedo de la necesidad de nuevos caminos.

Entre las participantes, se encuentra la Hermana Birgit Weiler de la Congregación de las Hermanas Médico Misioneras y colaboradora de la Pastoral para la Creación de la Comisión de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana. En su intervención, dijo que en su Círculo Menor, como en otros, hay un ambiente muy abierto: «Nosotras las mujeres nos sentimos aceptadas, hay una gran libertad de expresión».

También afirmó que «muchos Obispos comparten nuestras preocupaciones, dificultades, las cosas que nos duelen, y quieren que las cosas cambien».

La Hermana Birgit Weiler, de la Congregación de las Hermanas Médico Misioneras, es colaboradora de la Pastoral para la Creación de la Comisión de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana.

«Necesitamos más mujeres en puestos de liderazgo» y es fundamental, añadió, que las mujeres sean «incluidas en las decisiones importantes». En Perú, recordó la religiosa, «las mujeres teólogas están trabajando junto con las mujeres indígenas para el desarrollo de la teología indígena».

Al ser preguntada por los periodistas sobre la falta de derecho al voto para las mujeres presentes en el Sínodo, la Hermana Birgit expresó una esperanza: «Deseamos y  queremos llegar al punto en que nuestras superioras puedan votar, así como pueden hacerlo los superiores masculinos. Estoy muy agradecida al Papa Francisco, por todos los pasos que han conducido a la presencia de 35 mujeres en el Sínodo. Ya es un gran paso adelante», concluyó.

Fuente: Vatican News

Compartir esta información