Los Obispos del Perú, reunidos en Asamblea Anual, ante las Elecciones Parlamentarias del domingo 26 de enero, queremos expresar lo siguiente:
- La elección del nuevo Congreso brinda a los ciudadanos una gran oportunidad para influir en el curso de los acontecimientos del País, emitiendo un voto responsable, de acuerdo a sus convicciones personales.
- La Iglesia enseña que la política es una alta forma de caridad. El Papa Francisco nos recuerda que la política debe estar ante todo al servicio del bien común y no quedar atrapada por ambiciones individuales, ni por la prepotencia de facciones o de centros de intereses particulares. La verdadera política consiste en trabajar por el bien común.
- La historia reciente nos ha enseñado que los enfrentamientos destruyen, en cambio la cooperación en la búsqueda del bien común –la verdadera política– nos hace más fuertes.
- Exhortamos a los futuros congresistas a asumir el compromiso de volver a conectar la política con las preocupaciones de los ciudadanos, haciendo frente a los problemas del País, y poniendo entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo.
- Del mismo modo, el Gobierno debe establecer adecuados y eficientes canales de comunicación con el pueblo y con todos los poderes del Estado por el bien del País.
Miremos al futuro de nuestra Patria con esperanza y entusiasmo, asumiendo el reto de llegar al 2021, año del Bicentenario, con más paz, estabilidad y progreso para todos.
Que Dios bendiga al Perú.
Lima, 23 de enero de 2020
Los obispos del Perú