“Dijo Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá.”(Jn 11,25)
Con gran pesar, pero con esperanza en la resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunica a todo el pueblo de Dios el sensible fallecimiento de Monseñor Luis Armando Bambarén Gastelumendi, SJ, Obispo Emérito de Chimbote y ex Presidente del Episcopado Peruano, quien partió a la Casa del Padre este viernes 19 de marzo, al no superar una dura batalla contra la COVID-19.
Con Monseñor Bambarén, parte un ícono de la Iglesia Peruana al servicio de los pobres y los humildes. El “Obispo de los pueblos jóvenes”, como era llamado cariñosamente por sus fieles, fue internado esta semana en una clínica local de Lima, tras ser diagnosticado con el coronavirus.
¡DESCANSE EN PAZ, MONS. LUIS BAMBARÉN!
Mons. Luis Armando Bambarén Gastelumendi SJ nació el 14 de enero de 1928 en la ciudad Ancashina de Yungay, Perú. Hijo de Alfredo Bambarén Figueroa y Luisa Gastelumendi. Creció en una familia católica, fue quinto de ocho hermanos, con dos hermanas religiosas. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, y los secundarios en el Colegio de la Inmaculada en Lima.
Inició su vida religiosa en el noviciado Jesuita el 20 de abril de 1944, siguiendo estudios de letras hasta partir a España en 1949 para estudiar filosofía. Luego ejerce el magisterio en Lima desde 1952 hasta 1955, prosiguiendo estudios en la Facultad de Teología de Granada en España.
Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica en la ciudad de Madrid el 15 de julio de 1958, y su primera misa coincidió con la fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio del mismo año. A su regreso al Perú ejerció su docencia, siendo subdirector del Colegio de la Inmaculada de Lima entre los años 1961 hasta 1964.
El 1 de enero de 1968, recibe la consagración episcopal como Obispo Titular de Sertei y Obispo auxiliar de Lima de manos del entonces cardenal Juan Landázuri Ricketts en la parroquia San Martín de Porres. Desde entonces, Mons. Bambarén se entrega de forma inmediata a la defensa de la gente de escasos recursos, y a la zona donde viven las denominó Pueblo Joven.
El “Obispo de los pueblos jóvenes”, llamado así debido a sus constantes luchas en defensa de la población marginada, fue nombrado por el entonces Papa Pablo VI como Obispo de Chimbote el 8 de junio de 1978, y asumió el cargo el 25 de julio del mismo año.
Entre 1996 y 1997 fue secretario de la Conferencia Episcopal Peruana y también presidente de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado (Conamcos). En febrero de 1998 fue elegido presidente de la CEP, reemplazando a Monseñor Augusto Vargas Alzamora, y reelecto para el mismo cargo el año 2000.
Finalmente, el 04 de febrero de 2004, su Santidad Juan Pablo II aceptó la renuncia presentada por Mons. Bambarén a su cargo como Obispo de la Diócesis de Chimbote.
Además de su labor pastoral, Mons. Luis Bambarén suscribió, en representación de la Iglesia en el Perú, el denominado Acuerdo Nacional la noche del 23 de julio del 2002, junto con los líderes de las agrupaciones políticas y representantes de la sociedad civil, durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Asimismo, asumió la presidencia del I Taller Nacional de Evaluación y Retroalimentación del Equipo Técnico del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el 22 de noviembre de 2012, un organismo con participación de la sociedad civil que tuvo como objetivo supervisar los avances y el logro de los objetivos de dichos programas.
La Conferencia Episcopal Peruana agradece las condolencias recibidas e invoca sus oraciones por su descanso eterno.