La violencia se ha desatado en Huancayo (Junín), en el marco del Paro Nacional Indefinido de Transportistas de Carga Pesada y los Agricultores que va en su sexto día. En la mañana del sábado 2 de abril de 2022, mientras se producían enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional del Perú, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos OF,M se pronunció a través de un mensaje en su cuenta de Twitter titulado «El diálogo y la prevención de conflictos son el camino para el bien común».
El Presidente del Episcopado Peruano y también Arzobispo de Trujillo fue categórico al rechazar los hechos de violencia producidos desde la tarde del viernes 1 de abril, los cuales dejaron daños a la propiedad pública y privada y decenas de víctimas. «Hago un enfático llamado a rechazar el uso de la violencia, venga de donde venga, y a promover el Diálogo», indicó.
Monseñor Cabrejos, asimismo, hizo una referencia al derecho legítimo que tiene la población para protestar, pero sin interrumpir el libre tránsito de las personas. «La Iglesia reconoce el legítimo derecho a la protesta, amparado en nuestra Constitución Política (Artículo 2), y condenamos la violencia expresada en el bloqueo de carreteras porque impide el libre tránsito de personas y el transporte de alimentos. La alimentación de todo ser humano es un derecho que debe estar garantizado», sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a todos sectores involucrados en la resolución de conflictos sociales a actuar de manera preventiva, sin esperar a que se produzca el escalamiento violento para recién buscar soluciones, como en el caso de Huancayo. Seamos preventivos y no reactivos, puntualizó el Arzobispo.
A continuación, el comunicado oficial:
Mensaje-Protestas-en-Huancayo-02-04-2022