Gracias al apoyo del Catholic Relief Services – CRS, Cáritas del Perú viene realizando la vacunación contra la COVID-19 en comunidades nativas de la Amazonía peruana dentro del marco del proyecto “Apoyo a la vacunación segura en comunidades nativas de la Amazonía en cuatro Departamentos (Loreto, Junín, Ucayali y Amazonas) para la contención de los efectos letales de la pandemia”.
Este proyecto realizó acciones de coordinación e incidencia con autoridades nativas (APUS), Federaciones indígenas, directores de las redes de Salud iniciando el proceso de vacunación junto a las brigadas de las redes de Salud Condorcanqui y Atalaya en siete comunidades nativas de la Amazonía peruana.
Las comunidades nativas atendidas fueron Laulate, Sapani, Airija, Cascada, Diamante Azul y Anari en el distrito Raymondi, provincia Atalaya en la Región Ucayali, así como Suwa Pagki en el distrito Nieva, provincia Condorcanqui en la Región Amazonas, contribuyendo así al incremento de personas vacunadas con la primera, segunda o tercera dosis.
Hasta el cierre del informe de Cáritas, se han aplicado 200 dosis a 200 personas entre adolescentes, adultos y adultos mayores. De los cuales el 58.42% corresponde a la primera dosis, el 20.53% a la segunda dosis y el 21.05% a la tercera dosis.
Vacunarse para estar protegidos
Se conoce que los niveles de anticuerpos generados por las vacunas decaen gradualmente a lo largo de los seis meses posteriores a la segunda dosis. Estos niveles no son suficientes para neutralizar a la variante Omicrón, por lo que una tercera dosis aumenta considerablemente el nivel de anticuerpos. A la fecha se han aplicado cuarenta dosis gracias a la autorización de los APUS y jefes de las comunidades nativas invitando a los miembros de su comunidad a vacunarse para estar protegidos.
Sensibilización y promoción de la vacunación
Otras de las actividades del proyecto corresponden a la “sensibilización y promoción de la vacunación”, el mismo se viene desarrollando junto al equipo de salud en las comunidades nativas de los distritos San Lorenzo y Raymondi.
Las etnias que participaron en este primer trimestre del proyecto fueron Asháninka y Yine que pertenecen al distrito Raymondi, provincia Atalaya, región Ucayali, los cuales se encuentran organizadas a través de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA).
Los Wampis, Chayahuita, Shawi y Quechua pertenecen al distrito Morona, provincia Datem del Marañón, región Loreto. Estas comunidades se encuentran organizadas a través de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y cada comunidad está estructurada por un grupo jerárquico de autoridades, en donde la máxima autoridad se denomina el APU (jefe de la comunidad). La etnia Awajún, pertenece al distrito Nieva, provincia Condorcanqui, región Amazonas.
Incrementar la aceptación de las vacunas COVID-19
El proyecto se desarrolla luego del diagnóstico levantado en comunidades nativas a través de la herramienta KOBO.
Cabe resaltar que este proyecto busca incrementar la aceptación de las vacunas COVID-19 y el número de personas vacunadas en 77 comunidades nativas del Perú para ayudar a poner fin a la pandemia.