En un comunicado emitido desde la Arquidiócesis de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó su profunda preocupación ante los alarmantes índices de pobreza que afectan a millones de peruanos que “claman por pan, trabajo, salud, seguridad y justicia social”.
Al destacar los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reveló un aumento significativo en la cantidad de personas viviendo en situación de pobreza, siendo el 29% de la población peruana, equivalente a 9 millones 780 mil personas, Monseñor Cabrejos subrayó la urgencia de abordar esta problemática de manera integral y efectiva.
«El escándalo de la pobreza debería llevarnos a todos a reflexionar y redoblar nuestros esfuerzos para abordarla con eficiencia y eficacia promoviendo el Bien Común, y dejando de lado los intereses subalternos”, afirmó el Arzobispo de Trujillo. “La indiferencia ante la pobreza equivale a ser cómplice de la injusticia y el sufrimiento de nuestros conciudadanos”.
Si se margina a los pobres, como si fueran los culpables de su condición, el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda política social se vuelve un fracasoPapa Francisco
Todos somos corresponsables
Frente a esta realidad, el Arzobispo de Trujillo enfatizó la urgencia de garantizar la prestación de servicios de calidad en áreas como salud, educación y seguridad social; así como asegurar el acceso equitativo a las instancias de participación ciudadana, especialmente de los más desfavorecidos, quienes son titulares de derechos fundamenta les. “¡Esto es una exigencia de dignidad humana!”, expresó.
En ese sentido, exhortó a las autoridades a asumir sus responsabilidades y, en colaboración con la sociedad civil, abordar las causas de la pobreza y la desigualdad desde la co-responsabilidad social y la solidaridad, para superarlas y avanzar hacia el desarrollo humano integral.
No podemos apartar la mirada de situaciones tan dramáticas, que hoy se constatan en todas partes y no sólo en determinadas zonas del mundoBula «La Esperanza no defrauda», 15
El mensaje del Presidente de la CEP resaltó la importancia de seguir el ejemplo de Jesús en su predilección por los pobres, instando a la comunidad católica y a la sociedad en general a trabajar en pro de la justicia social y el bienestar de los más vulnerables.
Monseñor Cabrejos Vidarte concluyó su mensaje recordando las palabras del Papa Francisco: “, quien ha insistido en la necesidad de una «Iglesia pobre para los pobres», comprometiéndose a seguir trabajando en la defensa y promoción de los derechos de los más necesitados.
A continuación, el mensaje completo:
MENSAJE-SI-SE-MARGINA-A-LOS-POBRES-LA-POLITICA-SOCIAL-SE-VUELVE-UN-FRACASO_compressed