Excmo. Mons.
JUAN LUIS CIPRIANI THORNE
Arzobispo Metropolitano de Lima y Primado del Perú
Juan Luis Cipriani nació el 28 de diciembre de 1943. Es el cuarto de 11 hermanos, e hijo de Enrique Cipriani Vargas e Isabel Thorne de Cipriani. Luego de graduarse como ingeniero industrial se ordenó sacerdote en España, el 21 de agosto de 1977. Obtuvo el grado de doctor en filosofía y teología en la Universidad de Navarra. Posteriormente fue nombrado Vicario Regional del Opus Dei en el Perú, siendo el primer peruano en ocupar esa responsabilidad. En 1988 fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho. En 1991 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis ayacuchana tras la renuncia de Mons. Federico Ritcher Fernández Prada. El 13 de mayo de 1995 tomó posesión como el trigésimo tercer Arzobispo de Ayacucho. El 30 de enero de 1999, fue nombrado 32º Arzobispo de Lima y Primado del Perú. Desde el 3 de febrero de 2007 es Miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; es miembro del Consejo Post-Sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; es miembro de las Sagradas Congregaciones de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, y la de Causas de los Santos; de la Pontificia Comisión para América Latina y Consultor de la Congregación del Clero. El 9 de enero de 2009, el Gobierno Peruano le otorgó al Cardenal Juan Luis Cipriani la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz en mérito a la promoción constante de la paz y de la unión entre los peruanos.
Excmo. Mons.
HÉCTOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE, OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Nació el 5 de julio de 1948 en el Distrito de Llama, Provincia de Chota, Cajamarca. Fue Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1974. Preconizado Obispo Titular de Belesasa el 20 de julio de 1988. Consagrado Obispo el 7 de agosto de 1988. Nombrado Obispo Castrense del Perú el 6 de febrero de 1996. Nombrado Arzobispo Metropolitano de Trujillo el 29 de julio de 1999. Tomó posesión el 11 de septiembre de 1999.
Ha presidido diversos organismos en la Conferencia Episcopal Peruana. En enero de 2000 fue elegido Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, cargo para el que fue reelecto en enero de 2003. Desde el 5 de julio de 2004, es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. Los obispos del Perú, reunidos en su 87ª Asamblea Ordinaria lo eligieron como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2006-2009. En el marco de la 93ª Asamblea Plenaria de los obispos del Perú llevada a cabo en enero de 2009, fue reelegido como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, hasta enero de 2012. Durante la preparación para la Visita Apostólica del Papa Francisco al Perú, Monseñor Miguel Cabrejos ocupó el cargo de Coordinador de Medios de la Visita Papal.
En la 111ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2018-2021. Por otro lado, el 15 de mayo de 2019, el Arzobispo Metropolitano de Trujillo fue elegido por los obispos de Latinoamérica y el Caribe como Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el periodo 2019-2023.
El 18 de enero de 2022, Monseñor Cabrejos fue reelegido como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana para el periodo 2022-2025.
Excmo. Mons.
JAVIER DEL RIO ALBA
Obispo Metropolitano de Arequipa
Nació en la ciudad de Lima el 22 de diciembre de 1957. Estudió en el Colegio “La Salle” de esa ciudad (1963 – 1973) y cursó la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1974 – 1979). El año 1987 ingresó en el Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II” del Callao y fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1992, por el Arzobispo – Obispo del Callao S.E. Mons. Ricardo Durand Flórez, S J. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), ambas de Roma. Ha escrito libros y diversos artículos en revistas especializadas, así como dictado numerosas conferencias en el Perú y el extranjero.
En la Diócesis del Callao, Monseñor Del Río fue Rector del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, Párroco de la Parroquia “María Auxiliadora”, Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, Vicepresidente del Consejo Pastoral y de Cáritas Callao, Coordinador de la Comisión Diocesana de Laicos, Vicario General del Obispo del Callao, primer Rector de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” y Presidente de la Fundación “Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec”. También ha sido Asesor Espiritual de la Unión Cristiana de Empresarios del Perú – UCDE, Responsable del Equipo Itinerante del Camino Neocatecumenal en la Arquidiócesis de Ayacucho y en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
El 12 de octubre de 2004, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de la Diócesis de Phelbes (Egipto) y Auxiliar de la Diócesis del Callao. Fue ordenado Obispo el 21 de noviembre de 2004 por S.E. Monseñor Miguel Irizar Campos, C.P., Obispo del Callao. El Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Arequipa, de cuya sede tomó posesión el 20 de agosto de 2006.
Monseñor Del Río ha servido en diferentes cargos en la Conferencia Episcopal Peruana: Secretario Adjunto, Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical, miembro del Directorio de “Promotora de la Solidaridad”. Ha sido dos veces Vicepresidente de la misma Conferencia Episcopal y del año 2006 al 2014 fue también miembro del Consejo Permanente de la misma. En la actualidad es miembro de su Comité Jurídico y de la Comisión Episcopal de Familia y Vida, así como de la Asamblea de Solidaridad Sacerdotal Santa Rosa y Presidente de la Comisión Supervisora de la misma.
En el Vaticano, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio y del Consejo Internacional para la Catequesis. Participó como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (2008) y en la visita del Papa Francisco a Bolivia (2015). El Pontificio Consejo para los Laicos lo designó como Obispo Catequista para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 2011).
Es miembro de número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica; miembro honorario del Colegio de Abogados de Arequipa, de la Asociación Peruana de Canonistas y del Patronato José Luis Bustamante y Rivero, así como miembro de la Junta de Autoridades de Arequipa, del Patronato de Arequipa, de la Asociación Pro Marina y del Comité Consultivo de la Asociación Civil Cerro Verde; Presidente de Cáritas Arequipa, de la Fundación “Nuestra Señora del Rosario” y de la Fundación “Hospital de Sacerdotes de San Pedro”. Es también Vicepresidente de Peruvian Mission, Inc. de los Estados Unidos de América y Embajador de Buena Voluntad de Israel.
Por sus méritos académicos, la Pontificia Universidad Gregoriana le otorgó la medalla San Roberto Belarmino. El Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa le ha otorgado las medallas de Honor al Mérito Jurídico en los grados del Jurista Arequipeño Toribio Pacheco y del Jurista Arequipeño Francisco García Calderón y Landa, y la Universidad Nacional de San Agustín le ha otorgado la Medalla de Oro.
Ha recibido también la “Medalla al Mérito Ciudadano” de la Presidencia del Consejo de Ministros, el reconocimiento de “Amigo de los niños, niñas y adolescentes” de la Defensoría del Pueblo, la “Medalla de Oro de la Ciudad” de la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Medalla de Oro “Unión por el Perú”, la Medalla de Honor de la Policía Nacional del Perú, de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú y de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, entre otras distinciones y reconocimientos.
El jueves 16 de noviembre la Facultad de Teología «Redemptoris Mater» del Callao otorgó a Mons. Javier Del Río Alba la Investidura como Doctor Honoris Causa en Sagrada Teología, en reconocimiento a su distinguida misión como propulsor de la labor educativa, sus constantes esfuerzos para la creación de la Facultad de la cual fue Rector y por su gran labor pastoral en defensa de la vida y de la familia.
Excmo. Mons.
SALVADOR PIÑEIRO GARCÍA-CALDERÓN
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Nació en Lima el 27 de enero de 1949, sus padres don Salvador Piñeiro Nesanovich y de doña Carmen García Calderón de Piñeiro. Realizó sus estudios escolares en el Colegio La Salle de Lima. A los 16 años ingresó al Seminario Mayor de Santo Toribio en el año 1965. Curso sus estudios de Filosofía y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal, el 6 de mayo de 1973 de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.
Se ha desempeñado como:
- Vicario Parroquial
- Profesor de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología
- Profesor de la Escuela de Catequesis
- Párroco de Nuestra Señora del Carmen de San Miguel
- Párroco de la Santísima Cruz de Barranco
- Rector del Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo
- Vicario para la Pastoral
- Vicario General de la Arquidiócesis de Lima
- Párroco de Santa Rosa de Lima de Lince, entre otros
Se ordenó como Obispo y tomó posesión canónica del Obispado Castrense del Perú, en la Catedral de Lima, el 2 de septiembre del 2001. Con fecha 6 de agosto del 2011 fue designado Arzobispo Metropolitano de Ayacucho por Su Santidad Benedicto XVI, tomó posesión del Arzobispado de Ayacucho el dos de octubre del 2011. El 25 de enero de 2012, en la 99 Asamblea Ordinaria de Obispos del Perú, fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para el período 2012 - 2015, siendo reelecto para el período 2015-2018.
Excmo. Mons.
RICHARD DANIEL ALARCÓN URRUTIA
Obispo de Tarma
Nació en Lima el 10 de abril de 1952. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal de La Victoria (Lima), y la secundaria en la G.U.E. Melitón Carbajal, Lince-Lima. Su formación sacerdotal es franciscana. Ingresó a la Orden Franciscana en el año 1969; Sus Estudios Filosóficos los realizó en Cusco en el estudiantado Franciscano de La Recoleta. Sus Estudios Teológicos los realizó en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Emitió la profesión solemne, en la Orden de los Frailes Menores, el 15 de mayo de 1976 y fue ordenado sacerdote el 08 de diciembre de 1976.
Ejerció su ministerio sacerdotal como Párroco de la Parroquia San Francisco del Cusco y luego se dedicó a la formación de los postulantes, filósofos y teólogos. Fue Guardián y Maestro de postulantes en el Convento de Santa Bárbara en Juliaca, Puno (1979-1981), Vice-Maestro de Profesos temporales (Teólogos) de la Casa de Formación del Convento de San Francisco en Lima (1982). El 20 de abril de 1993 obtuvo el indulto de salida de la Orden Franciscana, incardinándose en la Diócesis de Tarma.
Se trasladó a la Diócesis de Tarma como sacerdote misionero y se quedó hasta incardinarse como sacerdote diocesano. Ha trabajado como Párroco de la Parroquia de San Cristóbal de Palcamayo, (1983-1989), fue Administrador Diocesano de la Diócesis de Tarma (1990-1992), Párroco de la Catedral “Santa Ana” de Tarma (1993-1996), Párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Ulcumayo, (1996-2001), y fue responsable de la Comisión Diocesana para los laicos, (1999-2001). Además, fue Vicario General de la Diócesisis de Tarma.
El 13 de junio del 2001 fue nombrado Obispo para la Diócesis de Tarma, recibiendo la Ordenación Episcopal, el 21 de julio sucesivo, fecha en la que tomó posesión canónica de la Diócesis. En 2012 fue elegido Presidente de Cáritas del Perú y en la 104º Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal ha sido elegido miembro del Consejo Permanente. El 27 de octubre de 2014, su Santidad el Papa Francisco, le nombra como Arzobispo del Cusco, cuya toma de posesión fue el día 03 de enero de 2015.
En la 111ª Asamblea Plenaria celebrada del 5 al 9 de marzo del año 2018, fue elegido como Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, para el trienio, marzo 2018 a enero 2021. Y reelegido en la 124 Asamblea Plenaria para el periodo 2022-2025.