Presidente de la CEP en Cumbre Mundial sobre Protección de Menores, en Roma: “Hay que desterrar la cultura del abuso para implantar la cultura del cuidado del menor»

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal, Arzobispo de Trujillo y Vice Gran Canciller de la PUCP, brindó declaraciones a Vatican News, el medio oficial de noticias de la Santa Sede, en el marco de la Cumbre Mundial sobre Abuso y Protección de Menores que se realiza en Roma hasta mañana domingo, junto al Papa Francisco y los 114 Presidentes de las Conferencias Episcopales de los cinco continentes.

«Estoy convencido que la Iglesia –y la Iglesia somos todos: obispos, cardenales, el Papa, los sacerdotes, los fieles– tiene que actuar decididamente con claridad y transparencia, porque se tiene que erradicar la cultura del abuso. Ha habido una especie de “cultura del abuso”, y el abuso no es solamente sexual, es abuso de poder, es dominio, ¡el abuso tiene mil rostros! Entonces, es desterrar esa “cultura del abuso” para implantar la “cultura del cuidado” del menor, del cuidado del indefenso. Eso está en el Evangelio:  la prioridad son los menores, los débiles», expresó el Presidente del Episcopado Peruano.

El Presidente del Episcopado Peruano habló sobre la necesidad de que la Iglesia entera pida perdón a las víctimas por los abusos cometidos. «Nos hemos olvidado… ¡hay que pedir perdón! ¡Nos hemos olvidado de las víctimas! Pensamos en la institución, pensamos en el escándalo… ¡pero no en las víctimas!, y de eso creo que la Iglesia entera tiene que pedir perdón. El pueblo espera medidas concretas, pero sobre todo eficaces», agregó Monseñor Cabrejos.

En la entrevista, Monseñor Cabrejos también tuvo palabras de agradecimiento para con el Papa Francisco por su “interpelar”, es decir, por “llamar a reflexión a los patriarcas, a los cardenales, a los arzobispos, obispos, a los superiores religiosos y superiores religiosas sobre el tema de abusos de menores”. Un llamado que es, en su inicio, para “escuchar el grito de las víctimas que piden justicia”, pero también para pedir perdón, en el camino descentralizado hacia la verdadera sanación.

La Iglesia será fuerte asumiendo su responsabilidad

«La Iglesia tiene que volver a ser fuerte: la Iglesia es un conducto que lleva hacia Dios. Pero va a ser fuerte con su responsabilidad [frente a los abusos a menores], con su compromiso, con su testimonio, viviendo evangélicamente. Creo que esta es la clave. Para eso se requieren obispos más conscientes de su servicio, cardenales más conscientes de su servicio, sacerdotes más conscientes de su servicio y fieles que compartan esta responsabilidad», agregó Monseñor Cabrejos a Vatican News.

El también Arzobispo de Trujillo se refirió a la necesidad de compartir los recursos, un tema abordado en las reuniones de los grupos lingüísticos de la Cumbre –en dónde él asumió el rol de moderador en una de las mesas de habla hispana-, en relación a asumir la responsabilidad frente a los casos de abusos a menores.

«Ciertamente se necesita personal calificado. Se necesitan técnicos, profesionales, y para eso los recursos son importantes […]. [Tenemos que] compartir los recursos, porque el camino sinodal no es sólo caminar juntos, sino también compartir juntos. Este es un llamado a la Iglesia Universal para atender el clamor de los niños abusados. Es importante el tema de responsabilidad de las Conferencias Episcopales. Nosotros en los grupos lingüísticos de reflexión [mesas de trabajo] hemos hablado de la importancia de que en las Conferencias Episcopales se instalen centros adecuados para atender estos casos, también en las provincias eclesiásticas, diócesis. Y también las congregaciones religiosas, tendrían que tener este recurso, es decir, esta posibilidad para atender, escuchar y ayudar», sostuvo Monseñor Cabrejos.

Puede revisar la entrevista completa en este LINK:

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-02/proteccion-menores-monsenor-cabrejos-cultura-cuidado-vatiab.html

 

Compartir esta información