Obispos de Bolivia, Chile y Perú se reúnen en Lima para confraternizar y dialogar acerca de la Iglesia

La mañana del 3 de setiembre se inició en Lima el Encuentro de los Consejos Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, con el objetivo de confraternizar y dialogar acerca de temas que involucran a la Iglesia.

La reunión empezó a las 8 a.m. con el rezo del Laudes. Posteriormente, ya en la sala de sesiones, Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y anfitrión del Encuentro ofreció las palabras de bienvenida para todos los participantes.  A su turno, Monseñor Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y Monseñor Santiago Silva, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, también brindaron unas palabras.

Durante la mañana, los Obispos abordaron la situación eclesial y socio política de cada país. Para esta parte, estuvieron presentes el Padre Gustavo Gutiérrez y el sociólogo Rolando Ames. Por la tarde, los Obispos dialogarán sobre el Consejo Episcopal Latinoamericano y su reestructuración y al final del día tendrán la celebración de la Eucaristía.

El miércoles 4, los Obispos centrarán el intercambio sobre su colaboración y expectativas frente al Sínodo Panamazónico que se realizará en octubre próximo junto al Papa Francisco. Asimismo, tratarán la situación migratoria de la población venezolana y sus desafíos, la educación y el reto de las universidades católicas, y los planes hacia futuro. Durante el día, los Obispos tendrán un Encuentro en la Nunciatura Apostólica y el jueves partirán rumbo a sus países.

Por Bolivia asisten: Monseñor Ricardo Centellas, Obispo de Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de la Paz y Secretario  General de la Conferencia Episcopal, Monseñor Eugenio Scarpellini, Presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal, Monseñor Fernando Bascopé, Obispo Castrense, Monseñor Julio María Elías, Obispo de Beni, Monseñor René Leigue, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, y el Padre José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal.

Por Chile asisten: Monseñor Santiago Silva, Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor René Rebolledo, Arzobispo de La Serena y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago y Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo.

Por Perú asisten: Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho y Presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal, Monseñor Jorge Carrión, Obispo de Puno y  Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua. 

 

Compartir esta información